Padre CAYETANO BRUNO.(1912-2003). Sacerdote. Docente Universitario.Historiador.

   El Padre Cayetano Bruno (1912-2003). -in memoriam- fue Sacerdote, Docente Universitario, en Argentina, España e Italia, investigador, escritor. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia por tres décadas y sólido historiador de la Iglesia en la Argentina.
   “Era un hombre modesto, apacible, amable, abierto al criterio de  los demás, imbuido de un sincero celo sacerdotal, virtudes que no ocultaban su monumental obra intelectual.  Su "Historia de la Iglesia en la Argentina", desarrollada en doce volúmenes, que fueron editándose a lo largo de 15 años, es un aporte fundamental a la historiografía patria”. (Diario La Nación.14-07-2002).

   El Padre Cayetano Bruno había nacido en Córboba (Argentina) el 23 de julio de 1912. Sus padres—Gaetano y Epifanía— eran de origen italiano. Los salesianos han ejercido  una beneficiosa influencia en los inmigrantes italianos que llegaban a Buenos Aires y a las grandes poblaciones argentinas que brindaban posibilidades de paz, trabajo y progreso económico.
   El emigrante italiano encontraba en la pastoral salesiana un ambiente que prolongaba el de la patria mediterránea. Espíritu y costumbres cristianas recuperadas bajo la Cruz del Sur.
   El Padre Cayetano Bruno fue bautizado en la parroquia de Pilar, tomó la comunión  y recibió la Confirmación a los 7 años, 1919,  cuando ya iba al Colegio Pío X de la Ciudad de Córdoba.
   A los trece años, 1925, ingresó en el Aspirantado de los Padres Salesianos en  Colonia Vignaud (provincia de Córdoba). Su vocación surgió por  ese apostolado juvenil alentado por los hijos de Don Bosco.
   En Vignaud Cayetano Bruno estudió el trienio filosófico y  en el Instituto Clemente José Villada y Cabrera —también en Córdoba— el cuadrienio teológico.
   El 29 de noviembre de 1936 recibió la ordenación sacerdotal y viajó a Roma para realizar los estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense donde consiguió la Laurea Doctoral en 1939. (Datos persoanles etapa de Formación).
   De regreso a la  Argentina, en 1940, fue designado para desempeñar las cátedras de Derecho Canónico y de Liturgia en el Instituto
   Teológico de Villada —donde él mismo había sido alumno y donde permaneció por espacio de doce años hasta 1952—. Por esa época desempeñó también el cargo de juez sinodal en la curia metropolitana de Córdoba.
   En 1952 marchó de nuevo a Italia, destinado a impartir la docencia como profesor de Derecho Canónico en Turín. Cinco años más tarde es elegido Decano de aquella Facultad  Salesiana de Derecho  de la Pontificia Universidad Salesiana trasladada a Roma.
   Durante casi una década, hasta 1965, fue decano de la Facultad.  Estuvo allí durante el Concilio Vaticano II. Y entre 1952 y 1965 enseñó esa misma disciplina en Turín.
Fue en 1965 cuando el Padre  Cayetano Bruno pasó a ser historiador de oficio. En ese año el Padre Bruno se integró en la Comunidad Salesiana de la Editorial Don Bosco para  dedicarse a la investigación.
   Ese nuevo destino le sitúa en la rampa de la eficacia convirtiéndole en un investigador profesional sin dispersiones.
   Desde su primera llegada a Europa en 1936, los archivos europeos fueron para él un descubrimiento de valor incalculable: Sevilla, Roma... Dos lugares universales.(Curriculum Profesional)
El 13 de julio de 2003 falleció pocos días antes de cumplir  91 años de edad —75 de religioso y 66 de sacerdote— El sepelio se efectuó en el panteón salesiano en la Chacarita. Por la Academia Nacional de la Historia habló su presidente, doctor Miguel Angel De Marco.
   Cayetano Bruno, Salesiano, conocido por muchas generaciones de estudiantes que recibieron de sus labios la formación universitaria y reconocido principalmente por  estudiosos que  se han adentrado en la historia de la Iglesia en Argentina y han tenido que recurrir a sus cuantiosas y bien logradas investigaciones.(Carta mortuoria.)

Entrevista.
   “El profesor Saranyana y yo Enrique de la Lama, conservamos el recuerdo
de su transparente personalidad, ya venerable allá por el año 1995, cuando le visitamos en la casa que los salesianos tienen en el barrio de Almagro, junto a la Iglesia de María Auxiliadora y el Colegio San Carlos”.
   - “De esta forma pude completar todo el material que interesaba a España  y que alcanza hasta el séptimo volumen de mi Historia. Fueron dos lustros de mucho trabajo: el verano, en Sevilla. En invierno las clases y los archivos romanos”.
    Y así fue como lo que había soñado y casi tocado con las manos, una
en tres tomos, le creció luego entre las manos de suerte que entre 1966 y 1981 fueron apareciendo a luz de imprenta “La Historia de la Iglesia en Argentina” hasta doce tomos.  “...me propuse cortar con todo lo que no fuera la investigación, prescindir de lo incompatible con mi proyecto”. 
    Evidentemente, determiné cumplir todas mis obligaciones de sacerdote y salesiano: la misa, el oficio divino, las confesiones, que eran para mí materia intocable. ¿de noche? Mientras pueda estudiaré y escribiré”.
   - Cuando nos decía estas palabras en aquella tarde gris de  invierno  pensaba “qué fuerza vocacional, qué amor a la verdad, al hombre y a la Iglesia, qué decisión indómita de transmitir los logros de su investigación animaba a aquel hombre de claros ojos llenos de mansedumbre”. 
   “Donde hay vocación hay pasión. Aquel hombre respondía a una vocación sacerdotal evidente, que se desbordaba en el afán de contemplar y saber sensatamente la Gran Historia: para agradecer los grandes dones, para admirar con optimismo las personas y los hechos y para educar —estamos ante un hijo de Don Bosco— a las nuevas generaciones.
   Don Cayetano Bruno no necesita elogios efímeros para estas horas. Pero las flores—que son homenaje justo— efímeras son por ser belleza de nuestro valle terrestre”.(Fin de la entrevista).
   La Nación comentaba: “Cayetano Bruno fue un historiador serio, abocado a la investigación de los documentos originales. Difícilmente otro investigador argentino haya trabajado tanto como él en el Archivo Secreto Vaticano. También lo hizo en el Archivo de Indias, en Sevilla; en el Archivo de la Compañía de Jesús, en Roma; en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, y en el Archivo General de la Nación, en Buenos Aires. Se hacía la señal de la cruz al empezar a trabajar y pasaba horas y horas enfrascado en la lectura de viejos textos, cartas y documentos”. (La Nación.-14-7-2003- Homenaje al religioso).
Trayectoria.
   En 1975 el Padre Cayetano  Bruno ingresó en la Academia Nacional de la Historia en Argentina.
   En 1976,  bicentenario de la creación del Virreinato del Río de La Plata, pronunció, por designación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, la solemne disertación conmemorativa. En ese mismo año fue nombrado otra vez Decano de la Facultad salesiana de Derecho Canónico en Roma. Durante su estancia en la Ciudad Eterna, recibió en su patria el Premio Consagración Nacional 1978 otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación, en reconocimiento a sus méritos resonantes como investigador y por la transcendencia de su obra.
   En 1982, nuevo viaje a Roma para documentar su obra Historia de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. En ese tiempo recibió la designación como miembro del «Pontificio Comitato per le Scienze Storiche».
   En 1990 recibió las Palmas Sanmartinianas, que concede el Instituto Nacional Sanmartiniano, por su tarea promocional de estudios sobre el General San Martín.
  En 1992 recibió el premio José Manuel Estrada otorgado por la Comisión Arquidiocesana de Cultura de Buenos Aires, que se concede por méritos reconocidos a una tarea magistral encarnada en la coherencia de la vida y de la obra realizada.
   Todavía el 30 de agosto de 1999 recibió el galardón Padre Leonardo Castellani en el marco de la xi Exposición del Libro Católico, en premio a la difusión de los valores culturales en la Patria Argentina.
Fue miembro activo de los siguientes organismos, además de los ya mencionados:
   Academia Sanmartiniana, Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Instituto Histórico Nicolás de Avellaneda. Correspondiente de: Real Academia de la Historia (España), Academia Nacional de la Historia de Lima, Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, Academia de Geografía e Historia de Guatemala y otras instituciones.
     Entre sus títulos más conocidos están:
Bases para un Concordato entre la Santa Sede y la Argentina (1947); La Virgen Generala
(1954); Para una reforma católica de la Constitución Argentina (1956); El Derecho
Público de la Iglesia en la Argentina (1956); El Derecho de los Salesianos y de las Hijas de
María Auxiliadora en la Argentina (1957); El Derecho Público de la Iglesia en Indias
(1967); Historia de la Iglesia en Argentina (doce volúmenes 1966-1981); Historia Argentina
(1976); Las florecillas de San Francisco Solano (1976); Las floréenlas de San Martín de
Porres (1981); Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora (cinco volúmenes 1981-
1993); La década laicista en la Argentina, 1880-1890 (1984); El aborigen americano en la
Recopilación de las Leyes de Indias (1987); La evangelizarían del aborigen americano
(1988); Creo en la Vida Eterna (el ocaso cristiano de los próceres) i y n (1988 y 1990);
Apóstoles de la evangelizarían en la cuenca del Plata (1990); La España misionera ante el
v centenario del gran descubrimiento (1990); Semblanzas misioneras de la Patagonia, Tierra
del Fuego e Islas Malvinas (1991); La presencia de España en Indias (acción política y
religiosa) (1991)
   “No es este el lugar ni el momento de hacer una catalogación exhaustiva de las obras de Cayetano Bruno, historiador honesto, buscador infatigable. De él había dicho el Provincial de la Compañía de Jesús, Padre Jorge Bergoglio, que sería luego Cardenal Primado de la Argentina, “A don Cayetano Bruno  le estuvo deparada la dicha de descubrir el corazón religioso de un pueblo”. El decir del Padre Furlong, “un Don Bosco redivivo”.  Su tenacidad de investigador y su unción de hombre religioso hicieron posible que los papeles dormidos en los archivos se convirtieran en la expresión de la constante religiosidad de nuestro pueblo”. (Didascalia. P. Noriega).
   Cfr. 1.- Noriega, Néstor Alfredo. Vida y obra del Padre Cayetano Bruno. Didascalia. Rosario. Septiembre. 2003.
        2.- Entrevista: Enrique DE LA LAMA .- Instituto de Historia de la Iglesia.- Universidad de Navarra. E-31080 Pamplona .Correo: elama@unav.es
          3.- La Nación. Buenos Aires.  Homenaje al religioso. Salesiano Padre Cayetano Bruno. -14 - 07 - 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario