Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1992.


         1992.- “El Presidente  Pedro Iovine, el 10 de Abril,  solicitó licencia por las numerosas actividades que se le superponen, en su reemplazo asumió el Vicepresidente Julio Buzzetti; el subsecretario de Deportes informó que "el Torneo de fútbol está en macha con la colaboración de Willi  Fromme y Fernando Rodenas"; Primo Splendiani observó que “la persona a cargo del Bar,  descuidaba detalles de presentación,  la colocación de manteles para que se acerquen familias y la preparación de comidas”;  la Comisión encomendó a Splendiani y Buzzetti para que visitaran al conserje, le puntualizaran estos aspectos y que mejore el lugar”. (Ac. Ex.  Marzo 1992).
         Uno de los momentos más significativos en el mes de Junio, fue el “Encuentro de Oración por la Paz” realizado en el Colegio San José, con la presencia del Padre Director y el  Rabino de la Sinagoga de calle Paraguay, quien representó a la Comunidad Israelita de Rosario. El Personal Docente y no Docente, Ex alumnos y  los alumnos formados en el patio, “asistieron al Acto donde se expresó la  condena al atentado sufrido en la Embajada de Israel en Buenos Aires y a cualquier forma de violencia”. El Rabino, finalizado el acto, en compañía  del Padre Director y un grupo de Profesores visitó el Colegio y los Talleres”. (Anuario. C.S.J.  1992).
          El Centro de Ex alumnos, el 5 de Junio, reiteró “la condena al atentado que sufrió la Embajada de Israel y a cualquier forma de violencia,  todo problema debe solucionarse por la vía del consenso y del diálogo, no con las bombas y las guerras,  además en el Colegio aprendimos que los inmigrantes vinieron a la Argentina para ganarse la vida con el trabajo, no vinieron para perderla. Nosotros somos hijos de inmigrantes”. La reunión finalizó con una plegaria “pidiendo a Dios por la paz, que es posible en nuestra Patria y en el mundo entero”.  (Actas Ex alumnos.  Memorias. C.S.J. 1992)
        La Comisión participó en la despedida del Padre Inspector Alejandro Buccolini, el martes 5 de Septiembre, quien había sido designado por su Santidad el Papa Juan Pablo II,  Obispo de la Patagonia con asiento en Río Gallegos. “Allí continuará  con la misma labor de los misioneros salesianos, evangelizadores en la Patagonia y promotores de la Soberanía  Nacional Argentina a través de la educación”. (Ac.  Ex ..  - Ms. C.S.J. 1992).
         La Comisión designó a la señora Beatriz Palmero (Bety) colaboradora de la Tesorería, ella cumplirá horario a partir de Septiembre; el 9 de Octubre resolvió cursar nota al señor Carlos, a cargo del Bar Social, puesto que  “después de la inspección del Ministerio de Trabajo y de la Municpalidad, el local dejaba  que desear y algunos días estaba cerrado al público”.  (Actas Exalumnos   1992).
       Este  año fue recordado el “Quinto Centenario” de la llegada oficial del hombre europeo a  las tierras de nuestro Continente, en la región del Caribe, produciéndose el Encuentro de Dos Culturas”. En tal sentido el Padre Néstor Alfredo Noriega ofreció tres conferencias  en el Salón de Actos del Colegio, la primera el 25 de Septiembre: “El sentido cristiano de la Colonización, las Reales Cédulas. Lenguaje, religión, leyes, mestizaje”; la segunda el 2 de Octubre: “Los Franciscanos, Dominicos Mercedarios y Jesuitas, sus misiones, escuelas y algunos escritores, poetas y cronistas  en el Río de la Palta”; la tercera  el 9 de Octubre “Las Misiones salesianas en la Patagonia a los 500 años del descubrimiento de América, 1892 y la realidad en nuestros días, 1992. Estadísticas”. (Archivos.   Memorias del . C.S. J.  1992).
        El Presidente, Vicepresidente y Secretario, el 23 de Octubre visitaron a los alumnos de los últimos cursos Técnicos, Bachilleres y Primarios e informaron, “a todos aquellos  que deseen integrarlo activamente, ellos serán bienvenidos a este tren que sigue en marcha y que como toda Institución,  necesita impulso renovador. El Movimiento del Centro de Ex alumnos de Don Bosco, brazo que acompaña en proyección la tarea educativa del Colegio Salesiano, hace anualmente este llamado”. (Actas Ex alumnos. 1992).
        La Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno fue celebrada el sábado 7 de Noviembre para homenajear a los egresados del año 1942, Bodas de Oro y a los egresados del año 1967, Bodas de Plata”.   
        El Acto iniciado frente al mástil, con  intercambio de saludos,  llegó a la iglesia de María Auxiliadora,   donde los exalumnos y familiares participaron de la Misa de Acción de Gracias. El celebrante en la homilía recordó los años de estudiantes, el uso del devocionario “La Juventud Instruida”, el “Examen de Conciencia”, con el fin de corregir actitudes incorrectas; el propósito de enmienda y  quienes lo siguieron practicando les habrá servido para la Vida Interior y la formación personal. Este es uno de tantos recuerdos de la época de formación. Hoy venimos a dar gracias por la vida, por lo que aprendimos, por la familia que formamos y a  reencuentrarnos con algunos compañeros”.
          La Cena del Reencuentro  y confraternidad,  fue servida en el Salón Naranja de La Rural, donde los que cumplían Bodas de Oro, 1942 y  de Plata, 1967, recibieron un Diploma de Honor. . El Padre Albrecht agradeció la presencia de los ex alumnos y de los familiares, quienes recordaron sus alegrías y emociones vividas hace tantos años. “¡Qué hermoso verlos alegres, emocionados, llenos de optimismo y agradecimiento al Colegio que los vio crecer! Para nosotros los salesianos y sin duda para los ex alumnos, el optimismo es una herramienta de trabajo, no solo una virtud”, concluyó. Los comensales de pie, emocionados aprobaron con fuertes aplausos e intercambiaron  numerosos abrazos”.  Finalizada  la Cena comenzó la Gran Rifa Anual de un automóvil con numerosos premios que fiscalizó el Escribano N. Liberatore. Los presentes iniciaron la despedida de este inolvidable Reencuentro anual de los ex alumnos”. (Actas  Exalumnos. Memorias.   1992).
         El Anuario del Instituto Técnico San José publicó en Diciembre: “el perfil del Técnico en el marco de valores y Capacidades Profesionales en su dimensión personal, social, espiritual, ético profesional, perfil técnico en el campo de su competencia y en el ámbito docente”. Este es el ámbito de la formación integral de un joven que egresará del Colegio Salesiano San José y lo reconocerán como “Ex alumno”. Una formación integral recibida  en los años de Colegio, acompañará al egresado; pero como a toda planta joven necesitará en el futuro cuidado, incluso hasta que dé sus frutos en un orden social más justo y fraterno”. Recordemos que el Ideario de Don Bosco era: “ser un buen cristiano y honesto ciudadano” y el Método Educativo: “El Sistema Preventivo”.  (Archivos. Memorias del  C.S.J. 1992).
         La Comisión, en los Actos de Colación de Grado, el  4 y 7 de Diciembre, entregó los Carnets de  Ex alumnos del Colegio a los egresados; el 11, presentó la Memoria y Balance; la Subomisión de Cultura resaltó el nivel académico de las conferencias dictadas por el Padre Noriega, con motivo de los “500 años del Descubrimiento Oficial de América” y la tarea de “Los Misioneros Salesianos en la Argentina”. Los  Padres Asesores valoraron “la tarea voluntaria de la Comisión, el esfuerzo apostólico por mantener vivo el espíritu de Don Bosco entre los ex alumnos y desearon Felices Fiestas Navideñas, extensivas a los familiares”.  (Actas Exalumnos. Memorias del  C.S. J.  1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario