Recuerdo de encuentros y aprendizajes con los Universitarios.-20-01-2021.

Recuerdos y encuentros con estudiantes Universitarios en Rosario. "¿Acaso se enciende una vela poara ocultarla debajo de una olla?".- Evng.Mateo.- - Las diversiones estudiantiles. - La mayoría de los estudiantes provenían del interior, muy pocos de Rosario.La razón era la soledady el deseo de encontrarnos como en familia, viajaban una vez por mes a sus pueblos quienes distaban menos de 100 kilómetros; o cada seis meses los que tenían sus familiares a 500 a 1.000 kms.Algunos una vez por año viajaban a Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Uruguay;dos estudiantes eran de Ecuador. -Las diversiones connsistían en participar de "Peñas y cantatas", con vino y empanadas una vez por semana en casa o pensiones de amigos; o bien una "chichulinada" entre amigos, previa invitación, en una Residencia Universitaria, o en la casa de algún rosarino cuyos padres tenían "Quincho". - Quienes disponían de algunos pesos concurrían al "Rancho de Ramón Merlo",o la "Peña de Arsenio Aguirre"; Los sábados nos citábamos para concurrir al Club Echesortu, al Club Olimpo que eran bailables populares para intercambiar o relacionarse con alguna señorita.Los que estaban "de novios" visitaban clubes más discretos, o salían a tomar algo al centro. -En épocas de misiadura, o corte de la cadetería, o falta de alguna remesa familiar,suspendíamos los boliches o el cine y la salida de los sábados era más frugal. VArios amigos nos sentábamos en algún bar, hacíamos una "vaquita", pedíamos una cerveza y un platito de maní, para cuatro y contentos nos íbamos a dormir. -Para tomar un café el lugar era el "Fragata","Augustus", o el "Telégrafo" en el centro rosarino;otra invitación era "vengan a mi casa que yo tengo Wincofon y escucharemos algunos discos". - 1970- 1980- Rosario. Dichos y cantos aprendido en "Las Peñas" de los amigos del interior. - "Ya te voy a encontrar con el caballo cansado". -"Guardado como vestido de novia"-"Tirado como pan de sandwiche". -"Más aplastao que huevo de hamburguesa". -"¿Cuánto vale ese pingo,pá vo?...y...creo que diez chanchos gordos". -"vamo a comé un revuelto gramajo. ¿Sabé cómo se hace?. -"Mi abuela y mi madre, estiraban la masa para empanadas con una botella". -"los libros y apuntes prestados entre los estudiantes, andaban de mano en mano como mate de velorio".- -Entre las canciones de las Peñas las que más se coreaban eran: -"ZAMBA DE MI ESPERANZA. de los Los Chalchaleros. - "Zamba de mi esperanza, Amanecida como un querer Sueño, sueño del alma Que, a veces, muere sin florecer. Zamba, a tí te canto, Porque tu canto derrama amor. Caricia, de tu pañuelo, Que va envolviendo mi corazón. Caricia de tu pañuelo, Que va envolviendo mi corazón. Estrella, tú que miraste,Tú que escuchaste mi padecer, Estrella, deja que cante, Deja que quiera como yo sé El tiempo que va pasando,Como la vida no vuelve más, El tiempo me va matando, Y tu cariño será, será. Hundido en horizonte, Soy polvareda que al viento va, Zamba, ya no me dejes, Yo, sin tu canto, no vivo más. Estrella, tú que miraste,Tú que escuchaste mi padecer, Estrella, deja que cante, Deja que quiera como yo sé!"-. .............................................................. -"CANCIÓN DE LAS SIMPLES COSAS." Letra de Armando Tejada Gómez, interpretada por César Isella y repetida por aficionados que hacía emocionar a los estudiantes, que extrañábamos en silencio lejos del hogar por motivo de estudio. "Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas. Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas, esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón. Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas. Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso, que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo. Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía, donde encontrarás con el pan al sol, la mesa tendida. Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso, que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo". ....................................................... - "GENTE NECESARIA" de Hamlet Lima Quintana. Interpretada por Quique Llopis y otros.Era y es un regalo al corazón, un llamado a ser buena persona. "Hay gente que con solo decir una palabra, enciende la ilusión y los rosales, que con sólo sonreír entre los ojos, nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia. Hay gente,que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa,sirve el puchero, coloca las guirnaldas. Que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa. Hay gente que con solo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma,alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada. Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria, pues sabe, que a la vuelta de la esquina, hay gente que es así, tan necesaria". ............................................................. -ZAMBA DEL CANTOR ENAMORADO.de Hernán Figueroa Reyes. - "El viejo Río Cosquin, fue testigo quieto de un desengaño que un guitarrero cantor sufriera en el arenal, cuando se escondia el sol. Cuentan paisanos de allà que un amanecer se escuchó su canto. Que era un lamento de amor, que del pecho le brotò y entre los cerros quedò. Quisiera verte volver en una tarde de enero. Si vuelves , me encontraràs en la orilla del Cosquin con mi guitarra cantora. Y en mis labios sentiràs que aun perdura el amor que me dejaste al partir. Que cosas las del amor, si hasta me da pena solo pensarlas cuando comienza a gustar como agua de manantial. Alguna vez al pasar por el viejo río en noche estrellada, quizàs puedan escuchar las coplas que del cantor, nacieran por un dolor. ........................................................... -"UN CORRENTINO LLAMADO JOSÉ". Chamamé.José Correntino, Música para Argentinitos. - Interpretado por Antonio Tarragó Ros - El chamamé es un ritmo típico de nuestra zona litoral, por eso fue elegido para cantarle al General Don José de San Martín, que nació en las Misiones Jesuíticas, hoy Corrientes. Al General Don José de San Martín.-"José Correntino"- Chamamé.- - "En un caballito blanco, mi abuelita me contó, que un Santo cruzó los Andes y tres pueblos libertó. El Santo era correntino y se llamaba José, papá de una linda niña que su Merceditas fue. Cuando terminó la lucha muy lejos se fue José, para que la patria joven, supiera sola crecer. Del brazo de Merceditas José contemplaba el mar, pensando volver un día y en su tierra descansar. Suena el clarín, suena el tambor, ésta es la historia que más me gustó, la del valor y de la fe, de un correntino llamado José. ......................................................................... - "Che mi general".Chamamé. -"chamamé el toro", Canción "Merceditas" -"El rancho de la cambicha". -"El Gato Moro".Chamamé. -"Los sesenta granaderos". - Chamamé "La guampiada". - Chamamé"Un toro Pampa". -"Pa la chacarera no debe faltar ni el bombo ni el violín". -"Punta cayastá", de Orlando Veracruz. - "Para Villla Guillermina". -"Pájaro Campana", galopa de Linares Cardozo. - Aprender computación,y Distinguir entre analógico y digital. - Uno de los amigos estudiantes de ingeniería nos ilustraban sobre las novedades y explicaban en forma rápida y clara:"El mejor ejemplo de una señal analógica es una voz humana, la hora de un reloj pulsera a cuerda y el mejor ejemplo de una señal digital es la transmisión de datos en una computadora, un reloj electrónico". - Unos años pasaron y se hablaba de los usos de la video casetera,vengan a mi residencia que tiene patio y mientras tomamos unos mates escuchamos algunos casette de folkore.Los que estudiaban ingeniería electrómnca hablaban de la computdora "Comodore" y de las memorias electrónicas. A nosotros nos llamaban "los inmigrantes de la tecnología" y a nuestros hijos "ciber nativos". -Otras oportunidades alguien caía con una picardía como esta: "Ustedes que pasaron 7 años de primaria y cinco de secundaria ¿me pueden explicar qué es un pórtico con explicación cintífica?.Por orden levanten la mano a ver quien explica mejor. La respuesta era: "es la distancia entre columna y columna en la construcción". -Quién sabe distinguir entre cóncavo y convexo? - Nunca se preguntaron ¿porqué el vidrio es un cuerpo líquido?. Estudiosos de Ciencias políticas. - Distinguían a "Corea del Norte, Corea del Centro y Corea del Sur".La explicación simple era: la del Norte:"Comunistas"; la del Sur "Capitalistas"; y la del "Centro", pasan de un lado al otro cuando pueden. - Los de Comunicación:"Tenenmos que ir a las fuentes con datos concretos"; dejarnos de guitarrear. -En las Asambleas estudiantiles:"Basta de sanata, de relato, de ficción, son discursos vacíos de novelas, se oponen al acto concreto". Redes conceptuales. - Un estudiante de psicología alardeaba con: Analizar, inferir, interpretar, disntinguir. La percepción, el ejemplo de los tres vasos; uno con agua caliente, otro con bien fría y del medio con agua natural. Primero paso: el docente hacía mirar a los tres vasos llenos de agua. Segundo paso: pasaban tres alumnos a tocar el vaso 1°, el 2°, el 3°. Tercero paso: el docente pedia atención al alumnado asistente, pues "vamos a escuchar a cada uno sobre estos tres vasos iguales, con la misma medida de agua. La respuesta era, 1°,está frío, 2° está caliente, 3° está templado. El Prof. repreguntaba:¿son vasos distintos o sensaciones distintas? y esperaba las respuestas. -Un estudiante de Letras reflexionó así: - Muy buena la reflexión sobre la vanidad. San Juan Crisóstomo decía:"mataiotes, mataiotetos, cai panta mataiotes"- con letras griegas por supuesto- lo que traducido sería: "vanidad de vanidades, todo es vanidad" -También citó a Franz Kafka quien en una reflexión similar escribía: "fui a una fiesta y todos estaban con disfraces y caretas, me dio vergüenza, porque yo concurrí con mi propia cara".Este mensaje dio pie a varias interpretaciones. Repaso, Recapitulación. -CRÓNICAS DEL PROFESORADO : LA FACULTAD DE UN DÍA (releer). - Cuando las horas de clase finalizaba el Prof. decía:"los que puedan asistir continuamos en el bar y allí les explico el esquema del trabajo". En ese bar, comenzó mi carrera de adulto universitario, pues me di cuenta que estudiar no era solo sentarse en el aula como los 7 años de la primaria y los cinco de la secundaria. En ese mismo momento advertí que el prof. nos captaba las dudas en los ojos, porque no todos estábamos preparados para colocara las citas de las fuentes investigadas. Éramos 40,no alumnos en esa comisión, los que apoarecimos en el bar solo 10. En la próxima clase aparecieron 30 alumnos, los que normalmente asistían. En 2l terce año quedaban 25 y nos recibimos 15 en término. -En una oportunidad un alumno preguntó: ¿y al que no le gusta leer?. El profesor quedó duro y de inmediato respondió: "al que no le gusta leer,se levanta y se va. ¿Qué está haciendo acá?" .el joven tomó su bartulos y se fue. - Nunca supimos nada más de él, tal vez cambió de carrera o se equivicó de aula, o salió en busca de trabajo. - De tanto en tanto en son de broma alguno repetía:¿y si no me gusta leer?. -La Profesora de Historia. - Cuántas veces recordábamos a nuestros docentes, sus enseñanzas, sus consejos, los exámenes, los trabajos escritos, los mapas que nos pedían y las clases grupales que desarrollábamos. - Un recuerdo inolvidable fue el año que iniciamos la asignatura "Historia de las civilizaciones" y el impacto de la primera clase al considerar la magnitud de la materia. Llegó la Profesora, saludó y solicitó atención,con voz serena. "Tomen nota,-dijo- les daré un panorama de la asignatura y los términos para utilizar como lenguaje específico, este año".La Profesora desenrrolló un mapa mundi, lo colgó en el pizarrón y comenzó el repaso. "Tomen nota por favor, es un recuerdo del nivel secundario".Con un puntero señalaba la ubicación y explicaba: "Norte, Sur - Este - Oeste. Boreal, Austral, Septentrional, Meridional,Zenit, Nadir, Meridianos, paralelos,Corrientes marinas, isobaras, isoyetas. Estos términos fueron utilizados y explicados por los primeros estudiosos del orbe, del clima y de los mares donde vivieron nuestros antepasados. Ellos fueron los Vikingos, los Fenicios,los Celtas, los griegos, los romanos,los chinos, los árabes y los europeos". Luego pasó a las ciencias y a los inventos,los pictogramas,la escritura,el papel, la tinta, el astrolabio, las matemáticas, las filosofías, la evolución de las religiones y el arte de la guerra".También repasaremos cómo eran las viviendas, la vestimenta, las comidas y sus costumbres". "En la próxima clase les señalaré la bibliografía que está en la biblioteca y quiero que sepan distinguir y explicar estos términos que serán la base para comprender el desarrollo de la humanidad hasta nuestros días"."Uds. aspiran a ser profesores de historia y geografía y no deben perder detalles". Saludó, nos deseó un buen año y se retiró.Estuvimos 30 minutos electrizados, con buena impresión. -El ordeñe a la madrugada. -Uno de los integrantes del grupo, oriundo de un pueblo del Sur santafesino nos contaba las penurias de los padres tamberos que se levantaban a las cinco de la mañana para "el ordeñe", "pues vivíammos del tambo".A los 14 a 15 años los ayudábamos con mi hermano. Las madrugadas de frío,teníamos los pies y las manos congeladas pero segúíamos firme con mi viejo y un peón.En más de una ocasión cuando orinaba una vaca íbamos a poner los píes descalzos sin que nos vieran, para entibiarnos.Luego cargábamos tres y a veces cuatro tarros de leche al carro para llevarlos al pueblo donde estaba la cremería y volvíamos a las 9 de la mañana a acostarnos hasta las 12 hora en que almorzábamos y nos ibamos a caballo a la escuela.Cuando terminé 5° año quería seguir un estudio y con el permiso de mis padres me vine a Rosario y me anoté en la carrera de magisterio, comencé a dar clases por la mañana y por la noche estudio historia.Con pocos pesos vivo y cada 15 días visito a mis padres. - Ex seminaristas.Reuniones. - Refuerzo de "donde haya dos o tres en mi nombre allí esaré yo".Por eso resolvimos fortificar nuestro grupo y nuestra fe. - Los integrantes del grupo en cada reunión,compartían las ideas y salían fortalecidos; a su vez servía para aclarar algunos puntos de vista referidos a la Vocación.En una oportunidad se trató el tema de "abondonó, claudicó, renunció" y se aclaró que no era ser "apóstata",porque cada uno seguía con la Fe y la vocación de servicio y de apostolado, no era rendirse ni renunciar. Lo que nos había sucedido era que habíamos ingresado dede muy pequeños, 10 años, 12 y 14 años y cuando cada uno maduraba tenía su crisis, los Superiores le aconsejaban que saliera uno o dos años del Seminario y luego decidiera su reingreso. Nosoros éramos los que no habiamos vuelto. -La explicación sincera que cada uno expresaba era atendible. Unos por ayuda a sus padres, otros porque habían ingresdo para probar en qué ccnsistía la carrera eclesiástica,o bien otra presión externa. - Duranrte los años de internado estudiábamos, latín, griego, durante el Secundario y un idioma moderno como el italiano, el inglés y el francés. Concluido el Secundario se ingresaba al Noviciado y de allí al Estudio del Magisterio y de la Filosofía, Historia de las Civilizaciones, Liturgia, los que deseaban podía participar de la Academia de Dibujo, de Música, lo cirta era que se estudiaba mucho, el era horario rígido y rutinario. si se pensaba en otra salida era generalmente a causa de una presión externa. - Todos aceptaban que no dejaron de mantener la convicción del apostolado y de servicio,no olvidaron los valores y normas de conducta personales, lo cual les sirvió para iniciarse en la universidad y concluir con éxito abogacía, medicina, contadores, sicología, arquitectura o perfeccionarse en Licenciaturas de Letras, Matemáticas, ingeniería, Historia, Comunicación Social o Enfermería. En una casa de hospedaje de estudiantes universitarios, o en algunas pensiones, vivian varios ex seminaristas diocesanos, salesianos, claretianos, jesuitas y franciscanos. Los que eran de la ciudad vivían con sus padres. Un grupo de mayores tenían sus reuniones semestrales o bien anuales con el Padre Tomás Santidrián, ex Director del Seminario San Carlos Borromeo de la diócesis rosarina.Cada uno era reservado de su pasado, pero de tanto en tanto se reunían en un conversatorio con mate de por medio o algún almuerzo, para recordar, analizar esa época de formación religiosa y también como una forma de sicoanalizarse, de exterioriozar dudas, de los años alejados de los familiares, de las crisis personales y el momento que decidieron comunicar a los superiores y a los padres el deseo de pasar al estado laical. Recuerdo que el hilo conductor de varias reuniones o charlas era: - 1° Cómo surgió el deseo de ingresar a la vida religiosa, el clima de piedad de los padres. 2°.La inclinación de iniciar una vida de ayuda y amor a todos las que personas, de difundir el pensamiento cristiano. - 3°. La etapa del convencimiento y la oración para cuidarse del mundo profano,las tentaciones del demonio y llevar una vida piadosa. - 4°.La visita a los padres, con la insistente frase de la mamá:"¡cómo te extraño hijo, te quiero ver más seguido, te quiero tener más cerca! Pero el pensamiento de tener a los compañeros allá lejos, el propio roperito con la ropa,los libros, los cuadernos de dos, tres, a veces cinco años, inclinaban al retorno de la vida de seminarista. Iniciada la vida diaria en las horas de soledad en plena adolescencia, cuando venía algún reproche, alguna angustia, algún maltrato resonaban esas palabras y se replateaba cada uno el modo de vida en el futuro. - 5°.Un largo viaje a la casa de estudios y sumergirse en la oración, a la liturgia, al Evangelio, al estudio de bachillerato mezclado con la contracción al latín, al griego, un poco de inglés, francés e italiano, a la historia de las civilizaciones y al deporte. -5. Algunos pensaban en servir a Dios, a las personas, pero al aldo de la mamá, del papá y de los hermanos, celebrar las fiestas de cumpleaños, algún casamiento y navidades. 6.-Para disipar ideas que desviaran el camino del Señor, había otras actividades optativas como la Academia de dibujo, participar de la banda de música, estudiar piano, acordeón. 7. Los jueves y sábados estaban destinados por la tarde a las actividades propias de la autogestión de una comunidad solidaria, que eran tareas en grupos para el barrido de los patios, los dormitorios, la iglesia; el grupo de servidores del desayuno,el almuerzo,la merienda y la cena. Estos encargados recibían los alimentos desde la cocina a través de un torno;luego levantar la mesa y llevar la vajilla al lavadero. 8.-Los trabajos de precisión y expertos era el futbolero, que emparchaba las pelostas de cuero, inflaba las cámaras, arreglaba las redes de voley; el bicicletero que aceitaba, acomodaba y arreglaba las cubiertas de las ruedas y los frenos de las diez bicicletas de uso deportivo y común. 9.-Los peluqueros que cortaban el cabello a todos los integantes de la comunidad,-cabello corto-. 10- El costurero, tenía una máquina de coser y componía en una sala, algunos guardapolvos y dobladillos sueltos. 11. El ropero guardaba algunos gabanes, las capas de invierno, ropas que ya no se usaban y a veces servían para reponer en la enfermería. 12. El ayudante de enfermería que colaboraba con el enfermero cuando había que guardar cama. 13.- El campanero encargado de tocar las campanas de la torre de la iglesia al Angelus -mañana,medio día y noche- y los días festivos. 14.-Los grandes aceptaban la limpieza de los sanitarios,a veces con mala cara; pero era rotativo un mes en cada función. 15.- Un grupo participaban del cuidado de la huerta con un encargado mayor. Ellos sembraban los almácigos, los regaban,con regaderas y baldecitos de lata de 10 litros cada uno; juntaban las hortalizas,guardaban las herramientas y a su tiempo podaban los frutales, juntaban los limones, naranjas, mandarinas, quinotos y pomelos para llevarlos a la cocina; cortaban los yuyos que crecían y carpían los terrenitos libres para sembrar achicoria, lechuga, acelga, apio, perejil, berenjenas, habas,tomates, morrones, repollos, zanahoria, cebollas, ajos y otros. Todos se preparaban para la vida activa en un Colegio y no esquivarle al trabajo y aceptar las modalidades del nuevo lugar, sea en Rosario, Córdoba,Buenos Aires, Chaco, Formosa o Corrientes. .......................................... Ex alumnos de Colegio Privados, Religiosos.¿Qué aprendimos?. -Varios de los estudiantes varones y mujeres, que nos escuchaban,compartían las aulas o el comedor universitario, recelaban un poco, nos llamaban:"curachones,chupa cirios,tragan hostias y cagan diablos, más papistas que el Papa; en este mundo tenés que primerear, ir al frente, engancharte en algo fuerte, de lo contrario te caga algún vivillo". - En este clima abundaban los de conducta laxa, ciertos criterios de liberalidad poco afectos a las normas morales, era la época del Mayo Francés-1968-, de los Hippis-1970-, del Che Guevara-1967-, de los numerosos grupos políticos estudiantiles unos buenos, moderados, otros exaltados. - Tiempos de la guerrilla, del miedo, los ideales del setentismo, asalto a los cuarteles,etc. - - - - Nosotros preferíamos la moderación y las normas morales que habíamos aprendido de nuestros padres y de nuestros Profesores; incluso varios vivían en los Colegios Mayores Universitarios, regenteados por el clero, en Rosario, en Córdoba, en Buenos Aires.Sabíamos bien que en todos lados había que cuidarse, muchos amigos estaban desbordados. - Había estudiantes de todas las Carreras Universitarias recuerdo un avanzado estudiante de Abogacía que nos comentaba que en un "Seminario sobre Ëtica del Derecho", entre los concurentes sacó el tema de "la Justicia correcta y el uso de la doble vara", que algunos estaban propensos a utilizar y citó lo que leyó en un libro el "triquis-mikis-diquis" (que está en diccionario de la lengua española) y esxplicaba así: "Su significado puede ser: cháchara, chicana o sarasa, para el oyente desprevenido, para confundir en discusiones frecuentes; sin motivo alguno,para cortar o enturbiar el hilo de la discusión,interponer ideas, o reparos de de poca importancia, que suele usarse en las Asambleas Estudiantiles para sembrar confusión, sin escrúpulos, sin fundamento. Otras veces son cumplidos o expresiones afectadas y ridículas, que llevan a discordias en lugar de aclarar". Este pensamiento sembró inquietud entre los concurrentes que en su mayoría estaban acostumbrados al "si,si o no,no" como norma Evangélica, "decir la verdad" y varios días retumbaron los comentarios. - La próxima reunión mensual de formación humana, intervino un amigo estudiante de Comunicación Social y aclaró el sentido de: "triquis- mikis - diquis" con esta explicación: "A nosotros en Comunicación Social nos enseñan a "decir la verdad y hacer periodismo basado en datos concretos, ir a las fuentes", por tanto el futuro comunicador o periodista debe ayudar a las personas oyentes, a distinguir lo correcto de lo incorrecto, principalmente los universitarios". - "Para ello hay que caminar e informarse, chequear todo", continuó. - "Estamos en un una época-década del 1970- en que las noticias pueden ser fácilmente manipuladas y la desinformación está muy extendida. Como dice Marshal Mc Luhan, canadiense asesor de la ITT-International Telepfone and Telegraf-en su libro la "Aldea global", todo se conoce al instante por radio, prensa y televisión en todo el orbe" por tanto es conveniente decir la verdad, no tergiversarla.La información debe ser "justa y fundamentada". Necesitamos personas egresadas de la Universidad que ayuden a las personas, en especial a los jóvenes, a distinguir lo correcto de lo incorrecto; con obras y juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos;reconocer la importancia de trabajar por la justicia, la armonía social y el respeto". -El mismo finalizó:"es mejor hacer un trabajo bien, a conciencia con honestidad, antes que mal. Cada uno debe hacerse cargo sea médico,trabajar a conciencia, farmacéutico, ingeniero, contador, docente, psicólogo, arquitecto, periodista,pues la mentira tiene patas corta y rápido se alcanza"-concluyó- - Este clima nos preocupaba,fue el tema de la próxima reunión mensual y concluimos que: 1°. "La actitud mejor era predicar con el ejemplo, no ser agresivos, callarse, comportarse en forma honesta, cumplir con el deber,pensar todo los buenos ejemplos y consejos que nos dieron nuestros padres y docentes". - En tal sentido un integrante recordó una recomendación que le hacía un religioso:"el bien se hace sin aspavientos, ni discursos previos, en silencio, sin mirar a quien. No es bueno el deseo de llevar felicitaciones y medallas en el cuello; sino más bien llevarlas colgadas en el alma".(sic). 2°. Comprendamos que ya no existe ni Derecha ni Izquierda, sino Responsables, hacerse cargo de sus actos y responder por éllos.La conciencia recta, limpia, nos hace dormir tranquilos.Recordemos a nuestros padres:"Uds. se van de casa, para estudiar y los queremos mejores que nosotros; no queremos que nos venga a llamar porque fueron peores que nosotros". 3°.Respetemos las Instituciones,la Patria, la Bandera, el legado de San Martín y de Belgrano que nos marcaron "un camino de Libertad, Independencia y Unión". Elos resaltaban la UNION, "basta de Unitarios y Federales,basta de peleas entre hermanos,de divisiones, de grietas, somos argentinos queremos vivir y trabajar en paz", consigna también de nuestros abuelos y padres inmigrantes. 4°.Un integrante del grupo insinuó el consejo del papá y de la mamá, campesinos inmigrates ellos, medieros de campo, cuando los inscribieron como pupilos a los tres hermanos, el mayor 12 años, el del medio 10 años, en el Colegio Don Bosco y la terera 7 años,en María Auxiliadora; luego de llorar y antes de la despedida repitieron: - A.-"Estudien y digan siempre la verdad, puesto que nosotros no somos ni abogados ni escribanos. - B.-Cuando tengan 10 pesos no gasten ni 10 ni 11,siempre usen lo necesario, 9,8,7; guarden para cuando haga falta, como hacemos con la despensa en el campo, recuerden que estarán solos. - C.- Por ahora la única media que va bien es la que te ponés en el zapato. Cuando sean grandes cuiden lo que tienen porque siempre existe algún tricionero que los embromará, como me pasó a mi con el primo en el campo, hasta que me di cuanta que siempre me faltaba algo. Me quedé solo con mamá y allí empezamos a repuntar". Esa breve lección quedó grabada hasta el día de hoy y siempre la recordamos. 5°.-"Hagan bien los deberes, hagan caso al que enseña,así no tendrán que arrepentirse o llorar", nos decían nuestros padres. En estos tiempos nos toca cumplir horarios, estudiar, respetar para seguir el legado de nuestros padres; ser coherentes hoy, para ser útiles en el trabajo que nos tocará en el futuro. 6°. Todos tendremos que trabajar y deberemos ser responsables, pues cada trabajo lleva su tiempo y es mejor hacerlo bien, antes que mal; si lo hacemos mal hay que repetirlo o nos darán la baja y nos desacreditaremos ante los demás. Entre nosotros habrá profesores, médicos, ingenieros, contadores, abogados, psicólogos y cada uno se hará cargo de sus actos, pues trabajaremos con personas y cada una de ellas espera lo mejor, por tanto no debemos engañarlos.Debemos ser honestos y "responsables". .............. -Algunas conversaciones privadas en grupos pequeños de ex seminaristas. -Todos pasamos varios años en el Seminario y ese tiempo nos marcó a fuego. -¿Todos asisten a Misa los Domingos? - Las respuesta fueron: asisto a la Misa domingo por medio,pero todos los días rezo,alimento mi fe o sino cuando me despierto leo un devocionario. - A mi me van a ver siempre en la parroquia vecina, pues Jesucristo no es una idea o un sentimiento, sino una Persona viviente y sigo pensando que nos ve. Escuchar la Sagrada Escritura,recibir los Sacramentos, participar enlos ritos litúrgicos, me hace sentir la comunidad. Asistir a Misa en la iglesia junto a tantas personas uno siente que el cuerpo entra en la oración. Por tanto, no existe espiritualidad cristiana que no tenga sus raíces en la celebración de los santos misterios. -Creo que Cristo se hace presente con el Espíritu Santo a través de los signos sacramentales: de aquí deriva para nosotros los cristianos la necesidad de participar en los divinos misterios. Un cristianismo sin liturgia, me atrevería a decir que es un cristianismo sin Cristo. -Si, es cierto pero vos podes rezar a solas como los presos en los lugares de prisión, o en un escondite de una casa durante los tiempos de persecución, Cristo está siempre presente y entiende la vivencia de cadas uno. - Las respuesta fueron varias. Estuve en un bautismo de un sobrino y reé mucho y pensé en el nuevo integrante de la Iglesia. - Hace una semana concurrí al velorio de un tío y también recé. La oración del cristiano hace pensar en la presencia de Dios. Lo que parece externo a nosotros se convierte en parte de nosotros. -Para mi la Misa no es solo “escuchada” como si nosotros fuéramos solo espectadores de algo que se desliza sin involucrarnos. La Misa siempre es celebrada, y no solo por el sacerdote que la preside, sino por todos los cristianos que la viven. ¡Y el centro es Cristo! - A nosotros nos repetían que la vida está llamada a convertirse en culto a Dios, pero esto no puede suceder sin la oración, especialmente la oración litúrgica. Que este pensamiento nos ayude cuando se vaya a Misa: voy a rezar en comunidad, voy a rezar con Cristo que está presente. Cuando vamos a la celebración de un Bautismo, por ejemplo, Cristo está ahí, presente, con el que bautiza. En el velorio Cristo está presente y en la fe de los deudos - Experiencia en los Barrios desprotegidos. - Un punto de ayuda era la Escuela Don Bosco regenteada por el Capellán Edgardo Montaldo Sacerdote Salesiano que trabajaba en el Barrio Ludueña. Allí puso en marcha un comedor,Betania, una Escuela Primaria con la ayuda de la Familia Olguín. Organizó una Escuela Privada aprobada por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Nosotros concurríamos para ayudar a pintar las aulas, acercar ropa usada que recolectábamos entre los conocidos, para que la utilizaran los niños y a veces los adultos, previo arreglo en el costurero o taller de las madres, llamado Mamá Margarita.En algunas ocasiones de efemérides patrias llevábamos algunos guitarristas para amenizar el Acto Escolar y ayudábamos a los docentes en el adorno del patio con banderines y repartíamos escarapelas.El premio era el agradecimiento de la Comunidad Educativa, "pedirnos que se repita, pues estas personas carecen de todo, casas, alimentos, vestimentas, útiles escolares, sufren la rotura y desunión de las familias. Uds. son una bendición para nosotros", nos decía el padre Montaldo y los docentes. -Varios de nuestros compañeros preguntaban: ¿a dónde van? y respondíamos:"al castillo de la Pobreza", cuyas paredes y techos las componen multicolores chapas de zinc, algunas oxidadas". -¿De dónde provienen esas personas?. Respondíamos "del interior Argentino y países limítrofes; para ellos este lugar es Buenos Aires o París". - Muchos padres nos confiaban "acá se cirujea bien, siempre hay algo en en Centro, comida, ropa, fierros o vidrios para vender al reducidor y a diario nos dan algunas monedas para comer". - Esta tarea apostólica, cristiana se repetían con los grupos juveniles de los Salesianos, los Franciscanos, los Lasallanos,los Maristas, alumnos del Sagrado Corazón; del mismo modo concurrían a otras escuelas barriales las alumnas del Huerto,de María Auxiliadora,Sagrada Familia,Virgen del Rosario, Adoratrices,y tantas otras parroquiales que ayudaban en talleres de pintura, música, cocina, deportes, etc.Con el tiempo tuvimos que suspender estas acciones benéficas,pues se enfiltraban personas con orientaciones políticas violentas y nos tildaron de izquierdosos o comunistas en la década del 70. -Nuestra intención era cumplir con los ideales eduativos de los Fundadores,San Freancisco, San Juan Bosco, San Juan Bautista de La Salle y tantos otros como las palabras del Obispo Monseñor Vicente Zaspe, quien decía:"inculcar los valores por sobre los intereses","que se vea el amor cristiano, la generosidad, el respeto, usar palabras corteses, no ordinarias, compartir las tareas". ................................................... - Hispanoamericanos. Iberoamericanos.indoamericanos. Reflexiones de Alberto buela y Charamoni. “Nosotros nos inscribimos en esta tradición de pensamiento como hombres del campo nacional, como pensadores populares católicos y como nacionalistas de Patria Grande. Y ante el mundo uno, no nos queda más salida que el ejercicio del disenso y el rescate de las identidades, en el marco de una tradición cultural tan específica como la de nuestra ecúmene hispanoamericana. Ex seminaristas por el camino de la gratitud. Reconocimiento por enesñarnos a pensar. (Nimio de Anqui, Caturelli y Buela). - EL PENSAMIENTO UNICO.El Pensamiento lineal. - Tratábamos de profundizar el intercambio de ideas, en "no tener un pensamiento único",propio de algunas personas que se molestan, cuando alguien piense distinto. Esas personas destratan a quien piensa distinto que los demás; en las buenas se atribuyen los éxitos, se alaban y en las malas, culpan a los otros". -Un avezado estudioso de Ciencias Políticas trajo el tema del Chauvinismo:El chovinismo o chauvinismo (del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia que lo propio del país o región al que uno pertenece es superior en cualquier aspecto"-dijo-. El chovinismo resulta un razonamiento falso, es una falacia de tipo etnocéntrico. El que discursea con un relato -ficción- constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población, o a de personas, mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, como el victimismo, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas que no se llegan a concretar". Por tanto sostengo que es necesario el diálogo, el debate, para llegar al consenso".Efectivamente ese fue el tema de la próxima reunión. - Uno de los integrantes expresó su punto de vista y manifestó: "el pensamiento único lleva a la militancia enceguecedora, a las ideologías extremistas".Esa idea trajo revuelo. - Quien acepta al interlocutor, es una forma profundos de afirmar al otro en la existencia. Quien reconoce al otro, del mismo modo que lo hace el amor, torna verbo el pensamiento que reza: “que bueno que existas”. - El reconocimiento de aquellos años de estudios intensos fueron motivacionales, porque en el fondo nuestros docentes,primarios, secundarios universitarios, nos dieron todo lo que podían dentro de sus saberes. La filosofía de aquellos docentes era "la tarea de partir el pan entre todos y no comer con la gula autocomplaciente". Estos profesores tenían en el aula alumnos santafesinos, cordobeses, riojanos, correntinos y enterrianos;algunos eran del campo conocían de herraduras, de fraguas, de equinos; otros eran hijos de agricultores y también de comerciantes de la ciudad.Todos venían a aprender algo nuevo. ............................................................continuará. Ambos fueron profesores universitarios, pero después de su retiro de las aulas, uno parecía meditar desde la soledad de un retiro permanente, el otro, no acalla su voz desde las mil formas que ofrece hoy la vida civil. Uno publicaba poco, el otro ofrece a la Argentina, con ambas manos sus intuiciones compulsivas. Uno brilló en el proscenio filosófico de una Argentina culta y vertical, el otro alza su voz disonante en medio de la chatura de una Argentina decadente. Los une a ambos, un incondicional amor por Aristóteles y la filosofía clásica, sus desvelos por nuestra América y sus renuncias ante las mieles acomodaticias del poder. - Es verdad que existe un fondo de sabiduría común entre los hombres, esas intuiciones que uno al parirlas, cree ingenuamente en una auténtica originalidad personal hasta que descubre que otro lo elaboró antes que nosotros, incluso con mayor fineza. No obstante, más allá del derrocamiento del ego, un consuelo sobrevuela a ese descubrimiento: el estar en la senda de una verdad compartida. En estos tiempos de estudios concentrados en la obra de Max Scheler, llegó a nuestras manos un texto titulado Die Formen des Wissens und die Bildung, editado en castellano con el nombre de El saber y la cultura. Allí, el filósofo muniqués, medita sobre la esencia de la verdadera cultura y las vicisitudes del hombre culto. Es un texto de ruptura en el que Scheler abandona casi violentamente el trasfondo cristiano de su pensamiento esgrimido en la segunda década del siglo XX y gira hacia un panenteísmo no excepto de espiritualidad. En ese breve trabajo presentado bajo la modalidad de una conferencia, dice Scheler: “Culto no es quien sabe y conoce “muchas” modalidades contingentes de las cosas, ni quien puede predecir y determinar, con arreglo a las leyes, un máximo de sucesos –el primero es el “erudito” y el segundo el “investigador”-, sino quien posee una estructura personal, un conjunto de movibles esquemas ideales que, apoyados unos en otros, construyen la unidad de un estilo y sirven a la intuición, el pensamiento, la concepción, la valoración y el tratamiento del mundo”. 1 Y concluye Scheler: “Esos esquemas anteceden a todas las experiencias contingentes, las elaboran en unidad y las articulan en el todo del “mundo” personal”. 2 Estas condiciones que Scheler dispone para la consideración del hombre culto se dan en los autores que intentamos abordar en estas líneas. ¿Había erudición en de Anquín? ¿Quién se atrevería a negarlo? ¿Hay ingentes horas de investigación en Buela? Desde luego. Pero más allá de estas cualidades, creemos que existe en ambos esa “unidad de estilo” que empapa “el todo del mundo personal” de ambos filósofos argentinos. En torno a la figura de Nimio de Anquín, su coterráneo Alberto Caturelli distingue dos períodos netamente diferenciados en su despliegue intelectual: el primero se extiende aproximadamente entre 1921 a 1951 marcado por su viaje a Europa y su paso por la Universidad Alemana. El problema de la ciencia, como tema de honda presencia epocal, no empañó jamás su talante metafísico, el mismo que impregna todas sus meditaciones y que bebió en las fuentes de Tomás de Aquino. A su vez, su sesudo conocimiento de Aristóteles se trasunta en interpretaciones originales aunque no menos polémicas. Como nota de color, vale recordar que antes que el mundo hispano conozca los grandes estudios sobre el Estagirita, de Anquín ya conocía el abordaje del Aristóteles “genético” elaborado por Werner Jaeger. Un segundo período en el pensamiento del filósofo cordobés, que se abre paso lentamente a partir de la década del cincuenta, está caracterizado por aquello que podría denominarse un “ontismo inmanentista”, esto es, la aseveración que no hay en verdad una autonomía ontológica de los entes que participan del ser sino una continua generación de los mismos en la inmanencia del ser que es siempre el mismo. - Uno de sus textos más brillantes que puedan oficiar de ágora dialogal con algunas intuiciones de Alberto Buela en el mismo terreno. Nos referimos a su trabajo de 1953 titulado “El ser visto desde América”. Allí, de Anquín expone la tesis que lo americano se caracteriza por expresar la co-pertenencia del ente humano a la naturaleza y esto lo sitúa en íntima cercanía con los presocráticos. Luego de plantear en el inicio de su trabajo que el ápice de la filosofía es la Metafísica y que para buscar el Ser es necesario tener la vocación del Ser, vocación que esencializa el acto filosófico, de Anquín medita sobre los procesos históricos en orden a ese llamado del Ser. Escribe el filósofo cordobés: “En la economía de la historia occidental, así como el judío aparece como el pueblo predestinado sobrenaturalmente, el griego se ofrece como el pueblo que tuvo la conciencia natural del Ser. […] Así como para los judíos Jahvé estaba allí, anterior a todo y cual razón de todo, así para los griegos el Ser era una presencia en que radicaba la razón y el fundamento de todo. […] La conciencia del Ser pasó del mundo agonizante del helenismo al mundo naciente medieval por sobre el puente de la conciencia judaica de don”. 3 De Anquín asigna al pueblo griego la conciencia natural del Ser, pero al modo como lo hará Heidegger algunos años antes o incluso Nietzsche en las últimas década del siglo XIX, esa vocación metafísica brilla previa a las concepciones de Platón o Aristóteles, esto es, en los presocráticos, etapa imprescindible en el desarrollo del principio del Ser. La apología anquiniana sobre este período histórico de meditación filosófica es contundente: “Cuando se dice con ligereza que éstos pensadores no se plantearon el problema del ser, no se advierte no sólo que tenían auténtica vocación del ser, sino que se adormecieron en él. Pero eso sí, no eran filósofos que hubieran el SER trascendente sino filósofos del Ser individual existente por debajo de la simplex apprehensio”. 4 Esta aseveración se funda en lo siguiente: si el ente es lo que primeramente capta la inteligencia humana, todo el quehacer vocacional metafísico tiene por fundamente el ente. Pero, ¿de dónde sale el ente? Es claro que de sí mismo no puede salir, entonces debe provenir de otro y ese otro es el Ser, es decir, el ente es naci-ente, emerge del Ser, fundamento de todo ente. Por esta razón, con acertado criterio, se llamó también a los presocráticos, físicos, atendiendo a su sentido etimológico, porque φύσις (phýsis) significa el acto de emerger. Para de Anquín, en sentido originario, la φύσις es el proto-Ser desde donde las cosas emergen. Ahora bien, y aquí viene la médula de lo planteado por nuestro autor: vocación no es actualización, sino llamado. Por eso, de Anquín expresa que los primitivos físicos eran en realidad proto-físicos pero no metafísicos. La sentencia de Tales de Mileto que reza “todo esta lleno de dioses” o el poema de Parménides sobre la Naturaleza, expresan para Nimio de Anquín un pensamiento físico pero no metafísico, pero físico en el sentido antes abordado, de una Naturaleza que abre y engendra, de una Naturaleza que se resiste a la clausura que impone el tornarla objeto de cálculo. De Anquín rescata la famosa sentencia hegeliana expuesta en la introducción a la Filosofía del Derecho y reivindica en ella su verdadero sentido histórico por sobre su figura meramente literaria: “El búho de Minerva despliega sus alas al comienzo del crepúsculo”. Tomando esta imagen, medita De Anquín: “En Grecia, el movimiento filosófico adulto adviene en el Siglo V o IV, es decir, cuando aquella nación daba su gran resplandor poco antes de entrar en el ocaso. […] Otro tanto puede afirmarse de la filosofía de Santo Tomás de Aquino (que no creo sea precisamente el tomismo). El Aquinate construye su obra en el momento de disgregación de la Cristiandad. […] La gran Escolástica pierde su unidad bajo la crítica implacable del escotismo y el ockhamismo. Arquitectos y artesanos. El renacimiento y la reforma traducen la crisis del espíritu cuya personificación está en Descartes y Kant. Pero el gran filósofo del crepúsculo del mundo moderno es Hegel (el de la Fenomenología del Espíritu). […] Descartes y Kant, como “moderni” son auténticos, pero ambos fueron los artesanos de la gran obra que construiría Hegel, poderosa cabeza metafísica. Descartes y Kant son artesanos, pero Hegel es arquitecto”. 5 Todo esto –señala de Anquín- es válido para Europa, una Europa que el filósofo cordobés pone bajo tela de juicio pues la misma madurez hegeliana es signo de crepúsculo. 6 En este sentido, la ontología de Heidegger y su regreso a la Ur-Metaphysik o mucho más el grito ahogado de Kierkegaard constituyeron una reacción contra la mismificación hegeliana y la temible presencia del Espíritu absoluto. La pregunta surgente que constituye el aporte más original de Nimio de Anquín y que nos posibilitará el engarce con los aportes personales de Alberto Buela es la siguiente: ¿Vale esta visión para nosotros y para nuestra Hispanoamérica? Responde de Anquín: Hispanoamerica, iberoamericanos, latinoamericanos. “Pensar como americanos significa filosofar auténticamente, pero, en tal caso, también las posibilidades no son muchas. La novedad de América nos inclina a pensar en un presocratismo americano semejante al griego, aunque no igual”. 7 Y desde Hispanoamérica, de Anquín baja a la realidad argentina donde la sentencia parece cruda, aunque esa ubicuidad puede abrir, no obstante, nuevos horizontes: América, infancia espiritual. “La infancia espiritual de nuestro país lo coloca en la línea de Tales de Mileto. Esa es la realidad, y no es posible forzar la historia”8 La “infancia espiritual”, término proveniente de la espiritualidad cristiana, es aquella que nos hace tomar conciencia de nuestra filiación, de nuestras riquezas y también y sobre todo de nuestro límites. Es aquella que hace decir al hombre de Fe, ante Dios, “Papito” como el niño que tiernamente reconoce que la autoridad está fundada en el amor. La infancia espiritual es pequeñez, claro, pero también es principio de sabiduría o si prefiere, “docta ignorancia” como escribió el Cardenal de Cusa. Sobre esta base se inscribe el sentido de la cultura. Volvamos un momento a la obra de Scheler que expusimos en el comienzo de este trabajo pues se halla en íntima solidaridad con esta concepción de la infancia espiritual como esencia de nuestra cultura: Culto o erudito. “La cultura soberbia, el saber orgulloso, es a priori incultura, y más aun la presunción. […] El auténtico saber culto sabe, pues, siempre con exactitud qué es lo que no sabe”. 9 Hablábamos algunas líneas arriba sobre el aporte original del filósofo mediterráneo en la comprensión de la singularidad americana. Podemos traducir ese aporte pero asumimos que nunca estará mejor expresado que con las propias palabras del autor: “El Ser visto desde América es el Ser singular en su discontinuidad fantasmagórica. El americano es un elemental y sus pensadores representativos se asemejan a los físicos presocráticos. […] Quien filosofe genuinamente como americano no tiene otra salida que el pensamiento elemental dirigido al Ser objetivo-existencial, a la realidad fantasmagórica e ininteligible, cargada de potencia y de intencionalidad máxima. Y este pre-socratismo americano será, al cabo, una contribución a la recuperación del sentido greco-medieval del ser”. 10 Nos preguntamos: ¿Cómo podemos captar la tremenda y sugerente imagen anquiniana del Ser en su “discontinuidad fantasmagórica”? Apelamos, por fidelidad, a un pensador presocrático. Dice Heráclito: Τὰ δὲ πάντα οἰακίζει Κεραυνός. (Frag. B 64) - El relámpago lo gobierna todo. Se abren aquí dos posibles lecturas, una dirigida a la naturaleza del Κεραυνός, esto es, a contemplar al relámpago como ley suprema. Otra lectura es aquella que nos invita a contemplar el escenario donde el relámpago se manifiesta. En una noche de tormenta en el campo: ¿qué efecto produce el relámpago? El relámpago aparece, ilumina un momento y se retrae. En este doble juego del aparecer y el sustraerse, el relámpago muestra las cosas y a su vez, vuelve a sumirlas en la oscuridad. Ahora bien: ¿No es acaso bajo esa tensión de luz y oscuridad cómo nuestro conocimiento se asoma al mundo? ¿No vamos acaso como al tanteo entre lo que se nos aparece en su diafanidad y en lo que se nos vela?. La absoluta diafanidad intelectual parece cosa germana más que americana, nosotros, como dice de Anquín, vamos tras el Ser que se retrae y comparece en el ente. En la oscilación de ese péndulo, también se muestra la verdad. Hasta aquí, De Aquín. ........................... Alberto Buela, toma la posta de Don Nimio y rescata su figura olvidada en la filosofía argentina. Quienes compartimos su verba generosa, lo hemos oído decir varias veces. “Nadie como de Anquín”. Buela también medita sobre la esencia del pensamiento americano. América, para Buela, es matriz, la define como lo “hóspito", es decir, aquella que recibe. Su perfil espiritual es la simbiosis de las razas, pero ser americano es también hacerse americano. Para Alberto Buela, nuestro pensamiento debe ser situado, y esa condición requiere 3 enclaves fundamentales: 1. La preferencia de nosotros mismos, aspecto que no se erige como acto de soberbia intelectual sino como antídoto ante aquello que él mismo llama la “tara” de la filosofía, esto es, la imitación. 2. El genius loci, expresión tomada del poeta Virgilio y que resume en tres elementos el perfil de un pueblo: clima, suelo y paisaje. 3. Las tradiciones nacionales, garantía no de cerrazón sino de fidelidad a lo propio que es a la postre, garantía de universalidad. “Pinta tu aldea y pintarás el mundo" reza la sentencia atribuida a Tolstoi. La tradición es abordada aquí no como algo pétreo sino como principio activo de identidad, pues como decía Chesterton, la tradición es mantener el fuego encendido, no venerar las cenizas. Desde el pensamiento de Buela, la tarea será pensar la identidad como ipse y no como ídem. El Pensamiento de Manuel Belgrano. En estos tres enclaves fundamentales, se asienta el verdadero sentido del término cultura. Tenemos un desde donde que exige cultivo y que está orientado al orden periódico del fruto. Al respecto escribe nuestro arkegueta criollo: “Luego de haber arado, rastreado, sembrado regado y esperado, aparece lo mejor que da el suelo: fruto, que cuando es acabado, cuando está maduro, es decir, perfecto, decimos que el fruto expresa plenamente la labor y entonces nos, gusta”. La cultura entonces, queda claro, es un hacerse, un manifestarse uno mismo. La cultura genuina, que experimenta el saber gozado, es don y tarea, pues como dice Buela (que como de Anquín, nunca renuncia al pensamiento metafísico): “el ser es lo que es, más lo que puede ser”12 Iberoamérica. El pensamiento de Nimio de Anquín sobre América es para Buela, el primer y fundamental aporte argentino a la filosofía iberoamericana de la liberación. Sobre esta aseveración, asienta su crítica al proyecto filosófico que tomó el nombre de Filosofía de la liberación y cuyas figuras más representativas son Arturo Roig y Enrique Dussel entre otros. Nos preguntamos entonces: ¿Cuál es la tesis fundamental de Alberto Buela al abordar el estudio de esa línea de pensamiento? Citamos sus propias palabras, plenas de acritud e ironía: Pseudofilósofos. “El secreto mejor guardado de la filosofía argentina es el que han realizado los pseudos filósofos de la autodenominada filosofía de la liberación cuando se autotitulan discípulos de Carlos Astrada (marxista-maoísta) y borran la influencia de Nimio de Anquín, por considerarlo nipo-nazi-facho-falanjo-peronista”. El zorro. La imagen que Buela toma para expresar esta actitud de omisión, o mejor aun, de velamiento de la influencia anquiniana, surge de la observación de la naturaleza, realidad ineludible para un hombre de campo: es la actitud del zorro que con su cola borra en el monte las huellas del camino. Los puntos doctrinales de divergencia entre Buela y la llamada filosofía latinoamericana de la liberación, son varios, pero por razones pedagógicas podemos resumirlos en tres ítems, a saber: 1. El abordaje nominal de América. Para Buela, el término “Latinoamérica” es erróneo y no exento de elementos ideológicos de manipulación. El concepto de latinidad es una invención de Michel Chevallier, consejero de Napoleón III para intervenir con “legitimidad” en la América Española. Los latinos, son los habitantes del Lacio, nosotros somos hispanoamericanos, indoibéricos si queremos resaltar el aspecto indígena y nuestra cultura de síntesis o en su defecto, iberoamericanos para incluir al Brasil, ese gigante de América. “Latinoamérica” es una categoría político ideológica y su consecuencia es extrañarnos por el nombre. Esta “batalla semántica”, parece hoy perdida. 2. La filiación filosófica de América. La originalidad del pensamiento americano no significa el absoluto divorcio con las grandes categorías que nos han venido de Europa y que ya son clásicas a la hora de hacer filosofía. No se puede pensar desde la tabula rasa de una absoluta independencia, porque dicha escuela, tampoco lo hace al leer la historia bajo categorías marxistas. Como corolario destacamos que otro es el juicio que Buela expone sobre pensadores como Rodolfo Kush o Metol Ferré. 3. La simbiosis cultural de América. Frente al multiculturalismo, Buela propone la interculturalidad. En este concepto queda salvado el derecho a las diferencias frente a la homogenización de las culturas. Ante el imperio de la isostenia cultural, Buela propone el disenso que es el antídoto más eficaz ante la patología del pensamiento único, disenso que no es una mera postura teorética aunque hunda sus raíces en la metafísica. El verdadero disenso funda una alternativa real que aspira también a la praxis. Los pueblos no celebran consensos, quienes lo hacen son los factores de poder y de espaldas a los pueblos. El consenso es un falso diálogo, es su parodia, pues las decisiones están ya tomadas entes de ser comunicadas. El consenso es el ropaje elegido por la democracia para salir a escena, pero el libreto de esa obra va de espaldas al hondo sentir del pueblo. Creemos que una prolija y pasional síntesis de lo dicho hasta aquí, se rubrica en las palabras del propio Buela: “Nosotros nos inscribimos en esta tradición de pensamiento como hombres del campo nacional, como pensadores populares católicos y como nacionalistas de Patria Grande. Y ante el mundo uno, no nos queda más salida que el ejercicio del disenso y el rescate de las identidades, en el marco de una tradición cultural tan específica como la de nuestra ecúmene hispanoamericana”14 Repetidas veces hemos dicho ante nuestros alumnos que guardamos un deber de gratitud no solo a los grandes pensadores, sino a aquellos que nos han llevado a los grandes. Esa apertura de horizontes es la auténtica tarea del maestro, es una vocación icónica, no idolátrica, porque la vocación del magisterio es como la del amor: ser cristal transparente para ver más allá y no vidrio opaco que engendra el ficticio confort de la miopía. De de Anquín a Buela, por el camino de la gratitud. Diego Chiaramoni.- Enero de 2021 Nota:Alberto: Aquí va entonces la versión final y corregida según nuestra charla. EN la página 7 (última del trabajo), está enmendado el error de "traducción" por tradición y agregué 6 líneas más sobre su concepto de DISENSO frente a la patología del pensamiento único. Espero sea de su agrado y gracias por su lectura. Abrazo argentino.- Diego Chiaramoni. ............................... LA COMUNICACION COMO FUNDAMENTO. Reflexiones entre estudiantes de Coimunicación Social. Comunicar es intercambiar verbalmente entre sujetos acerca de temas diferentes. Los participantes mantienen relaciones simétricas y en ocasiones asimétricas. Explicar esta distinción significa que los hablantes están en igualdad de condiciones o bien son receptores de otros hablantes con los que no comparten los mismos conocimientos, edades, valores, opiniones, pensamientos. La relación gobernante-ciudadano, por estos tiempos, se ha opacado y ha confundido a todos. Todo mensaje emanado de las autoridades, que deben reglar nuestros comportamientos y administrar un país, debe apelar a la mayor transparencia y ser entendible para que cada uno de nosotros sepa conducirse y comprender lo válido y legal. La máxima comunicación entre alumnos y docentes, es el aula, la presencialidad; quedó interrumpida por la pandemia durante todo el ciclo lectivo del año 2020 y la única forma de comunicarse fue en forma virtual. Este corte comunicacional tan abrupto originó numerosas incomunicaciones. El 65 a 70 por ciento de alumnos de preprimaria y primaria no tienen internet ni celulares para recibir ni enviar las tareas. Los docentes de secundaria reciben el 50 por ciento de repuestas, entre los universitarios el 20 por ciento no pueden comunicarse correctamente. La explosión de la pandemia del 2020 y las sucesivas cuarentenas transformó la comunicación y comenzó a regir un nuevo orden comunicativo. Esta utilización compulsiva de comunicación virtual, para un sector de la población adulta abrió las puertas a la era tecnológica; pero la mayoría de la población de alumnos preprimarios, primarios, secundarios,encontraron un mundo desconocido. Las interpretaciones son varias. 1.Los más pesimistas creen que se perdió el año lectivo 2020. 2. Algunos interpretan que una feranja de alumnos recibieron conocimientos; pero perdieron la parte social, deportiva, artes plásticas, musical y el ritmo del horario. 3.Los padres que tienen dos o tres niños no pueden abastecer a los tres y se producen riñas para ver quien tiene prioridad; algunos niños más exigentes piden una computadora de uso exclusivo de lo contrario no estudian. 4.- Los habitantes de poblaciones alejadas de las antenas, sectores rurales o de montañas, no tienen acceso a internet, ni a celulares. 5.-Los padres más benévolos y que tienen recursos, explican que si bien una interacción cara a cara, presencial, quedó restringida, no qudedó descartada con la omunicación virtual. 6. Los funcionarios sostienen que el trabajo de los docentes fue intenso y no se perdió el año lectivo 2020. 7. Los teóricos de la comunicación privilegian esta revolución comunicacional,como un gran avance tecnológico que se inició hace un tiempo y logró en 2020 su máxima exposición. La inclusión de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad de Bs.As.-Córdoba y Rosario el año 1970, me encontré entre los primeros alumnos y ya se hablaba de la Era Global, el mundo comunicacional es una Aldea decía Marshal Mc Luhan, teórico canadiense y asesor de la ITT de EE.UU. Entrábamos en una revolución comunicacional amplia y renovada. En el Siglo 21, necesitamos que los estudiosos de los Medios de Comunicación nos indiquen cómo acceder, conocer los medios adecuados de comunicaciones, ya que son múltiples y nos señalen los fundamental para organizar nuestras vidas, que nos ayude a ser reflexivos y no manadas. Requerimos que los encargados de informarnos utilicen discursos que sean cuidados, no ambiguos, lúcidos y nítidos. La comunicación es fundamento de la actividad social del hombre e indispensable en el mundo de hoy. (releer y ampliar algunos conceptos). .......................................................... - El disenso y el consenso. Aprendizaje entre Estudiantes Universitarios. - Algunos estudiantes universitarios conformaban un polo opuesto a nuestra posición y se hacían conocer como "de izquierda", nos tildaban de "decadentes",o "finiseculares", eran los simpatizantes del Marxismo quienes tenían sus reuniones y solo asistían alguno que otro para escuchar lo que opinábamos, hasta que un día les dimos la oportunidad de expresar "sus proyectos". Una frase clave la tenían escrita en un papelito denminado "panfleto" que decía: "basta de la opresión del capitalismo", abran los ojos"; la idea central remataba con un escrito de un italiano Antonio Gramsci que decía:"La única forma de tomar el Poder es con la violencia; pero existe otro camino, que es infiltrarnos en la sociedad,en los grupos eclesiales, en las comunidades educativas; ridiculizar las tradiciones históricas, destruirlas, y luego formar la sociedad que nosotros queremos".(Antonio Gramsci en "Subversión cultural". -El que tomó la palabra en la explicación de los que era el marxismo o comunismo italiano, fue un alumno avanzado en la carrera de filosofía y nos habló de "las corrientes filomarxistas". Empezó a informar quien era Antonio Gramsci (1891-1937),seguidor del pensamioento de Lenin, Stalin en Rusia. Gramsci fue un periodista y activista italiano conocido por desarrollar los roles de la cultura y la educación dentro de las teorías de economía, política y clase del marxismo. Gramsci nació en la isla de Cerdeña en 1891 y creció en la pobreza entre los campesinos de la isla, y su experiencia de las diferencias de clase entre italianosde buen pasar y sardos pobre y poca escuela y el trato negativo que recibían los sardos campesinos por parte de los continentales del norte de las ciudades industrializadas, lo cual moldeó su mentalidad intelectual y política. -En 1911, Gramsci dejó Cerdeña para ir a estudiar a la Universidad de Turín, en el norte de Italia, y vivió allí mientras la ciudad se industrializaba. Pasó su tiempo en Turín entre socialistas, inmigrantes sardos y trabajadores reclutados de regiones pobres para el personal de las fábricas urbanas. - En 1913, Gramsci se unió al Partido Socialista Italiano. Ingresó y se formó en la Universidad como marxista hegeliano y estudió intensamente la interpretación de la teoría de Karl Marx como una "filosofía de la praxis" bajo Antonio Labriola. Este enfoque marxista se centró en el desarrollo de la conciencia de clase y la liberación de la clase trabajadora a través del proceso de lucha. -Su vida transcurrió como periodista, activista socialista y preso político. Después de abandonar la escuela, Antonio Gramsci escribió para periódicos socialistas y ascendió en las filas del partido socialista. Él y los socialistas italianos se afiliaron a las ideas de Vladimir Lenin y a la organización comunista internacional conocida como la Tercera Internacional. Durante este tiempo de activismo político, Gramsci abogó por los consejos de trabajadores y las huelgas laborales como métodos para tomar el control de los medios de producción, controlados por los capitalistas ricos en detrimento de las clases trabajadoras. Finalmente, ayudó a fundar el Partido Comunista Italiano para movilizar a los trabajadores por sus derechos. Gramsci viajó a Viena en 1923 y conoció a Georg Lukács, un destacado pensador y filósofo marxista húngaro, así como a otros intelectuales y activistas marxistas y comunistas que darían forma a su trabajo intelectual. En 1926, Gramsci, entonces jefe del Partido Comunista Italiano, fue encarcelado en Roma por el régimen fascista de Benito Mussolini durante su potente campaña de acabar con la política de la oposición. -Gramsci fue sentenciado a veinte años de prisión pero fue liberado en 1934 debido a su pésima salud. La mayor parte de su legado intelectual fue escrito en prisión, y se conoce como "Los cuadernos de la cárcel", donde reflexiona acerca de algunos temas centrales para el marxismo, como las relaciones entre estructura y superestructura, entre ideología y ciencia, o entre el pensamiento y la acción política.. - Gramsci se centró en los elementos políticos y culturales del poder y la dominación. Como tal, el trabajo de Gramsci es una respuesta a la falsa predicción de la teoría de Marx de que la revolución era inevitable, dadas las contradicciones inherentes al sistema de producción capitalista. - En su teoría, Gramsci vio el Estado como un instrumento de dominación que representaba los intereses del Capital y de la clase dominante. -Gramsci además postuló que para él, las instituciones educativas eran uno de los elementos fundamentales de la hegemonía cultural en la sociedad occidental moderna y elaboró esta idea en alguno de sus ensayos, como por ejemplo en "La formación de los intelectuales". - Aunque estuvo influido por el pensamiento marxista, en sus obras Gramsci abogó por una revolución en fases y más a largo plazo que la imaginada por Marx. Además, criticó el papel de los "intelectuales tradicionales", cuyo trabajo reflejaba la cosmovisión de la clase dominante. - Gramsci abogó por una "guerra de posiciones" en la que los pueblos oprimidos trabajaran para interrumpir las fuerzas hegemónicas en el ámbito de la política y la cultura, mientras se realizaba un derrocamiento simultáneo del poder a través de diversas maniobras, y con una participación amplia de las masas en lo que sería, inevitablemente, un camino largo, difícil y repleto de avances y retrocesos, pero tras el cual, si se logra la victoria política y cultural, ésta sería decisiva y estable" ........................... Una lección de respeto y dignidad.(1969). -En una de las tantas Asambleas Univrsitarias, unas veces con propuestas para pedir cambios de PLANES DE ESTUDIO,o para mejoras del COMEDOR UNIVERSITARIO,otras para promover una MANIFESTACIÓN, algún PARO o REPUDIO. Los grupos estudiantiles eran varios y tomaban como tribuna las mesas del Comedor Universitario, pues era el lugar de mayor concurrencia al medio día y a la noche.Un decidido joven que escuchaba indignado pidió la palabra y exclamó:"¡Arriba de la mesa sacate las zapatillas,maleducado, pata sucia. La mesa es lugar de reunión familiar, para comer, para compartir!.¿No te enseñaron tus padres, tus abuelos en tu casa?".El resultado fue que un grupo airado lo tomaron a empellones y lo sacaron afuera. - Una buena parte de los asistentes se retiraron para solidarizarse con el joven y fue el comentario por varios meses y hasta el día de hoy, porque no impugnó el contenido del discurso, sino su forma de proceder, pues "esa mesa mañana la usarían otros comensales",-decían-. - Afuera se escuchaban las opiniones diversas, para unos dec+ían:¡qué atrvido y facho este pendejo!, otros:¡qué zurdos intolerantes, que se vayan a Rusia, a Cuba!". Eran tiempos difíciles y la mayoría tenía miedo. -Un día triste. -En el Comedor de la Calle Corrientes al 700 hubo un tumulto intervino la policía antidisturbios.El desbande fue genral y un grupo de estudiantes que se refugiaron en la Galería Melipal de calle Córdoba para escapar de los gases lacrimógenos en la Galería Melipal. Allí se escuchó un disparo de bala que dio en la cabeza de Adolfo Roque Bello, un estudiante de 22 años. -Los estudiantes adviertían que estábamos en una guerra, era una constatación que leían en los diarios, escuchaban en las radios, veían por televisión los ataques en Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, los enfrentamientos entre los grupos armados y los militares con numerosos muertos.

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