SACERDOTE JOSE DOMINGO FANZOLATO. (1893 - )

   
  José Domingo Fanzolato nació el 21 de Marzo del año 1893 en la ciudad de Buenos Aires, en un humilde hogar en Almagro. Fue un sacerdote y a imitación de San Juan Bosco, dedicó enteramente su vida a los niños y jóvenes, en especial a los más humildes.
    Sus estudios primarios los realizó en el Colegio San Francisco de Sales de la capital Federal. El secundario lo cursó en el Colegio Salesiano de Bernal;  luego del Noviciado  se graduó de Maestro Normal Nacional y  completó los estudios Filosóficos.
   Ingresó al Instituto  de Teología, Clemente Villada, cursó cuatro años al fin de los cuales fue ordenado sacerdote el  5 de Agosto de 1917.
   Ejerció el Magisterio en Rosario, luego fue Director de Estudios de la Escuela Técnica San José de Artes y Oficios y del Colegio León XIII de Buenos Aires.
   Su innato don de gente  y su espíritu de organización  y gestión  lo llevaron a presidir en 1928  la Dirección del Colegio General Manuel Belgrano de la Ciudad de Tucumán.
    En 1930 el Superior Salesiano Pablo Vicari, designó al Padre José Domingo Fanzolato  con destino  a la ciudad de San Juan,  para poner en funcionamiento un Colegio Salesiano  y fue el primer Director. Junto a él formarían la primera comunidad religiosa el Padre Emilio Lenzi y el Coadjutor Luis Campos.  Llegaron por ferrocarril Belgrano el Domingo 2 de Febrero, al medio día acompañados por el Padre Inspector Pablo Vicari.
   En la estación los esperaban los miembros de una Comisión de Caballeros sanjuaninos que la integraban: Héctor Conte Grand, Alberto Graffigna, Alfredo Martín Palma, Francisco Lazo, José Villani, Próspero Puchulú y Luis Segundo Lima.
    Los recién llegados se alojaron en la  Casa de Betania. (Memorias. San Juan. - P Grelat.)
    El nacimiento del Colegio Don Bosco está relacionado con las gestiones que Monseñor José Américo Orzali, realizó desde 1912 siendo Obispo de San Juan. El logró después de 18 años de insistencia, que la fundación de un  Colegio salesiano con parroquia se estableciera  en esa Provincia.
   En 1932 viajó a Italia, Delegado Inspectorial al Capítulo General Salesiano de Turín.
Posteriormente asumió la Dirección del Colegio  San José de Rosario,1933-1938, donde fue el Asesor del Centro de Ex alumnos; El Directorado del padre José Domingo Fanzolato en Rosario, señaló la conclusión del edificio que da sobre Presidente Roca y el del centro de la manzana para estudiantes; así el Colegio “San José”  de Rosario, llegó a cobijar mil alumnos.
    En esta época, se dieron los festejos conmemorativos, abiertos, el domingo de Pascua 1º de abril de 1934, día de la canonización de Don Bosco.
    “La administración del Padre José Domingo Fanzolato cerró la época de las construcciones del Colegio; quedaba por levantar, sobre la Cripta, el Templo Superior, que se consagró el 24 de septiembre de 1949”.
(Cien años de la Obra Salesiana en Rosario. -P. Cayetano Bruno.  1.990)
   El pensamiento del Padre Director en la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos del Colegio San José, fue: “nosotros no somos los que en definitiva pasamos por el Colegio San José, sino que fue el Colegio quien pasó por nosotros y nos dejó huellas, valores que nadie podrá arrebatarnos. Tras los aplausos se iniciaron los saludos y las despedidas de los 300 asistentes". (Auxilium. 1935. - Elenco.1935.- Memorias. C. S. J. 1935.- Cfr. Luis Angel Maggi.- Centenario de Exalumnos del Colegio San José de Rosario. 1908-2008).
   El Padre Director José Domingo Fanzolatto, despedía a los padres y tutores el 15 de Diciembre de 1937: “El Colegio os devuelve sanos y mejorados a los hijos que confiadamente entregasteis al principio del presente año para instruirlos y educarlos en los conocimientos necesarios a su edad, en la disciplina y en la práctica de las verdades religiosas. Aplicamos la modalidad que nos dejara nuestro Santo fundador Don Bosco, comprobando su eficacia y los efectos saludables que han producido en el alma de todos vuestros hijos. Queremos que vuelvan pronto y a los que egresan (ex alumnos), que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
   “Solamente las enseñanzas que han llegado a transformarse en convicciones profundas en el alma de vuestros hijos, serán los rieles que lo conducirán en la vida. Procurad cuidarlos y vigilarlos para afianzar la obra del Colegio. Nuestra satisfacción es ver la confianza que habéis puesto en esta Casa de Don Bosco y la ejemplar conducta de vuestros hijos”. (Revista Auxilium. Diciembre. 1937).
   En 1943 fue designado Vicario Inspectorial  en la República del Paraguay. “El Rvdo. Padre José Domingo Fanzolato, inició la  Residencia “Mama Margarita”, -(1943-1945)- al costado Este del Colegio María Auxiliadora, con sus fundadores, los Padres Esteban Saldívar y Adolfo Moleón, ayudados por los jóvenes Maestros Ayala y Orue y  la especial colaboración del Dr. Modesto Bojanovic  y del Sr. A. Bordon”. (Obra de Don Bosco. Inspectoría Salesiana del Paraguay).
   Desde 1947 a 1950 fue  Director del Colegio Monseñor Lasagna de Asunción.
El año 1951 volvió a Rosario desempeñándose  Párroco de la Iglesia María Auxiliadora. Director  del Colegio Pío X de Córdoba, 1953-1954; Director de la Ciudad de San  Luis 1955; Director de Rodeo del Medio 1956-1957; por segunda vez Director en la Ciudad de San Juan 1958-1959.
   “Desde el Colegio Don Bosco de San Juan, empezó una fecunda laboral pastoral y social que marcó a varias generaciones de sanjuaninos.

Una de sus obras sociales más conocidas fue la creación de la Comunidad Bosconiana la que, asistido por laicos, tenía y tiene como fin darle un hogar y educación a niños y jóvenes abandonados.

Asistía al Penal de Chimbas donde  transmitía el mensaje evangélico y consuelo para todos los que allí estaban encarcelados; Fue Capellán de la Escuela de Policía de la Provincia de San Juan y colaboró en la formación humana de sus estudiantes.

   Durante muchos años fue el Asesor Espiritual del Movimiento Círculo de Juventud, una agrupación católica que se encarga de buscar jóvenes líderes de todos los estratos sociales para que misionen desde sus lugares. Su aporte fue fundamental para que este movimiento cobre un fuerte impulso en la sociedad sanjuanina.
 La obra del Padre José Domingo Fanzolato en San Juan la continuó su hermano el Padre  Juan Fanzolato muy recordado en la ciudad”. (Diario de Cuyo.com).

     Sumó 17 años de Director de Colegios Salesianos en varios períodos.

   Desde 1960 a 1966 se desempeñó como Párroco del María Auxiliadora, en Rodeo del Medio en la Provincia de Mendoza. Allí colaboró con  los Religiosos Salesianos para consolidar la fundación del Colegio Primario y Secundario con orientación agrícola en especial fruticultura y viñedos. (Memorias. Rodeo del Medio.-Mendoza- 1966.)
   Las Bodas de Oro Sacerdotales del Padre José Domingo Fanzolato fueron celebradas en Rodeo del Medio, Departamento Maipú, Mendoza,  el  5 de Agosto de 1967. En la semana  recibió varios homenajes, de parte del Colegio María Auxiliadora, del Instituto Rodeo del Medio, la Escuela de Enología, de la Unión de Padres, de la Comunidad  Parroquial, culminando con una Misa Solemne acompañado por el Presbiterio de Maipú. El día sábado la Comunidad ofreció una velada Literario Musical y el Domingo un asado familiar. Esta serie de actos resaltaron la personalidad de un sacerdote íntegro, trabajador y con entrega total a la vida apostólica.(Memorias. Rodeo del Medio.1967.)

     El  Padre José Domingo Fanzolato, falleció en Boulogne (Bs.As)  el 18 de Octubre de  1977, a los 84 años de edad.(Carta Mortuoria - Salesianos).

Familia Pozzoli – Giménez. Album de fotos y correspondencias.

Los originales de las esquelas y fotos que conservan los familiares de Antonio Pozzoli exalumno del Colegio San José de Rosario y miembro de la Comisión del  Centro de Exalumnos , -1935-37-,  revelan el fuerte vínculo que mantenía el Padre José Domingo Fanzolato con los antiguos alumnos a través de breves correspondencias. Tardaba un tiempo en llegar; pero quedaron las constancias. Si hubiera tenido correo electrónico, serían más fluídas las comunicaciones.


      1943. 7 de Abril. - Colegio Pío X. - Artes y Oficios. – Córdoba.  Estimado Antonio Pozzoli. Recibí tu participación para el matrimonio. El día 10,  los recordaré en la Santa Misa. Les deseo lo mejor. Felicitaciones. Afmo. P. José D. Fanzolato.

   1944. 24 - III. Colegio Pío X. Córdoba. Córdoba. Mi nuevo destino será Asunción -Paraguay, seré Vicario Inspectorial. Saludos a tu estimada señora. P. José D. Fanzolato.

   1947 – 1948 - 1949. Los salesianos del Colegio Monseñor Lasagna, desean para Ud. y Flia. las más selectas bendiciones del Divino Niño en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Retribuyo saludos. P. José D. Fanzolato.

   1948. 28 – III – Asunción del Paraguay. Sr. Don Antonio Pozzoli y flia. Retribuyo saludos remitidos en honor de mi onomástico. Bendiciones. P. José D. Fanzolato.

   1950. - 9 de Abril- Obra de Don Bosco. Calles D. Bosco y Humaitá .Tel. 7019. Asunción – Paraguay. Antoñito, imagino que estarán todos  bien en tu familia. Cuando viaje a Rosario los visitaré. Acá estamos construyendo un nuevo cuerpo de edificio. Sigue siempre relacionado con el Colegio. Me informaron que no está más el Padre Festa. Felices Fiestas Pascuales. Afmo. José D. Fanzolato.

   1953.-13.- VI –Córdoba. Muy apreciado Antoñito un afectuoso saludos en el día de tu onomástico. Recuerda de comulgar. Saludos a tu señora y a Luisita. P. José Fanzolato.

   1955. 12 – VI – Colegio San Carlos Borromeo. San Luis. Señor Don Antonio Pozzoli. Aquí estoy en este Colegio y Seminario, son niños muy buenos. Que pases un feliz día de tu onomástico junto a tu familia. Bendiciones. P. José D. Fanzolato.

   1956.-13 – VI - Antoñito, Mil felicitaciones en compañía de tu esposa y de tu hijita Luisita Martita.. Rodeo del Medio. Mendoza. Esta región s el paraíso terrenal por el clima y la vegetación. Que el Señor te bendiga  Afmo. P. José D. Fanzolato.

   1957. Diciembre. Felicidades en el aniversario del nacimiento de Jesús. Rodeo del Medio. Mendoza. P. José D. Fanzolato.

   1958. Estimado Antonio Pozzoli. Gracias por tus saludos, los retribuyo a tu apreciada familia. Estoy nuevamente en San Juan, en el magnífico Colegio que ya tiene 1.000 alumnos. Hace 25 años tuve la suerte de ser uno de los fundadores. Estoy muy contento.
Felices Pascuas de Resurrección. Pbro. José D. Fanzolato.
  1967.El Presidente Raúl Andalaf y Angel Urbinatti del Secretariado Regional, comunicaron el 14 de Abril “que concurrirán 28 personas al Colegio de Rodeo Del Medio, Departamento Maipú, Mendoza,  para acompañar  al recordado y amigo Padre José Domingo Fanzolato, ex Director de esta Casa, (1933-1938) quien cumplirá Bodas de Oro sacerdotales,  el  5 de Agosto de 1967”. (Cfr. Luis Angel Maggi. - Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José. 1908 – 2008, Rosario)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario