Modelo Educativo "Emilia Romagna":Loris Malaguzzi.- 03 - 11- 2021.

- Loris Malaguzzi, el pedagogo italiano que creó el modelo educativo “Reggio Emilia” - 1°- 11- 2O21.- - Loris Malaguzzi fue un maestro y pedagogo italiano que creó la metodología educativa “Reggio Emilia”, que consiste en la presencia de varios educadores en el aula y tiene como objetivo el desarrollo del saber creativo de los niños y niñas. En esta nota, Billiken te cuenta la vida de este educador. Por: 1° Noviembre, 2O21 - Loris Malaguzzi fue un maestro y pedagogo italiano que creó la metodología educativa . Trabajó con gran dedicación en la construcción de una experiencia de calidad educativa distinta de las que se conocían hasta el momento. Creía en una transformación social que condujera a la equidad, la participación y el protagonismo por parte de todos. Pero, sobre todo, estaba interesado en dar identidad, voz y derecho de palabra a todos los sujetos que forman parte de la comunidad educativa (niños, niñas, familias y educadores). Malaguzzi pensaba en una escuela que reconociera a todos los sujetos la libertad y la legitimidad de poder aprender dentro de las diferencias con múltiples accesos al mundo y al conocimiento. De ahí su creación del modelo educativo “Reggio Emilia”. - Loris Malaguzzi ¿En qué consiste el método “Reggio Emilia”? - El método “Reggio Emilia” consiste en la presencia de varios educadores en el aula, así como también la participación de las familias y el desarrollo del conocimiento creativo de los niños y niñas. Es una enseñanza que promueve que los estudiantes se valgan de su entorno e imaginación para aprender. Esta pedagogía parte siempre de los intereses y de las experiencias de los niños, en vez de partir de un currículum con unas materias y unos objetivos establecidos. Su forma de enseñanza está dirigida hacia los puntos de interés que van marcando los alumnos a lo largo del proceso de desarrollo. Las cuatro premisas del método “Reggio Emilia” El método “Reggio Emilia” se basa en cuatro premisas: - A. los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, - B. los docentes son meros guías que acompañan a los alumnos, - C. los chicos tienen que trabajar en equipo y - D. las familias deben tener un rol activo en la educación de sus hijos. ........................................... - Loris Malaguzzi (23 de febrero de 192O-3O de enero de 1994) fue un pedagogo y profesor italiano. - Loris Malaguzzi nació en Correggio el 23 de febrero de 1920, y se graduó en Pedagogía en la Universidad de Urbino. En 1940 comenzó a enseñar en escuelas primarias, de 1941 a 1943 en Sologno, un pueblo en los Apeninos reggiano, una aldea del municipio de Villa Minozzo. En abril de 1945 se unió al ambicioso proyecto de un grupo de gente común de origen campesino y obrero que, en un pequeño pueblo rural cerca de Reggio Emilia, decidió construir y dirigir una escuela para niños. De esta chispa nacerán más tarde otras escuelas en los suburbios y en los barrios más pobres de la ciudad, todas autogestionadas. En 1950, después de regresar del curso de psicología al que asistió en Roma en el CNR (Consejo Nacional de Investigaciones), comenzó a trabajar como psicólogo en la Oficina Médica Psicopedagógica Municipal de Reggio Emilia para niños en dificultades. - Así comenzó a trabajar en paralelo en el centro y en escuelas autogestionadas. En 1963 el municipio de Reggio Emilia comienza a organizar una red de servicios educativos que incluye la apertura de los primeros jardines de infancia para niños de 3 a 6 años. Este es un hito importante; por primera vez en Italia la gente afirma su derecho a fundar una escuela laica para niños pequeños, recuerda Malaguzzi: "una vez a la semana traíamos la escuela a la ciudad. Literalmente, nos cargamos a nosotros mismos, a los niños y a nuestras herramientas de trabajo en un camión e hicimos la escuela y organizamos exposiciones al aire libre, en parques públicos o en el porche del Teatro Municipal. Los niños estaban felices. La gente Miró; se sorprendieron y hicieron preguntas" en 1970 el primer jardín de infantes, para niños de 3 meses a 3 años, es abierto por el municipio en respuesta a la solicitud de las madres trabajadoras. En 1971 Malaguzzi editó el primer texto secular reservado a los maestros, a saber, "experiencias para una nueva guardería-Actas del Seminario de estudio celebrado en Reggio Emilia sobre 18 - 19 - 20 marzo, 1971" que abarca toda la experiencia de las escuelas de las que Loris es consultor. - Siguieron conferencias en las que Malaguzzi fue orador y en 1976, fue comisionado para dirigir la revista mensual "Zerosei" . En 1980 fundó el Grupo Nacional Nidi e Infanzia en Reggio Emilia. En diciembre de 1991, la revista estadounidense Newsweek nombró al jardín infantil Diana, ubicado dentro de los jardines públicos de Reggio Emilia, como la institución más avanzada para la primera infancia en el mundo, lo que generó un enorme interés en los Estados Unidos y el resto del mundo. Esto fue seguido en 1992 por el prestigioso Premio Lego (Dinamarca), mientras que en 1993 recibió el Premio Kohl en Chicago. En enero de 1994 en Reggio Emilia, Malaguzzi murió repentinamente. Ese mismo año se fundó "Reggio Children" , un centro internacional para la defensa y el desarrollo de los derechos y el potencial del niño. El 9 de febrero de 2001, el presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi le concedió la medalla de oro en memoria del "Mérito de la escuela, la cultura y el arte" . - Malaguzzi cree firmemente que lo que aprenden los niños no desciende automáticamente de una relación de causa - efecto lineal entre los procesos de enseñanza y los resultados, sino que es en gran medida el trabajo de los propios niños, sus actividades y el uso de los recursos con los que están dotados. Los niños siempre desempeñan un papel activo en la construcción y adquisición de conocimientos y comprensión. Por lo tanto, el aprendizaje es definitivamente un proceso autoconstructivo. La escuela se compara con una obra En construcción, con un laboratorio permanente en el que los procesos de investigación de niños y adultos se entrelazan de manera fuerte, viviendo y evolucionando diariamente. Por lo tanto, el objetivo principal es hacer una escuela amorosa donde los niños, las familias y los maestros estén bien donde el propósito de la enseñanza no sea producir aprendizaje sino producir Condiciones de aprendizaje. En las escuelas de Malaguzzi hay una gran atención al sentido estético ya que existe la creencia de que también hay una estética que conocer: la tesis es que en el esfuerzo por aprender y comprender siempre hay, conscientemente o no, una esperanza de que lo que somos nos haga gustar y amar a los demás. Malaguzzi introdujo el taller en la escuela: si pudiera, habría sustituido la tipología de la vieja escuela por una escuela compuesta por talleres y talleres, lugares donde las manos de los niños, el hacer, el ensuciar, podrían conversar con la mente tal como está en las leyes biológicas y evolutivas. - Malaguzzi puede ser considerado un "movimentista de la pedagogía" : observó a los niños diariamente, comparó sus conocimientos y teorías con los niños reales, es decir, juegan, aprenden, trabajan y se desarrollan. Luchó por lograr la extensión de los servicios, la calificación del trabajo pedagógico. En conclusión, podemos resumir el pensamiento de Loris Malaguzzi recordando que él favoreció: Malaguzzi dijo: ". los niños construyen su propia inteligencia. Los adultos deben proporcionarles actividades y contexto y, sobre todo, deben ser capaces de escuchar". ............................................

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