Nuestros abuelos y padres Inmigrantes. .-11- 11- 2021.-

- NUESTROS ABUELOS Y PADRES INMIGRANTES ITALIANOS. - Rodeados de Historias verídicas. - Quiero trasmitir algunos sentimientos que nos despertaban las narraciones de nuestros mayores. Estábamos rodeados de historias verídicas, narradas con emoción y nostalgia en cada palabra, suspiros y lágrimas. Esas palabras transmitidas con tanta naturalidad,las vivíamos, nos parecía que estábams en las despedidas de nuestros padres, parientes y amigos inmigrantes, al dejar a sus seres queridos en la tierra natal. - Cuántas veces les hemos dicho:"no llores más "pa", "no te angusties "ma", nosotros te queremos, acá en la Argentina". Desde niños y luego de adultos no sabíamos como agradecerles tantas historias que nos narraban y queríamos después,llenarles de alegría el corazón". - Nosotros no conocimos a nuestros abuelos: los paternos quedaron en Italia, los maternos fallecieron, en el campo argentino.Nuestros padres, jamás aflojaron. - Ellos tenían la fuerza de un motor, con una polea gigante transmisora de valores: amor al trabajo, constancia, alegría de vivir, comenzar cada día con más fuerza, honestidad, respeto a los mayores, siempre con el honor de tener una familia que fomrmaron y mantuvieron contra viento y marea. - Nunca bajar los brazos. - La consigna interna que los acompañaba siempre desde la decisión de emigrar, era:"nunca bajar los brazos". Veíamos a nuestros padres "levantarse cada día e iniciar el trabajo sin quejarse".Nunca bajaron los brazos.Ellos nos dejaron ese legado:"fijarnos metas definidas, accesibles" y luchar por conseguirlas, desafiar los contratiempos que se presentaran, resolver los problemas y que no nos ahogaran,buscar las soluciones como hacían éllos,en la soledad de la chacra, cuando enfrentaban las adversidades de la inundación, granizo, sequía, manga de langostas, merma en las cosechas, escasa remuneración : "¡bisogna andare avanti, sempre in gamba, basta la salute!". - Nuestra mamá como nuestro papá, tenían actividades de sobra para no aburrirse. Trabajaban todo el día de sol a sol,para abastecernos de afecto, casa y comida; tenían incorporado aquel refrán:"a mal tiempo buena cara", encontraban siempre una salida positiva; eran perseverante en las actividades emprendidas, no abandonaban las ganas de vivir y de vernos felices; esa era la "filosofía de vida". Temprano aparecía nuestro padre con la leche recién ordeñada; nuestra mamá perfumaba la cocina con el olor a café y a pan tostado; disfrutaban la vida en torno a la mesa familiar, práctica cotidiana y repetían siempre con buen tono emocional:"mangia che ti fa bene","así vendrán grandes e inteligentes". Ese era el augurio que nos deseaban para el futuro. - Las tareas diarias en el campo. Nuestro padre cada día ocupaba varias horas en acercar comida y agua a los caballos de tiro, a las ovejas, a los cerdos o arreglar algún alambrado. Nuestra madre mantenía limpia la casa, lavaba la ropa, surcía los parches y pensaba en la comida. Una vez por semana hacía "pan casero"; encendía el horno redondo de ladrillos; amasaba varios bollos de harina sobre "la tabla del pan" como le llamaba; dejaba descansar la masa y luego con la pala de madera, -de mango largo- colocaba los seis o siete bollos en el piso caliente del horno por una hora,sacaba los panes con la cáscara tostada, los dejaba enfriar y los guardaba en un aparador, tapado con un mantel.En ese mismo horno para Navidad y Año Nuevo,cocinaba varias latas con "pan dulce", también las "Roscas de Pascua" con un huevo en el medio; a veces asaba un lechón. - Nuestros padres y la Escuela. - Nuestros padres Luis Maggi y María Josefa Rosatto,el mes de Septiembre de 1946 iniciaron las consultas para inscribir a José, el hijo mayor,quien ingresó a la Escuela Primaria en 1947. Era el inicio de nuestra alfabetización; una verdadera epopeya, pues sabían de las dificultades para acercanos a la Escuela, por las experiencias de los vecinos de chacras como Luzi,Tirimaco,Lusardi, Capriotti,Focosi, Bertini, Ruggieri, Pittorino, Tomasetti y los primos Rosatto, quienes a pesar de los esfuerzos, varios de los hijos ya habían desertado,por tropezar con diversos escollos,"lluvias, heladas, gripe, por lejanía de la Escuela, por el trabajo ineludible de los padres o por ayudarlos, cuya consecuencia la repetición de grados, o abandono por cansancio ". - Don Luis y Doña Josefa, como le llamaban los vecinos decidieron "vencer cualquier obstáculo con tal que nuestros hijos José, Luis y María fueran a la Escuela y no como sos sucedió a nosotros que no pudimos completar los grados". Ellos juraron cortar la "racha de semi analfabetismo familiar"por falta de oportunidades. Querían vernos escolarizados, les quedaba el recuerdo de "haber aprendido el alfabeto, minúscula, mayúscula, escribir el nombre propio, el de la mamá del papá, del hermanito cómo hacer oraciones correctas,hojear y leer el "libro de lectura"; reconocer qué eran los números y cómo operar con ellos la suma, resta, multipilación y la división; distinguir: unidad, decena, centena, mdia docena, una docena". Todo era un fabuloso descubrimiento. - Nuestros padres tenían completo el 1°, 2°, 3° y después cortaron la escolarización". Esa situación les causaba un gran remordimiento; pero agradecían siempre esos años de escuela pues leían algunas revistas, los diarios y escribían cartas a sus familiares. "Queremos que nuestros hijos completen la escuela, después que cada uno tome el camino que quiera". - El primer contacto con la Escuela Primaria N° 15O de Sargento Cabral fue cuando nuestros padres ingresaron y fueron recibidos por la Maestra Susana Soregaroli, quien registró los datos,los asesoró e inscribió a José, el mayor; los felicitó por la decisión de enviar los hijos a la Escuela". - Ella conversaba con nuestros padres y les decía: "con los libros y los compañeros, aprenderán a leer,escribir,utilizar los números, a compartir en grupo con el más lento y el más rápido y a vivir en sociedad, conocerán no la Provincia de Santa Fe, la Argentina y todo el mundo. La escuela es la mejor herencia familiar, se les abrirán nuevos caminos en sus vidas". - Nuestros padres,varias veces fueron citados por la maestra Alicia Romegiali,para conversar sobre la marcha de José y Luis en la Escuela, por falta de asistencia. Don Luis y Doña Josefa, ansiosos, al escuchar las palabras de la maestra, sintieron que les interpretaban sus sentimientos y comentaron a la docente: "faltaron durante el invierno; pero queremos que estudien, en Cabral o en otro pueblo, éllos completarán la Escuela, haremos un esfuerzo". - Los inmigrantes aspiraban "a la escolarización completa de sus retoños, sabían que la experiencia de su infancia sin escuela, no había sido buena, querían lo mejor para sus hijos. Este empeño, más el espíritu de trabajo, favoreció en la Argentina, la movilidad social ascendente que conformó la "clase media" y surgieron muchos profesionales. - Cada día mezclaban su castellano con alguna frase en "dialecto";pero no se amedrentaban con el frío, el calor, el viento, la lluvia, el pan duro o la poca comida; nunca perdieron el sueño de: "algún día volver, con sus hijos, a la tierra de sus padres que habían dejado allá lejos: "la terra de oltremare". ........................... - El Baúl de los Libros.La Biblioteca. - El baúl que guardaban nuestros padres en el salón comedor era la "biblioteca", nuestra Escuela sutituta; medía 1 metro de largo x 6O cms. e ancho y de alto 5O cms.; la tapa era redondeada similar a un corte de barril con cerrojo metálico. No aconsejaban: "hay que cuidarlo pues había sido de los abuelos, era muy antiguo. Allí guardaban las revistas y diarios comprados y en una caja de zapatos, las cartas y facturas que recibían."¡Esa caja no se toca"! - Los días de lluvia o de mucho frío,-imposibilitados de asistir a la Escuela-,nuestra mamá decidía: "¡Hoy al baúl de revistas!".Ese anuncio nos llenaba de alegría, no había que cambiarse de ropa,de calzado, ni peinarse; sin quejarnos, contentos abríamos el baúl y nos entreteníamos, los tres, con una revista o un diario cada uno,por largo rato; mirábamos las fotos y figuras, leíamos como podíamos los títulos grandes. Cuando no interpretábamos algo recurríamos a nuestro papá o nuestra mamá. Si eran de libros de cuentos, éllos nos relataban el contenido,-aunque los repitieran-; si eran diarios, nos que provenían de Rosario, Buenos Aires, de Italia y nosexplicaban si correspondían a fiestas de casamientos, cumpleaños, política o policiales, según las fotos. Nuestra imaginación volaba. - Todos los comentarios estaban dirigidos a conseguir una reflexión sobre situaciones existentes entre la vida de las personas; éllos aprovechaban nuestra curiosidad para inculcarnos algunos valores con su moraleja:"respeto a la vida, no pelear, el que guarda siempre tiene, acercarle a nuestra hermanita de tres añitos un librito con dibujitos, sentarnos cada uno en su lugar, respetar a los mayores". El consejo final: "aprendan a leer y escribir bien así comprenderán solitos qué significan esas palabras". -Cuando manifestábamos aburrimiento nos invitaban a "sentarnos con un hoja blanca, tomar la caja de lápices de colores y dibujar a nuestro gusto".Esas horas para nosotros, eran: aistir a la escuela, con motivación, contenido,actividades prácticas y recapitulación. Por la noche con nuestra mamá nos sentábamos en torno a una vitrola a cuerda que había comprado usada con los discos y escuchábamos música de la "Gurdia Vieja, paso doble, milonga, tangos y ella nos decía: este cantor es Gardel, este es Magaldi, esta es Tita Merello, esta Libertad Lamarque. A vos mamá cual es la música que más te guta?. Ella respondía:"Amor con amor se paga", "Desde el Alma y todas las de Carlos Gardel". -Por enésima vez le contábamos a nuestra mamá que"en la Escuela tenemos también una vitrola, está en la Biblioteca, dos veces por semana escuchamos y aprendemos el Himno Nacional, la Marcha de San Lorenzo, A mi Bandera, Aurora y los más grandes ensayaban los bailes folklóricos para los actos".A su vez en la Escuela comentábamos que "en nuestra casa tenemos una vitrola". - El baúl era "la Biblioteca familiar" allí los libros, las revistas y los diarios eran "nuestra literatura infantil", incentivos,heramientas que desarrollaban nuestra imaginación, la vitrola con sus músicas un respiro para el alma que aún perduran en nuestra memoria. Ese conjunto componía "una herencia familiar" un "recurso pedagógico", para incorporar conocimientos. - Completábamos de ese modo lo que aprendíamos en la Escuela, con datos científicos, más nuestra experiencia en la chacra:"la vida de las gallinas con sus pollitos", la "existencia de los cerdos y los lechones", la "vida de los pájaros y sus nidos"; la división de las Estaciones: las flores y hojas verdes, que anunciaban "la Primavera"; el calor del Verano que maduraba las frutas; la caida de las hojas, preanunciaba el "Otoño"; la llegada del Invierno con el frío y las heladas. - La consignas reiteradas:"cuiden los libros, guarden los diarios, no rompan las revistas", así otros días pueden leer aquello que más les guste. Cuando conocimos la Bilblioteca en la Escuela, veíamos "nuestra biblioteca a domicilio", "nuestro baúl de los recuerdos", las revistas, "Patoruzú", "Caras y Caretas","Billiken", propias de la literatura infantil; sin advertirlo,incorporábamos el hábito de "leer el libro, cuidar el libro y guardarlo en su lugar", lo que equivalía a un socio :"solicitar el libro, leerlo y reintegarlo sano, a la biblioteca". - Este ejercicio lo practicamos desde los 4 años hasta los 11 años, fecha en que pasamos a vivir al internado,-pupilaje- del Colegio Don Bosco de San Nicolás y nuestra hermana a los siete años, en el Colegio María Auxiliadora. - Visita al Colegio Salesiano de San Nicolás. - El Ford A del vecino Capriotti. - El ajuar, listado en una planilla. - Tres consejos que fueron legados. - La temporada de preparación para ir a vivir al Colegio Don Bosco de San Nicolás nuestro papá nos recordaba las palabras de sus padres en Tesogno: primero:"digan siempre la verdad, sean personas de palabra, nosotros no somos ni abogados, ni escribanos; segundo: cuando comiencen a trabajar, ahorren, si ganan 1O pesos no gasten ni diez, ni once; sino, 9, 8 o 7, guarden algo para el futuro, para algún imprevisto; tercero: traten de trabajar por su cuenta, si van a media con un socio, tengan cuidado, porque la única media que va bien es la que se ponen con el zapato". Nuestra mamá nos lo hacía repetir varias veces al día. ..................................................... Curandero o Curanderos – Quiénes Son? – Qué hacen?. - Estas personas en el interior donde no había médicos ni veterinarios,era n muy buscadas y se les atribuía el "don de la curación", y basados en saberes ancestrales; éllos ofrecían curaciones con buenos resultados donde la ciencia médica no llegaba. - Desde tiempos muy antiguos han estado presente en la vida social y religiosa de los pueblos, haciendo la labor de médicos del cuerpo y del alma, considerada la "medicina intrafamiliar". - Utilizaban los masajes,las oraciones, la cera bendita, la imposición de manos, las hierbas para infusines medicinales y hasta libros sagrados-un devocionario- con el que llevaban a buen término con terapias curativas. Sanaban enfermedades y aliviaban otros males como quemaduras, heridas, insolaciones, mal de ojos,tendones salidos, dolores de espalda, reumas, empachos y hasta mal de amores.Cuando éramos niños era muy común tener un familioar, una vecina o conocido "curanderos". - Algunos gozaban de muy mala fama debido a su charlatanería, revestida de una aureola mística y teatral, quienes no curaban, cobraban altas sumas de dinero y proveían medicamento que, además de no ser útiles, arriesgaban la salud del paciente. - Corría la voz que hablaba latín el lenguiaje de la iglesia y su frase era;"Hosanna, Ho Mores". Cuando cayó preso, esplicó a la policía que no mentía, decía la verdad: "O te sanas, O te mueres". -Estas situaciones provocaban un perjuicio para aquellos que realmente curaban, aplicaban todos sus conocimientos con elementos de la naturaleza. - Alguno estudiosos de la medicina antigua y moderna, opinan que "todas las personas tienen facultades curativas que permanecen dormidas en su interior, que desconocen y no desarrollan". - Algunos curanderos explicaban que "durante la infancia habían sufrido dolencias o enfermedades que habían puesto en riesgo sus vidas" y añadían totalmente convencidos que la gracia de Dios los ha tocado, por lo que su técnica no fue adquirida; sino que fue heredada, aún, antes de nacer". En general recomendaban "lavarse los ojos a la mañana del día de Pascua", "orar por los enfermos y familiares la noche de Navidad" o "El día del santo onomástico"; todo lo recomendaban con humildad y generoso altruismo.Estas personas "no cobraban sus servicios pues sus dones eran regalados".-decían- - Estos verdaderos sanadores explicaban que "Dios no puso ninguna enfermedad sin poner un remedio en la naturaleza"; "por eso la mayoría de los remedios provienen de las plantas base de la medicina y de los frutos beneficiosos para la salud".Cada uno guarda sus fórmulas y brebajes en secreto. - Era común verlos al inicio de una curación extender las manos o hacer la señal de la cruz frente al paciente. También referían que "sus poderes eran transmitidos a los integrantes de la familia que llevaban el mismo apellido, o de madres a hijas". Esta ceremonia la hacían "cuando estaban enfermos, o cercanos a la muerte, tiempo que transmitían sus poderes a su hija y si no la tenían, a una vecina o amiga, siempre mujer, o sino a un adulto mayor", preferentemente un Viernes Santo. - Estas personas consideran el "carisma de curar", como una obligación moral. "Están convencidos que son los intermediarios entre el enfermo y el Ser Superior". La mayoría no tienen estudios; pero son respetados. .................................. La Tormenta. - Un mañana nuestra mamá nos despertó con la noticia que había tormenta, el cielo estaba oscuro. Cuando nuestro padre volvó del ordeñe con el balde llleno de leche dijo:"viene tormenta". Estaban preocupados, el sol no aparecía, el viento aumentaba."cierren las puertas que viene un huracán o una lluvia muy fuerte, esperemos que no se lleve el techo.Esa mañana era "un miedo más en el campo".Nuestra mamá comentó a papá:"Dio benedeto,esperemos que no sea una desgracia". Antes del desayuno llegó una granizada, luego viento fuerte y lluvia copiosa por más de una hora. Nuestros padres nos indicaron esconderse a bajo la cama por si se vuela el techo. Recuerdo que era final del año y la maestra nos había dicho que no faltáramos para que pasáramos de grado. Pasó la toementa pero spobrevino la inundación. Los caminos de campo parecían canales de agua y assí por una semana. Nuestro padre luego de tres días, preparó el sulky para llegar al pueblo en busca de mercaderías. Al medio día sobrevino una tormenta de rayos y truenos que caían sobre la línea de hilos de teléfonos que bordaeaba el camino real, al poco rato nuestro padre apareció cruzando campo con el sulky y nos comentó que se había alejado del tendido de cables, que bordeaba el camino principal, por miedo a las centellas. Entre nuestro papá y mamá nos comentaban que por una "centella",había muerto un vecino electrizado cuando cruzaba el alambrado, luego de un fuerte rayo, caido en las inmediaciones; otro, cuando bajo un árbol esperaba el final de la tormenta, cayó un rayo, partió el arbol y mató al hombre, cerca la chacra de los Bertini.Todo estos relatos a nosotros nos causaban terror,"miedo a las tormentas", nos despertaba el "sentido de la supervivencia" y la angustia para que no nos sucediera nada malo. - A la tardecita, mejoró el tiempo y nos indicaron que podíamos visitar la biblioteca, "el baúl guarado en el galpón". - Nuestro padre por varios días nos contaba los horrores y desgracias de la Primera Guerra Mundial en la que había participado como soldado y nos mostraba la foto con "sus compañeros sobrevivientes". - Estos días de tormenta cuando se nublaba y se escondía el sol para dar lugar al viento, mal tiempo, a torrenciales lluvias y fuertes huracanes,nuestra mamá recordaba las peligrosas tormentas que habian sufrido sus padres en Sicilia, nos abrazaba a los tres hijos pequeños y rezaba, pedía protección al cielo "para no ver destrozada la única casa, ni las cosechas para sobrevivir; ¡oh Dios!, no permitas más daños y dolencias, ya hemos sufrido bastante.¡bendícenos!. Somos campesinos trabajadores.Ella lloraba y musitaba palabras en dialecto. - Cuando finalizaba la teormenta agradecía:¡Grazie Diu Santu". - VISITA DE VECINOS ITALIANOS. - Los invitados por nuestros padres eran familiares italianos con sus hijos, para conocer y celebrar el primer año del nacimiento de nuestra hermana María,-1946-.Ese medio día el menú en torno a una mesa larga, consistía en un lechón a la parrilla. Todo transcurrió con alegría entre saludos, comidas caseras y vino hasta que alguien introdujo el tema del "terruño", preguntaban si habían recibido cartas con noticias de los parientes y amigos, recordaban las constelaciones familiares, las comidas, la escuela, la pobreza, el viaje en barco, los distitnos lugares argentinos donde trabajaron y la reiterada frase:"cosí é la vita del povero".La respuesta llegó rápido:"en la Argentina,trabajamos, tenemos casa, comida, vestido y una familia, vivimos en paz". En la Italia que dejamos, algunos eran señores ricos,los demás éramos pobres y encima sufrimos la guerra -1914-1918- y en estos días dicen que hubo otra guerra peor,-1939-1945- comentaban- - Uno de los más estudiado, introdujo el tema polémico de "la Italia del Norte y la del Sur";"los del Norte creen que son los "científicos" superiores y los del Sur los "Terroni" menos instruidos, más bajos, peor alimentados, mezclados con los africanos". Nuestra mamá que era Siciliana del Sur y su hermana Rosalía casada con un Calabrés del Sur, saltaron:"¡seremos pobres, pero no tontos!"...El estudiado, aclaró de inmediato:"Digo que es una idea que existía en Italia, acá somos todos iguales, italianos, amigos y familiares". ¡Ah, bueno, ahora sí,porque en Argentina somos todos "Terroni", que trabajamos la tierra,¡basta de italianos del Norte y del Sur!, replicaron los aludidos del Sur!".Luis Maggi,nuestro padre, anfitrión y asador, "Parmesano del Norte", mutis. Así finalizó este comentario sociológico. ....................... - EL TACHERO. (HOJALATERO). Don Luis Parodi. -Don Luis Parodi viajaba en sulky de chacra en chacra, ofrecía sus servicios y era bienvenido. Este tachero,-arreglador de tachos-, era hijos de un herrero de Buenos Aires, cuyo padre lo inscribió en una Escuela Técnica de Artes y Oficios de los Colegios Salesianos. Allí se inclinó por la soldadura y la herrería para ayudarle a su padre. Este joven se enteró por la "bolsa de trabajo" del Colegio que en San Nicolás buscaban soldadores para una fábrica y hacia allá rumbeó en la década del 194O. - El dueño de la casa donde vivía, amigo de los Salesianos, soldador,lo inició como ayudante, hasta que un día decidió la venta del sulky con el caballo, pues dejaba el ofico de "hojalatero"; se lo ofreció al joven Luis, quien pagó la mitad y el resto a plazo; el vendedor le facilitó también la nómina de los clientes. - El oficio de Hojalatero, o Tachero ambulante exigía habilidad, precisión y conocimiento, que se lograban con años de aprendizaje y práctica en el manejo de la hojalata y el latón con la soldadura de estaño.Este trabajo artesanal era un servicio muy solicitado para reacondicionar y componer tachos de leche,fuentones, cacerolas,jarros, especialmente en el campo. El tachero llevaba las herramientas en una caja de madera. - Cuando conseguí un cliente, improvisaba su taller en el patio de la casa o en la vereda. Con un pincel limpiaba las superficies con ácido clorhídrico diluído y con el soldador a nafta encendido, derretía el estaño sobre la superficie averiada hasta cubrir la zona. - El cobro del trabajo se acordaba antes de comenzar. Luis era prolijo y consiguó más clientes.Un año después comenzó a viajar por los pueblos vecinos, amplió la clientela con visitas a las chacras y le pagaban bien; así llegó a Erézcano, Rojo, Ramallo, llegó a J.B.Molina, Bogado, y a Sargento Cabral. - Una vez al año en la primavera y verano visitaba el interior, permanecía un día o dos en cada chacra hasta terminar los trabajos. Los colonos le daban alojamiento y ración para el caballo, a veces lo convidaban con un almuerzo o una cena. - El tachero,en una de esas conversaciones con nuestros padres - Maggi- Rosatto-,sobre Italia, sus padres de Buenos Aires, preguntó en qué grado estaban los niños. Ellos describieron las dificultades de enviarlos regularmente a la Escuela: "por la lejanía, el frío, las lluvias, por mucho trabajo; "nos da lástima, los anotamos; pero no podemos llevarlos bajo el agua y el frío". - Este "tachero, hojalatero y soldador", les habló de un Colegio Salesiano que "recibían niños y niñas internos y explicó, allí viven, estudian y juegan, todos los días. Varios colonos clientes, enviaron a sus hijos y están conformes. Visiten el Colegio de varones y de mujeres, está dirigido por curas y monjas, muy amables, son de origen piamontés, italianos como nosotros". - LA ESCUELA. PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA. LAS VIRTUDES CARDINALES.LAS NOSTALGIAS. - Nuestros abuelos y padres no eran científicos; pero poseían la ciencia estudiada en la"universidad de la vida" como respondía Miguel Cervantes Saavedra a quienes le preguntaban por sus estudios. -Si bien recordaban con sinceridad su nulo, o breve paso por la escuela llevaban bien aprendido y presente los consejos de sus antepasados, que eran católicos y llevaban a su modo, incorporadas las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, explicadas de boca de los párrocos y repetidas por su antepasados, con "honestidad y recta razón". - Cuando nuestro papá y mamá decidieron, luego de largas cavilaciones,que no perdiéramos más días de Escuela, nos incorporaron a los dos varones como pupilos en el Colegio Don Bosco y también nuestra hermana en el Colegio de María Auxiliadora, de San Nicolás, nos enseñaron tres normas básicas: 1°."Digan siempre la verdad, respeten las personas y a la palabra dada, porque nosotros no somos escribanos ni abogados; 2°.Cuando trabajen y ganen 1O pesos, no gasten ni 1O ni 11,solo 9,8,7, siempre guarden algo para los imprevistos, o para más adelante, cuando haga falta: 3°. Si es posible trabajen por cuenta de ustedes, -per conto suo-, cuidado con los socios; si van a media, recuerden que la única media que les va bien, es la que se ponen con los zapatos". - Con el tiempo nos dimos cuenta que los filósfos y teólogos abundaban en explicaciones sobre estas virtudes humanas, que provenían de la antigua Biblia;"ganarás el pan con el sudor de tu frente", de Grecia con Aristóteles, de Roma,con Cicerón; que fueron el camino de la Filosofía y la ética, núcleo de la Filosofía Aristotélica Tomista. - Hoy a la distancia, vemos que miles de europeos de ultramar y sus hijos cambiaron el aspecto de nuestra población, ampliaron con su aporte e investigación nuestra cultura, enriquecieron la música, el idioma y fortalecieron el espíritu de trabajo. - Bajo su influencia, adquirimos también el espíritu de trabajo, el deseo por el estudio, la adicción al fútbol y al “buon mangiare”. - Estas páginas explicitan, develan "muchas historias guardadas" con celosa reserva, pues ufrieron miseria, hambre y persecución, sin quejas, ni reproches a su país natal ni a su nuevo terruño. Historias confesadas, escuchadas en alguna tranquila noche de verano,después de la cena, bajo las estrellas,al lado del brocal del pozo bajo el cielo estrellado con "Las Tres Marías", la "Majadita",la "Cruz del Sur", antes de retirarnos al reposo y fueron retenidas en nuestras mentes. Historias que al contarlas liberaban la angustia de un pasado doloroso, en busca de serenidad:"me lo contó la finada mamma"-decían- o bien "a mi nono lo vi llorar cuando perdía la cosecha", "Mi nona estuvo cinco años ciega antes morir de tristeza, solo decía: me canso de no hacer nada, acercate, dame un beso, quiero tocarte las manos y la cabeza". ............................................ -DESPEDIDA DE DON BOSCO A LOS MISIONEROS SALESIANOS.1875. - Desde niño conservo y cultivo la historia de esta Congregación Salesiana Educacionista y Misionera, fundada por Don Bosco, un sacerdote italiano de Turín.Sentía admiración por él, pues me remitía a la zona Norte de Italia, Parma, de donde provenía nuestro papá Luis Maggi y de la zona Sur de Italia, Sicilia, de donde provenía nuestra mamá María Rosatto.Ellos se conocieron en estas tierras, se integraron a la comunidad italiana, amaron la Argentina como a su tierra y nos enviaron al Colegio Salesiano, cuyo carisma y objetivo era "educar a la niñez y a la juventud". - El 11 de noviembre Don Bosco despidió a los misioneros en el Santuario de María Auxiliadora y les dirigió un largo sermón. Cada misionero se llevó un papel con un recuerdo de Don Bosco en el que destacaban tres principios: busquen almas, no dinero, ni honores, ni dignidades; cuiden de los enfermos, los niños, los viejos y los pobres y se ganarán la bendición de Dios y la benevolencia de los hombres; y ámense entre ustedes, corríjanse mutuamente, no se tengan envidias ni rencores, que el bien de uno sea también el bien de todos. Don Bosco pensó siempre con ser misionero desde aquel lejano sueño de los 9 años, entró al Seminario, fue ordanado sacerdote y quería ir a las misiones. Con ese ideal de misionero fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales.-Salesianos- - Cierto día de 1874,le llegó la petición de ir a la Argentina, la cual lo orientó hacia la PATAGONIA; esta sería la región de su futura misión. A fines de 1874 le proponían desde Argentina aceptar una parroquia italiana de Buenos Aires dedicada a la “Madre de la Misericordia” y dirigir un Colegio nuevo en San Nicolás de los Arroyos sobre la ribera del Paraná. El cónsul argentino en Savona (Italia) seguía con sumo interés la labor de los salesianos de la Liguria y apoyó esta iniciativa a través del párroco Gazolo nacido cerca de Génova. Mons. Federico Anieros -el arzobispo de Buenos Aires- y el párroco Ciccarelli, ambos estaban muy contentos de que vinieran los salesianos a esta parte de América. - Don Bosco el 22 de diciembre de 1874, recibió por escrito la propuesta de "enviar los primeros misioneros a Buenos Aires". + 1°."Los salesianos se dedicarían a la juventud pobre y abandonada,(Esuelas, catequesis y oratorios festivos)". + 2°."Los salesianos tomarían la Parroquia "Madre Misericirdia" y luego el Colegio nuevo de San Nicolás. + 3°."Los salesianos serían enviados también a otros lugares del país, a lo que Don Bosco llamaba “pueblos originarios”, en la Patagonia. - Al año siguiente, el 1° de Noviembre de 1875 el Papa Pío IX recibió a los miembros de la expedición misionera salesiana y los bendijo. - El 11 de Noviembre Don Bosco dio el Adiós a los Misioneros en el Santuario de Maria Auxiliadora. Les dirigió un largo sermón; cada misionero llevaba un papelito con un recuerdo firmado por el Fundador Don Bosco que contenía tres principios: + 1°."buscad almas, no dinero, ni honores, ni dignidades"; + 2°."cuidad de los enfermos, los niños, los ancianos, los pobres y os ganaréis la bendición de Dios y la benevolencia de los hombres"; + 3°."Amaos y corregíos mutuamente; no se tengan envidias ni rencores, que el bien de uno sea también el bien de todos". - El 11 noviembre de 1875 partió desde Turin, Italia la Primera Expedición Salesiana enviada y bendecida por Don Bosco hacia Buenos Aires, América Austral para ellos desconocida. Fue el lanzamiento de un Nuevo Proyecto y fermento entre alumnos y salesianos jóvenes. - El día 14 los Misioneros, se despidieron de los familiares y amigos, se embarcaron en el vapor “Savoia”,puerto de Génova, con muy poco equipaje, un último mensaje; "saludos a Mons. Aneyros" y un abrazo de Don Bosco: “Hagan lo que puedan. Dios hará los demás. Confíen todo a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son los milagros”. - Con el correr de los años se multiplicaron las vocaciones al Estado Eclesiástico, crecieron las peticiones para entrar en la Congregación Salesiana y el ardor Misionero se apoderó de todos. - La primera expedición misionera contaba con 1O Salesianos: 6 sacerdotes y 4 hermanos coadjutores. El reponsable del grupo era el sacerdote Don Juan Cagliero de 37 años. Lo acompañaba el sacerdote José Fagnano de 31 años; el sacerdote Domingo Tomatis de 26 años y se destacan cuatro Coadjutores, Hermanos Religiosos.(Cfr.Don Bosco Misionero). ...................... - RECUERDO DE PUPILOS EN EL COLEGIO DON BOSCO DE SAN NICOLÁS. - "Aquí veneramos el pasado y saludamos el futuro".(Inscripción en una mayólica, patio interno del Colegio). - Varios años tuve la oportunidad de visitar mi antiguo "Colegio Don Bosco", donde fuimos pupilos con mi hermano José y del que está enfrente "Colegio María Auxiliadora", donde estuvo nuestra hermana María: en esos Colegios nuestros padres nos venían a visitar desde Sargento Cabral distante 35 kilómetros en Sulky; salían a la madrugada y volvían al atardecer al campo. - Estos últimos años de jubilado recibo las noticias del Colegio y releo el Blog que generaron algunos Ex Alumnos, alentados por la necesidad de preservar la memoria histórica en esta Primera Casa Salesiana de América,1875. Este grupo de personas consustanciadas con la obra de Don Bosco en San Nicolás ciudad,incentivan la memoria y resguardan el acervo cultural que posee el Colegio Don Bosco y su Parroquia "María Auxiliadora", para las generaciones futuras. - Esta inicitiva lucha contra el olvido y la indiferencia, revitaliza los lazos con los orígenes mismos de la Congregación Salesiana en la Argentina, divulgan, cuidan su historia y la proyectan hacia el porvenir. - Para nosotros los Ex alumnos pupilos,que tanto aprendimos en sus aulas, jugamos en los patios, rezamos en la iglesia adjunta, tuvimos conocimiento de los primeros pasos de nuestros Misioneros y Misioneras Salesianas, como el Sacerdote Celso J. Valla,oriundo de la zona Sur de Santa Fe, entre Juncal y Peirano; uno de los prolíferos historiadores del acontecer salesiano en San Nicolás de los Arroyos, que luego fue trasladado a Santa Rosa, La Pampa.Estos recuerdos imborrables, constituyen un deber para nosotros, sumado al recuerdo de Don Bosco, quien sostenía que "la historia no es un vano entretenimiento de gente ociosa, sino vehículo de la tradición, escuela de la experiencia y estímulo para mayores frutos” (Memorias Biográficas, Vol. XII, págs. 56 y 57). - De mi parte tengo presente los nombres de los Superiores y Maestros que tuvimos;el Director Padre Francisco Trossero, oriundo del Trébol, S.F., el Padre Octavio Granero, mi maestro y en especial al Padre Antonio Scasso Investigador, Fundador y Organizador del "Museo Regional de Ciencias Naturales" ,194O, que aún existe en el Colegio y está ampliado. ................................................................. - Nuestros padres emigraron. -Desde muy pequeño soñé con visitar la tierra de nuestros padres, lugares que tantas veces emocionados nos describieron. Ellos evocaban la propia tierra las propias raíces parmesanos-nuestro padre- y sicilianos-nuestra madre- esparcidos por el mundo en busca de fortuna y bienestar.Ambos fueron hijos de pequeños campesinos. - La familia de nuestra madre, emigró en -19O1-cuando ella no tenía un año, junto a los padres y cuatro hermnos. El barco partió de Palermo, tocó Nápoles, Barcelona, Río de Janeiro y Buenos Aires.El Barco de nuestro padre zarpó de Génova, con un grupo de amigos del pueblo Tarsogno,-1925- con un atado de ropas en un bolso,el regalo de la madre, un rosario para que la Virgen del Carmen lo protegiera en esta larga ausencia tal vez para siempre lejos de los afectos más queridos; otro con una valija de cartón atada con una cuerda y el regalo de la madre, un pañuelo de cuello, que siempre conservó.Tocaron el puerto de Barcelona, Río de Janeiro hasta Buenos Aires. -Todas las conversaciones escucuchadas tenían un sueño común, pues contaban que "el sueño era adaptarse a una tierra extraña,llamada la Argentina, labrarse un porvenir y luego volver".Contaban sus recuerdos,sus peripecias, trataban de juntarse,ayudarse a través de la religiosidad impartida por sus padres y sostenían las tradiciones, los valores; pero mantenían vivo el sueño. -El recuerdo de sus padres era reiterativo: "nuestos hijos se nos van, lo vivimos día a día, no los veremos, no le podemos podemos dar más de lo que tenemos;los varones ya son grandes, volvieron del Servicio militar temerosos de la guerra y en busca de un porvenir mejor"."Le dimos la vida, la casa, el afecto, y lo único que le regalamos como recuerdo es una corbata, un para de zapatos, una fotografía, un paquetito de hongos secos, a las hijas una mantilla, un perfumito".Hoy los acompañamos hasta los barcos que salen de Génova, hasta allí los acompañamos, les dejamos sobre sus rostros y sus hombros, nuestras lágrimas"."Nos qudamos en el puerto hasta que se alejó el barco estuvimos con las manos levantadas para que nos vieran por última vez". le di un espejito para afeitarse"; "nosotros media horma de queso, para que coman nuestros dos nietitos que llevaron". Comentaban los familiares. ........................................................... - MI VISITA A TARSOGNO, ITALIA, EN 197O. - Pude hablar con algunos familiares del pueblo Tarsogno, en 197O, durante cinco días y anoté todo lo que pude como recuerdo y esas palabras que me narraron son las transcriptas. - EL GRITO DE ALCORTA. 1912. - El Grito de Alcorta fue un Movimiento agrario de los pequeños y medianos arrendatarios rurales, 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña. Alcorta, localidad del Sur de la Provincia de Santa Fe -Argentina-, donde se originó el Movimiento de los Chacareros, inmigrantes italianos y españoles,que se radicaron en la Pampa Húmeda, iniciada por la generación del 8O y atraidos por una activa política de inmigraciónen el siglo XX.Familias enteras huían de la pobreza y de las guerras europea para poblar esperanzados la Pampa Argentina. Esta nueva población trabajadora aumentó la producción de trigo, de maíz y otros cereales cuyo excedente se exportaba a Europa y convirtió a la Argentina en "Granero del Mundo". -La tierra estaba en manos de pocos terratenientes quienes utilizaban la mano de obra de numerosos "arrendatarios y subarrendatarios",a través de contratos que resultaban onerosos para el trabajador. Según datos estadísticos: "los alquileres eran impagables,debían comprar sus implementos agrícolas y a veces los responsabilizaban por una mala o pobre sosecha. El colono que trabajaba de sol a sol, no recibía la remuneracion elemental para subsitir con su familia", según comenta el Ing. Juan Bialet Massé, sobre la condición de la clase trabajadora, 19O1. Las familias de los chacareros que se vieron "desamparados en los campos no podían pagar los alquileres, para colmo en 1911 perdieron casi toda la cosecha de maíz y gran parte de las de trigo y lino", recuerda Plácido Grela. Este panorama obligó a los colonos a organizar sus primeras reuniones para que se escucharan sus reclamos, ayudados por los Sindicatos de Estibadores y Oficios Varios. El año 1912, "fue el exponente de una cosecha abundante y los colonos comprobaron que recibían muy poco para éllos luego de pagar sus deudas". Fue el momento para iniciar "manifestaciones y huelgas en el Sur Santafesino extendidas al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, para alertar a los terratenientes y corregir esta política agraria". Lograron reunir una multitudinaria Asamblea -2OOO personas- en la Sociedad Italiana de Socoro Mutuo de Alcorta "para reclamar sus derechos segín proponía el líder Francisco Bulzani". La mayoría de Fe Católica, contaba con el aval de los Párrocos de Alcorta José Netri y de Máximo Paz, Pascual Netri, quienes eran inmigrantes y hermanos. El abogdo Asesor era el Dr. Francisco Neri hermano menor de los párrocos y sostenía que: "los chacareros debían "constituir su Organización Gremial Autónoma". La convocatoria había surgido de los campesinos de Alcorta, encabezados por Francisco Bulzani, quienes contaban con el aval de los párrocos de esa localidad y de la localidad vecina de Máximo Paz, los hermanos José (cura párroco de Alcorta entre 19O8 y 192O) y Pascual Netri (cura párroco de Máximo Paz) y de los comerciantes de la zona. El abogado Francisco Netri, hermano menor de los párrocos y uno de los protagonistas, tuvo un papel destacado en la asamblea y fue quien enfatizó que los chacareros debían «constituir su organización gremial autónoma».Esta Organización Gremial,originó "La Federación Agraria Argentina", representativa de los agricultores."Su primer Presidente fue Don Francisco Noguera y el Asesor el Dr. Francisco Netri quien luego asumíó la Presidnecia; perseguido y detenido en 1913, enjuiciado y absuelto". "El año 1916, fue asesinado por la espalda en el centro de la Ciudad de Rosario". - El Gobernador de Santa Fe ordenó una comisión para elaborar un informe, el cual determinó que "el reclamo de los arrendatarios eran justo". "Los arrendatarios lograron una importante rebaja y mejoras en las condiciones de trabajo". Los resultados fueron limitados, no obstante "el tema se incorporó a la agenda política y en 1921 fue aprobada la primera Ley de Arrendamientos Rurales, la Nº 11.17O, que regulaba las condiciones mínimas para ajustar los Contratos, establecer precios justos y la propiedad de la tierra", entre otros items como "mejorar las viviendas de los colonos,superar el analfabetismo y la mortalidad infantil", explican Horacio Giberti y Plácido Grela. ............................................ -EL ABUELO- (Envío del sitio Web, Salesianos). Papá, quiero que me digas; ¿Por qué está triste el abuelo? ¿Por qué saca su pañuelo para secarse las lágrimas cuando cree que no le vemos? ¿Por qué ya no está feliz, y solo cuando le beso a la vuelta del colegio, yo le veo sonreír? Dime tú, ¿por qué papá? ¿A dónde lo vais a llevar? Yo te escuché la otra noche cuando hablabas con mamá decir que al abuelo ya le falla la memoria y que estáis buscando un lugar donde lo puedan cuidar El niño miró a su padre buscando una explicación. Y el padre se conmovió, al ver en los ojos del pequeño un infinito dolor Y el chico seguía insistiendo: "Papá...¿por qué? dímelo"... Hijo, el abuelo está mayor y necesita cuidados y una especial atención. Lo llevaremos a un sitio donde estára bien cuidado. En un centro para ancianos estará mucho mejor Yo no lo dudo papá. En ese lugar yo sé que lo cuidarán. Pero estará rodeado de extraños sin el calor familiar. Porque....¡Un centro no es un hogar! Tú decías la otra noche cuando hablabas con mamá, que el abuelo ya está torpe, que ya tropieza con todo y que apenas puede andar. Y en estas circunstancias en casa no puede estar. "-¿Tú no recuerdas papá, quién te enseñó a caminar? ¿Quién te levantó del suelo mil veces cuando caías? ¡Era el abuelo, papá!" Yo también te oí decir cuando hablabas con mamá, que ya estábas muy cansado de ver como él ya derrama la comida, porque le tiemblan las manos... "Es lo mismo que tú hacías cuando eras un bebé. Y fueron él y la abuela quien te daban de comer" Ellos a ti te cuidaron desde que tú eras un niño y no te podías valer. Ahora las circunstancias han cambiado. Y hoy, es a ti, quien te necesita él. Papá, no te lleves al abuelo del entorno familiar. Deja que acabe sus días en su casa o en la nuestra. Ya le queda poca vida y se merece vivirla donde mismo tú creciste, en el calor de un hogar Pues la vida es una noria que no para de girar... Hoy, él está abajo y tú arriba, pero mañana recuerda que el abuelo tú serás. Y tú me vas a enseñar con lo que hagas con él, lo que yo el día de mañana contigo tengo que hacer. El padre miró a su hijo con lágrimas de dolor, y estas palabras le dijo: "Tan pequeño como eres hoy me has dado una lección. Y esa lección es tan grande que he cambiado de opinión. El abuelo ya se queda con nosotros"esa es mi decisión" Buscaremos mil ayudas de personal competente, colaboraremos todos. Y haremos feliz al abuelo hasta que Dios se lo lleve cuando lo llame la muerte. Porque todo lo que soy, lo soy gracias al abuelo. Y lo que yo haga por él, antes él lo hizo por mí. "Por eso yo se lo debo" A todos los que son hijos hoy les quiero recordar, que un día serán abuelos. "NO SE OS OLVIDE JAMÁS" Desconozco al autor, pero comparto con admiración y respeto. 💞🌷 ML ..................................................... Homenaje a nuestros abuelos y padres inmigrantes. Todos serán recordados por su hombría de bien y honradez. A ellos también han sufrido y han resistido, con una producción de subsitencia, tan mal pagos como la mayoría de nuestros trabajadores, pero no fueron violentos con los bienes ajenos; hasta el último día de vida amaron y defiendieron la tierra donde nacieron sus hijos y nietos. ...........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario