Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 2001 y 2002.


         2001. “El domingo 11 de marzo 2001, fue la beatificación de los mártires salesianos muertos en la diócesis de Valencia, en 1936, durante los primeros meses de la guerra civil española. La solemne ceremonia  fue  presidida por el Papa en la Basílicade San Pedro, en Roma”.
       “El grupo de Beatos Mártires Salesianos de Valencia, muertos durante la Guerra Civil Española,  estaba compuesto por 32 miembros de la Familia Salesiana: 29 salesianos, de los cuales 16 sacerdotes, 7 coadjutores y 6 clérigos; 2 Hijas de María Auxiliadora y 1 laico Cooperador Salesiano. Encabeza el elenco el P. José Calasanz Marqués, asesinado en Valencia el 27 de julio de 1936, cuando era el Inspector Provincial de la entonces denominada Inspectoría Tarraconense, hoy dividida en las Inspectorías de Valencia y Barcelona”. (Mártires Salesianos.  Alberdi Ramón. España. Marzo 2001).
         El Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega  el 24 de Agosto, brindó una conferencia: “La Educación Salesiana y sus frutos santos“, en el salón Parroquial, referida a la vida de la exalumna  Beata Laura Vicuña, la cual hubiera cumplido 110 años de vida.
         “Para nosotros y en especial para los jóvenes es una guía de vida espiritual ante la adversidad de la vida y la economía familiar. Muchos ignoran su existencia por eso paso a relatar su historia. Sus padres fueron el Coronel José Domingo Vicuña, de familia notable en Santiago de Chile y Mercedes del Pino, mujer de baja condición social. La familia del padre nunca aprobó esa unión. Durante la Revolución que se le hizo al Presidente Balmaceda en 1891, tuvieron que huir de Santiago y radicarse en Temuco al Sur del país, siendo Laurita muy pequeña. El 22 de Mayo de 1894 nació una segunda hija Julia Amanda, año en que muere el padre, dejando solas a las tres mujeres. La señora Mercedes Del Pino emigró a la Argentina con sus dos hijas para ganarse la vida con su oficio de costurera y luego empleada doméstica. En el verano de 1899 las tres viajaron a Neuquén y luego a la estancia de Quiquihué en las cercanías de Junín de los Andes. El capataz Manuel Mora ofreció trabajo a Mercedes y pidió unirse a ella, la cual aceptó para poder vivir y educar a sus hijas, estas fueron inscriptas en el Colegio de María Auxiliadora, donde Mora pagaba las pensiones, hasta que no lo hizo más  con Laura, porque ésta se negó a una propuesta deshonesta."
         "En una clase de catecismo entendió que su mamá vivía con Mora, sin ser su esposa. Esto situación la llenó de angustia y decidió ayudar a su mamá, momento  que empezaron los contratiempos. Laura desde entonces, sufrió amenazas, retos, humillaciones, palizas tales, que le bajaron las defensas, se enfermó y acabaron con su tierna vida a los 12 años, 9 meses y 17 días. Moribunda dijo a su mamá que ofreció su vida para que tuviera la valentía de volver a Dios. Lo consiguió, puesto que después de su muerte, su madre y su hermana retornaron a Chile para iniciar una nueva vida. Es digno de resaltar que el Papa Juan Pabilo II proclamó Beata, a Laura del Carmen Vicuña, en Turín, Italia el día 3 de Septiembre de 1988, proponiéndola a la juventud como ejemplo de amor heroico por su mamá y defensora de su dignidad”. (Conferencia del Padre Noriega. El fruto de la Educación Salesiana. Agosto.2001).
         La Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno, el 22 de Noviembre, estuvo dedicada al agasajo de las Promociones de 1951, Bodas de Oro y de 1976, Bodas de Plata”. El recibimiento y reunión de los invitados se realizó en el patio del Colegio. El torbellino de recuerdos era incesante “cerca de la escalera atendía el Padre Consejero Amuchátegui y tocaba la campana”; otros “acá arriba estaba el estudio,  hacíamos las tareas y estudiábamos en completo silencio"; por calle Jujuy el comedor; por calle España ,arriba, el dormitorio y abajo los talleres, cómo me gustaba la imprenta”.
        En la iglesia, participaron  de la Misa de Acción de Gracias. Al término de la ceremonia compartieron la cena del Reencuentro junto a sus familiares y amigos. El momento de emoción fue cuando el Presidente y el Padre Noriega entregaron un Diploma de Honor, a los que cumplían Bodas. El Asesor manifestó: “esta noche del Reencuentro surgen emociones  y  alegrías; es un sentimiento que despierta la visita al colegio de la infancia y juventud; pero como en la vida, no todos los días fueron de alegría. No obstante, a pesar de los momentos de crisis, nuestra misión continúa, como animadores del pueblo de Dios, como educadores salesianos y ustedes veo que responden como buenos ex alumnos. Sabemos que las crisis son el motor de los cambios y nosotros al estilo de Don Bosco, pusimos el motor en marcha. Desde hoy redoblemos nuestro empeño para vivir con más fe, trabajar con más fuerza y con más esperanza, no nos quedemos pensando en lo que hemos hecho, sino miremos lo mucho que nos queda por hacer.  Muchas gracias por su visita ¡Felicidades!”. ( Memorias del C.S.J.- 2001).
        La Comisión Directiva el 14 de Diciembre presentó la Memoria y el Balance. El Asesor “les deseó felices Fiestas Navideñas junto a los suyos”. (Memorias del CSJ: 2001).


         2002.-El nuevo Director del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, Bachillerato y Primaria, fue el Padre Pablo Kolomi, para el período: (2002-2007). (Memorias del C.S.J. -  2002).
         El día 23 de Enero se conoció una  infausta noticia para la familia salesiana, puesto que dejó de existir físicamente, en la Ciudad de Roma el octavo sucesor de Don Bosco Padre Juan Becchi,  quien era sobrino del Beato Artémides Zatti. Inició su mandato  electo Rector Mayor el mes de Marzo del .año 1996. El nuevo sucesor de Don Bsoco será el Padre Pascual Chávez, mexicano”. (Boletín Salesiano.Febrero. 2002).
          El 14 de Abril Día de las Américas, en la Plaza San Pedro de Roma, el Papa Juan Pablo II procedió a  Beatificar al ex alumno, Don Artémides Zatti laico Profeso Hermano Coadjutor de la Congregación Salesiana, fundada por San Juan Bsoco en Turín. Este Coadjutor nació en Boretto, Italia, inmigró a la Argentina a los 17 años y luego de ser alumno salesiano, ingresó a la vida religiosa con los salesianos,  donde empezó su camino de santidad como Coadjutor Salesiano, ejerció la profesión de enfermero en Viedma y en Carmen de Patagones, en la Patagonia Argentina”. (Boletín  Salesiano. y .Memorias del C.S.J. 2002).
         El 24 de Agosto  tuvo lugar el Encuentro de los  Integrantes del Concejo Nacional de Ex alumnos en la localidad de Funes, Provincia de Santa Fe. En esa Reunión trataron el Aguinaldo de Rector Mayor: “Hagamos de cada familia y de cada comunidad, la casa y la escuela de comunicación”. (Archivos del  C.S.J. – Revista  Don Bosco, Ya. - 2002).
         Los exalumnos participaron de la  Misa, el Tercer Domingo de Agosto, en conmemoración del “Día del Ex alumno Salesiano” y para “orar por todos los socios que nos precedieron en la Eternidad y solicitar ayuda divina por los que todavía caminamos por este mundo”.
          El 21 de Junio falleció el ex alumno egresdo de la sección artesanos,  Rolando Mario Echeverría, ex senador provincial por Santa Fe. Varios compañeros del curso  estuvieron presentes y publicaron los avisos de necrológicas de La Capital.  (Testimonios, de J.  J. Delbono.- La capital.  2008).
          El segundo Sábado de Noviembre se realizó la Fiesta del Reencuentro de los  Ex alumnos del Colegio San José de Rosario, en esta oportunidad fueron homenajeados los  egresados en 1952, que cumplían Bodas de Oro, 50 años y los  egresados en 1977, Bodas de Plata, 25 años. Reunidos en el patio  intercambiaron los  saludos y recuerdos,  luego todos se dirigieron a la iglesia para  participar de  la Misa de Acción de Gracias. El celebrante recordó aquella frase de Jesús: “donde haya dos o tres reunidos en mi nombre allí estaré yo”, “hoy somos más de tres y con seguridad Jesús nos está escuchando aquello que imploramos”. Los ex alumnos, como en los días de Colegio,  entonaron emocionados los cánticos, incluido el himno a Don Bosco “Don Bosco Te aclama cual  padre y pastor”.
          Momentos de intensa emoción, vivieron  las 250 personas que compartieron la cena de Reencuentro, con intercambio de anécdotas y sentimientos  guardados durante muchos años. El Presidente, junto al Director y el Padre Néstor Alfredo Noriega entregaron  el Diploma de Honor a los que cumplían Bodas. El Padre Asesor expresó: “el Colegio fue una casa donde habitaron, no solo una casa donde pasaron el tiempo. En este caso habitar una casa, es estar involucrado con un ideario, el de Don Bosco que es prepararse para ser  buenos cristianos y honestos ciudadanos que no es inercia, sino un llamado a la acción. Queridos ex alumnos, siempre serán bienvenidos al Colegio y para nosotros es un orgullo tener tantos ex alumnos agradecidos por lo que recibieron. Las vivencias compartidas esta noche, perduren mucho tiempo y sean un acicate para recordar las enseñanzas y consejos que recibieron de los religiosos y profesores de aquellos años transcurridos. Esas enseñanzas, guardadas en el corazón, son riquezas de una educación que crea lazos de familia y espíritu de cuerpo”. (Memorias del  C.S.J. 2002).
          El 26 de Noviembre las Comunidades Religiosa y Educativa, celebraron las Bodas de Oro Sacerdotales el Padre Néstor Alfredo Noriega,  Asesor del Centro de Ex alumnos de Rosario. “Los religiosos de la Casa, los integrantes de la Comisión Directiva, numerosos  ex alumnos, alumnos, padres, Cooperadores, familiares y amigos, participaron de la Misa de Acción de Gracias del Cincuentenario y lo saludaron en el atrio de la iglesia”.  (Archivos. Memorias del C.S.J. -  2002).
         La segudna semana de Diciembre la Comisión presentó la Memoria y Balance; el Padre Asesor agradeció nuevamente los gestos de congratulación por el 50 aniversario de su sacerdocio y deseó felices Fiestas a  los presentes extensivos a los familiares”.  (Memorias.CSJ. 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario