La única hija de San Martín, Mercedes. -28-02-2020-

El 28 de febrero de 1875, falleció en Brunoy, Francia, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada de Balcarce. Hija única del ilustre general San Martín y de Remedios de Escalada de San Martín. Al fallecer su madre, vivió en Buenos Aires con sus abuelos maternos mientras su padre desarrollaba la Campaña Libertadora. El 10 de febrero de 1824 se embarcó con su padre, rumbo a Europa, donde se educó y vivió la mayor parte de su vida. En 1825 su papá escribió la famosas máximas dedicadas a su crianza,  poniendo en relieve los valores humanos que debería aplicar en su vida. El 13 de septiembre de 1832 contrajo matrimonio con Severo Mariano Balcarce, hijo del general y amigo de su suegro Antonio González Balcarce, un médico que había conocido cuando este fue a atenderla a ella y su padre en 1831 cuando ambos habían contraído cólera. En un viaje que realizó a Buenos Aires con su esposo, nació el 14 de octubre de 1833 su primer hija María Mercedes, y el 14 de julio de 1836 nació su otra hija en Francia Josefa Dominga.
Merceditas, fue el ángel que acompaño y contuvo con gran amor a nuestro Libertador hasta el último momento de su vida y gracias al gran cuidado que ella tuvo con las pertenencias y escritos que su papá había dejado, la historia de nuestro máximo prócer puede ser estudiada en profundidad y la mayoría de los objetos que pertenecían a dicho general se pueden disfrutar observándolo en el Museo Histórico Nacional.
Merceditas había nacido en Mendoza el 24 de agosto de 1816. Sus restos junto a los de su esposo Balcarce y de su hija mayor María Mercedes, desde 1951 descansan en la Basílica de San Francisco de Mendoza.
En esa provincia el día del padre se celebra el 24 de agosto en homenaje al nacimiento de la hija del general José de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario