Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1999 a 2000.


          1999. -“El nuevo Inspector, nombrado para regir los destinos de la Inspectorìa Nuestra Señora del Rosario el período: (1999-2004)  fue el Padre Carlos Bosio”. (Memorias del C.S.J. 1999).
           El 26 de Marzo, el Presidente Iván Ayala Papich, el Tesorero Estéfano, los socios José Luis Delbono, Marchio y Borgognone se reunieron con el Padre Carlos Bosio, “para dialogar sobre el futuro del salón de reuniones y bar, de la calle Presidente Roca 153”. (Memoria del C.S.J. 1999).
           El 29 de Junio, en homenaje al Sumo Pontífice, el Asesor Padre Néstor Alfredo Noriega,  diesertó, en el Salón  Parroquial, sobre: “La Exhortación del Papa Juan Pablo II a la Iglesia de América”, publicada en la Ciudad de México, el 22 de enero del año 1999, vigésimo primero de su  Pontificado. En la última parte la carta Pontificia decía: “Invito a las comunidades y grupos eclesiales, donde dos o más se reúnen en nombre del Señor, para que se refuerce el lazo espiritual de unión entre todos los católicos americanos, que todos se unan invocando a Jesucristo, "camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América":
          “Señor Jesucristo, te agradecemos el Evangelio con el que Tú viniste a salvar al mundo, proclamado ampliamente en América como Don del Espíritu Santo que hace florecer nuestra alegría. Te damos gracias por la ofrenda de tu vida, que nos entregaste amándonos hasta el extremo. Aumenta, nuestra fe y amor a ti. Concédenos ser testigos de tu Resurrección ante las nuevas generaciones de América, para que conociéndote te sigan y encuentren en ti su paz y su alegría. Sólo así podrán sentirse hermanos de todos los hijos de Dios. Tú, que al hacerte hombre quisiste ser miembro de una familia humana, enseña a las familias las virtudes que resplandecieron en la casa de Nazaret”.
         “Haz que permanezcan unidas, que sean vivo testimonio de amor, de justicia y solidaridad; que sean escuela de respeto, de perdón y mutua ayuda, para que el mundo crea; que sean fuente de vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y a las demás formas de intenso compromiso cristiano”.
          “Protege a tu Iglesia y haz que florezca en América y multiplique sus frutos de santidad. Enséñanos a amar a tu Madre, María, como la amaste Tú. Danos fuerza para anunciar con valentía tu Palabra en la tarea de la nueva evangelización, para corroborar la esperanza en el mundo. ¡Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, ruega por nosotros!”. (.Memorias del  C.S.J. – 1999).
          La celebración Parroquial de las Bodas de Oro de la Consagración del Templo de María Auxiliadora de la Ciudad de Rosario, fue recordada el 24 de Septiembre, con un programa de preparación, en el que la Parroquia recordaba también los 70 años de la Bendición de la Cripta el 18 de Octubre de 1929 y los 50 años de la declaración de Maria Auxiliadora Patrona del Agro Argentino por el Decreto Nacional Nº.26.888, del Poder Ejecutivo, el 27 de Octubre del año 1949”
          El Programa parroquial  incluía el rezo del Santo Rosario los días 21, 22 y 23 de Septiembre; el 24 la solemne concelebración  eucarística en la que participaron los sacerdotes salesianos ordenados el año 1949 y  la actuación del Coro del Colegio San José. El Encuentro Comunitario Parroquial, constituido por varias Asociaciones, compartió un almuerzo el Domingo 26 en el Salón de Fiestas del Colegio. Los Ex alumnos  del Colegio San  José y Ex alumnas del Colegio María Auxiliadora participaron  en la preparación y desarrollo de las Bodas de Oro de la Consagraación del Templo”. (Programa Parroquial  ilustrado. – Memorias del  C.S.J. - 1999).
          La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos celebrada en el 25 de Noviembre fueron invitados  los egresados en 1949 Bodas de Oro  y en 1974  Bodas de Plata, junto a sus familiares,  amigos y ex alumnos de otros años. Reunidos en el patio, intercambiaron saludos y pasaron al Templo donde participaron de la  Misa de Acción de Gracias. El celebrante, mencionó a San Pablo en la homilía ” Sabemos que el espíritu del mal camina a nuestro alrededor como león rugiente para hacernos caer, aprovechando las debiliddes humanas; pero nosotros estamos con el espíritu del bien, en nuestro templo interior, tenemos fe, ¿a quién le vamos a temer?”.
           Congregados en el comedor del Colegio, compartieron la cena del Reencuentro 120 personas. El Presidente agradeció la visita y el Padre Noriega, reflexionó: “Este Encuentro de Ex alumnos, en el Colegio, “espacio del pasado” se han recordado vivencias; se han entrecruzado las emociones y recuerdos, es  un peldaño más en la escalera de la vida. Vueltos a sus hogares, junto a la familia,  transiten  día a día, peldaños de ascenso, no de descenso;  con esperanza en el futuro, iluminados por el espíritu de Don Bosco. También estimados, lean, lean mucho, el que lee nunca estará solo”. Estos conceptos fueron rubricados con un prolomgado aplauso. Momentos de emoción  vivieron los exalumnos, cuando recibieron el Diploma de Honor  quienes cumplían el aniversario de Bodas de Oro y Plata”. ( Memorias del  C.S.J.- 1999).
          “Un Tren que sigue en  marcha” leemos en “Revista Auxilium” de la Comunidad Educativa y Pastoral de la casa Salesiana San José, “este año 1999 ha sido una etapa de consolidación de los ex alumnos de la Inspectoría. El Secretariado Inspectorial que preside el Ingeniero Juan Carlos Bressan, ex alumno y profesor de la casa ha realizado varios encuentros. Estos espacios de reflexión y formación permanente, reafirman las enseñanzas revividas en los años de Escuela, de Oratorio, de  Grupo Juvenil en una Casa Salesiana”.
         “El primero y más importante de estos encuentros fue el realizado en el mes de Marzo, con la presencia de varios Centros de Ex alumnos y Ex alumnas, de la Inspectoría. Ls reuniones fueron realizadas mensualmente en esta ciudad con los Centros de San José, María Auxiliadora, Domingo Savio y Funes. Un momento importante fue el encuentro del mes de Octubre, frente a la imagen de la Virgen en el Parque Independencia, con la presencia de la señora viuda del Ministro Carlos A.  Emery. Los ex alumnos y  ex alumnas  presentes conmemoraron la celebración del  Aniversario del Decreto Presidencial, Nº 26.888,  que proclamaba a María Auxiliadora “Patrona del Agro argentino. El compromiso asumido en ese encuentro, fue traer como mínimo otro ex alumno, ex alumna, para los encuentros del año 2000”. (Revista Auxilium.  Diciembre.  1999).
         La Comisión Directiva el 17 de Diciembre  presentó a los socios la Memoria y Balance Anual. El Padre Asesor "agradeció el acompañamiento durante este año y con cierta añoranza manifestó el deseo de ver más exalumnos  en este Centro, como en tiempos del Padre Ernesto". (Memorias del CSJ. 1999).

          2000.-El 8 de Enero a las 10.00 se llevó a cabo en el Colegio San José una reunión informativa con el Padre Director Juan Fasolato, el Presidente del Centro de Ex alumnos Iván Ayala Papich, el Secretario Eduardo Garófalo, el Tesorero, Estéfano  y los socios: José Luis Delbono y Vita,  con el fin de dialogar sobre el desalojo del inmueble de Presidente Roca 153, por parte del Centro de Exalumnos de Don Bosco y el traspaso al Colegio, para iniciar las actividades del Centro de Ex alumnos de Don Bosco “Padre Ernesto Albrecht”, el año  que se inicia. Por la tarde continuó la reunión con el Admnistrador Angel Pradelli, para controlar las facturas de teléfono, gas, luz, aguas, Municipales y la situación del bar. El Colegio también se deshacía del Estadio Don Bosco de Uriburu y Francia, que funcionaba desde 1940”. (Memorias del C.S. J. - 2000).
          El 10 de Enero, efectuaron de inmediato, la mudanza de los muebles del local de la calle Presidente Roca 153, a una sala junto a la portería del Colegio, sita en Presidente Roca 150. El Presidente Iván Ayala Papich, el Secretario Eduardo Garófalo, el Tesorro Estéfano, y los socios: José Luis Delbono y Vita, concurrieron al traslado de los armarios, libros, mesa, sillas, ventilador y una heladera”. (Memorias del  C.S.J.-2000).    
         La Revista Catequística Didascalia,  el mes de Junio publicó una semblanza "del Exalumno Salesiano, descendiente de Aborígenes Patagónicos, Ceferino Namuncurá, que está próximo a ser elevado a los altares declarado “Beato Ceferino Namuncurá. Este Exalumno nativo de la Patagonia, hijo del cacique Namuncurá fue   acompañado por su padre, a instancias de los Misioneros, al Colegio Pío IX de Buenos Aires". El joven entonces manifestó:  "quiero  estudiar para ser útil a mi pueblo".  Monseñor Juan Cagliero vió en él cualidades relevantes para ser sacerdote lo llevó a Turín y a Roma para estudiar. En Italia se amoldó a las costumbres con  los nuevos compañeros y no solo aprendió el idioma italiano, sino que también aprendió latín. Fue “Ceferino la síntesis de la fusión de dos culturas, ambas mirando al Evangelio”. Su corta vida nos dejó su ejemplo de esfuerzo, de estudio, de superación, sin duda el fruto de la acción Misionera Salesiana”. (Didacalia, Junio. - Memorias del C.S.J -1999).
           El viernes 12 de Agosto, con motivo del Día del Ex alumno Salesiano, el Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega ofreció una conferencia en el Salón Parroquial, referida a la “Vida de Ceferino Namuncurá”. Un  grupode cincuenta personas, entre ex alumnos, integrantes de la Peña Ceferiniana y feligreses asistieron al Acto. El disertante comunicó a los presentes que “estaba en imprenta un libro sobre este tema para quienes deseen adquirirlo, leerlo y regalarlo a un familiar”. (Parroquia María Auxiliadora. Memorias.CSJ.2000)
        Los ex alumnos del Colegio Salesiano San José, sección Bachilleres, recordarán para siempre, pasados los años, que el Primer Premio de las Olimpíadas Nacionales de Historia del año 2000 organizado por la Universidad de Morón,  lo obtuvo un alumno rosarino del Colegio San José, Maximiliano Acuña de Tercer Año Bachiller.  “Los días 25, 26 y 27 de Septiembre, el Equipo de estos alumnos compuesto por Juan Manuel Plá, Lucas Rodríguez, Esteban Rinaudo y Darío Vittore acompañados por el Profesor de la Asignatura, superaron la Primera Instancia, la Segunda y la Final. “Aunque solo uno retiró el Premio, ganamos todos, el triunfo fue del equipo, significó mucho para nosotros haber traído el Primer Premio a Rosario, pero sobre todo al querido Colegio San José”, remarcó eufórico Acuña,  con verdadero sentido de pertenencia, espíritu de cuerpo  y noble compañerismo, al Diario La Capital. (La Capital. 29 de Septiembre. 2000).
          La Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno fue celebrada el 25  de Noviembre, fueron invitados egresados Artesanos, Bachilleres y Primaria, año 1950, Bodas de Oro y año 1975, Bodas de Plata, ciento veinte personas junto a sus familiares y amigos. Reunidos en el patio, frente al mástil, intercambiaron saludos, emocines y recordaron  diversas vivencias, “premios, felicitaciones y algunas advertencias cuando necesitaban límites”. El grupo articipó de la Misa de Acción de Gracias y luego compartió  la cena del Reencuentro en el comedor del Colegio. El Presidente agradeció la visita de los ex alumnos y entregó con el Padre Asesor el Diploma de Honor a quienes cumplían Bodas de egresados.
          El Padre Noriega, en la despedida les  pidió “que no olviden nunca las vivencias de los años pasados en el Colegio San José, aunque a veces hayan sufrido algunas rabietas. Porque no era siempre fácil la vida de pupilos y estudiantes, recuerden su paso por la adolescencia, algunos días tristes; pero esos días,  no destruyeron lo que habían vivido e imaginado en los días alegres. No se olviden lo  que aprendieron en las aulas, en los talleres,  de sus maestros y profesores, eso es lo más importante. Sabemos que no todos somos iguales; pero no se olviden de aquellas jornadas de campeonatos de fútbol, de cabeceadas, de ping pon, en el patio con alegría,  con  el respeto  a los compañeros, según el espíritu de Don Bosco". (Memoriass del  C.S.J. -  2000).
        La Comisión Directiva, el 15 de Diciembre, presentó la memoria y el Balance a los socios. El Asesor pidió  que inviten a los exalumnos a participar en este Centro, con más presencia y auguró felices Fiestas Nvideñas junto a sus familiares. (Memorias del CSJ. 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario