Educación, Enseñanza, Evaluar y Calificar.- 10 - 02- 2021.

ENSEÑANZA Y EDUCACION, en la Escuela. - MANUEL BELGRANO, EL VISIONARIO. - Manuel Belgrano cuando ejercía la función de Secretario del Consulado en el Virreinado del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires, con su visión de Estadita, explicó así su Proyecto sobre la creación de Escuelas: - "ESOS MISERABLES RANCHOS DONDE SE VEN MULTITUD DE CRIATURAS, QUE LLEGAN A LA EDAD DE LA PUBERTAD SIN HABERSE EJERCITADO EN OTRA COSA QUE LA OCIOSIDAD, DEBEN SER ATENDIDOS HASTA EL ÚLTIMO PUNTO. UNO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS QUE SE DEBEN ADOPTAR A ESTE FIN SON LAS ESCUELAS GRATUITAS, A DONDE PUEDAN LOS INFELICES MANDAR SUS HIJOS, SIN TENER QUE PAGAR COSA ALGUNA POR SU INSTRUCCIÓN; ALLÍ SE LES PODRÁN DICTAR BUENAS MÁXIMAS, E INSPIRARLES AMOR AL TRABAJO, PUES EN UN PUEBLO DONDE REINE LA OCIOSIDAD, DECAE EL COMERCIO Y TOMA SU LUGAR LA MISERIA". (MEMORIA CONSULAR de MANUEL BELGRANO.-1796-. Diferencia entre EVALUAR Y CALIFICAR. ................................................................. Rúbricas para la Evaluación. Tema leido el 18 junio 2017. ¿QUÉ ES UNA RÚBRICA de Evaluación?. -Evaluar es ayudar al alumno pues cada uno incorpora saberes en diversas formas y tiempo. Por ello evaluar es ver en qué se puede mejorar el trabajo que realizó el alumno. - Un ejemplo en la familia: Un hijo cuando se inicia en la cocina y quiere picar la cebolla y no lo hace bien, no conviene ponerle una nota escolar, es mejor decirle ¿qué te parece si la cortamos más finita para que no sea tan amarga al comerla?.(Evaluación). Lo interpretará mejor que si le reprochara con palabras de insuficiente, así no, dejame a mi.(Calificación mortificante). - El pedagogo Juan Enrique Pestalozzi recomendaba:"no hay rendimiento sin seguimiento". - Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de rendimiento utilizada para realizar evaluaciones objetivas. - Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. - Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. - Las rúbricas pueden ser útiles tanto para el profesorado, cuando tenga que evaluar al alumnado, como para el alumnado, para que estos realicen una tarea de autoevaluación. - VENTAJAS PARA EL ALUMNADO Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas. - Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación).Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación. - Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados. - Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades. - Ayudan al alumnado a pensar en profundidad. - Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor. - VENTAJAS PARA EL PROFESORADO. - Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador. Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado. - Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias. - INCONVENIENTES DE LAS RÚBRICAS Citado por Esther Carrizosa Prieto. - El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace. - Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos. - Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación. - El Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante, promueve la estandarización del alumnado con el riesgo que los profesores se conviertan en “maquinas de graduar”. .................................... -Argentina. La Calificación en Primaria, Secundaria y Universitaria. - En Argentina, el sistema de calificaciones en secundaria es numérico: del 1 al 10; el mínimo para aprobar generalmente es 6.0 en algunos escuelas, y 7.0 en otras - En las universidades se utiliza el mismo método que para la secundaria, pero en algunas se aprueba con 4.0 como nota mínima y como nota máxima 10.0, y en otras, se requiere 6.0 o 7.0. Teniendo en cuenta que el sistema es logarítmico donde 4 es un 60% y 10 es el 100%. En algunas universidades, teniendo un 7 como nota de promedio, o más, promocionan la materia y no hace falta que hagan el examen final de la materia. - La fórmula para generarla en excel es: =ROUND(10^(%/100)) donde % es el puntaje obtenido de 0 a 100, dando como resultado una Nota o Calificación. - Otras notas que son empleadas en la evaluación son: - Calificació con Notas. Equivalente en palabras. - 10. Sobresaliente. 9. Excelente. 8. Muy Bueno con + 7. Muy bueno. 6. Bueno con + 5. Bueno - 4. Regular. 3 - 2 - 1 - Insuficiente.

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