Belgrano, padre y modelo de la Patria.- 24 - 02 -2020-

Belgrano, padre y modelo de la patria ciudadana.

La Capital. Sección Opinión. - 24- 02- 2020 - por Juan Crlos Benzuley.

Homenaje. En vista de que en 2020 se cumplen dos siglos de la muerte del prócer, el autor de esta nota hace una propuesta que apunta a resignificar su trascendental legado.
"No hay objeto más digno de la atención del hombre, que la felicidad de sus semejantes". "Un pueblo culto nunca jamás podrá ser esclavizado". "La vida es nada si la libertad se pierde". "Cómo quieren que haya amor al trabajo si no hay educación, que es un fin y un medio para lograr la felicidad de los pueblos. "Las escuelas deben ser gratuitas e inspirar amor al trabajo".
Sólo basten estas pocas proclamas e ideas de avanzada del ciudadano ejemplar, intelectual, miliciano voluntario y militar, protagonismo cívico y coraje del general Manuel Belgrano para tener una somera idea de su temple como alma de la revolución libertadora y precursor de la Independencia. De los altos valores que sustentaron su lucha, genial pensamiento realizador, en la fundación de nuestro ser como Nación independiente, y más allá de ella, hacia toda la América del Sur…
Cómo no proclamarlo entonces hoy, como el modelo por excelencia del "Patriota Ciudadano", fecha que instauramos e institucionalizamos de hecho como Movimiento Patriótico Belgraniano el 3 de junio de 2017, Año del Bicentenario de la Independencia, desde Rosario y para todo nuestro país, y la América del Sur aun… Como el legado de la memoria de un sufrido pueblo llamado a la dignidad que merece, la libertad y progreso, bajo las consignas que enarbolamos para celebrar ese día 3 de junio: libertad, independencia, identidad soberana, responsabilidad cívica y compromiso ciudadano.
El 3 de junio de 1770 fue el día del nacimiento de Belgrano, que murió pobre, solo y abandonado, un 20 de junio de 1820, a sus tempranos cincuenta años.
Pero una vida que no pasó en vano, que cumplió su misión. Que dejó semilla y plantó bandera… No una vida sometida al sinsentido, la ausencia de los ideales que derrotan toda muerte, o la banalidad y el vacío que degradan y corrompen lo que de humano tengamos, y nos honra aún, en nuestro ser y actos cotidianos.
En la inspiración y convicción de lo que denominamos como un "neologismo generativo" la valorítica (o poliética social protagónica), el orden de los valores, principios o verdades universales y trascendentes en lo humano, geográfico y temporal, el alma ontológica de toda ideología o posición política.
La dignidad de toda persona y ser sintiente, la fraternidad universal, la justicia como norma y medida, la libertad, la igualdad, el respeto y reverencia a la vida, los derechos inalienables de los humanos, en una sana convivencia democrática que denota que hemos evolucionado algo como especie. De la bestia a la conciencia, de la conciencia al ser, y saber quiénes somos y para qué. Y no hundirnos en la grieta, en la ciénaga de lo que denominamos no Política, con "P" mayúscula, una noble ciencia que propende al civilizado orden social y el bien común equitativo; sino política con "p" muy minúscula, cuestionada en sus valores y resultantes.
Una feudocracia, hubiera dicho René Favaloro, del privilegio sólo de algunos, en todos los ámbitos de la vida. La de la lucha salvaje de los egos, intereses y sectores que intoxican toda convivencia y una democracia que sea real, social, protagónica y civilizada. En dirección a lo anterior, viendo y teniendo en Belgrano un paradigma, un modelo cierto de ciudadanía activa, generosa entrega y grandeza, superación en orden al "ethos" cultural y social, no podemos como ciudad histórica belgraniana y fundante desaprovechar esta única oportunidad en el siglo. Creemos que debemos estar a la altura de las circunstancias y asumir el desafío de la historia que nos toca, para honrar a quien lo merece y honrarnos a nosotros mismos como comunidad y custodios de la gesta belgraniana. Pero una conmemoración no sólo formal y remedo de Billiken, sino plena de contenidos, verdades, mensaje y significación. Y que nos lleve a la acción como ciudadanía comprometida con un destino de dignidad, una democracia responsable de sí misma. Sustentada en valores permanentes y acciones que construyan ese destino teniendo a Belgrano como un modelo trascendente y actual.

El año 2020 es la cita. Se cumplen 200 años de la muerte de Belgrano, y 250 de su nacimiento en estas tierras y paso por Rosario. Cada cual en su sitio, rol institucional o compromiso, debemos decir presente.
Por ello, porque anhelamos que Rosario sea la ciudad en el país que "plante bandera" en iniciativas y actos; el 14/11/19, y esto consta en nuestra propuesta ante el Concejo, hemos presentado un proyecto de ordenanza que refiere, entre otras iniciativas presentadas:
Declarar oficialmente el 2020 como "año del legado belgraniano". Desde el 27/02/2020, aniversario de la Creación de la Bandera, hasta el 27/02/2021 inclusive, como cierre del Año Conmemorativo.
Declarar e institucionalizar oficialmente el 3 de junio de cada año, como celebración del "Día del Patriota Ciudadano". En reconocimiento y memoria de quienes fueron y lo son, en honra y resignificación del Padre de la Patria Ciudadana.
Se declare a Belgrano como "ciudadano ilustrísimo": emblema histórico de la ciudad; héroe, precursor y mártir de la independencia americana, padre de la patria ciudadana.
Se declare "Rosario: ciudad histórica belgraniana". Y se la constituya de esta manera como ciudad y pueblo histórico y fundante de la "Red de ciudades belgranianas: gesta y memoria de los pueblos libres de américa".
Todo esto que proponemos formalmente ya es un hecho legitimado, apoyado por quienes corresponda, a nivel oficial, público e institucional; obrando y legislando en consecuencia. Rosario: proclama, gesta y hace historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario