TERZAGHI ROMEO ROBERTO. Sacerdote Salesiano, Docente. escritor.


Sacerdote Roberto Romeo Terzaghi.
     Roberto nació en Soldini, localidad cercana al Sur de Rosario el día  5 de Octubre de 1920 exactamente a las una hora de ese día según sonsta en el Acta de Nacimiento. Sus padres fueron los cristianos cónyuges don Antonio Terzaghi y doña Eugenia Bicetti,  de ascendencia italiana de la región de Lombardía.
Roberto nació cuatro años más tarde que se único hermano Antonio Nicolás y fue bautizado el 25 de Noviembre de 1920 en la Parroquia rosarina de la Inmaculada Concepción  el día 14 de Noviembre de 1928. El Sacramento de la Confirmación lo recibió en la Parroquia San Antonio de Padua también de la ciudad de Rosario.
     El 18 de Marzo de 1934 ingresó al Colegio Salesiano San José como alumno externo,  en el Primer Año del  Secundario.
     El adolescente Roberto  Terzaghi, decidió iniciar los estudios  eclesiásticos  en la Congregación Salesiana,  iluminado el camino de su vocación  por aquel notable descubridor y orientador  de vocaciones al sacerdocio, el Padre José Domingo Fanzolato, en aquellos años Director del Colegio San José.
   Ese mismo año el 19 de Julio, ingresó al Seminario de Colonia Vignaud, Provincia de Córdoba, allí  comenzó los estudios del Magisterio y los eclesiásticos.
    Su año de Noviciado lo comenzó en Los Cóndores, Provincia de Córdoba, el mes de Enero de 1937 bajo la dirección del Padre Vicente Garnero, Maestro de Novicios. En esa  misma Institución, el 3 de Febrero de 1938, emite su primera profesión  religiosa junto a sus compañeros de curso.
   Desde 1938 a 1940 regresaron a Vignaud para continuar los estudios de Magisterio y Filosofía.
El clérigo Roberto Terzaghi siempre recordó con afecto este Colegio de Vignaud, Casa de Formación, “donde pasó parte de su adolescencia y juventud en un  clima de austeridad, de estudio y  vida muy sana”.
   Su primer año de trienio docente, 1941,  transcurrió en el Colegio Pio X de la ciudad de la ciudad de Córdoba, donde recibió  el Título de Maestro Normal Nacional en la Escuela de Profesores Alejandro Carbó. Continuó el trienio docente, 1942-1943, en el Colegio Tulio García Fernández de Tucumán, a cargo de Sexto Grado, “donde no ha escatimado energías para lograr el adelanto de sus alumnos. Felicitamos al clérigo Roberto Terzaghi”
   En 1944 inició los estudios teológicos en el Instituto Clemente Villada de Córdoba, con numerosos compañeros de la  Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El 23 de Noviembre de 1947 recibió la ordenación sacerdotal  de manos del Arzobispo de Córdoba Monseñor  Fermín Lafitte.
   En 1848 regresó a su Colegio San José como docente y al año siguiente fue Rector del Bachillerato hasta 1951. Fue destinado a Corrientes en 1952, a Curuzú Cuatiá en 1954, a  San  Nicolás en 1955 y retornó al Colegio San José en 1957.
   Redactó varios libros de catequesis y espiritualidad para jóvenes publicado por la Editorial Apis de Rosario y Ediciones Don Bosco de Buenos Aires.
   Luego de la década de 1970-1980, Rector del Bachillerato San José, fue Vicario de la Parroquia de María Auxiliadora, encargado del Hogarcito Don Bosco.
   Fue Profesor titular de la Cátedra de Teología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA Rosario, por 25 años.
   El Padre Roberto  Romeo Terzaghi  fue autor de la series: Vida, Reino de Dios, Un Pueblo en Marcha, Vida d Miguel Magone, Domingo Savio, Don Bosco, colaborador  de la Revista Didascalia, dictó numerosos cursos  en el país y en el exterior, con celo apostólico, con la palabra oral y escrita, con verdadero  espíritu docente.
   Entregó su alma al Señor el  día 17 de Julio de 1989 en Rosario,  a los 68 años de edad y 42 de sacerdocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario