Escuela Dr. Vicente Anastasio Echevarría. -1°-12-2019.-

Escuela Provincial Dr. Vicente Anastasio Echevarría.
Lic. Emilio Miguel Zigón.

1.1.- La Posta de Monachessi.

 El antiguo Camino de las Carretas, hoy Avenida Ovidio Lagos en Rosario, y también llamado por los lugareños CALLE PLATA - cerca del cruce de los cuatro caminos, casi al final de la Ciudad con destino al Surr Oeste, rumbo a Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires y otras localidades de Santa Fe, está ubicada la Escuela Primaria Dr. Vicente Anastasio Echevarría, lugar conocido como la POSTA de MONACHESSI.
Esta vieja casona funcionó hasta fines de 1936, POSTA que servía  para los viajeros camino al Sur denominado CAMINO DE LAS CARRETAS. 
En zona cercana y al Oeste estaban radicados esa década una población integrada por inmigrantes que en su mayoría eran de origen Genovés (Italianos) labradores de la tierra (quintreros), en una grande producción de hortalizas y algunas frutas en menor cantidad.
Más al Sur había un asentamiento con habitantes inmigrantes de de origen diverso. El más notorio era el grupo de familias Eslovenas, (GIULIANOS), provenientes de una región ubicada al Noreste de Italia dedicadas a la fabricación de ladrillos. Había también de otras regiones de Europa, que justamente concurrían a esta POSTA MONACHESSI, para aprovisionarse de alimentos y bebidas, único almacén de la zona.

1.2.-El inicio de una escuela.
Nadie imaginaba por esos años, el futuro destinado a la Posta, cuando los Establecimientos
Escolares eran contados y concurrían la minoría y la vocación docente era una cuestión limitada. Dos mujeres jóvenes, hijas de padres genoveses, tenían esa vocación y vivían en una finca cercana a HUME, ESTACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO, en la actualidad llamada "EL GAUCHO, comenzaron a enseñar las primeras letras a numerosos niños y niñas descendientes de aquellos vecinos inmigrantes. 
El apellido de estas jóvenes era STAGGI, ellas alegres y siempre dispuestas a brindar conocimiento a tantos agradecidos vecinos de la zona, recibían a sus hijos.

1.-3.- El Camino de las Horquetas.
El Camino de las Horquetas, acercaba a la POSTA MONOCHESSI desde el Oeste hoy en el plano de la ciudad conocida como MUÑOZ. Por ese camino, narran los antiguos vecinos, transitaban en pesados carruajes, con cuatro o más caballos que debían esforzarse para llegar a una senda que cruzaba el BAJO HONDO o el VACUONDO como llamaban en dialecto genovés, verdadero lago producido  luego de las lluvias, por torrentes de Norte a Sur que desembocaban en el ARROYO SALADILLO. Esos carreros cargados de atados y canastos de hortalizas con destino al Mercado de Abasto, uno de los cuales ubicado en la PLAZA LIBERTAD y otro en San Martín y San Juan, PLAZA MONTENEGRO, ante de llegar a destino, producían verdaderos actos de magia circense en su recorrido,
En la década de 1940 en el CAMINO DE LAS CARRETAS, comenzó la pavimentación y se trasformó en un calle esplendorosa para todos los vecinos, que nos conecta con centros y ciudades importantes.

2.- Creación de la Escuela Dr. Vicente Anastasio Echevarría.
El 5 de Mayo de 1937, fue creado este Establecimiento Escolar donde concurren alumnos hijos de l os inmigrantes residentes en esta ancha región del Sur de Rosario. Su Patrono el Dr. Vicente Anastasio Echevarría, su primer Directora la Sra. Amelia de Lobato que junto a su esposo, enamorados de la docencia refuerzan con la enseñanza y la educación el espíritu  de aquellos niños y niñas que luego adultos serán eternos agradecidos de su labor encomiable.
El nombre de la Escuela N° 798, Dr. VICENTE ANASTASIO ECHEVARRÍA reemplazó a la POSTA MONACHESSI y los docentes y alumnos comenzaron a difundir la vida de este
abogado rosarino, amigo de Manuel Belgrano.

3.-Dr. Vicente Anastasio Echevarría. Su vida.
El Patrono de esta Escuela es un verdadero prócer, gestor de nuestra Patria, junto a MANUEL BELGRANO, en el Consulado de Buenos Aires, en la Primera Junta de Mayo de 1810 y en sus viajes a Rosario, en 1811 de paso cuando fueron diplomáticos al Paraguay y en 1812, cuando Belgrano llegó con el Regimiento de Patricios y creó la Bandera Argentina el 27 de Febrero de ese año.
El DR. VICENTE ANASTASIO ECHEVARRÍA, nació en Rosario el 22 de Enero de 1768 hijo de Don Fermín de Echevarría y de Doña Tomasa Acevedo, bautizado en la Capilla del Rosario. Sus primeras letras las aprende en la Escuela Parroquial,mientraas crecía feliz junto a los suyos. Sus padres preocupados por la continuaión de su educación lo envían a estudiar al REAL COLEGIO CAROLINO DE BUENOS AIRES. Finalizada esta etapa, pasó a la UNIVERSIDAD DE CHUQUISACA, donde cursó el DOCTORADO EN LEYES. Previamente,comenta que tuvo una vacilante decisión por su inclinación a la Carrera Eclesiastica; pero el deseo de sus padres lo inclinó a completar la Carrera de Leyes.
Vuelto a lla ciudad de Buenos Aires, simpatiza con su prima Antonina, una joven muy vivaz y se enamoran; pero tienen la oposición terminante de sus padres. Sin embargo plantea  la situación a nivel judicial y eclesiástico. Esta situación culmina al fallecer su padre José Echevarría y logra cumplir con su deseo, contrae enlace el 4 de Junio de 1805.

4.- Larga y fecunda labor.
El Dr. Vicente Anastasio Echevarría, amigo personal de Belgrano inició su labor  pública cuando fue nombrado JUEZ DE ALZADA DEL TRIBUNAL DEL CONSULADO en Buenos Aires. Interviene en la Defensa de Buenos Aires, contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y por su brillante labor obtiene la plena confianza del Virrey Liniers quien le concede EL COMISARIATO DE GUERRA.
El 22 de Mayo de 1810 asistió a  la sesión histórica de los prolegómenos de  la Revolución del 25 de Mayo y votó por la cesación del Virrey Cisneros, solicitó que se  lo reemplace por una Junta nombrada por el Cabildo, con la asistencia del Síndico. El 23 de Junio de 1810  fue designado JUEZ DE PRIMERA AUDIENCIA o Cámara de apelaciones criollas.
El 19 de Julio le reconocen públicamente un gesto altruista al donar 500 pesos y en Agosto de 1811 reitera este gesto con la donación de sus propios libros para la Biblioteca Pública.

5.- Junto a Belgrano en la patria naciente.
El Dr. Vicente Anastasio ECHEVARRÍA,viajó en 1811, con el Dr. Manuel Belgrano  al Paraguay en la misión de Paz y coronaron con éxito la gestión Diplomática. De regreso a Buenos Aires, fue electo DIPUTADO SECRETARIO DE LA ASAMBLEA PROVISIONAL. Luego desempeñó el cargo de COMISARIO DE ARTILLERÍA, fue electo MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, DIPUTADO ELECTO POR EL CABILDO DE BUENOS AIRES.
El año 1814 asumió como SECRETARIO DE ESTADO Y recibe al Jefes español vencido quien le entrega LA LLAVE DE LA CIUDADELA DE MONTEVIDEO. Esta llave siempre la exhibió con orgullo, como preciado trofeo, que siempre ostentó en sus públicas  apariciones por su propia decisión. Existe una pintura donde se muestra sentado y con la llave en la mano.
Comprometi+o sus bienes y hacienda para realizar el apresto de la CORBETA HALCON. En 1817 arma la nave "LA ARGENTINA de 464 toneladas, con 34 cañones y 180 tripulantes a bordo. Esta nave fue la que orgullosamente RECORRIÓ LOS MARES Y  PUERTOS DEL ORBE OSTENTANDO EL PABELLÓN CELESTE Y BLANCO CREADO POR EL PRÓCER MANUEL BELGRANO,enarbolado por primera vez en las
BARRANCAS DE LAS  CEIBAS, JUNTO AL RIO PARANÁ, EN ROSARIO.
Tuvo el gusto de cobijar en su casa paterna a MANUEL BELGRANO y acompañarlo con especial reconocimiento. También hizo lo posible para poner en contacto a BELGRANO con el Virrey Liniers.

6.-De su apoyo a la naciente Marina de Guerra Nacional.
El Dr. Vicente Anastasio Echevarría contribuyó con sus caudales propios para armar el corso EL HALCÓN en 1812 junto a HIPÓLITO BOUCHARD, equipó y armó a sus expensas LA FRAGATA LA ARGENTINA la que emprendió  un largo viaje, bordeando Sudáfrica, los mares de la India, estuvo en las islas HAWAI con la BANDERA CELESTE Y BLANCA, reivindicó así  el blasón que creó Manuel Belgrano. 
El 20 de agosto de 1818 el monarca del Reino de Hawai, KAMEHAMEHA 1°, fue el primer mandatario del mundo terrestre en reconocer la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego Bouchard continuó viaje hasta California, los Países de Centroamérica y llegó a Chile.
También el Dr. Echevarría constituyó una flotilla de buques, además de LA ARGENTINA, como la CORBETA CHACABUCO, la GOLETA SOFÍA, y el navío NEPTUNO.
El año 1820 fue nombrado EMISARIO DE PAZ, por el CABILDO DE BUENOS AIRES.
La primera entrevista que tuvo este emisario, fue con el General Ramírez, después de la batalla de Cepeda. Tuvo lego brillantes participaciones en el CABILDO ABIERTO DE JULIO y resultó electo DIPUTADO A LA PRIMER LEGISLATURA PROVINCIAL. El año 1828 concurrió como Diputado de Buenos Aires a la Convención de Santa Fe para sancionar el Tratado de Paz con Brasil, allí fue nombrado Presidente de la Convención.
Años más tarde fue COFUNDADOR DEL INSTITUTO HISTÓRICO GELGRÁFICO DE LA PLATA.
El Dr. Vicente Anastasio Echevarría había nacido en Rosario el año 1768 y falleció en Buenos Aires en 1875, a los 89 años. Fue un político destacado durante la Década de la Independencia,-1810-1820-

7.- Homenaje al Prof. Luis Aguirre Sotomayor.
El Profesor Luis Aguirre Sotomayor fue un docente que se destacó por su marcada vocación docente y el fervor por la enseñanza, sentía admiración por el pedagogo Juan Enrique Pestalozzi, quien sostenía que: "no hay rendimiento de los alumnos sin el seguimiento del docente" .
Inició su carrera  en 1936 en la Escuela Fiscal  N° 236 de Villa Mugueta,(S.F.), allí sus ex alumnos y padres lo recuerdan por su rápida identificación con las p ersonas del pueblo y de la zona rural. Compartía sus costumbres y escuchaba sus anécdotas, También organizó cursos de guitarra y danzas folklóricas. En esa localidad contrajo matrimonio (1948), con Alberta Rodríguez su compañera de escuela. Luego de 12 años tuvo que trasladarse a Rosario por su nombramiento en la Escuela N° 798, Dr. Vicente Anastasio Echevarría, allí permaneció hasta que fue nombrado Director de la misma. Para los ex alumnos fue una alegría y emoción muy grande, pues periódicamente nos reuníamos con él, nos invitaba a los actos folklóricos y de las efemérides celebradas en su Escuela N° 798, pues pensaba que "eran de fiesta nacional  y debían ocupar el centro de atención de alumnos, padres, exalumnos con sus interpretaciones y público en general con su presencia".
Los talentos y su vocación, aquí en Rosario, se mantuvieron y  multiplicaron su actividad, como escritor, conferencista, poeta, Director de Centros folklóricos, culminó  Presidente de la Sade Rosario y varios años fue integrante del Instituto Belgraniano de Rosario.Falleció en Rosario el año 2004 a los 89 años.
 Los ex alumnos de Villa Mugueta, como los de Rosario, nos reuníamos con él, pues nos acompañó desde la infancia hasta que fuimos abuelos, por ello nuestra gratitud; nunca lo olvidaremos. pues tenía visión de grandeza patria, así lo expresaba de viva voz y por sus escritos; nosotros lo respetábamos como EL MAESTRO, Luis Aguirre Sotomayor.

8.- Bibliografía.
- Alvarez. Juan. Historia de Rosario 1909.
- Alvarez, Juan .Historia de Santa Fe. 1943.
- Biblioteca Argentina, Varias Publicaciones sobre el Dr. Vicente Anstasio Echevarría.
- Trabajos monográficos de docentes de la Escuela N°. 798. 
- Recuerdos personales de mi paso por la Escuela N° 798.
- Vivencias personales, escritos, disertaciones,
- UNR: Fac. de Ciencias Eonómicas, (1969- 2003),docencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario