Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1993.

        1993.-“El nuevo Padre Inspector Juan Cantini, ex alumno de este Colegio, dirigirá los destinos de la Inspectorí Nuestra Señora del Rosario, por el período (1993-1998), mientras que el nuevo Padre Director del Colegio Salesiano San José de Rosario, Mario Persig, también ex alumno de este Colegio, asumió por segunda vez el Directorado, período (1993-1995)". (Memorias del C.S.J. Actas Exalumnos.  1993).
         La Comisión, el 12 de Marzo dio la bienvenida al nuevo Padre Director y ex alumno del Colegio San José, Mario Persig y al nuevo Padre Inspector y ex alumno, Juan Cantini quien tendrá su  sede en Funes. El Presidente expresó: “Bienvenidos Padre  Mario Persig y Padre Juan Cantini,  para ambos las bendiciones de Don Bosco y Maria Auxiliadora”. El Ingeniero Le Bas, “ofreció total  colaboración” y le pidió que “nos tenga en cuenta al Centro de Ex alumnos”.
         El nuevo Padre Director, escuchó con atención los puntos de vista expresados y propuso atenderlos. Antes de retirarse, informó que “este año se está conmemorando el Centenario del Colegio de María Auxiliadora de calle San Juan 1650 de Rosario ( 1893-1993).en tal sentido sugirió participar en los actos que nos inviten, relacionados con el programa elaborado por la Comisión de Festejos, puesto que somos todos integrantes de la Familia Salesiana”. Ambos sacerdotes agradecieron el gesto de bienvenida y se retiraron.
          El Presidente Buzzetti pidió “formar las Subcomisiones que trabajen para subsanar los errores que hemos cometido”. Le Bas enfatizó que “con la Personería Jurídica necesitamos la Casa Propia”. Splendiani recordó que “estaba pedida la administración del “Campito” para Deportes con los jóvenes, pero hasta ahora no se logró, veremos en el futuro”. (Actas Exalumnos. Marzo. 1993).
         El 28 de Junio de 1993 falleció el maestro de Mecánica César Bautista Lago, (Laguito). El masaje del Padre Pablo Kolomi desde Paraná: “Con gran pesar he recibido la noticia  del fallecimiento del querido maestro Lago, con él compartí no solo momentos de inquietudes, de mejores enfoques educativos, sino también la búsqueda espiritual en profundidad, donde descubrí la grandeza de espíritu y la bondad que poseía,  la sencillez y la disponibilidad en el servicio comunitario. El Señor los bendiga y supla el vacío que César nos dejó. Con afecto de hermano. P. Pablo Kolomi. SDB”. (Memorias del  C.S.J. 1993).
         El mensaje del Padre José Lorber desde Corrientes el 28 de Junio:  “Enterado de la muerte del maestro Lago lo encomendé al Señor para que le recompense abundantemente su generosa, meritoria y sacrificada entrega a los jóvenes, procurando con todo ahínco su formación humana, salesiana y técnica. Estuve ocho años como Rector de Técnica en el San José y siempre tuve un perfecto entendimiento con él. Pido al Señor que el ejemplo de ese laico salesiano sea imitado por los maestros y profesores de Técnica, en especial los de Mecánica y sentir la honda satisfacción de una generosa entrega a la juventud. Los acompaño en su dolor. P. José. A. Lorber”. (Memorias del  C. S, J. 1993).
          La nueva Comisión del Centro de Ex alumnos,  elegida en Asamblea, el 3 de Agosto, quedó  compuesta así: Presidente: Julio Buzzetti, Vicepresidente: Ing. Roberto Le Bas, Secretario: Alejandro Aiassa, Prosecretario Carlos Font, Tesorero: Hugo Giudici, Pro tesorero: Agustín Borgognone. Vocales: Néstor Navone, Primo Splendiani. Deportes: Juan Carlos Mac Kenna, José Bussano. Actos Religiosos: Marcelo Baraldi, Eugenio Vignaduzzo, Marcelino López. Cultura: Pedro Iovine, Fernando Basan, Oscar Baraldi, Dr. José Clerión. Relaciones Públicas: Roberto Ortiz y Pedro Goyenechea. Asesores: Padre Ernesto Albrecht, Padre Néstor Alfredo Noriega”. (Actas  Exalumnos. 1993).
         El Boletín Adelante en la primera página publicó una foto, en el mes de Junio, en la que se ve un grupo de ex alumnos con sus familiares, frente a la Imagen de María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino, reunidos en el Parque de la Independencia de  Rosario, después de la Misa de Campaña, el  Domingo 24 de Mayo. “Más atrás se lee en un cartel: “Dirección de Parques y Paseos. Escuela Municipal de Jardinería.
          La estatua  de mármol blanco de Pietrasanta, Lucca, Italia,  estaba destinada al frontispicio de la torre de la iglesia de Presidente Roca y Salta, inaugurada el año 1949; pero la imagen no se colocó allí,  como lo había idedo el proyectista y arquitecto Padre Ernesto Vespignani SDB,  “porque  el excesivo peso de 6.000 kilos aproximadamente, haría peligrar la estructura de la torre, según el consejo de los ingenieros Valentín y Andrés Grondona,  que dirigieron la obra  hasta la inauguración”. (Auxilium. Archivos CSJ. 1947).
        El Presidente Regional de los Ex alumnos Ingeniero Juan Carlos Bressan expresó su pensamiento en: “La Identidad del Ex alumnos en el Tercer Milenio”: “El ex alumno en el sentido salesiano tiene sus características y su misión por su formación salesiana, que según el pensamiento del mismo fundador no es un ex estudiante, un ex egresado, que significa “dejar de ser o salir de”. El ex alumno de Don Bosco comienza a ser y se forma para dar testimonio de buen cristiano y honesto ciudadano”.
        “Concebido así el objetivo primordial de la Casa Salesiana, es la formación de la persona  y  está implícito un título, un oficio, una carrera; pero como consecuencia de aquello y no a la inversa. Por lo tanto  el ex alumno está potencialmente dispuesto, preparado, para participar en el Movimiento de Ex alumnos que es la prolongación de la Misión Educativa y Apostólica de la Congregación Salesiana en el mundo”.
        “Tan solo si comprendemos de esta manera la identidad del ex alumno nos daremos cuenta de la responsabilidad, del compromiso contraído con Dios, con nuestros hermanos y  de la misión  que nos toca desarrollar en  el mundo. Lo contrario significaría tan solo  haber transcurrido varios años de la niñez o de la juventud en una casa salesiana para obtener solo un título que lo hubiese conseguido en cualquier otra institución. Así como el cristiano llega a Cristo a través de la Iglesia, el ex alumno desarrolla su misión a través de la Asociación local, nacional, regional, latinoamericana y mundia de Ex alumnos”.
        “Los ex alumnos dentro de la Familia Salesiana, forman la rama más numerosa y la que tiene con la Congregación vínculos sentimentales más profundos. La identidad del Ex alumno en el Tercer Milenio es llevar  a las futuras generaciones el desafío de transformar la sociedad viviendo en ella con el testimonio de ser  buenos cristianos y honestos ciudadanos, como quería Don Bosco”. (Revista Auxilium.  Julio  1993).
        El día del Ex alumno fue celebrado el 16 de Agosto “Natalicio de San Juan Bosco y  día Universal del Ex alumno” en el Campito Don Bosco, Uriburu y Francia. “Luego de la Misa, se rindió homenaje al General Don José de San Martín frente al mástil, donde los presentes cantaron el Himno Nacional y escucharon un breve discurso a cargo del Profesor Pedro Iovine. Las 130 personas, ex alumnos,  familiares y amigos  reunidos   participaron del almuerzo de confraternidad  en el quincho. Los participantes de esta agradable jornada, agradecemos a nuestro Presidente Julio Buzzetti quien estuvo como siempre junto a las brasas vigilando el arroz y los pollos, como así también al grupo de ex alumnos voluntarios y sacrificados que sirvieron a los presentes”. (Boletín Adelante.  1993)
         El Congreso de Ex alumnos Jóvenes  de Latinoamérica realizado en Traxcala, México, desde el 24 al 29 de Octubre de 1993, tuvo como participantes del Centro de Rosario  los ex alumnos Osvaldo Biaggiotti,  Fernando Rodenas y Pedro Dabín. “El Congreso fue presidido por el Presidente Confederal Mundial de los Ex alumnos y clausurado con una Misa celebrada por el Cardenal Arzobispo de Méjico junto a un Obispo ex alumno Salesiano”.
        El  Presidente del Congreso, ante los representantes de 15 países dijo: “el ex alumno dará siempre el testimonio de buen cristiano y honesto ciudadano en la familia, en la profesión que elija, sabiendo que en el mundo somos millones y con el carisma de Don Bosco lo intentamos día a día. En este Congreso hemos conocido y compartido un poco la idiosincrasia de todos los países sudamericanos”. (Memorias del C.S.J. – Actas Ex alumnos. Revista Auxilium. Dic. 1993).
        La Fiesta Anual del  Reencuentro del  Ex alumno el 6 de Noviembre, estuvo dedicada al agasajo de los egresados en 1943, Bodas de Oro y  en 1968, Bodas de Plata. El acto se inició con el intercambio de saludos y la visita a las aulas, hasta que todos se dirigieron a la iglesia para participar de la Misa de Acción de Gracias. El celebrante recordó algunas de las reflexiones que les daban a los alumnos 25  y  50 años atrás: “Dios hace llover y  salir el  sol beneficiando a todos los seres. Imita tú también a la lluvia y al sol, haciendo todo el bien posible aunque no te lo pidan”. El Evangelio nos dice: “Mi Padre, hace llover sobre justos y pecadores, cuán grande es su bondad”. Hoy damos gracias por todo lo que recibimos en la vida, a veces sin merecerlo y pedimos a Jesús, que nos cuide en este mar de la vida, hasta que lleguemos al puerto”.
        La cena de confraternidad, compartida entre 180 personas, culminó con la entrega de los Diplomas de Honor en recuerdo de su paso por la Escuela Salesiana San José, a los que cumplían Bodas. El Padre Persig expresó: “Los ex alumnos son el fruto del esfuerzo en la educación de la juventud, concretado año tras año y en esta reunión vemos parte de ese esfuerzo concretado. El espíritu de lo que aprendieron aquí consérvenlo, junto a sus familias y en sus lugres de trabajo”. Los asistentes aplaudieron y se despidieron con efusivos abrazos después de haber escuchaado y narrado mil anécdotas”. (Actas Exalumnos. -  Boletín Adelante.  1993).
       La Comisión el 3 de Diciembre entregó los carnets a los egresados de Técnica, Bachilleres y  de Primaria; el 10, presentó a los socios, la Memoria y Balance. Los Asesores con palabras de estímulo y remarcando el espíritu de cuerpo solidario, desearon Felices Fiestas Navideñas a los socios y a sus familiares”.  (Actas Exalumnos.-  Memoria del C.S.J. 1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario