Comunicación. Diversas forma de comunicar.- 15 - 02 - 2021.-

- LA COMUNICACIÓN. -LA OPINION PUBLICA. - El concepto de opinión pública es aquel que se utiliza para hacer referencia a las diferentes formas de expresión que una comunidad puede tener respecto de temas públicos, no privados. La idea de opinión pública existe desde hace tiempo ya, siempre que se hable de la reacción o de la forma de pensar del pueblo ante determinados eventos políticos, sociales, económicos o culturales. - Aquel que escucha a las personas o grupos puede inferir una idea aproximada de lo que opina la mayoría. - La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. - La opinión pública es un concepto de estudio de la Ciencia Política enmarcado dentro del área de la Comunicación Política. La experiencia después de muchos intentos y de una serie de estudios, indica que la Opinión Pública implica muchas cosas a la vez; pero ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de la tecnología, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque. - También es necesario considerar que la opinión pública se relaciona estrechamente con la democracia; pero constituye solo "que opina un sector" dentro del amplio espectro de la comunicación política. -La opinión pública se puede captar a través de manifestaciones y marchas populares. -LA OPINION PUBLICADA. - La opinión piblicada es la que transmiten los Medios, sin fundamento o solo para formar una corriente de opinión. - La opinión publicada es simplemente la realización de un privilegio que tienen unos comunicadores, que individualmente cuentan con la posibilidad de hacer notorio su pensamiento a través de la difusión que le ofrecen diversos medios de comunicación social. - Es claro que nada obliga a creer la opinión publicada siga que dice marcar la opinión pública; que se convierta en instrumento de adulación o desprestigio, o de fastidio a lo que digan las masas, a través del mecanismo del bombardeo de repetición permanente para que la mayoría de una sociedad piense en una determinada dirección. - Los Medios están para informar con datos concretos, para orientar a la sociedad en el buen camino, para recordar su historia para adviertir peligros y proponen caminos y salidas a las dificultades. La opinión publicada le sirve a la sociedad en la medida en que es capaz de ver lo que las masas son incapaces de apreciar. -El peligro y abuso de la Opinión Publicada radica en la pretensión de "crear una opinión pública que se comporte, a las buenas o a las malas, de acuerdo con lo que aquél MEDIO aconseja". -EL RELATO SIN FUNDAMENTO. LA FICCION. - Los Relatos de Ficción se caracterizan por las grandes dosis de imaginación, invención para su creación; recrean un mundo imaginario.Describen y proponen formas de vida extrañas, tipos de organización política o social ilusorias. -LA UTOPIA. -La utopía entiende dos aspectos: en Primer lugar, el «plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización» y en Segundo lugar, la «representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano», esto es, "una sociedad tan perfecta e idealizada que es prácticamente imposible llegar a ella". - La palabra UTOPIA proviene del helenismo Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto descripta por Tomás Moro en 1516, durante el renacimiento. Trató de explicarla también la "Representación utópica" de New Harmony (Indiana), EE. UU., según las propuestas de Robert Owen (1838). -LA DISTOPIA. - Una distopía, o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El término, procedente del griego, fue creado como antónimo directo de Utopía, término que a su vez fue acuñado por el inglés y Primer Ministro de Enrique VIII,Santo Tomás Moro -que fue martirizado- y figura como el título de su obra más conocida, publicada en 1516, donde describe un modelo para "una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza". - Las Distopías se caracterizan por la deshumanización de los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales, más otras características asociadas con un declive catastrófico en la sociedad. Las sociedades Distópicas aparecen en muchas obras con historias de ficción y representaciones artísticas, ambientadas en el futuro. Algunos de los ejemplos más famosos son temas de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y del novelista Ray Bradbury. - Las Sociedades Distópicas aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente, la política y la economía, religión, psicología, ética, ciencia o tecnología. Algunos autores usan el término para referirse a sociedades que son o han sido Estados Totalitarios o Sociedades en un estado avanzado de colapso. -LA COMUNICACIÓN CORRECTA, CLARA. - El Papa Francisco: "HACE FALTA COMUNICACIÓN CORRECTA", en un mundo de «DESINFORMACION EXTENDIDA». - Roma.Tema de la Entrevista, publicado por Ary Waldir Díaz, el 01/02/21. - "Necesitamos medios de comunicación que ayuden a la gente, a distinguir lo correcto de lo incorrecto". El Papa recibió a una delegación del Catholic News Service.- - El papa Francisco pidió recientemente a los periodistas que desgasten las suelas de los zapatos para evitar el periodismo fotocopia. Hoy ha recibido a la agencia de Información de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Catholic News Service, con motivo del centenario de su fundación. - Francisco ha instado a defender la verdad este lunes 1° de febrero de 2021. «En una época en la que las noticias pueden ser fácilmente manipuladas y la desinformación está muy extendida, ustedes tratan de dar a conocer la verdad de una manera que es, en palabras de su lema, «justa, fiel e informada». - «Necesitamos medios de comunicación que ayuden a la gente, especialmente a los jóvenes, a distinguir lo correcto de lo incorrecto; a emitir juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos; y a reconocer la importancia de trabajar por la justicia, la armonía social y el respeto a nuestra casa común«. - Diálogo y comunicación justa - El Papa agradeció el trabajo de los periodistas y les animó «a seguir promoviendo el diálogo y la comunicación justa entre individuos y comunidades». - Cabe destacar, que Francisco ha preferido conversar con los periodistas y el equipo de Catholic News Service sobre el mensaje: Comunicar encontrando a las personas donde están y como son (23.01.2021). - Así, les entregó el discurso que había preparado, en el que les insta a seguir trabajando, informando sobre la misión de la Iglesia; y dando testimonio del amor de Dios revelado en Jesucristo. - El obispo de Roma, que no pudo presidir dos celebraciones en enero (los días 24 y 25) debido a un problema de ciática, continúa recibiendo a autoridades y pequeños grupos en audiencia privada en la Biblioteca del Palacio Apostólico. - Su compromiso más exigente, a nivel físico, será el viaje programado a Irak (5-8 de marzo). El programa aún no ha sido confirmado por el Vaticano, pero ha sido difundido por la iglesia local, a través del cardenal Luis Rafael Sako.

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