Recuerdos de infancias, familias, trabajos, cosechas. -06 - 08 -2021.-

- RECUERDOS DE INFANCIA,TRABAJO DE LA TIERRA. - VIVENCIAS NARRADAS POR LOS PADRES Y ABUELOS. - Nuestros abuelos y padres,ya ancianos,cuando nos veían bachilleres, Maestros o Profesionales,estaban orgullosos de nosotros y contaban que su vida pasada consistía en:"Cuidar la familia, Arar la tierra, sembrarla, cuidarla de los insectos y yuyales hasta lograr "La Cosecha" anual". - Cuando volvíamos a la chacra a visitarlos, los fines de semana nos reiteraban que "la tierra daba sus frutos pero había que trabajar todo el año, de sol a sol, no era solo esperar sentado y fumarse una pipa. - Reiteradas oportunidades nos contaban sus trabajos, los días pasados en soledad, mientras nosotros éramos pupilos. Cada día mirábamos el crecimiento de las plantaciones,que siempre fue lento, hasta lograr los frutos. Recorríamos los terrenos vigilábamos los alambrados, cuidábamos los caballos que tiraban el arado, la rastra, la sembradora, la segadora y luego el carruaje para recolectar las bolsas de maíz, de trigo, de lentejas, de arvejas, de girasol, según los lotes sembrados. -A los animales había que sacarles agua del pozo, llevarlos al potrero a pastar, encerrarlos por la noche; de mañana ordeñar la vaca para obtenr la leche, durante el día también atender el corral de las ovejas, el chiquero de los chanchos, a todos había que llevarles agua y comida". - En la niñez nos encantaban las narraciones, esas historias de los ancianos,vividas en Europa. A su vez escuchábamos algunas descripciones de sus viviendas, frases de su padres, comidas preparadas por su madre cuando eran niños v la despedida cuando les tocó el servicio militar; describían la guerra, los bombardeos, las comidas del Regimiento, la mochila con el jarro y el plato y los amigos que no volvieron porque quedaron en el campo de batalla. - Nuestro padre describía el duro trabajo de la recolección,la cosecha, de llevarlo a casa con carros y esperar que el acopiador del pueblo pasara con sus carros más grandes para llevar las bolsas del producto, lo contabilizara, produjera la venta y esperaban el aviso para saber cuánto les quedaba de ganancia. - Los colonos esperaban el resultado,era un sueño, confiaban en el acopiador, esa incógnita de la compara y venta; y qué prcentaje le correspondería al productor. "¡Ah, siempre había merma!,varios descuentos de tal forma que la tajada mas chica le tocaba al colono, quien no entendía de libros, ni de números y a ragañadientes recibía una porción de la torta. -Los niños a veces interrumpían ante la descripción fantástica de tanta mercadería con la pregunta:¿con tantos trabajos y producción,nunca fueron ricos?. - La respuesta era:"¡No!.La explicación resignada era: "había muchos gastos de traslados, de sueldos de obreros, de pagar las bolsas, y a veces en el camino del comercio algunos pícaros intermediarios se quedaban con el vuelto". Como resultado los niños al verlos tan angustiados, razonaban: "Ah,por eso eran siempre pobres, la plata no alcanzaba". - "La vida en el campo,comentaban nuestros padres con resignación, fue siempre difícil, dura y se aguantaba en silencio;a veces el clima era cambiante y caprichosos, con sequías, inundaciones, con langostas; pero pensábamos en la familia que dejamos en Europa cuando emigramos, hace décadas; que fue nuestra decisión radicarnos en la Argentina; en Europa había muchas guerras y poca plata, era peor. En la Argentina vivimos en paz, hay trabajo y comida suficiente,formamos una familia y tenemos una casa. Ustedes estudien para ser mejores que nosotros en este bendito país".Esa era la moraleja. - "El año 1925 con 22 años,recordaba nuestro padre, partimos del puerto de Génova cinco amigos del pueblo de Trasogno, rumbo a América del Sur, creo que fue una aventura, en busca de trabajo y una vida mejor. El encierro de la navegación fue una angustia;la misma comida todos los días, a la mañana una porción de pan y mate cocido; almuerzo y cena, pan y polenta; pero teníamos esperanza. Fueron 23 días de navegación hasta pisar tierraa firme en el puerto de Buenos Aires,que rebalsaba de personas. Nos alojaron un día en el Hotel de los inmigrantes, hasta que nuestros amigos de Italia, ya residentes en Argentina, nos ubicaron y nos llevaron en tren al campo del pueblo Salto. Para nosotros fue un sueño cumplido, contemplar esas inmensas extensiones, solo pasto y ganado y una chacra cada tanto"."Llegamos a la Estación de Salto,nos esperaba un carro que nos transportó a la chacra. Allí saludamos,cenamos y nos hicieron brindar con vino. Nos preguntaban por los parientes, por el viaje, hasta cefé tomamos. - Perín un paisano Trsognín, nos ubicó en la residencia provisoria. Nos tenía preparados cinco catres en un galpón donde pasamos dos meses haciendo trabajos de peones de campo y compartíamos con ellos las comidas. Al día siguiente recorrimos los alrededores de la casa, vimos las gallinas sueltas, el corral de los cerdos, de las ovejas, de las vacas y el corral de los caballos. Berto, Chiesa y Costantino quedaron enloquecidos con los caballos, hasta que con el tiempo, los cinco aprendimos a montar a caballo. Nosotros sabíamos arar la tierra con el carpidor,pasar la rastra, sembrar, usar la pala de punta, la pala ancha, el rastrillo y cuidar las ovejas". - A los pocos días llegaron unos colonos vecinos ya residentes, inmigrantes desde hacía seis años y todos hablábamos italiano". Nos invitaron a visitar sus chacras y a comer un asado.Ese encuentro resultó bueno porque sirvió para la ubicación en otras chacras como peones. Cardinali y yo nos quedamos con el anfitrión Massa, quien nos había escrito a Tarsogno para que viniéramos a América. - El año 1926,cuando llegó la época de juntar el maíz nos enseñaron como se ataba la maleta a la cintura y cómo se quitaba la chala de la espiga, así estuvimos dos meses juntando maíz en los surcos". - "En el campo aprendimos a trabajar la tierra, a arar, pasar la rastra, sembrar la nueva cosecha sabíamos que éramos capaces de colaborar con la fuerza de nuestras propias manos para arrancar los suficientes frutos de la tierra, que no queríamos pasar otro año de privaciones, porque nadie regalaba nada, solo viviríamos con el fruto de nuestra trabajo, pero en paz"."Nos daban una pequeña paga, la comida y la amistad, porque éramos primos y del mismo pueblito italiano". - "Cuando finalizaban las cosechas que duraban un mes, 1927,28 y 29 fue comer un asado los cinco peones con la familia que nos había recibido.Al día siguiente nos comunicaron que había trabajo en otro campo y nos llevaron temporariamente a un pueblo, Hunter, para continuar la juntada del maiz en una estancia. -Eran los primeros meses del año 193O, allí los capataces eran también italianos,nos daban la comida y algo más de plata.Entonces pudimos comprar un poco de ropa nueva en el pueblo y tomar una copa los domimgos. El bolichero nos ofreció un blok de carta y un lápiz para escribir a la familia que esperaba noticias, por la noche redactamos las cartas y el patrón se enargó de llevarlas al correo del pueblo. -A los dos meses tuvimos contestación, ¡¡qué alegría!!.Nuestro padre recordaba que la carta tenía pocos renglones:"Caro Luigi,Cofrini, Berto, Giusseppe, Giani,grazie per le notizie, siamo tutti bene, sempre pensiamo a voi, un abraccio". - Después de varios años de llegados ya estábamos incorporando un poco el castellano; surgió una oportunidad de trabajar en tres chacras con distintos patrones también italianos, con casa y comida. Un Domingo nos reunimos, conversamos y decidimos nuevos destinos, por tal motivo nos separamos y allí empezó un poco el alivio; yo me quedé con Cardinali, teníamos más espacio, con un fogón para calentar agua y tomar unos mates que nos habían enseñado a preparar". - "A los dos años,1935, nos ofrecieron un nuevo lugar en un campo de la localidad de Sargento Cabral donde Lusardi necesitaba dos peones. Tres quedaron en Salto y con mi primo Costante fuimos en tren con la misma valija italiana, con los documentos y con un poco de plata. Nos recibieron bien,preguntaron si sabíamos andar a caballo, les contestamos que sí y nos pusieron a arriar el ganado y luego a trabajar con un arado de dos rejas. La temporada continuó con emparvar pasto para el ganado caballar y vacuno en invierno; luego vuelta a juntar maíz". - "Contábamos con 32 años y nos decidimos a participar de un baile en la Estancia Guevara con otros peones. El lugar era un almacén agradable, un amplio salón con mesitas redondas de hierro donde apoyaban las copas de bebidas,rodeadas de cuatro sillas cada una. La orquesta estaba compuesta por un acordeonista, una guitarra y un baterista. Los temas eran valses, paso doble, tango y una canzoneta, que invitaban a bailar en una opequeña pista. Allí conocimos algunas chicas y nos pidieron que volviéramos dentro de un mes para otro baile. Así cada uno consiguió una pareja y luego de dos bailantas inicimamos con algunas relaciones amistosas, denominadas "simpatías".Al segundo baile de campo, volvieron los encuentros y los domingos comenzamos a frecuentar la familia de la novia.Para el año 1937, con 34 años escribí una carta a la familia para comunicarles que tenía pensado casarme, si todo iba bien y podíamos conseguir una casa". - Nuestro padre Luis Maggi, consiguió que Don Federico Lusardi le facilitara una pieza con un fogón para cocinar, una pileta para lavar la ropa y un excusado cercano donde pensaban vivir con su novia luego del casamiento civil. Así aconteció en 1937 con la hija de unos Sicilianos vecinos, María Josefa Rosatto. La luna de miel consistió en un viaje en tren a Buenos Aires por cinco días; consiguieron alojamiento en un hotelito,cercano a la estación, luego de dar varias vueltas. El año 1939 nació el primer hijo José. - El loteo de una estancia en 194O,ofrecía la oportunidad de ser medieros de campo y luego de tratativas les entregaron un lote de 1OO hectáreas, donde podían levantar su casa, hacer un pozo para extraer agua, plantar árboles y criar algunas gallinas y cerdos. Para para nosotros era una felicidad teníamos la posibilidad de un lugar fijo.En 1941 nació el segundo hijo Luis. La familia Lusardi y la familia Rosatto les ayudaron a construir la casa que finalizaron en 1942, plantaron los árboles y alambraron el terreno. Este fianl de obra mereció una tallarinada con la presencia de todos los colaboradores. A los postres brindó Federico Lusardi:"Bueno, felicidades y salute para los nuevos chacareros, italianos argentinos, vecinos que llamaremos la "chacara" de Maggi y señora". Luis Maggi respondió: ¡Gracias! Con mi señora y los hijos decimos:¡Basta la Salud! y que crezcan pronto los árboles para que nos proteja con la sombra los días de calor y también en la vejez!.El año 1945 nació María, con ella ya éramos cinco integrantes de la familia. - Las relaciones sociales entre chacareros, medieros de campo. - Los colonos siempre teníamos una semana de descanso después de la fatigosa tarea de remover el suelo, un escaso número de personas, algunos parientes, otros integrantes de las chacras vecinas dedicadas a las tareas del campo, que siempre nos dábamos una mano, nos reuníamos convocados por una ocasión especial como las bodas, un funeral,una asamblea o ciertas festividades estacionales señaladas en un inexacto calendario; era una práctica social para intercambiar, dialectos, comidas, recuerdos, canciones y conocer a los hijos, para que jueguen los niños y comentar las noticias recibidas por carta o comentar los rindes de las cosechas; los ancianos aprovechaban para brindar algunos consejos, cuidar ante todo la salud, cuiden los chicos y cualquier cosa que necesiten saben que siempre estamos nosotros, sea un abuelo, una abuela, un cuñado, una cuñada, un compadre o una comadre". - Los familiares y vecinos reunidos aprovechaban también para recordar algún acontecimiento cercano , un cumpleño o fuesta Patria, para fijar alguna otra visita de intercambio a sus casas como acostumbraban en Italia; o bien para coordinar algunos trabajos como emparvar pasto, arreglar alambrados en grupo, todos juntos "una gauchada". Los niños y los jóvenes no lo olvidarían estas reuniones y las conversciones,para el resto de sus vidas. Era notable que así con estos encuentros se formaban algunos noviazgos y futuros matrimonios. - Este intercambio servía para percibir que todos eran necesarios y valiosos para sacar adelante la comunidad de "contadini", labradores del campo, en los duros tiempos que les había tocado vivir "en esta tierra nueva y promisoria" y "olvidar un poco la nostalgia del desarraigo". - De tiempo en tiempo nuestro padre y nuestra madre nos recordaban que "Todos ellos eran colonos con una porción de tierra; pero en calidad de "medieros de campo","somos inquilinos, nos es nuestro, el dueño es otra persona que nos facilita la tierra para que trabajemos y le demos una buena porción de ganancias.Ellos siempre llevan la mejor parte, por eso les pedimos que estudien, para tener nuevos y mejores formas de trabajo".Esta importante lección de vida, siempre la tuve grabada en mi mente. - Los años del Secundario y del Profesorado de historia, pude constatar que era una gran verdad la palabra de nuestros padres,sobre la propiedad, sobre el trabajo, lo escuchaba de los Profesores y lo leía en los manuales, el "teje y maneje" de la entrega de tieras desde la época Colonial. - Estas tierras eran fiscales y fueron entregadas por amistades políticas desde Buenos Aires. Los nnuevos dueños colocaban algún capataz o mayordomo quien con los peones a cargo,cuidaban los campos y el ganado. Los dueños desde la Metrópolis lograron su prosperidad. No lograron estas tierras por sus méritos individuales,sino que derivaban de luchas políticas mezquinas, incomprensibles disputas y terribles conflictos hasta casi aniquilarse, pactándose la solución con entregas de tierras de 1O.OOO a 8O.OOO hectáreas en la Pamapa Húmeda". - Cuentan los colonos que la tradición oral decía:"Tome el caballo a la madrugada y camine hasta el atardecer y donde llegue plante un mojón y todo es suyo, luego proceda a colocar el alambrado, un agrimensr determinará los límites".Esta forma de proceder sucedía en tiempos de Rosas, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca y tantos otros.Así surgieron los grandes propietarios, eran devoluciones políticas". - Sus ganancias las empleaban para viajar a Europa,construir sus palacios, sus residencias, mansiones, en Buenos Aires, o en plena pampa, que todavía hoy se conservan,entonces muy poco pensaban que todos necesitaban la propiedad de la tierra para sobrevivir en el único mundo que compartían". - Esta situación originó numerosas protestas de campesinos inmigrantes que querían comprar y pagar la tierra a plazos con el trabajo, con las cosechas; pero los resposables hacían oidos sordos hasta que en 1912 fue organizado un movimiento de colonos del interior, llamado "El Grito de Alcorta", centro Sur de la Provincia de Santa Fe, que movilizó gran parte de la Pampa Húmeda, los colonos organizaron grandes asambleas,crearon un periódico: "La Tierra" para difundir sus ideas y se organizaron para exigir sus derechos. - Como resultado el abogado asesor de los líderes el Dr. Francisco Netri, fue amenazado de muerte y asesinado por la espalda en la ciudad de Rosario. A esta persona se los denominó:"Mártir de los trabajadores rurales".Existe mucha bibliografía referida a este tema. - Otro episodio relacionado fue "el negociado de las carnes con los frigoríficos", que denunció el senador Rosarino, Lisandro de la Torre en el Senado de la Nación y sufrió un atentado y fue salvado porque se interpuso Enzo Bordabehere, quien perdió la vida en ese momento.Existe en Argentina, una película al respecto. - Los inmigrantes europeos llegaban ilusionados para trabajar, pero vsrios al no conseguir la tierra que trabajaban por derecha y observar la violencia que surgía por la posesión de las tierras, decidieron retornar a Europa.(1912). - Loa reclamos llegaron hasta el día de hoy 7 de Agosto del 2O21,día de San Cayetano, "Patrono del trabajo", fueron organizados Movimiento de protestas en todo el país, con la consigna "Por Tierra, Techo y Trabajo". -

 Recordemos la Historia Jurídica e Institucional de Argentina desde aquel memorable "Reglamento para defensa de los aborígenes de Corriente y Misiones" escrito por el General Doctor Manuel Belgrano en 1810 y remitido al gobernador de Corrientes y al Gobierno de la Junta en Buenos Aires, donde planteaba "que se iniciara la entrega de parcelas de la tierra a las familias de los agricultores, junto con semillas y herramientas". - Aquel reclamo, que lo inició quien fue integrante de la Primera Junta de Gobierno de 181O y Creador de la Bandera Argentina en 1812,en Rosario, con la intención que fuera "símbolo de Unión, Libertad e Independencia", cumplió ya 2OO años y está "el pescado sin vender", como recuerdan los vendedores ambulantes.¿Qué nos está pasando? - Manuel Belgrano, cuando falleció en Buenos Aires, el 2O de Junio de 1820,musitó antes de entregar su alma al Señor: "Ay, Patria mía, cuantos males tienes todavía, espero que las nuevas generaciones los sepan remediar" y expiró. Las nuevas ganeraciones dirigenciales, parece que se olvidaron del legado que nos dejó el Abogado, Militar, Creador de Escuelas, Creador de la Bandera, Periodista, Diplomático, Ambientalista, Defensor de la Integridad Territorial,padre de dos hijos y murió pobre. - Me viene a la memoria la actividad social,jurírdica, política y económica en la Provincia de Santa Fe del Dr. Nicasio Oroño, quien fue Jefe Político de Rosario,1854, y Gobernador de Santa Fe,1865-68- empeñado en modernizar la Ciudad de Rosario, engrandecerla, colocarla en un lugar importante en Sudamérica y que fuera la Capital de la Nación. En 1891 fue nombrado Director de Tierras y Colonias de la Nación"; luego de unos años fue destituido por sus diferencias políticas con el Presidente Luis Sáenz Peña. - La destitución del Dr. Nicasio Oroño es un ejemplo claro para ver las diferencias de las Políticas de Estado y Políticas de Gobierno. - La terminología POLITICA DE ESTADO. se utiliza para referirse a los principios fundamentales que deben servir como GUÍA DURADERA para el gobierno de una Nación. En este sentido, las Políticas de Estado no deberían asociarse a un gobierno concreto o una ideología determinada. - POLITICA de ESTADO es aquella que obedece a intereses o pautas que definen la voluntad de un país con un criterio genérico más estable, de largo plazo, es decir perdurable como fue la Ley de Educación N° 1420 sancionada en julio de 1884, el S. XIX y duró cien años. - El concepto de "POLITICA DE GOBIERNO" es aquella que obedece en particular a intereses o criterios de una determinada administración o gestión gubernamental,por el tiempo de dure su mandato, luego caduca o cambia por otra. - Las manifestaciones del 8 de agosto del 2021, Día de San Cayetano, por Tierra, Techo y Trabajo, es un reclamo desde hace 200 años y no hay voluntad de resolverlo porque es una Politica de Gobierno, depende del criterio del gobierno de turno el cual prefiere no cambiar y mantener el statu quo. - Los años 2O2O y 2O21, nos encuentra a los argentinos con una pandemia; sugiero a todos Los Centros Sanmartinianos, Belgranianos, Brownianos, Los Centros de Malvinas, Academias e Institutos de Historia, las Asociaciones Profesionales, los Sindicatos y otros que no conozco,humildemente como jubildo docente, tendríamos que pensar en la organización de un "Acto Nacional en desagravio", o bien cada agrupación Una Proclama, o un Pronunciamiento, se entiende pacíficos, y pedirles perdón por nuestro olvido: al General Manuel Belgrano, al General José de San Martín y a todos los anónimos que entregaron sus vidas por engrandecer con sus trabajos a la Argentina y a los que la defendieron como soldados, porque estuvo muchas veces en peligro. Con todos esos escritos y fundamentos lograr un acuerdo para encauzar definitivamente a la Argentina y publicar un libro. - Ese libro deberá incluir, luego de las consideraciones y acuerdos grupales, Políticas de Estado básicas: 1°- Proteger la Salud de la población, desarrollar el sistema de salud integral; 2°- La Educación, ocuparse del sistema educativo en todos los ámbitos, Preescolar, Primario, Secundario, Terciario, Universitario y favorecer la investigación; 3°- La Vivienda, que todos los ciudadanos puedan tener una vivienda digna,que todas las autoridades analicen con los bancos, busquen la forma de facilitar el acceso al techo, sin regalar. 4°- La seguridad de los ciudadanos. Estos puntos serían el inicio de una reparación nacional, una restauración de la República Argentina, con honestidad, con sumo respeto por la Ley y la Constitución, sin corrupción. Este plan podría ser perfeccionado, como propuesta superadora en este momento histórico argentino. ....................................................

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