Vocablos, Indulto y Amnistía. Diferencias.- 20 - 02 - 2021.-

DEFINICIÓN DE INDULTO - Indultar. Perdonar a alguien total o parcialmente la pena que tiene impuesta, o conmutarla por otra menos grave - Amnistiar. Absolver, condonar, dispensar, indultar, perdonar. - Indulto procede del latín indultus y refiere a la gracia que permite eximir a alguien de un castigo o modificar una sanción. El término también se utiliza para nombrar al perdón que puede otorgar un presidente o mandatario para anular, reducir o cambiar un castigo. Indulto y Amnistía. - EL INDULTO, por lo tanto, puede considerarse como una vía para EXTINGUIR una responsabilidad del ámbito penal. Se diferencia de LA AMNISTÍA ya que ésta supone que la falta se PERDONA, mientras que el indulto implica el perdón del cumplimiento del castigo aunque la persona aún sigue siendo considerada como culpable. - Si el indulto supone la eliminación de todas las sanciones aplicadas sobre el condenado, se habla de indulto total, mientras que si la remisión sólo afecta a algunos de los castigos, estamos ante un indulto parcial. - Crímenes de lesa humanidad - En Argentina, los indultos se asocian a la medida que tomó el ex presidente Carlos Saúl Menem entre octubre de 1989 y diciembre de 1990 para perdonar a los militares y los civiles que incurrieron en distintas clases de delitos durante la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983. - Indulto.- - Los beneficiados con esta medida tomada por Menem fueron todos los altos jefes militares y los líderes guerrilleros (Jorge Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola, Ramón Camps, Guillermo Suárez Mason y Mario Firmenich), un número considerable de ciudadanos que habían sido acusados de subversión y que se encontraban fuera del país, detenidos o condenados, muchos de ellos desaparecidos, todo el personal militar tanto de la prefectura naval como del servicio de inteligencia y los ex-miembros de lo que se conoció como Junta Militar (Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo). - Pese a que dichos indultos tenían como objetivo convocar a la paz y la reconciliación, lo único que hicieron fue abrir una brecha todavía más ancha entre los partidarios de ambos bandos y sobre todo, demostrar la negligencia conque la justicia de este país asumió las miles de muertes y desaparecidos que dejó el gobierno de facto. Este rechazo de la verdadera justicia llevó a la venganza probada y a la violencia, porque si el propio sistema de leyes no aboga por los derechos de los ciudadanos, lo más probable es que éstos tomen la justicia por las manos. - Lo más grave de esta medida es que, si bien se supone que un gobierno democrático se caracteriza por representar las ideas del pueblo, el Estado no escuchó a ese pueblo que debía representar; el 75% del mismo se oponía rotundamente a los indultos. - Cabe mencionar que a partir de 2003, cuando el Congreso de la Nación de la República Argentina declaró que leyes de Punto Final y Obediencia Debida eran nulas, varios jueces empezaron a considerar que los indultos vinculados a crímenes calificados de lesa humanidad eran inconstitucionales, lo que permitió reabrir muchas causas. - Sobre este tema han hablado numerosos autores. - Es cierto que en algunos casos puede tratarse de una medida positiva que lleve a una realización más real de la justicia, sin embargo en otros, como es el caso de los indultos a los que cometieron crímenes de lesa humanidad, que sin tener en cuenta los derechos de los individuos arrasaron con cientos y miles de vida sin ningún tipo de escrúpulo, estas medidas pueden ser nefastas. - Nos recuerdan que la democracia como tal no existe pues no sólo el Estado no representa los derechos y el pensamiento de gran parte de la población, sino que la justicia es una teoría que jamás se vuelve real porque el sistema judicial apoya los intereses de unos pocos poderosos y en base a los mismos establece decretos y leyes. .................................................... -Hemerotieca, biblioteca de diarios históricos. -Odisea:Escrito del griego Homero. Viaje de Ulises lleno de hazañas. Mentor: Consejero que guía, protege y aconseja. -Estentóreo, de fuerte tono, sonoro. ESTENTOR era quieb gritaba en a batalla de Troya. -Un Don Juan.Por Juan Tenorio Novela de José Zorilla,-1896-, fue mujeriego. -Kafkiano, complicado extraño. - Cuello Rebea, es un cuello alto -Pamelo o Panamá, es un sombrero de paja liviana. -Utopía,proyecto difícil de concretar, fue un libro de Tomás Moro - Free Lance, por su cuenta, también se le dice al mercenario que trabaja por su cuenta. - Contradictorio es aquella peresona que dice lo que piesna y no íensa lo que dice, o dice una cosa y hace otra.La pesona contradictoria, pierde credibilidad,cree que puede embaucar con sus palabras. - Falansterios.(socialismo utópico francés de Charles Fourier), enemigo del Capitalismo. Eran agrupaciones de 500 a 1000 personas que trabajaban unidos por la solidaridad y el respeto mutuo;También debían respetar y repartir el producido, ños bienes de consumo.(duró poco).Luego surgieron las Cooperativas. .......................... - Sincrónico y diacrónico. - En la lingüística hay dos puntos de vista diferentes y complementarios, que pueden ser adoptados cuando se analizan hechos de lengua. - El enfoque DIACRONICO se interesa en la historia de la lengua, y estudia sus evoluciones (la etimología, la evolución fonética, la semántica, el léxico, la sintaxis, etc.). El término es un préstamo lingüístico construido sobre las raíces griegas δια-, « a través », y χρόνος, « tiempo » es decir "a través del tiempo"; la lingüística comparada, tiene una aproximación diacrónica.Cuando hacemos una línea histórica, año tras año, es diacrónica. - El enfoque SINCRONICO, se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia. Esa palabra también deriva de dos raíces del griego antiguo: συν-, « con », y χρόνος, « tiempo » es decir "con el teimpo". La gramática escolar, en lo esencial, es sincrónica, pues indica cuales son las normas consideradas como reglas de una lengua, las que pueden haber variado respecto de estados anteriores.Cuando tomamos una fecha o un tema y los relacionamos con el mismo tiempo es sincrónico. - Los términos sincronía y diacronía, y la construcción teórica de su oposición, fueron desarrolladas por Ferdinand de Saussure, primer lingüista que separó claramente los dos puntos de vista. -Sausure también describió el significado y el significante. - El SIGNIFICANTE es el conjunto de signos.la parte física, M-E-S-A- A-R-B-O- L- - EL SIGNIFICADO es la imagen que me representa en la mente, la parte no visible, la forma de la mesa y del árbol que me formo en la mente.Con cualidades:el árbol alto, grande, verde,con troncos fino grueso: la mesa recta, con cuatro patas, alta, redonda, cuadrada. - El significante es la parte física, material o sensorial del signo lingüístico, las letras. Es decir, la que se puede percibir por los sentidos porque tiene una naturaleza física: aquello que se oye cuando hablamos o lo que vemos cuando leemos. - El caso del «ÁRBOL», será la idea que nosotros tengamos de ese ser vivo vegetal de gran tamaño compuesta de tronco, ramas, hojas, etc. Lo MESA cuadrada, redonda, baja, lustrada. .....................................

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