Mama yo quiero un novio. Tango. Recuerdos. -21- 07 -2021.-

- Recuerdos de estudiantes Universitarios,en Rosario. - Durante la semana todos estudiábamos y trabajábamos, docentes, enfermeros, mozo de bar, ayudantes de contadores y arquitectos; algunas de las chicas repositoras o de limpieza y mozas de bar. - Las reuniones de los sábados o los festejos cumpleañeros, una o dos veces al año, concurría "un sesentón cantor de tangos",conocido de un rosarino, que nos divertía muchísimo, pues estaba enchapado a la antigua, al modo de la "guardia vieja" y provenía de Buenos Aires, tenía un bamdoneón y rondaba por los bares y casamientos. "Muchachos hagan una vaquita",porque mi trabajo es "parrillero", enciendo el carbón y preparo asado de tira, lechón, pollo, nutria, lo que me digan, pues "todo bicho que camina va a parar al asador".También aso morrones y camotes. Luego nos explicaba que "los sábados y domingos tenía libre y acompañaba a un cantor y a un guitarrista, cuando salía un laburito"; Le apodaban: "el pelao" y siempre aclaraba que tenía "dos trabajos por unos pesos y pa´comer", decía. Su repetorio era fijo:un tango, una ranhera, una milonga y un paso doble.Nunca se quedaba a comer, solo aceptaba una copita y cuando enfundaba el bandoneón nos daba la mano a todos y nos recomendaba: "estudien mucho para recibirse, cosa que nosotros no pudimos".Escuchaba los aplausos y levantaba los brazos como despedida y agradecimiento; "hasta la próxima, me espera un auto para otra actuación". - En una oportunidad nos dedicó un tango "pa la juventú pretendiente" y en varias ocasiones pedíamos bis, otra, otra, y la letra, escrita en 1920, decía: .-"Mama yo quiero un novio". - Letra: de Roberto Fontaina y Música de: Ramón Collazo. - "Cansada de los gomina, los niños bien y fifí, ayer oí que una piba con bronca cantaba así: - "Mama, yo quiero un novio que sea milonguero, guapo y compadrón, que no se ponga gomina ni fume tabaco inglés, que pa' hablar con una mina sepa el chamuyo al revés. - Mama, si encuentro ese novio juro que me pianto aunque te enojés. - Ayer un mozo elegante con pinta de distinguido demostrando ser constante desde el taller me ha seguido, mas cuando estuvo a mi lado me habló como un caramelo del sol, la luna y el cielo y lo pianté con razón. -"Mama, yo quiero un novio que sea milonguero, guapo y compadrón, de los que gacho ladeado trencilla en el pantalón, que no sea un almidonado con perfil de medallón. Mama, yo quiero un novio que al bailar se arrugue como un bandoneón. -Yo quiero un hombre copero, de los del tiempo del jopo, que al truco conteste quiero y en toda banca va al copo. Tanto me da que sea un pato y si mi novio precisa empeño hasta la camisa y si eso es poco, el colchón. - Mama, yo quiero un novio que sea milonguero, guapo y compadrón. ....................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario