Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario 2003 2004 2005

        2003.- El primer día de Marzo comenzó el Año Lectivo Escolar y Catequístico con la formación en el patio, el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional con la presencia de Directivos, Profesores, alumnos y padres de los alumnos.El Padre Director Pablo Kolomi, dirigió unas palabras referidas "a la constancia en el estudio, al respeto hacia los profesores y a sus compañeros que son distintivos de un buen cristiano y honesto ciudadano".
       El 25 de Marzo falleció Héctor Vicente Dabove, integrante del Centro de Ex alumnos durante 35 años, dirigió obras de teatro con ex alumnos actores, mantuvo activa la sala de cine para niños y el público en general; fue el primer Director del Boletín Adelante el año 1969; trabajaba en un Banco y cuidaba su familia, fue padre cariñoso; era un hombre apostólico, generoso, alegre; aprovechaba el tiempo con su agenda inseparable; su formación humanística estaba basada en valores cristianos y su perfil era: “Ex alumno de Don Bosco”. Los integrantes de la Comisión participaron del velatorio y del sepelio”. (Memorias del C.S.J. 2003).
        El día 5 de Abril La Federación Argentina de Ex alumnos de Don Bosco, presentó ante Organismos y Autoridades el Documento denominado: Estatuto de la Federación Argentina de Ex alumnos de Don Bosco”. Los contenidos centrales son: 1º.- “El presente Reglamento fue promulgado en la reunión del Consejo Nacional. 2º.- Ex alumnos y Ex alumnas de Don Bosco son aquellos que habiendo frecuentado un Oratorio Festivo, una Escuela, un Instituto, un Batallón de Exploradores o cualquier otra actividad de la Obra Salesiana y hayan recibido una preparación para la vida según los principios del Sistema Preventivo. 3º.- Esa educación recibida evoca y supone vínculos de filiación, agradecimiento, testimonio de valores, capacidad de servicio y comunión al espíritu de familia. 4º.- La gratitud lleva al ex alumno a participar en la Misión Salesiana asumiendo según propia posibilidad, las responsabilidades de colaboración y las finalidades específicas del Proyecto Educativo y del Carisma de Don Bosco”. (Reglamento Nacional. Federación Argentina Ex alumnos de Don Bosco. 2003).
         En la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumno, el 9 de Noviembre, fueron invitados los egresados el año 1953, Bodas de Oro y el año 1978, Bodas de Plata”. “Los egresados y sus familiares, fueron recibidos en el patio frente al mástil de su inovidable Colegio, luego fueron acompañados hasta el Templo de María Auxiliadora donde reunidos junto al altar participaron de la Misa de Acción de Gracias. El mensaje de la homilía fue: “Bienaventurados los niños y sencillos porque de ellos es el reino de los cielos. Todos nosotros llevamos en un lugar del corazón, el alma de niño, aunque tengamos algunos años y precisamente esa lucecita del corazón es la que nos trajo a este reencuentro, a revivir los años de Colegio”.
       Finalizada la ceremonia, las 160 personas compartieron la cena del Reencuentro en el antiguo comedor, con alegría, mientras se escuchaba: “¿Te acordás los servidores, las pavas de aluminio para servir el café con leche y el mate cocido, las bandejas, las jarras de agua, los que juntaban los platos, el taburete donde se paraba el asistente general y tocaba la campanilla pidiendo silencio?”. Finalizada la cena los que celebraban Bodas recibieron el Diploma de Honor con emoción, como si fuera otra fiesta de colación de grado. El Padre Asesor Néstor Noriega manifestó que “se hallaba frente a personas contentas, que sentía un cálido ambiente y compartía con júbilo la mesa esta noche del reencuentro. Gracias por la visita, por ser fieles intérpretes del ideario salesiano, si bien no nos vemos a menudo, están firmes las ideas que recibieron en el Colegio. Sigan así, es nuestro deseo que este reencuentro y esta confraternidad sea extensiva al resto de los ex alumnos que no han podido asistir”. Los comensales aplaudieron estas palabras, intercambiaron fuertes abrazos,con  emotivos saludos y se despidieron”. (Memorias del C.S.J. - Nov. 2003)
         El Programa de Actos de Colación de grados, 2003 decía: “El Padre Director y el Consejo de Escuelas tiene el honor de invitar a todos los integrantes y amigos de la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio San José a los Actos de cierre de Ciclo Lectivo 2003. Se iniciará el martes 2 de Diciembre a las 16.00 con la celebración de la Santa Misa. Al pie de la cartilla se leía: “Reconocer la vida para alentarla y seguir creciendo. Nos alienta un desafío: educar evangelizando y evangelizar educando. Nos guía una convicción: la educación es cuestión de afectos, del corazón; tras las huellas de Don Bosco descubrimos la presencia de Dios en la vida en cada niño, adolescente y joven que se acerca a la Institución. La trayectoria habla por nosotros”. (Biblioteca. R.F.30. Memorias. Programa de Premiación y Colación de Grados 2003).
        La Comisión Directiva el 12 de Diciembre presentó la Memoria y Balance a los socios; el Padre Asesor los instó a continuar con el trabajo ex-alumnal y les deseó felices Fiestas Navideñas. (Memorias. CSJ.2003).

         2004.- El año Escolar y Catequístico comenzó con  la presencia de los Directivos, Profesores, Alumnos y padres en el patio del Colegio frente al mástil. Luego de izada la bandera todos corearon el Himno Nacional y escucharon las palabras del Director, Padre Pablo Kolomi quien expresó: "ponemos este año escolar bajo la protección de María Auxiliadora. de Don Bosco y de San José Patrono de este Colegio, quien era de profesión carpintero".
         El 16 de Agosto día Mundial del Ex alumno, coincidente con el natalicio de San Juan Bosco, el Centro de Rosario, invitó a la Misa de Acción de Gracias y en memoria de aquellos que nos precedieron en la eternidad. El celebrante recordó la frase póstuma de San Juan Bosco a los salesianos que lo rodeaban en el lecho de muerte allá en Turín, Italia: “Queridos hijos, cuánta obra os queda por hacer, ánimo, os espero a todos en el paraíso” luego con serenidad se durmió en el Señor. (Memorias del C.S.J. 2004).
       El sábado 12 de Noviembre se concretó la Fiesta del Reencuentro del Ex alumno con la concurrencia de 150 personas entre familiares y amigos. El homenaje estuvo dedicado a quienes cumplían 50 años de egresados del Colegio, Bodas de Oro, 1954 y los de 25 años, Bodas de Plata, Promoción 1979. El acto se inició frente al mástil, con el saludo entre los antiguos compañeros emocionados, la visita por las galerías y un vistazo a los lejanos dormitorios de cuando eran pupilos. En el grupo se encontraban ex alumnos Artesanos, Bachilleres y de la Primaria, quienes pasaron a la iglesia para participar de la Misa de Acción de Gracias, allí entonaron la canción “Don Bosco te aclama cual Padre y Pastor”.
        El celebrante rememoró a San Pablo quien dirigiéndose a los Efesios les comentaba: "a mi que soy menos que el más pequeño, me fue dada la gacia de anunciar el Evangelio con las inescrutables riquezas de Cristo, os ruego que andéis con toda humildad y mansedumbre, soportándoos unos a otros, con paciencia, buscando vínculos de paz; a cada uno nos fue dada la gracia a fin de encontrar la medida perfecta a la estatura de Cristo”; concluyó con esta petición: “los ex alumnos que sean testimonio de Cristo, para lograr vínculos de paz y justicia”.
       Finalizada la ceremonia ya reunidos en el comedor, compartieron la cena del Reencuentro. Quienes cumplían Bodas recibieron los Diplomas de Honor, uno a uno con vítores y aplausos. El Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega, agradeció la visita: "se los ve emocionados por la vuelta al Colegio, nosotros también lo estamos. Recuerden siempre los consejos y orientaciones que aprendieron en el Colegio, para toda la vida, para que fueran buenos cristianos y honrados ciudadanos, porque no es posible trasmitir aquello que no sentimos con sinceridad. Aquella rutina de levantarse temprano, del horario para el comedor, para las clases, para el estudio, fue una lenta construcción de la disciplina horaria, base de la organización a nivel personal y para el futuro del trabajo. A todos los compañeros que encuentren, díganles que no renieguen de aquellos años de Colegio, ni de la vida de pupilos, solo agradezcan a los padres que con esfuerzo los enviaron a este recinto para estudiar. Felicidades. Que sigan bien”. (Memorias del C.S. J. 2004).
      La Comisión Directiva, el 10 de Diciembre presentó la Memoria y el Balance; el Padre Asesor les "agradeció el trabajo realizado por mantener la unión y el carisma de Don Bosco, con esta rama de la familia salesiana y les auguró felices fiestas navideñas junto a sus familiares”. (Memorias CSJ.2004).

        2005.- El nuevo Padre Inspector para la “Inspectoría Nuestra Señora del Rosario” es el Presbítero Joaquín Andrés López Pedrosa, por el período (2005-2010). (Memorias. C. S. J. 2005)
       El 21 de Abril falleció el Papa Juan Pablo II, “lo cual originó diversas expresiones de dolor y reuniones en los templos para elevar plegarias por su eterno descanso”. “Este Pontífice que había visitado la Argentina en 1987 pidiendo la paz entre los pueblos, dejó un recuerdo imborrable". 
         Los ex alumnos, participaron en la parroquia de la ceremonia comunitaria en sufragio de su alma. El celebrante dijo más de uno habrá recordado aquellos actos dedicados al Pontífice acercándose los 29 de Junio en los Colegios y algunos con emoción evocarán el recuerdo de haber sido portador de la Bandera Papal. Varios, con seguridad, tendrán presente aquellas conferencias de Don Carlos Conci, Monseñor José Corti, Monseñor Silvino Martínez, del Padre Héctor Valla, explicando el sentido de las Encíclicas. Este día de luto, en los hogares, habrán revisado los álbumes de fotos para verlo recorriendo el Vía Crucis en el Coliseo, bendiciendo en la Plaza de San Pedro, rezando la Misa frente al Monumento a la Bandera Nacional en 1987 y aclamado en la ciudad de Rosario. Paz eterna al que fuera obrero, al poeta y escritor, al sacerdote, al montañista al Obispo polaco, al Pontífice inolvidable que visitó a todos los Continentes. Nunca olvidaremos su sonrisa, sus carcajadas y la seriedad del Docunento de Puebla, (1979) pronunciado en Méjico, verdadero Testamento Eclesial”.
       “El Papa Juan PAblo 2° dijo:"Quiero, dejaros como prenda de mi presencia espiritual algunas palabras, con ansias de Pastor y afecto de padre, eco de mis principales preocupaciones: Como Pastores, tenéis la viva conciencia de ser ‘maestros’ de la Verdad… Verdad sobre Jesucristo, pues no hay Evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino, el Misterio de Jesús de Nazareth, Hijo de Dios (Cfr. Evangelium nuntiandi, 22). La Verdad sobre la Misión de la Iglesia (Lumen Gentium, 9). La Verdad sobre el Hombre (Gaudium et Spes, 22). Vuestro servicio a la Verdad se completa por un igual servicio a la Unidad".
       Documento de Puebla: "1º.- La visión histórica de la realidad latino americana. 2º.- La visión socio-cultural de esa realidad, en la cual resaltan los números 27 a 50: “Compartir angustias: los Rostros de Jesucristo”, de una intensidad impactante.3º.- Párrafos de anuncio y denuncia profética. 4º.- La visión de la Realidad Eclesial, hoy (1979), en América Latina, con el notable apartado sobre “El clamor de justicia”: números 87 al 109. 5º.- La quinta visión sobre las tendencias actuales y la evangelización en el futuro, con su precisión en la Sociedad y en la Iglesia”.(Juan Pablo II. Discurso inaugural, 28- I- 79, en Puebla- México).
       El 15 de Noviembre Día del Reencuentro de los Ex Alumnos fueron invitados los egresados que cumplían Bodas de Oro, promoción 1955 y los que cumplían Bodas de Plata, promoción 1980. En los corrillos se oía: “es una verdadera satisfacción este encuentro, estamos admirados, qué alegría y el placer encontrarse de nuevo en el Colegio, donde realizamos tantas actividades, con los compañeros y amigos que nos hacía olvidar la lejanía de los hogares”.
      El encuentro con la emoción de los saludos, fue iniciado en el patio, en torno al mástil; luego los invitados se dirigieron al templo de María Auxiliadora para participar de la Misa de Acción de Gracias, donde cantaron acompañados con las voces del Coro del Colegio San José.
      Concluida la ceremonia, los 110 participantes, compartieron la cena del Reencuentro. la cena; a los postres el Asesor Padre Néstor Alfredo Noriega se refirió a la “memoria de lo aprendido en el Colegio que es la base del accionar del ex alumno en su vida”; a continuación entregó los Diplomas de Honor a quienes cumplían Bodas de Oro y Plata. El Director Pablo Kolomi, agradeció la visita y los exhortó a mantener siempre el espíritu salesiano, el amor al trabajo, el respeto al prójimo y los ejemplos que nos dieron nuestros padres quienes pensaron en este Colegio. Estimados ex alumnos pueden volver cuando lo deseen y crean oportuno, nosotros con todo gusto los recibiremos puesto que los ex alumnos son el fruto de la Educación Salesiana y parte de la historia de este Colegio”. (Memorias del CSJ.- 2005).
        La Comisión Directiva, el 10 de Diciembre presentó la Memoria y e Balance a los socios; el Padre Asesor les "agradeció el trabajo realizado entre los ex alumnos y les auguró Felices Fiestas Navideñas junto a sus familiares”. (Memorias CS.J.2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario