Biografía de Manuel Belgrano. (1770-1820) - 10 - 12- 2019.-

BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO

 Manuel Belgrano, (Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano),  nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de junio de 1770. 
Manuel Belgrano era un criollo de ascendencia italiana, hijo de un comerciante genovés radicado en Buenos Aires: Domingo Belgrano Peri, y de María Josefa González Casero. Estudió las primeras letras en el convento de los Dominicos, luego pasó al Real Colegio de San Carlos y cursó Gramática española, latín, filosofía y teología, allí obtuvo el título de Bachiller en Filosofía. 
El año 1786 fue enviado a España para estudiar en las Universidades de Salamanca y Valladolid donde se graduó de Bachiller en Leyes. En 1793, Belgrano recibió el título de abogado y volvió a Buenos Aires. En 1794 el Rey Carlos  IV lo designó Secretario del Consulado del Virreinato del Río de la Plata, a los 23 años . Desde allí, a través de las Memorias del Consulado desarrolló sus ideas de Libertad e Independencia, propulsó el fomento de la educación, por medio de la capacitación a las personas para que aprendieran distintos oficios y pudieran aplicarlos en beneficio del país. Para ello, creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y de Náutica. También Belgrano propulsó sus ideas de Economía y Comercio a través de Periódicos locales.
Surgieron enemigos externos, internos y de sutiles colaboradores; Belgrano pronto advirtió  que sus proyectos modernizadores, y sus ideas innovadoras, "serían irrealizables a causa de la Administración Colonial, (la Corona Española), local (Comerciantes), que sólo "podrían hacerse posibles si se daba la Independencia que traería consigo el progreso". Ideó el sistema de Premios para los más emprendedores. “El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre”, dijo entonces Manuel Belgrano.
Manuel Belgrano decidió incorporarse a las milicias criollas para defender la ciudad en 1806 y 1807, durante las invasiones inglesas
Estos acontecimientos  enardecieron su espíritu patriótico, compartió su enorme pasión por la política y la economía con la carrera militar que "realmente no lo entusiasmaba, pues  pensaba que podía desempeñarse mejor aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos, que como soldado; pero igual se involucró". A partir de ese momento, empezó a participar con el grupo patriótico impulsado por las noticias llegadas en 1809 sobre la ocupación de la Metrópoli por el ejército francés.
 Manuel Belgrano fue en uno de los dirigentes de la Revolución de Mayo, que tuvo lugar entre el 18 y 25 de ese mes de 1810, semana que significó el punto de partida del proceso independentista; "fue electo Vocal de la Primera Junta creada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, nacimiento del futuro Gobierno de la Argentina".
 Manuel Belgrano en 1810 fue nombrado General al mando del ejército del Paraguay, formado con el objetivo de obtener la adhesión de dicho territorio al inminente proceso independentista.  El aceptó el desafío, luego de un largo trayecto y enorme esfuerzo, (casi 1200 kilómetros, a pie, en carreta, tuvo que cruzar el Río Paraná,varios arroyos y esteros al límite de la heroico), resultó vencido por los paraguayos, lo que llevó al fracaso el intento de mantener la unidad entre Paraguay y Argentina. "Fue derrotado en las armas, pero consiguió sembrar en las mentes y corazones de los jefes paraguayos el anhelo de libertad".
Las autoridades le confiaron la Jefatura del Regimiento de Patricios  en 1811, al asumir dijo:"procuraré ser digno hijo de  la Patria". Pasado el "angustioso Motín de las Trenzas", fue destinado con su Regimiento de Patricios a custodiar las costas del Paraná en la Villa del Rosario. Inició el camino el 24 de Enero de 1811 a pie  con el calor del verano,  250 personas, entre oficiales, suboficiales, soldados, una carreta para utensillos de cocina y las carpas, otra para un paramédico y elementos de curaciones. Sufrieron varias tormentas con lluvias, se aseaban cuando encontraban un arroyo o un poblado, viajaban por la noche.
 Cruzaron el Arroyo Saladillo rumbo a Rosario el día 7 de Febrero, se instalaron bajo los árboles. Belgrano con algunos colaboradores, organizaron las Baterías Independencia y Libertad. El  27 de Febrero de 1812, Manuel Belgrano  creó la Bandera Celeste y Blanca.
La señora María Catalina de Vidal, cosió la bandera, la bendijo el Párroco Julián Navarro, la enarboló el Delegado Santafesino Cosme Maciel y la  hizo jurar al Ejército y Pueblo por primera vez, en las barrancas rosarinas del Río Paraná, a las seis de la tarde al grito de: ¡Viva la Patria!. Luego escribió a Buenos Aires:"no teniendo Bandera mandé hacerla con los colores  Celeste y  Blanca, conforme a los colores de la Escarapela Nacional". Esta  Bandera pasaría a ser la Bandera Nacional. Al día siguiente recibió la orden de Buenos Aires que debía asumir la jefatura del Ejército del Norte y hacia allá marchó...
Ese mismo año, el 25 de Mayo reiteró la jura de la Bandera en la Ciudad de Jujuy. Ante el inminente avance realista, produjo el Exodo de la población de Jujuy, el 23 de Agosto de 1812, llevando el pueblo todas sus pertenencias en un   trayecto de 300  kilómetros. Organizó el ejército, arengó al pueblo alistó a los nativos con lanzas y chuzas y al  mando de sus tropas consiguió la victoria contra las fuerzas españolas del general Juan Pío de Tristán y Moscoso en la Batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre de 1812.  y un año más tarde, en  en la Batalla de Salta, 20 de febrero de 1813, victorias que salvaguardaron la Independencia argentina al lograr contener la contraofensiva Realista proveniente desde el norte y salvó también así la Integridad Territorial.
Estos memorables triunfos, contrastaron con las derrotas de Vilcapugio en octubre del mismo 1813 y la de Ayohuma en noviembre. Belgrano luego de estas derrotas, determinó su retiro del Ejército del Norte.
En 1816, Manuel Belgrano participó de manera activa en el Congreso de Tucumán, donde el Congreso declaró formalmente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tomó como Bandera Nacional la que Belgrano había creado en Rosario el 27 de Febrero de 1812. La propuesta suya de formar una monarquía temperada con la coronación de un Rey Inca,  fue desoída y el Congreso hizo del Directorio el principal órgano ejecutivo.
Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, el Gobierno de Buenos Aires le otorgó 40.000 pesos oro. Dinero que Belgrano, donó para la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. El dinero donado por el prócer,fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras gastos. Belgrano, redactó también un reglamento para las futuras escuelas que no se construyeron, donde sostenía que el maestro debía ser bien remunerado al desempeñarse en una de las profesiones más importantes.
 Manuel Belgrano, murió en la absoluta pobreza el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires, el día de la elección de los Tres Gobernadores, era convulsionada por la guerra civil, y sólo un diario, de entre los muchos que existían, “El Despertador Teofilantrópico” del Padre Castañeda Paulo, publicó la noticia de su muerte.
(Cfr. Tenemos Ejemplos. Difusión para docentes y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario