La letra cursiva en la escuela. 24 - 07 - 2021.-

-CARTA DE LECTORES La escritura cursiva en la Escuela. 17 - 12- 2019.- - Escribí sobre la importancia de la letra cursiva manuscrita como estímulo cognitivo, emocional, intelectivo y artístico que genera a nivel de la corteza cerebral, en una carta publicada en La Capital del 17/12/2019. En una publicación científica de la Universidad de Indiana han registrado, mediante técnicas de imágenes, como la resonancia magnética, la activación de circuitos neurológicos cerebrales que, avalan el efecto de escribir con letra cursiva manuscrita. El tipeo en un teclado de una computadora, tableta o celular, no produce el mismo efecto descripto para la letra cursiva manuscrita. Es un halago que el profesor doctor Jaime Echeverry, académico, científico, ex rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se haya referido a la importancia de la letra cursiva en el artículo de su autoría: “La escritura responde a una voz interior.” - “En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros. Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar”. - Como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. La escritura cursiva manuscrita además de constituir un sello de nuestra personalidad conlleva una cuota de expresividad artística propia e irrepetible. Alejo Vercesi. .......................................................... La escritura cursiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario