Mart铆n Lutero. Monje. Proclama de Wittenberg. - 23 - 02 - 2021.-

饾棤饾棬饾棙饾棩饾棙 饾棤饾棓饾棩饾棫脥饾棥 饾棢饾棬饾棫饾棙饾棩饾棦. - 23 - 02 - 2021.- Breves datos biogr谩ficos del Te贸logo Alem谩n Mart铆n Lutero. - Mart铆n Lutero naci贸 en Turingia en 1483. Se hizo monje agustino en 1505, se orden贸 sacerdote en 1507 y estudi贸 Teolog铆a en la Universidad de Wittenberg, donde se doctor贸 en 1512. - Desde su cargo de profesor, denunci贸 la situaci贸n de la Iglesia cat贸lica, se帽alando la degeneraci贸n de gran parte del clero y el tr谩fico mercantilista de las indulgencias eclesi谩sticas. Ya desde la Baja Edad Media reformadores como John Wyclif o Jan Hus hab铆an manifestado su descontento por la degradaci贸n de la Iglesia. Heredero de esta l铆nea de pensamiento, a ra铆z de la venta de indulgencias para financiar la reparaci贸n de la bas铆lica de San Pedro, Lutero decidi贸 atacar p煤blicamente estas pr谩cticas, as铆 como distintos puntos de la doctrina cat贸lica, redactando 95 tesis que clav贸 a la puerta del castillo de Wittenberg (1517). - Las Autoridades de la iglesia Cat贸lica lo convoc贸 para que se retractara; pero Lutero rechaz贸 la autoridad del Papa, de los Concilios y de los Padres de la Iglesia, remiti茅ndose en su lugar a la Biblia y al uso de la raz贸n. - En 1520, complet贸 su ruptura con la Iglesia al publicar sus tres grandes “escritos reformistas”: -1°.Llamamiento a la nobleza cristiana de la naci贸n alemana, -2°. La cautividad babil贸nica de la Iglesia y -3°. Sobre la libertad cristiana. - El papa Le贸n X le conden贸 y excomulg贸 como hereje en la bula Exsurge Domine, que Lutero quem贸 p煤blicamente en la plaza de Wittenberg (1520); el emperador Carlos V le declar贸 proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521), donde Lutero se neg贸 a retractarse de sus ideas. Se refugi贸 en el castillo de Wartburg, bajo la protecci贸n del elector Federico de Sajonia. - Sus tesis arraigaron entre el pueblo alem谩n y algunos pr铆ncipes, interesados en asegurar su independencia frente al Papa y al Emperador, lo apoyaron, convirti茅ndolo en dirigente de un movimiento religioso conocido como "La Reforma". - Lutero emprendi贸 la reforma de los sectores eclesi谩sticos, conformando la primera Iglesia Protestante y dot谩ndola de una base teol贸gica. - El luteranismo sostiene que el hombre puede salvarse solo mediante la fe y la gracia de Dios, sin necesidad de realizar buenas obras para alcanzar la salvaci贸n del alma; en consecuencia, las indulgencias que vend铆a la Iglesia cat贸lica eran inmorales e in煤tiles. - Lutero defendi贸 la doctrina del “sacerdocio universal”, que implicaba una relaci贸n directa del individuo con Dios en la que desaparec铆a el papel Mediador de la Iglesia, lo que la privaba de su justificaci贸n. Sostuvo adem谩s que cualquier creyente pod铆a leer y examinar libremente la Biblia; impuls贸 por ello su traducci贸n del lat铆n a idiomas que los creyentes pudieran entender, 茅l mismo la tradujo al alem谩n.- .............................................. -Nota referencial. -Luego de las 95 Tesis que public贸 y clav贸 a la puerta del castillo de Wittenberg (1517) Alemania, se conocieron algunas de sus propuestas que 茅l llamaba de "LA REFORMA". A.- Neg贸 la existencia del Purgatorio y la obligaci贸n del Celibato. b.- De los siete Sacramentos solo consider贸 v谩lidos el Bautismo y la Eucarist铆a. c.- Las Iglesias ser铆an Nacionales a cargo de un Principe leg铆timo de cada Estado, ser铆a conformada as铆 la Primera Iglesia Protestante. d.- Estas ideas atrajeron a muchos Pr铆ncipes, atraidos por el Patrimonio Eclesi谩stico y su aparato propagand铆stico de la Iglesia Cat贸lica y as铆 posibilit贸 la extensi贸n de "LA REFORMA". e.- La Propagaci贸n del LUTERANISMO origin贸 las GUERRAS DE RELIGI脰N, que confront贸 a Cat贸licos y Protestantes durante el S.XVI y el S. XVII en territorio Europeo. f. Mart铆n Lutero contrajo Matrimonio con una antigua monja que compart铆a sus ideas. g.- El papa Le贸n X lo conden贸 y excomulg贸 como hereje en la bula "Exsurge Domine", que Lutero quem贸 p煤blicamente en la plaza de Wittenberg (1520); el Emperador Carlos V lo declar贸 proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521), donde Lutero se neg贸 a retractarse de sus ideas. (Cfr. Historia de la Reforma Protestante, iniciada en Alemania). ................................................................ -UN CISMA EN LA IGLESIA CAT脰LICA FUE EL LUTERANISMO. - Mart铆n Lutero, nacido como Martin Luder, en Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-luego cambi贸 a Martin Luther, como es conocido en alem谩n; falleci贸 en el mismo lugar el 18 de febrero de 1546. Durante su vida fue un te贸logo y fraile cat贸lico agustino que comenz贸 e impuls贸 la reforma religiosa en Alemania y en cuyas ense帽anzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teol贸gica y cultural denominada luteranismo. - Lutero exhortaba a la Iglesia Cristiana a regresar a las ense帽anzas originales de la Biblia, lo que produjo una reestructuraci贸n de las iglesias cristianas en Europa. La reacci贸n de la Iglesia cat贸lica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilizaci贸n occidental se extienden m谩s all谩 del 谩mbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versi贸n est谩ndar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducci贸n. - Su matrimonio con Catalina de Bora, el 13 de junio de 1525, inici贸 un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.Tres a帽os antes de morir, escribi贸 un tratado antisemita en donde llama a quemar las sinagogas. Biograf铆a. Sus primeros a帽os. Hijo de Hans y Margarethe Luder, Mart铆n naci贸 el 10 de noviembre de 1483 y fue bautizado al d铆a siguiente de la celebraci贸n de la festividad de san Mart铆n de Tours, por lo que le dieron el nombre de ese santo. En 1484 la familia se traslad贸 a Mansfeld, donde su padre dirig铆a varias minas de cobre. Habi茅ndose criado en un medio campesino, Lutero, inici贸 all铆 sus primeras letras y entre los 14 y 17 a帽os asist铆a a una escuela privada en Eisenach.Su padres Hans Luder ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle m谩s honores a la familia. Con este fin, envi贸 al joven Mart铆n a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach. - En 1501, a los 18 a帽os, Lutero ingres贸 en la Universidad de Erfurt, donde tocaba el la煤d y recibi贸 el apodo de El fil贸sofo. - Recibi贸 el grado de bachiller en 1502 y una maestr铆a en 1505, como el segundo de 17 candidatos. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribi贸 en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambi贸 durante una tormenta el茅ctrica el 2 de julio de 1505, cuando un rayo cay贸 cerca de 茅l mientras regresaba de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, grit贸: «¡Ayuda Santa Ana! ¡Me har茅 monje!». Sali贸 con vida y abandon贸 la carrera de Derecho, vendi贸 sus libros con excepci贸n de los de Virgilio y entr贸 en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505. Vida mon谩stica y acad茅mica - Existen desacuerdos sobre la neutralidad de la versi贸n de los datos biogr谩ficos de Luetero.Unos lo ponderan y otros lo reprueban. - Lutero ingres贸 a la orden de los Agustinos. Su actividad monacal consist铆a en rezar, ayunar, peregrinar y confesarse. - El superior de Lutero, Johann von Staupitz, concluy贸 que el joven necesitaba m谩s trabajo para distraerse de su excesiva reflexi贸n y orden贸 al monje que comenzara una carrera acad茅mica. - En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote y en 1508 comenz贸 a ense帽ar Teolog铆a en la Universidad de Wittenberg. Lutero recibi贸 su grado de bachiller en Estudios B铆blicos el 9 de marzo de 1508. - El 21 de octubre de 1512 fue "recibido en el Senado de la Facultad de Teolog铆a", d谩ndole el t铆tulo de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando a su cargo once monasterios. - Durante esta 茅poca estudi贸 el griego y el hebreo para profundizar en el significado y los matices de las palabras utilizadas en las escrituras, conocimientos que luego emplear铆a para la traducci贸n de la Biblia. - Teolog铆a de la gracia de Lutero.- Opera omnia (1562) - Las ansias de obtener grados acad茅micos llevaron a Mart铆n Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influido por la vocaci贸n humanista de ir ad fontes («a las fuentes»), se sumergi贸 en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, t茅rminos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia hab铆a perdido la visi贸n de varias verdades centrales que el cristianismo ense帽aba en las Escrituras, siendo una de las m谩s importantes de ellas la doctrina de la justificaci贸n solo por la fe. Lutero empez贸 a ense帽ar que la salvaci贸n es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a trav茅s de Cristo y recibido solamente por la fe. - M谩s tarde, Lutero defini贸 y reintrodujo el principio de la distinci贸n propia entre la Ley de Mois茅s y los Evangelios que reforzaban su teolog铆a de la gracia. Como consecuencia, Lutero cre铆a que su principio de interpretaci贸n era un punto inicial esencial en el estudio de las Escrituras. Not贸 que la falta de claridad al distinguir la Ley Mosaica de los Evangelios era la causa de la incorrecta comprensi贸n del Evangelio de Jes煤s en la Iglesia de su 茅poca, instituci贸n a la que responsabilizaba de haber creado y fomentado muchos errores teol贸gicos fundamentales. - La controversia por las indulgencias y Las noventa y cinco tesis - Las noventa y cinco tesis impresa en N煤remberg en 1517, actualmente conservada en la Biblioteca Estatal de Berl铆n. - Una Pintura de Julius H眉bner (Der Anschlag von Luthers 95 Thesen) hecha en el siglo XIX que recrea de manera espectacular el clavado de las noventa y cinco tesis, por medio de un muchacho, ante una multitud. En realidad, la pr谩ctica de publicar las tesis antes de una disputatio era un requisito de la Universidad. - Adem谩s de sus deberes como profesor, Mart铆n Lutero serv铆a como predicador y confesor en la iglesia de Santa Mar铆a de la ciudad. Predicaba habitualmente en la iglesia del palacio, llamada tambi茅n "de todos los santos", debido a que ten铆a una colecci贸n de reliquias proveniente de una fundaci贸n creada por Federico III de Sajonia. Fue durante este periodo cuando el joven sacerdote se dio cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias a los feligreses. - Una indulgencia es la remisi贸n (parcial o total) del castigo temporal que a煤n se mantiene por los pecados despu茅s de que la culpa ha sido eliminada por absoluci贸n. En aquella 茅poca, cualquier persona pod铆a comprar una indulgencia,12​ ya fuera para s铆 misma o para sus parientes muertos que permanec铆an en el Purgatorio. El fraile dominico Johann Tetzel hab铆a sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo (arzobispo de Maguncia) vendiendo indulgencias. Con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificaci贸n de la bas铆lica de San Pedro en Roma, Italia, y comprar un obispado para Alberto de Hohenzollern. - Lutero vio este tr谩fico de indulgencias no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, que, no teniendo base en las Escrituras, podr铆a confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado el sacramento de la confesi贸n y el arrepentimiento verdadero. Lutero predic贸 tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Una noche ley贸 un pasaje de la Carta a los Romanos 1:16 y 17 que le llevar铆a a hacer la Reforma: Porque no me averg眉enzo del mensaje del evangelio porque es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvaci贸n, los jud铆os en primer lugar y luego a los griegos. Pues este mensaje nos muestra de que manera Dios nos libra de culpa: es por fe y solamente por fe. As铆 lo dicen las Escrituras: El justo por la fe vivir谩.11​13​ Pero su enojo sigui贸 creciendo y, seg煤n la tradici贸n, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitaci贸n abierta a debatirlas.14​15​ Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y ped铆an una disputa teol贸gica en lo que las indulgencias pod铆an dar. Sin embargo, en sus tesis no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias. - Las noventa y cinco tesis de Mart铆n Lutero fueron traducidas r谩pidamente al alem谩n y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se hab铆an difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la Historia en los que la imprenta tuvo un papel importante, pues facilitaba una distribuci贸n m谩s sencilla y amplia de cualquier documento. - Respuesta del Papa de Roma. - Despu茅s de minimizar a Lutero diciendo que era un «borracho alem谩n quien escribi贸 las tesis" y afirmando que "cuando est茅 sobrio cambiar谩 de parecer»,19​ el papa Le贸n X orden贸 en 1518 al profesor dominico de teolog铆a Silvestre Mazzolini que investigara el tema. Este denunci贸 que Lutero se opon铆a de manera impl铆cita a la autoridad del Sumo Pont铆fice, al mostrar desacuerdo con una de sus bulas, por lo que declar贸 a Lutero hereje y escribi贸 una refutaci贸n acad茅mica de sus tesis. En ella manten铆a la autoridad papal sobre la Iglesia y condenaba cada "desviaci贸n" como una apostas铆a. Lutero replic贸 de igual manera y se desarroll贸 una controversia. - Mientras tanto, Lutero escribi贸 su Serm贸n sobre la indulgencia y la gracia y posteriormente tom贸 parte en la convenci贸n agustina en Heidelberg, donde present贸 una tesis sobre la esclavitud del hombre al pecado y la gracia divina. En el curso de la controversia por las indulgencias, el debate se elev贸 hasta el punto de que puso en duda el poder absoluto y la autoridad del papa, debido a que las doctrinas de "Tesorer铆a de la Iglesia" y la "Tesorer铆a de los M茅ritos", que serv铆an para reforzar la doctrina y pr谩ctica de las indulgencias, se basaban en la bula Unigenitus (1343) del papa Clemente VI. En vista de su oposici贸n a esa doctrina, Lutero fue calificado de hereje, y el papa, decidido a suprimir sus puntos de vista, orden贸 llamarlo a Roma, viaje que no se realiz贸 por problemas pol铆ticos. - Lutero, que antes profesaba obediencia impl铆cita a la Iglesia, negaba ahora abiertamente la autoridad papal y apelaba a que se celebrara un concilio. Tambi茅n declaraba que el papado no formaba parte de la inmutable esencia de la Iglesia original. - Deseando mantenerse en t茅rminos amistosos con el protector de Lutero, Federico el Sabio, el papa realiz贸 un intento final de alcanzar una soluci贸n pac铆fica al conflicto. Una conferencia con el chambel谩n papal Karl von Miltitz en Altenburgo, en enero de 1519, llev贸 a Lutero a decidir guardar silencio en tanto as铆 lo hicieran sus oponentes, escribir una humilde carta al papa y componer un tratado demostrando sus respetos a la Iglesia cat贸lica. La carta escrita nunca fue enviada porque no conten铆a retractaci贸n alguna. En el tratado que compuso m谩s tarde, Lutero neg贸 cualquier efecto de las indulgencias en el Purgatorio. - Cuando Johann Eck ret贸 a Carlstadt, un colega de Lutero, a un debate en Leipzig, Lutero se sum贸 a este debate (27 de junio–18 de julio de 1519), en el curso del cual neg贸 el derecho divino del solio papal y la autoridad de poseer el "poder de las llaves", que seg煤n 茅l hab铆a sido otorgado a la Iglesia (como congregaci贸n de fe). Neg贸 que la pertenencia a la Iglesia cat贸lica occidental bajo la autoridad del papa fuera necesaria para la salvaci贸n, manteniendo la validez de la Iglesia Ortodoxa de Oriente. Despu茅s del debate, Johann Eck asegur贸 que Lutero se vio forzado a admitir la similitud de su propia doctrina con la de Jan Hus, quien hab铆a sido quemado en la hoguera. - La brecha se ensancha Lutero a trav茅s de los acontecimientos - (Lucas Cranach, realizo un Grabado calcogr谩fico de Mart铆n Lutero como monje agustino, 1520). - De esta forma, no hab铆a esperanzas de paz. Los escritos de Lutero circulaban ampliamente por Francia, Inglaterra e Italia en 1519, y los estudiantes se dirig铆an a Wittenberg para escuchar a Lutero, quien publicaba ahora sus comentarios sobre la Ep铆stola a los G谩latas y su Operationes in Psalmos (Trabajo en los Salmos). - Las controversias generadas por sus escritos llevaron a Lutero a desarrollar sus doctrinas m谩s a fondo, y su "Serm贸n en el Sacramento Bendecido del Verdadero y Santo Cuerpo de Cristo, y sus Hermandades" extendi贸 el significado de la eucarist铆a para el perd贸n de los pecados y el fortalecimiento de la fe en aquellos quienes la reciben, apoyando adem谩s a que se realizara un concilio para restituir la comuni贸n. - El concepto luterano de "iglesia" fue desarrollado en su Von dem Papsttum zu Rom (En el Papado de Roma), una respuesta al ataque del franciscano August铆n von Alveld en Leipzig (junio de 1520); mientras que su Sermon von guten Werken (Serm贸n de Buenas Obras), publicado en la primavera de 1520, era contrario a la doctrina cat贸lica de las buenas obras y obras de supererogaci贸n (aquellas efectuadas por encima de los t茅rminos de la simple obligaci贸n), manten铆a que las obras del creyente son verdaderamente buenas en cualquier llamado secular (o vocaci贸n) ordenado por Dios. - Los tratados de 1520 y La Nobleza Alemana - La controversia en Leipzig (1519) hizo que Lutero tomara contacto con los humanistas, particularmente Melanchthon, Reuchlin y Erasmo de R贸terdam, y que mantuviera relaciones con el caballero Ulrich von Hutten, quien a su vez influy贸 al caballero Franz von Sickingen. Von Sickingen y Silvestre de Schauenburg quer铆an mantener a Lutero bajo su protecci贸n, invit谩ndolo a su fortaleza en el caso de que no se sintiera seguro en Sajonia a causa de la proscripci贸n papal. - Bajo estas circunstancias de crisis y confrontando a los nobles alemanes, Lutero redact贸 A la Nobleza Cristiana de la Naci贸n Alemana (agosto de 1520), donde encomendaba al laicado, como un sacerdote espiritual, la reforma requerida por Dios pero abandonada por el papa y el clero. Por primera vez, Lutero se refiri贸 p煤blicamente al Papa como el Anticristo.20​ Las reformas que Lutero propon铆a no solo se refer铆an a cuestiones doctrinales, sino tambi茅n a abusos eclesi谩sticos: la disminuci贸n del n煤mero de cardenales y demandas de la corte papal; la abolici贸n de los ingresos del Papa; el reconocimiento del gobierno secular; la renuncia del papado al poder temporal; la abolici贸n de los interdictos y abusos relacionados con la excomuni贸n; la abolici贸n del peregrinaje da帽ino; la eliminaci贸n del excesivo n煤mero de d铆as santos; la supresi贸n de los conventos de monjas, de la mendicidad y de la suntuosidad; la reforma de las universidades; la abrogaci贸n del celibato del clero; la reunificaci贸n con los bohemios y una reforma general de la moral p煤blica. - El Cautiverio Babil贸nico - Lutero escribi贸 pol茅micas doctrinales en el Preludio en el Cautiverio Babil贸nico de la Iglesia, especialmente con respecto a los sacramentos. - En lo que se refiere a la eucarist铆a, apoyaba que se devolviera el c谩liz al laicado; en la llamada cuesti贸n del dogma de la transustanciaci贸n, afirmaba la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la eucarist铆a, pero rechazaba la ense帽anza de que la eucarist铆a era el sacrificio ofrecido a Dios. - Con respecto al bautismo, ense帽贸 que tra铆a la justificaci贸n solo si se combinaba con la fe salvadora en el receptor. Sin embargo, manten铆a el principio de la salvaci贸n incluso para aquellos que m谩s tarde cayeran y se reivindicasen. - Sobre la penitencia, afirm贸 que su esencia consiste en las palabras de la promesa de exculpaci贸n recibidas por la fe. Para 茅l, solo estos tres sacramentos pod铆an ser considerados como tales, debido a su instituci贸n divina y a la promesa divina de salvaci贸n conectada con ellos. Estrictamente hablando, solo el bautismo y la eucarist铆a son sacramentos, dado que solo ellos tienen un "signo visible divinamente instituido": el agua en el bautismo y el pan y el vino en la eucarist铆a. Lutero negaba en su documento que la confirmaci贸n, el matrimonio, la ordenaci贸n sacerdotal y la extremaunci贸n fueran sacramentos. - La libertad cristiana - De manera an谩loga, el desarrollo completo de la doctrina de Lutero sobre la salvaci贸n y la vida cristiana se expuso en su op煤sculo La libertad cristiana (publicado el 20 de noviembre de 1520), donde exig铆a una uni贸n completa con Cristo mediante la Palabra a trav茅s de la fe, la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y un amor para con el pr贸jimo. - La excomuni贸n de Lutero - La Bula Papal Exurge Domine, mediante la cual se le advirti贸 a Lutero que ser铆a excomulgado. - Bula Decet Romanum Pontificem que excomulg贸 a Lutero en 1521. - El papa advirti贸 a Mart铆n Lutero el 15 de junio de 1520, con la bula Exsurge Domine, de que se arriesgaba a la excomuni贸n, a menos que en un plazo de sesenta d铆as repudiara 41 puntos de su doctrina seleccionados de sus escritos. Cumplido dicho plazo, se rumoreaba que Eck hab铆a llegado a Meissen con una prohibici贸n papal, la cual se pronunci贸 realmente el 21 de septiembre. En octubre de 1520 Lutero envi贸 su escrito En la Libertad de un Cristiano al papa, a帽adiendo la significativa frase: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios". - El 12 de diciembre Lutero arroj贸 personalmente al fuego la bula, la cual tomaba efecto en un plazo de 120 d铆as, y el decreto papal en Wittenberg, defendi茅ndose en su Warum des Papstes und seiner J眉nger B眉cher verbrannt sind y su Assertio omnium articulorum; durante la quema de esa bula Lutero exclam贸 parafraseando el Salmo 9: Ya que has confundido la verdad [o a los santos] de Dios, hoy el Se帽or te confunde a ti. Al fuego contigo. El papa Le贸n X excomulg贸 a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem. - La ejecuci贸n de la prohibici贸n, sin embargo, fue evitada por la relaci贸n del papa con Federico III de Sajonia y por el nuevo emperador Carlos V quien, viendo la actitud papal hacia 茅l y la posici贸n de la Dieta, encontr贸 contraindicado apoyar las medidas contra Lutero. Este fue a Worms diciendo que "Ir铆a all铆 aunque hubiese tantos demonios como tejas en los tejados".16​ - Lutero en la Dieta de Worms. - El 3 de enero de 1521 fue publicada en Roma la bula Decet Romanum Pontificem, por la que el papa Le贸n X excomulgaba a Lutero.25​ - El emperador Carlos V inaugur贸 la Dieta imperial de Worms el 22 de enero de 1521. Lutero fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina y le fue otorgado un salvoconducto para garantizar su seguridad. - Lutero se present贸 ante la Dieta el 16 de abril. Johann Eck, un asistente del arzobispo de Tr茅veris, present贸 a Lutero una mesa llena de copias de sus escritos. Le pregunt贸 a Lutero si los libros eran suyos y si todav铆a cre铆a en lo que esas obras ense帽aban. Lutero pidi贸 un tiempo para pensar su respuesta, el cual le fue concedido. Lutero or贸, consult贸 con sus amigos y mediadores y se present贸 ante la Dieta al d铆a siguiente. - Cuando se trat贸 el asunto en la Dieta, el consejero Eck le pidi贸 a Lutero que respondiera expl铆citamente: "Lutero, ¿rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondi贸: «Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la raz贸n —porque no le creo ni al Papa ni a los Concilios, ya que est谩 demostrado que a menudo han errado, contradici茅ndose a s铆 mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable». De acuerdo con la tradici贸n, Lutero entonces dijo estas palabras: «¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!». - En los siguientes d铆as se hicieron conferencias privadas para determinar el destino de Lutero. Antes de que la decisi贸n fuese tomada, Lutero abandon贸 Worms. Durante su regreso a Wittenberg desapareci贸. - El emperador redact贸 el Edicto de Worms el 25 de mayo de 1521, declarando a Mart铆n Lutero pr贸fugo y hereje, y prohibiendo sus obras. - Exilio en el castillo de Wartburg -La desaparici贸n de Lutero durante el viaje de regreso de Wittenberg fue planeada. Federico el Sabio dispuso que una escolta enmascarada a caballo capturase a Lutero y lo llevase al castillo de Wartburg en Eisenach, donde permaneci贸 cerca de un a帽o. Le creci贸 una amplia y brillante barba, tom贸 el atuendo de un caballero y se asign贸 el pseud贸nimo de Junker J枚rg (Caballero Jorge). Durante este periodo de estad铆a forzada, Lutero trabaj贸 a paso firme en la traducci贸n del Nuevo Testamento. - La estancia de Lutero en Wartburg fue el comienzo de un periodo constructivo de su carrera como reformador. En su «desierto» o «Patmos» de Wartburg (como le llamaba en sus cartas), empez贸 a traducir la Biblia, imprimi茅ndose el Nuevo Testamento en septiembre de 1522. Adem谩s de otros escritos, prepar贸 la primera parte de su gu铆a para p谩rrocos y su Von der Beichte (Sobre la confesi贸n), en la que niega la obligaci贸n de la confesi贸n y admite la validez de las confesiones privadas voluntarias. Tambi茅n escribi贸 en contra del arzobispo Albrecht, a quien oblig贸 a desistir de reiniciar la venta de indulgencias. - En sus ataques a Jacobus Latomus, avanz贸 en su visi贸n de la relaci贸n entre la gracia y la ley, as铆 como en la naturaleza comunicada por Cristo, distinguiendo el objetivo de la gracia de Dios para el pecador, quien, al creer, es justificado por Dios debido a la justicia de Cristo, de la gracia salvadora que mora dentro del hombre pecador. Al mismo tiempo puso 茅nfasis en la insuficiencia del «principio de justificaci贸n», en la persistencia del pecado despu茅s del bautismo y en la inherencia del pecado en cada buena obra. - Mart铆n Lutero predicaba en el castillo de Wartburg. - Lutero a menudo escrib铆a cartas a sus amigos y aliados respondiendo o pregunt谩ndoles por sus puntos de vista o por consejos. Por ejemplo, Philipp Melanchthon le escribi贸 pregunt谩ndole c贸mo responder a la acusaci贸n de que los reformistas renegaban del peregrinaje, del ayuno y de otras formas tradicionales de piedad. Lutero le respondi贸 el 1 de agosto de 1521: «Si eres un predicador de la misericordia, no predicas una misericordia imaginaria, sino una verdadera. Si la misericordia es verdadera, debes padecer el pecado verdadero, no imaginario. Dios no salva a aquellos que son solo pecadores imaginarios. S茅 un pecador y deja que tus pecados sean fuertes, pero deja que tu confianza en Cristo sea m谩s fuerte, y regoc铆jate en Cristo, quien es el vencedor sobre el pecado, la muerte y el mundo. Cometeremos pecados mientras estemos aqu铆, porque en esta vida no hay un lugar donde la justicia resida. Nosotros, sin embargo, dice Pedro (2陋 Pedro 3:13), estamos buscando m谩s all谩 un nuevo cielo y una nueva tierra donde reine la justicia». -Mientras tanto, algunos sacerdotes sajones hab铆an renunciado al voto del celibato, en tanto que otros atacaron la validez de los votos mon谩sticos. Lutero en su De votis monasticis (Sobre los votos mon谩sticos) aconsej贸 tener m谩s cautela, aceptando en el fondo que los votos eran generalmente tomados «con la intenci贸n de la salvaci贸n o la b煤squeda de justificaci贸n». Con la aprobaci贸n de Lutero en su De abroganda missa privata (Sobre la abrogaci贸n de la misa privada), pero en contra de la oposici贸n firme de su prior, los agustinos de Wittenberg realizaron cambios en las formas de adoraci贸n y suprimieron las misas. Su violencia e intolerancia, sin embargo, desagradaron a Lutero, que a principios de diciembre pas贸 unos d铆as entre ellos. Al regresar a Wartburg, escribi贸 Eine treue Vermahnung... vor Aufruhr und Emp枚rung (Una sincera amonestaci贸n por Mart铆n Lutero a todos los cristianos para guardarse de la insurrecci贸n y rebeli贸n). Aun as铆, Carlstadt y el ex-agustino Gabriel Zwilling demandaron en Wittenberg la abolici贸n de la misa privada y de la comuni贸n bajo las dos especies, as铆 como la eliminaci贸n de las im谩genes de las iglesias y la abrogaci贸n del magisterio. Matrimonio y familia de Mart铆n Lutero -Mart铆n Lutero contrajo Matrimonio con Catalina de Bora. - El 8 de abril de 1523, Lutero le escribe a Wenceslaus: "Ayer recib铆 a nueve monjas de su cautiverio en el convento de Nimbschen". Lutero hab铆a decidido ayudar a escapar a doce monjas del monasterio cisterciense en Nimbschen, cerca de Grimma en Sajonia, sac谩ndolas del convento dentro de barriles. Tres de ellas se marcharon con sus parientes, mientras que las otras nueve fueron llevadas a Wittenberg. En este 煤ltimo grupo se encontraba Catalina de Bora. Entre mayo y junio de 1523 se pens贸 que la mujer se casar铆a con un estudiante de la Universidad de Wittenberg, Jerome Baumgartner, aunque probablemente su familia se lo neg贸. El Dr. Caspar Glatz era el siguiente pretendiente, pero Catalina no sent铆a "ni deseo ni amor" por 茅l. Se supo que se quer铆a casar con Lutero o con Nicol谩s von Amsdorf. Lutero sent铆a que no era un buen marido, ya que hab铆a sido excomulgado por el Papa y era perseguido por el Emperador. - En mayo o a principios de junio de 1525 se conoci贸 en el c铆rculo 铆ntimo de Lutero su intenci贸n de casarse con Catalina. Para evitar cualquier objeci贸n por parte de sus amigos, actu贸 r谩pidamente: en la ma帽ana del martes 13 de junio de 1525 se cas贸 legalmente con Catalina, a quien afectuosamente llamaba "Katy". Ella se mud贸 a la casa de su marido, el antiguo monasterio agustino en Wittenberg, y comenzaron a vivir en familia. Los Lutero tuvieron tres hijos y tres hijas: - Johannes, nacido el 7 de junio de 1526, quien posteriormente estudiar铆a leyes y llegar铆a a ser funcionario de la corte, falleciendo en 1575. - Elizabeth, nacida el 10 de diciembre de 1527, muri贸 prematuramente el 3 de agosto de 1528. - Magdalena, nacida el 5 de mayo de 1529, muri贸 en los brazos de su padre el 20 de septiembre de 1542. Su muerte fue muy dura para Lutero y Catalina. - Mart铆n, hijo, nacido el 9 de noviembre de 1531, estudi贸 Teolog铆a pero nunca tuvo un llamado pastoral regular antes de su muerte en 1565. - Paul, nacido el 28 de enero de 1533, fue m茅dico, padre de seis hijos y muri贸 el 8 de marzo de 1593, continuando la l铆nea masculina de la familia de Lutero mediante Juan Ernesto, que se extinguir铆a en 1759. - Margaretha, nacida el 17 de diciembre de 1534, casada con el noble prusiano George von Kunheim, pero falleci贸 en 1570 a la edad de 36 a帽os; es el 煤nico linaje de Lutero que se mantiene hasta la actualidad. - La guerra del Campesinado - La guerra o revuelta de los campesinos (1524-25) fue una respuesta a la doctrina luterana, la cual influy贸 fuertemente en la clase baja trabajadora, compuesta principalmente por campesinos. Esta clase trabajadora ret贸 de manera impl铆cita la autoridad que los nobles ten铆an sobre estos. Las revueltas de los campesinos se hab铆an producido a peque帽a escala desde el siglo XIV, pero ahora muchos campesinos cre铆an err贸neamente que los ataques de Lutero a la Iglesia y la jerarqu铆a de la misma significaban que los reformadores les ayudar铆an en su ataque a las clases dominantes. - Dado que los sublevados percib铆an lazos profundos entre los pr铆ncipes seculares y los pr铆ncipes de la Iglesia, interpretaban equivocadamente que Lutero, al condenar a los segundos, condenaba tambi茅n a los primeros. Las revueltas comenzaron en Suabia, Franconia y Turingia en 1524, obteniendo apoyo entre los campesinos y nobles afectados, muchos de los cuales pose铆an deudas en ese periodo. Cuando Thomas M眉ntzer lleg贸 a acaudillar el movimiento, las revueltas desembocaron en una guerra, que jug贸 un papel importante en la fundaci贸n del movimiento anabaptista. - Inicialmente Lutero parec铆a apoyar a los campesinos, condenando las pr谩cticas opresivas de la nobleza que hab铆an incitado a muchos campesinos a rebelarse. Debido a la dependencia que Lutero ten铆a en el apoyo y la protecci贸n de los pr铆ncipes y la nobleza, ten铆a miedo de disponerlos en su contra. En Contra los campesinos asaltantes y asesinos (1525) incentivaba a la nobleza a que castigara r谩pida y sangrientamente a los campesinos. Muchos de los revolucionarios consideraron las palabras de Lutero como una traici贸n. Otros desistieron al darse cuenta de que no hab铆a apoyo ni de la Iglesia ni de su oponente principal. La guerra en Alemania termin贸 en 1525, cuando las fuerzas rebeldes fueron masacradas por los ej茅rcitos de Felipe I de Hesse y de Jorge de Sajonia en la batalla de Frankenhausen, en la que seis mil sublevados perdieron la vida. En total perecieron durante todo el conflicto entre cien mil y ciento treinta mil sublevados, seg煤n diferentes estimaciones. - La Biblia Alemana de Lutero de 1534. Cuando Lutero tradujo la Biblia al idioma alem谩n, la mayor铆a de la sociedad era analfabeta. La Iglesia ten铆a el dep贸sito del conocimiento, sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquir铆a sus conocimientos a trav茅s de la transmisi贸n oral, la memorizaci贸n y la repetici贸n de los textos b铆blicos. Lutero hizo posible el acceso a la Biblia en alem谩n apoyado en el uso de la imprenta, facilitando la propagaci贸n del protestantismo, aunque no fue el primero que imprimi贸 la Biblia en alem谩n, la cual tradujo de un manuscrito sagrado a la lengua materna de esa naci贸n. De esta forma escindi贸 la Iglesia cat贸lica del pueblo alem谩n, y precurs贸 la reforma protestante, que ocurri贸 gracias a la impresi贸n de la Biblia que Lutero hab铆a traducido. La intenci贸n de Lutero era que el pueblo tuviera acceso directo a la fuente en lengua vern谩cula sin la necesidad de conocimientos de lat铆n, haciendo posible la interpretaci贸n libre de los textos sagrados. La traducci贸n de la Biblia la inici贸 durante su estancia en el castillo de Wartburg en 1521. - La Biblia oficial de ese entonces era la Vulgata Latina, traducida del hebreo, arameo y griego al lat铆n por San Jer贸nimo. Lutero deseaba traducirla del hebreo, arameo y griego directamente al alem谩n, con la intenci贸n de hacerla accesible al pueblo. Inicialmente solo incluy贸 el Nuevo Testamento, ya que los textos originales del Antiguo Testamento no estaban escritos en lat铆n o en griego. El Antiguo Testamento estaba escrito en hebreo y arameo (idiomas que carecen de vocales en el sistema escrito; compuesto por letras consonantes). Lutero utiliz贸 una edici贸n griega del Nuevo Testamento que originalmente fue editada por Erasmo, texto que m谩s tarde fue llamado Textus Receptus. - Durante el proceso de traducci贸n, Lutero visit贸 pueblos y mercados cercanos con la intenci贸n de investigar el dialecto com煤n de la lengua alemana. Escuchaba a las personas hablar, para as铆 poder transcribir en lenguaje coloquial. En efecto, incorpora "elementos sint谩cticos y estil铆sticos cultos, pero sin perder la vena expresiva popular"29​ La traducci贸n se public贸 en septiembre de 1522, lo que caus贸 gran conmoci贸n en la Iglesia cat贸lica. Lutero le dedic贸 la Biblia alemana a Federico El Sabio, a quien estimaba grandemente. - Lutero ten铆a una mala percepci贸n de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas y del Apocalipsis. Llamaba a la ep铆stola de Santiago una "ep铆stola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora. Tambi茅n ten铆a duras palabras para el Apocalipsis, del que dec铆a que no pod铆a "de ninguna forma detectar que el Esp铆ritu Santo lo haya producido".30​ Cre铆a tener razones al cuestionar la apostolicidad de estos libros, debido a que la iglesia primitiva los catalogaba como antilegomena, lo que significaba que no eran aceptados sin reservas, al contrario que los can贸nicos. Aun as铆 Lutero no los elimin贸 de su edici贸n de las Escrituras. Lutero incluy贸 como ap贸crifos aquellos pasajes que, encontr谩ndose en la Septuaginta griega, no lo estaban en los textos masor茅ticos disponibles en aquel entonces. - Debe puntualizarse que la Biblia de Lutero incluye el texto 铆ntegro de 14 de estos documentos: la Oraci贸n de Manas茅s, Tob铆as, Judit, el Resto de Ester, Sabidur铆a, Eclesi谩stico, Baruc, la Oraci贸n de Azar铆as, el C谩ntico de los Tres J贸venes, la Historia de Susana, la Historia de Bel, la Historia del Drag贸n, 1 Macabeos y 2 Macabeos. As铆 suelen usarla desde entonces la iglesia luterana, y los anabaptistas (congregados en granjas comunitarias rurales). Si bien, siglos m谩s tarde, se hicieron ediciones desprovistas de ellos en demanda de grupos protestantes tard铆os, as铆 como ediciones cat贸licas conservando los libros. Aqu铆 se ven los textos 铆ntegros de esta Biblia. - La primera traducci贸n completa al alem谩n, inclusive el Antiguo Testamento, se public贸 en 1534 en seis tomos y fue producto del esfuerzo com煤n de Lutero, Johannes Bugenhagen, Justus Jonas, Caspar Creuziger, Philipp Melanchthon, Matth盲us Aurogallus y George R枚rer. Lutero continu贸 refinando su traducci贸n durante el resto de su vida, trabajo que fue tomado como referencia para la edici贸n de 1546, el a帽o de su muerte. Como se ha mencionado anteriormente, el trabajo de traducci贸n de Lutero ayud贸 a estandarizar el alem谩n del Sacro Imperio —lo que facilitar铆a la unificaci贸n de la naci贸n alemana en el siglo XIX— y es considerado como uno de los pilares de la literatura alemana. Tambi茅n ten铆a 117 grabados o ilustraciones del pintor y grabador Lucas Cranach el Viejo, amigo de Lutero, y fue impresa en Wittenberg en 1534. - Mart铆n Lutero en su Comentario sobre San Juan reconoci贸 que hab铆an recibido la Biblia por medio de la Iglesia cat贸lica: «Estamos obligados a reconocer a los papistas que son ellos los que tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendr铆amos ning煤n conocimiento de esta». - Transformaciones en la liturgia y el gobierno de la iglesia - Lutero revis贸 la liturgia en su Deutsche Messe (Misa Alemana) de 1526, estipulando c贸mo deb铆an ser los cultos diarios y la catequesis. Aun as铆, se opon铆a a una nueva ley de formas e inst贸 a que se mantuvieran las otras liturgias. Aunque Lutero apoyaba la libertad cristiana en estas materias, tambi茅n estaba a favor de mantener y establecer uniformidad lit煤rgica entre aquellos que compart铆an la misma fe en un 谩rea dada. Vio en la uniformidad lit煤rgica una expresi贸n f铆sica de unidad en la fe, mientras que la variaci贸n lit煤rgica era un posible indicador de variaci贸n doctrinal. - No consideraba una virtud el cambio lit煤rgico, especialmente cuando era hecho por personas o congregaciones, pues le complac铆a conservar y reformar lo que la iglesia hab铆a heredado del pasado.2​ Conserv贸 el bautismo de infantes, por tradici贸n, en contra de la oposici贸n anabaptista la cual solo admit铆a el bautismo de adultos, por lo que conden贸 a sus miembros.32​ As铆 mismo, permanecieron los cuadros y adornos en las iglesias como los retablos pintados por Lucas Cranach el Viejo, amigo de Lutero, y Lutero predicaba que las im谩genes de los santos en si no eran malas sino que todo depend铆a de la actitud de los creyentes; los cuadros pod铆an ser educativos e inspirativos pero que no hab铆a que adorarlos. - La transformaci贸n gradual de la administraci贸n del bautismo se realiz贸 en el Taufb眉chlein (Cuadernillo Bautismal) (1523, 1526). En 1529 Lutero compuso el himno Castillo fuerte es nuestro Dios (Ein feste Burg ist unser Gott) que se populariz贸 y lleg贸 a ser el himno de la Reforma ya que era en alem谩n, pues hasta entonces la m煤sica sacra era en lat铆n. - En mayo de 1525 tuvo lugar en Wittenberg la primera ordenaci贸n evang茅lica. Lutero hab铆a rechazado la visi贸n cat贸lica de la ordenaci贸n como un sacramento. Un servicio de ordenaci贸n, con la imposici贸n de manos junto con una oraci贸n en un servicio congregacional solemne, era considerado suficiente. - Para suplir la falta de altas autoridades eclesi谩sticas debida a que muy pocos obispos adoptaron la doctrina reformadora en tierras alemanas, Lutero sostuvo a partir de 1525 que las autoridades seculares deber铆an tomar parte en la administraci贸n de la iglesia. Estas tareas no eran necesariamente exclusivas de las autoridades seculares, y Lutero hubiera preferido que recayeran en manos de un episcopado evang茅lico. - Declar贸 en 1542 que los pr铆ncipes evang茅licos solo ser铆an "obispos de urgencia" y preconiz贸 que los poderes eclesi谩sticos pudieran ser ostentados por congregaciones cristianas,34​ si bien decidi贸 esperar el curso de los acontecimientos y ver qu茅 hac铆an los p谩rrocos y estudiosos para que descubrieran por s铆 mismos cu谩les eran las personas apropiadas. Los resultados de su viaje a Sajonia (1527-29) le hicieron ver que los p谩rrocos y estudiosos no estaban preparados para tal responsabilidad, siendo necesario que se mantuvieran las estructuras eclesi谩sticas tal y como fueran dise帽adas al principio de la Reforma. - Lutero tuvo especial inter茅s por la educaci贸n. En sus di谩logos con George Spalatin en 1524 se plane贸 un sistema escolar, declarando que era deber de las autoridades civiles el proveer escuelas y el velar por que los padres enviaran a sus hijos a ellas. Tambi茅n apoyaba el establecimiento de escuelas primarias para la educaci贸n femenina. - Mientras tanto, las iglesias luteranas en Escandinavia y muchos estados b谩lticos mantuvieron el Episcopado Apost贸lico y la sucesi贸n apost贸lica, incluso aquellas que hab铆an adoptado la teolog铆a antipapista de Lutero. - Visiones eucar铆sticas y controversias. - La disputa de Marburgo (cuadro de August Noack hecho en el siglo XIX), que muestra el debate entre Lutero y Ulrico Zuinglio en 1529. - La naturaleza de la eucarist铆a se convirti贸 en un tema importante en la vida de Lutero. Rechazaba la doctrina cat贸lica de la transubstanciaci贸n, pero manten铆a la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo bajo el pan y vino de misa. Apoyaba el significado literal de las palabras "Este es mi cuerpo", "Esta es mi sangre". Sintetiz贸 sus creencias sobre el tema en su Catecismo Menor al escribir: "¿Qu茅 es el Sacramento del Altar? Es el verdadero cuerpo y sangre de nuestro Se帽or Jesucristo en el pan y el vino, entregado a nosotros cristianos para comer y beber, instituido por Cristo mismo". Rehusando definir el misterio de la Eucarist铆a con conceptos como consubstanciaci贸n, Lutero utiliz贸 la analog铆a patr铆stica de la doctrina de la Uni贸n Personal de dos naturalezas en Jesucristo para ilustrar su doctrina eucar铆stica "por analog铆a del hierro puesto en el fuego donde ambos, fuego y hierro, unidos en el hierro al rojo vivo, se mantienen a pesar de todo sin cambio", un concepto que 茅l llam贸 "Uni贸n Sacramental". - La doctrina de Lutero se diferenciaba de la de Carlstadt, Zuinglio, Leo Jud y Ecolampadio, quienes rechazaban la presencia real. Carlstadt, Zuinglio y Ecolampadio daban diferentes interpretaciones a lo estipulado por Cristo: Carlstadt interpretaba el "Esto" de "Esto es mi cuerpo" como la acci贸n de Cristo apunt谩ndose a s铆 mismo. Zuinglio interpretaba el "es" como "significa" y Ecolampadio interpretaba "mi cuerpo" como "un signo de mi cuerpo". En la controversia que se suscit贸, Lutero le responde a Ecolampadio en el prefacio de Syngramma Suevicum (Escritos Suabos), exponiendo sus puntos de vista en el Sermon von den Sakramenten... Wider die Schw盲rmgeister (Serm贸n en el Sacramento... Contra los Esp铆ritus Fan谩ticos) y en Dass diese Worte... noch feststehen (Estas Palabras... Todav铆a se Mantienen Firmes), y m谩s exhaustivamente en Vom Abendmahl Christi Bekenntnis (Confesi贸n con respecto a la Cena del Se帽or) (1528). - Debido a los peligros de las medidas que se toman de la Segunda Dieta de Espira en 1529 contra el protestantismo, y a la coalici贸n del Emperador con Francia y el papa, el Landgrave Felipe deseaba una uni贸n de todos los reformistas, pero Lutero se declar贸 opuesto a cualquier alianza que ayudara a la herej铆a, aunque acept贸 la invitaci贸n del Landgrave a asistir a un coloquio en Marburgo (1529) para resolver las materias en controversia. En dicha dieta el 19 de abril de dicho a帽o, 19 delegados, 5 pr铆ncipes y 14 ciudades protestaron contra la derogaci贸n de la tregua de tolerancia acordada en la Dieta de Worms y por eso se les llam贸 protestantes a los partidarios de Lutero. En Marburgo, Lutero se enfrent贸 a Ecolampadio, mientras que Melanchthon fue antagonista de Zuinglio. Aunque establecieron una armon铆a no esperada en otros aspectos, no se pudo alcanzar un acuerdo en la Eucarist铆a. Lutero rehus贸 llamar a sus oponentes "hermanos", aunque les deseaba paz y amor. Lutero estaba convencido de que Dios hab铆a cegado los ojos de Zuinglio, por lo que no pod铆a ver la doctrina verdadera de la Cena del Se帽or. Con su habitual estilo pol茅mico, Lutero denunci贸 a Zuinglio y sus seguidores llam谩ndolos "fan谩ticos" y "demonios". - Los mismos pr铆ncipes hab铆an suscrito los Art铆culos de Schwabach, respaldados por Lutero como una condici贸n para la alianza con 茅l. Las bases de Lutero en materia de doctrina eucar铆stica part铆an del entendimiento simple y directo de las palabras de Cristo, si bien daba importancia al sacrificio corporal de Cristo y al hecho de ofrecer ese mismo cuerpo a los comulgantes en la Eucarist铆a. Cuando Zuinglio excluy贸 la posibilidad de la presencia real por la incapacidad de la naturaleza humana de Cristo para bilocarse o estar en otra parte que no fuera un lugar concreto, Lutero reafirm贸 la integridad de la uni贸n hipost谩tica: Cristo no est谩 dividido y dondequiera que est茅 es Dios, incluso como hombre. Lutero citaba como evidencia los tres modos de la presencia seg煤n Guillermo de Ockham: "local, circunscrita" (estando en un lugar a la vez, ocupando espacio y teniendo peso), "definitiva" (desligado del espacio pero estando donde se precise) y "repletiva" (llenando todos los espacios a la vez) para introducir la probabilidad de que el cuerpo y la sangre de Cristo est茅n realmente presentes en la Eucarist铆a. - Lutero sostuvo que la sola recepci贸n de la comuni贸n es in煤til sin fe. Insisti贸 en que los imp铆os e incluso las bestias que toman y beben los elementos consagrados, comen y beben la sangre y el cuerpo de Cristo, pero el beber y comer "indignamente" les ser铆a juzgado (1陋 Corintios 11:29). Aunque no compart铆a la visi贸n de que la Eucarist铆a fuese solo una simple conmemoraci贸n, reconoci贸 la existencia de una dimensi贸n conmemorativa. En cuanto al efecto del sacramento en los creyentes, recordaba con fervor las palabras "fue entregado por todos vosotros", poniendo as铆 茅nfasis en la expiaci贸n y en el perd贸n mediante la muerte de Jesucristo. - Los Catecismos Menor y Mayor. - Federico III pidi贸 a Lutero en 1528 que visitara las iglesias locales para determinar la calidad de la educaci贸n cristiana que recib铆a el campesinado. Lutero escribi贸 en el prefacio del Catecismo Menor, "¡Piedad! ¡Buen Dios! ¡Qu茅 miseria tan abundante he observado! La gente com煤n, especialmente en las villas, no tiene conocimiento de ninguna doctrina cristiana, y muchos pastores unidos son incapaces e incompetentes para ense帽ar". Como respuesta, Lutero prepar贸 los Catecismos Menor y Mayor. Se trata de materiales de instrucci贸n y devoci贸n que Lutero consideraba como los fundamentos de la fe cristiana, entre los que se encontraban los Diez Mandamientos, el Credo apost贸lico, el Padrenuestro,37​ bautismo, confesi贸n y absoluci贸n, la eucarist铆a y oraciones. El Catecismo Menor iba dirigido a la gente sencilla, mientras que el Mayor a los pastores. - La Dieta de Augsburgo y la cuesti贸n de la resistencia civil. - La aparici贸n de un enemigo com煤n a todo el Sacro Imperio (el ej茅rcito turco) cambi贸 el escenario pol铆tico: ahora Carlos V buscaba la unidad para poder hacer frente a la nueva amenaza, para lo cual se convoc贸 en 1530 la Dieta de Augsburgo, con el fin de aclarar de forma definitiva la relaci贸n del Imperio con el protestantismo. Lutero, pr贸fugo del Imperio, permanec铆a a salvo en Coburgo, inspirando desde all铆 el discurso de Melanchthon ante el Emperador. Si bien Mart铆n Lutero se abstuvo de mantener una actitud autoritaria, no le agrad贸 la delicadeza y la cautela de Melanchthon, porque este no lleg贸 a plantear cambios doctrinales, salvo el de la abolici贸n del papado. - El Emperador, forzado por la guerra contra los turcos y contra la Liga de Esmalcalda (un ej茅rcito organizado por los pr铆ncipes en defensa del protestantismo), consigui贸 asegurar la unidad mediante la Paz de N煤remberg de 1532, que retrasaba la soluci贸n definitiva del problema hasta que se celebrara un Concilio General. Desde la Dieta de Espira (1529), el problema se hab铆a transformado en algo de suma importancia. La cuesti贸n radicaba en que la Dieta de Espira hab铆a decidido en 1526 que de ninguna manera aceptar铆a la imposici贸n del Edicto de Worms, que permit铆a matar a Lutero sin miedo a sanciones. Esa misma Dieta consagraba la tolerancia religiosa bajo el lema Cuius regio, eius religio (es decir, A cada regi贸n la religi贸n de su Se帽or). - Nuevamente en la Dieta de Espira de 1529, y ante la intenci贸n de los cat贸licos de anular la tolerancia adoptada en 1526, los reformistas emitieron una airada queja de protesta, motivo por el cual se les llama desde entonces "protestantes". Ahora la Paz de N煤remberg establec铆a la aceptaci贸n de los reformistas en el seno del Imperio. Esta situaci贸n se vio forzada por la situaci贸n pol铆tica del momento, ya que si el Emperador se opon铆a a la paz, los pr铆ncipes se ver铆an legitimados para realizar o apoyar una resistencia armada contra Carlos V, cuyo poder empezaba a estar seriamente amenazado por los turcos. - Este contexto pol铆tico tuvo su dimensi贸n teol贸gica en la llamada cuesti贸n de la desobediencia civil. Hasta ese instante Lutero sosten铆a que de ning煤n modo desobedecer铆a al Emperador, incluso si su decisi贸n era equivocada. De esa manera se opuso a cualquier alianza entre los pr铆ncipes, ya fuera ofensiva o defensiva. Mart铆n Lutero mantuvo esta actitud incluso ante la Liga de Esmalcalda. Pero su posici贸n fue cambiando poco a poco al escuchar la opini贸n de juristas que aseguraban que, en los casos de notoria injusticia p煤blica, las propias leyes imperiales otorgaban derecho de resistencia. Fue en 1531 cuando acept贸 la posibilidad de adoptar la desobediencia civil en su escrito Warnung an die lieben Deutschen (1531), siempre y cuando se efectuara "por las causas correctas". M谩s tarde, en cartas escritas en 1539, se retractar铆a de tales afirmaciones. - Con relaci贸n a esta participaci贸n de Lutero en la vida pol铆tica se ha dicho38​ que, si suele afirmarse que Maquiavelo y los humanistas buscaron emancipar a la pol铆tica de la teolog铆a, Lutero y los primeros reformadores pretendieron emancipar a la teolog铆a de la pol铆tica, despolitizando la religi贸n. Sin embargo, es precisamente por ello que Lutero quedar铆a convertido "forzosa y parad贸jicamente" en un pensador pol铆tico. - Ello ha supuesto una reafirmaci贸n del poder estatal en la que la clave reside en que la autoridad secular no se inmiscuya en los dominios del alma («al alma no debe ni puede mandarla nadie»), del mismo modo que la autoridad religiosa no debe inmiscuirse en las leyes civiles (las del «cuerpo y los bienes»). Lutero y los jud铆os.- Antisemitismo de Mart铆n Lutero - El libro antisemita "Sobre los jud铆os y sus mentiras" escrito por Mart铆n Lutero (1543). - Las opiniones de Lutero sobre los jud铆os han sido descritas como antisemitismo racial por unos o religioso por otros. En otros casos como antijuda铆smo.41​ - En los inicios de su carrera pensaba que los jud铆os no hab铆an cre铆do en Jes煤s a causa de los errores de los cristianos y de la proclamaci贸n de lo que para 茅l era un evangelio impuro. Suger铆a que responder铆an favorablemente al mensaje evang茅lico si se les presentaba de la forma adecuada. Cuando descubri贸 que no era as铆, atac贸 con furia a los jud铆os. - En su Von den Juden und ihren L眉gen (Sobre los jud铆os y sus mentiras), publicado en 1543, escribi贸 que deb铆an realizarse contra los jud铆os acciones como quemar las sinagogas, destruir sus libros de oraci贸n, prohibir predicar a los rabinos, «aplastar y destruir» sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos "gusanos venenosos" a realizar trabajos forzados o expulsarlos «para siempre». Seg煤n la opini贸n del Dr. Robert Michael, parece que Lutero tambi茅n aprobaba el asesinato de jud铆os.42​ - Como sea el caso, lo cierto es que en ese libelo solicita a los estados alemanes que act煤en tomando como referencia estos puntos: "¿Qu茅 debemos hacer, nosotros cristianos, con los jud铆os, esta gente rechazada y condenada? Dado que viven con nosotros, no osamos tolerar su conducta ahora que estamos al tanto de sus mentiras, sus injurias y sus blasfemias… - En primer lugar, debemos prender fuego a sus sinagogas o escuelas y enterrar y tapar con suciedad todo lo que no prendamos fuego, para que ning煤n hombre vuelva a ver de ellos piedra o ceniza. Esto ha de hacerse en honor a nuestro Se帽or y a la cristiandad, de modo que Dios vea que nosotros somos cristianos y que no aprobamos ni toleramos a sabiendas tales mentiras, maldiciones y blasfemias a su Hijo y a sus cristianos… - En segundo lugar, tambi茅n aconsejo que sus casas sean arrasadas y destruidas. Porque en ellas persiguen los mismos fines que en sus sinagogas… - En tercer lugar, aconsejo que sus libros de plegarias (sidurim) y escritos talm煤dicos, por medio de los cuales se ense帽an la idolatr铆a, las mentiras, maldiciones y blasfemias, les sean quitados… - En cuarto lugar, aconsejo que de ahora en adelante se les proh铆ba a los rabinos ense帽ar sobre el dolor de la p茅rdida de la vida o extremidad… - En quinto lugar, que la protecci贸n en los caminos sea abolida completamente para los jud铆os. No tienen nada que hacer en las afueras de las ciudades dado que no son se帽ores, funcionarios, comerciantes, ni nada por el estilo… - En sexto lugar, aconsejo que se les proh铆ba la usura, y que se les quite todo el dinero y todas las riquezas en plata y oro, y que luego todo esto sea guardado en lugar seguro... - En s茅ptimo lugar, recomiendo poner o un mayal o un hacha o una azada o una pala o una rueca o un huso en las manos de jud铆os y jud铆as j贸venes y fuertes y dejar que coman el pan con el sudor de su rostro, como se le impuso a los hijos de Ad谩n." - Estas palabras duras como son, han hecho que muchos eruditos reconsideren la obra de Lutero bajo una nueva perspectiva, por ejemplo, el historiador brit谩nico Paul Johnson, declar贸 que el libelo "Sobre los jud铆os y sus mentiras" fue el «Primer trabajo del antisemitismo moderno y un paso gigantesco en el camino hacia el Holocausto». De igual manera, los historiadores del nazismo no pueden dejar de se帽alar que cuatro siglos despu茅s de haber sido escritos tales ensayos, los nazis los citaron para justificar la llamada Soluci贸n Final. Incluso, algunos estudiosos como Simon y Schuster han atribuido el Shoa u Holocausto directamente al antijuda铆smo de Lutero.En cambio, otros investigadores, como Uwe Siemon-Netto refutan ese punto de vista como una distorsi贸n hist贸rica. - Ciertamente, el tema puede estar sujeto a debate; sobre todo, por el enorme peso hist贸rico y religioso que la obra de Lutero posee. Sin embargo, es innegable que para los fil贸sofos del nazismo las ideas del reformador allanaron el camino para la creaci贸n de los campos de exterminio. La recomendaci贸n luterana de una “谩spera misericordia” o scharfe Barmherzigkeit, que en t茅rminos llanos signific贸 “intolerancia absoluta” como "medida profil谩ctica" contra el jud铆o fue tomada por los nazis como una apolog铆a para su visi贸n del mundo. - Durante el juicio de N煤remberg, el general de la SA, Gauleiter de Franconia y Editor del peri贸dico Der St眉rmer, Julius Streicher defendi贸 su causa cuando se le cuestion贸 por el antisemitismo de sus art铆culos, diciendo: “Publicaciones antisemitas han existido en Alemania durante siglos. Por ejemplo, un libro que yo ten铆a, y a la postre confiscado, fue escrito por el Dr. Mart铆n Lutero. Si este libro hubiera sido tomado en consideraci贸n por la fiscal铆a, seguramente hoy el Dr. Mart铆n Lutero estar铆a en mi lugar en el banquillo de los acusados. En este libro, “Los jud铆os y Sus Mentiras”, el Dr. Mart铆n Lutero describe a los jud铆os como hijos de v铆bora y recomienda prender fuego a sus sinagogas y destruirlos.”45​ La fiscal铆a dif铆cilmente pudo rebatir tales pruebas. - Desde la d茅cada de 1980, algunos organismos de la Iglesia Luterana han denunciado formalmente los escritos antisemitas de Lutero. En noviembre de 1998, en el 60潞 aniversario de la Kristallnacht o la "Noche de los Cristales Rotos" la Iglesia Luterana de Baviera emiti贸 el siguiente comunicado: "Es imperativo para la Iglesia Luterana, la cual ella misma est谩 en deuda con la obra y tradici贸n de Mart铆n Lutero, tomar seriamente sus pronunciamientos antijud铆os, reconocer su influencia teol贸gica, y reflexionar sobre sus consecuencias para as铆 distanciarse de cada expresi贸n de antijuda铆smo dentro de la teolog铆a luterana". - Lutero con respecto a la brujer铆a y magia - Lutero compart铆a el car谩cter medieval de rechazar todos los signos que le pudieran parecer indicios de brujer铆a, consider谩ndola a esta antag贸nica al cristianismo. Es por ello que los practicantes de hechicer铆a eran perseguidos tanto en los territorios cat贸licos como en los protestantes. Se dice que Lutero compart铆a algunas de las supersticiones sobre la brujer铆a que eran comunes en su tiempo, por ejemplo, la creencia de que las brujas, con la ayuda del demonio, pod铆an robar leche simplemente al pensar en una vaca. En su Catecismo Menor Lutero ense帽a que la brujer铆a era un pecado contra el segundo mandamiento. - Otros escritos de Lutero - El n煤mero de libros atribuidos a Mart铆n Lutero es bastante alto. Sin embargo, algunos estudiosos de Lutero creen que muchas de tales obras fueron al menos esbozadas por algunos de sus amigos, como Melanchthon. La fama de Lutero les daba una audiencia potencial mayor que la que hubieran obtenido de ser publicados bajo los nombres de sus verdaderos autores. - La m谩s completa colecci贸n de los voluminosos escritos de Lutero es Weimar Ausgabe (Edici贸n de Weimar), que consta de 101 vol煤menes infolio, aunque solo una fracci贸n de estos escritos ha sido traducida. Algunos de sus libros explican c贸mo se establecieron las ep铆stolas con su canonicidad, hermen茅utica, ex茅gesis y exposici贸n, y muestran c贸mo se integran los libros de la Biblia entre s铆. Destacan entre ellos los escritos sobre la Ep铆stola a los G谩latas, en los cuales se compara a s铆 mismo al Ap贸stol Pablo en su defensa del Evangelio (por ejemplo, el comentario en Lutero y la Ep铆stola a los G谩latas). Lutero tambi茅n escribi贸 sobre la administraci贸n civil y eclesi谩stica y sobre el hogar cristiano. El estilo literario de Lutero era pol茅mico, en parte porque cuando le apasionaba un tema llegaba a insultar a sus oponentes. Al igual que otros reformadores era muy intolerante con otras creencias y con los puntos de vista opuestos al suyo50​ y esto puede haber exacerbado la Reforma protestante en Alemania. Su preocupaci贸n por la amenaza otomana va a plasmarse en su Vom Kriege wider die T眉rken (1529) donde identifica a los turcos con la visi贸n de las cuatro bestias del libro de Daniel.51​ Muerte El 煤ltimo viaje de Lutero a Mansfeld lo realiz贸 debido a su preocupaci贸n por las familias de sus hermanos y hermanas, quienes continuaban en la mina de cobre de Hans Lutero, amenazada por las intenciones del Conde Albrecht de Mansfeld de controlar esa industria para su beneficio personal.52​ La controversia involucr贸 a los cuatro condes de Mansfeld: Albrecht, Philip, John George y Gerhard. Lutero viaj贸 dos veces hacia fines del 1545 con el objetivo de participar en las negociaciones para llegar a un acuerdo.53​ Fue necesaria una tercera visita a principios de 1546 para completarlas. El 23 de enero, Lutero dej贸 Wittenberg acompa帽ado por sus tres hijos. Las negociaciones concluyeron con 茅xito el 17 de febrero. Pasadas las 8 de la noche, Lutero sufri贸 dolores en el pecho. Al irse a la cama or贸 diciendo: «En tus manos encomiendo mi esp铆ritu; me has redimido, oh Se帽or, fiel Dios». A la una de la madrugada despert贸 con un agudo dolor de pecho y fue envuelto con toallas calientes.52​ Sabiendo que su muerte era inminente, le agradeci贸 a Dios por haberle revelado a su Hijo, en quien 茅l hab铆a cre铆do. Sus compa帽eros Justus Jon谩s y Michael Coelius gritaron: «Reverendo padre, ¿est谩 listo para morir confiando en su Se帽or Jesucristo y confesando la doctrina que ense帽贸 en su nombre?». Un distintivo «s铆» fue la respuesta de Lutero. Muri贸 a las 2:45 del 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad donde naci贸. Fue enterrado en la iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del p煤lpito.54​55​ Su legado Monumento a Mart铆n Lutero en Erfurt. Lutero fue el principal art铆fice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho m谩s destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo. Tanto la Reforma protestante como la consecuente reacci贸n cat贸lica, la Contrarreforma, supusieron un importante desarrollo intelectual en Europa, por ejemplo: mediante el pensamiento escol谩stico de los jesuitas en el caso del catolicismo. Por su traducci贸n de la Biblia, Lutero es considerado adem谩s uno de los fundadores de la literatura en alem谩n. Se ha alegado que en los territorios luteranos disminuy贸 mucho el poder absoluto de los reyes.[cita requerida] Lo cierto es que “la influencia de la doctrina protestante sobre los planteamientos pol铆ticos ha sido interpretada seg煤n criterios tan variados como para llegar a vincular al protestantismo tanto con la implantaci贸n de reg铆menes democr谩ticos como totalitarios o absolutistas. Una primera circunstancia a tener presente es el hecho de que el protestantismo supuso una reformulaci贸n de las relaciones entre Iglesia y Estado”.56​ Cat贸licos y protestantes sostuvieron entre s铆 terribles guerras religiosas. Un siglo despu茅s de las protestas de Lutero, una revuelta en Bohemia provoc贸 la guerra de los Treinta A帽os, un conflicto entre cat贸licos y protestantes que arras贸 gran parte de Alemania. Formaci贸n del luteranismo Art铆culo principal: Luteranismo Lutero no fund贸 la iglesia luterana como una instituci贸n, ni planeaba que sus ense帽anzas derivaran en una nueva denominaci贸n cristiana. Por el contrario, expres贸, con sus propias palabras, su deseo de que eso no ocurriera, cuando declar贸: "Ruego por que dejen mi nombre en paz. No se llamen a s铆 mismos 'luteranos', sino Cristianos. ¿Qui茅n es Lutero?, mi doctrina no es m铆a. Yo no he sido crucificado por nadie. ¿C贸mo podr铆a, pues, beneficiarme a m铆, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Dejen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera a todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos solamente cristianos, seg煤n aquel de quien nuestra doctrina viene".57​58​59​60​61​62​ Por otro lado, se ha hablado de que "hasta tal punto fue un hombre contradictorio y poco sistem谩tico que cabr铆a preguntarse si acaso Lutero habr铆a sido «luterano», puesto que luteranismo implica sistematismo y esto es algo dif铆cil de encontrar en 茅l".63​ A pesar de ello, en la historicidad de la reforma protestante, se fue designando el apelativo "luterano" y "luteranismo" para referirse a la doctrina interpretativa y ense帽anzas que Lutero hizo acerca del cristianismo. Este t茅rmino fue usado de igual forma por la Iglesia cat贸lica para referirse a los simpatizantes de las interpretaciones que Lutero ten铆a respecto al cristianismo. No obstante, fueron consolid谩ndose diversas iglesias autodenominadas luteranas, y con ello se fue formando esa denominaci贸n cristiana. Conmemoraci贸n El calendario lit煤rgico luterano conmemora a Mart铆n Lutero el 18 de febrero,64​ al igual que la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos.65​ En la Iglesia Anglicana se lo recuerda el 31 de octubre.66​

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