Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1994.


          1994.-.El primer Domingo de Febrero, llamó la atencion de los feligreses la entrega de un volante que llevaba el logotipo del Coro del Colegio San José y debajo el escudo del Centro de Ex alumnos, con la inscripción: “A partir de Marzo,  los  primeros Domingos de mes, los cantos litúrgicos de la Misas,  estarán a cargo del Coro del Colegio San José auspiciado por el  Centro  de Exalumnos”.  (A.  Ex.. - Ms. C.S. J.  1994).
         El Personal docente, ex alumnos y alumnos, de la Sección  Mecánica, colocaron una placa de bronce en la puerta de entrada al taller, en homenaje al maestro César Bautista Lago. Las palabras del Profesor Jorge Ghirardo fueron: “Hace un año despedimos a un compañero de trabajo, a un amigo. Hoy queremos decirle con la fuerza del bronce que su ejemplo permanecerá para siempre en nuestro recuerdo afectuoso. El maestro, era silencioso, humilde, laborioso, con  espíritu salesiano. Esta es la síntesis de su persona y de su trayectoria en el Colegio San José. “Laguito” quiso a sus compañeros y alumnos, cumplía con su deber, amaba su trabajo con asistencia permanente, enseñaba en el  Taller de Mecánica con un profundo respeto a los demás. La mística del espíritu salesiano envolvía sus actividdes. Esta placa permanecerá como llama viviente que ilumine nuestro diario trabajo”. (Memorias del C.S.J. Acto Homenaje en el Primer Aniversario del fallecimiento del maestro César Bautista Lago- Laguito-1994).
         El Director y los integrantes del Coro del Colegio San José, enviaron esta carta al  Presidente del Centro de Ex alumnos del Colegio San José, Don Julio Bussetti: “El Coro Salesiano San José y su Director Profesor Miguen Ángel Rodríguez agradecen a la Institución que representa, por su invalorable colaboración  para realizar la Peña del día 10 de Septiembre”.
         “Quiera Dios y Don Bosco que este lazo de unión volcado para hermanar esfuerzos en común, sea el comienzo de mayores vínculos”.
         “Rosario, Septiembre de 1994, Año del IX Congreso Eucarístico”. Miguel Ángel Rodríguez. - Director Coral.  (Archivos. Actas Exalumnos . Memorias del  C.S.J. 1994).
         El Intendente de Rosario, envió también  una carta de reconocimiento al Coro integrado por los ex alumnos, “por la brillante actuación en las Fiestas Patrias”.
        “Rosario Cuna de la Bandera, 14 de Julio de 1994.
        “Señor Director del Coro Salesiano San José. Prof. Miguel Ángel Rodríguez. S.D.
        “De mi más distinguida consideración:
        “Me dirijo a Ud. con el prepósito de hacerle llegar en nombre del pueblo y gobierno Municipal, el más sincero reconocimiento por la brillante y desinteresada labor que desempeñaron en oportunidad de las celebraciones del 25 de Mayo, el 20 de Junio y el 9 de Julio próximo pasado”.
           “En todas ellas, las magnificas voces entonando nuestra máxima canción patria, hicieron vibrar los corazones, henchidos de unción Patriótica”.
           “Al reiterarle las expresiones de mi consideración y estima, hago propicia la oportunidad para solicitarle tenga a bien hacerlos extensivos a todos los integrantes de ese cálido y excelente grupo humano”.
           “Dr. Héctor José Cavallero. Intendente Municipal”. (Archivos.  Cartas del  C.S.J - Actas Exalumnos. 1994).
           Las Autoridaes del Bachillerato del Colegio San José, han patrocinado la publicación del estudio del conocido historiador y docente santafesino Dr. Héctor B. Petrocelli, en el mes de Agosto, sobre la “Obra de Rosas que San Martín elogiara”, que recién este año puede ver la luz”.
           La publicación y la adhesión fue: “En primer lugar por el sentido patrio, porque se trató de un período de nuestra Historia y de un episodio en “La Vuelta de Obligado”, el 20 de Noviembre de1845, que no es posible ignorar, cuando estuvo en juego la Soberanía Nacional. Además el enfrentamiento en “Punta Quebracho”, el 4 de Junio de 1846, obligó a la Armada Anglo Francesa, a reconocer la Soberanía  de nuestros ríos interiores y de la costa marítima, desagraviando a la Patria con 21 cañonazos. De esta forma con valentía, nuestros antepasados, forjaron  la Unidad Nacional en base a Pactos, en tiempos de la Confederación Argentina”
          “En segundo lugar para que la lectura de estas páginas, forje en nuestros adolescentes y jóvenes, el verdadero patriotismo en base a la verdad histórica;  patriotismo que no consiste en derribar estatuas de unos y  abrazar la de otros, ya que todos en forman más o menos equivocada, más  o menos exacta,  procuraron la grandeza de nuestra Patria, lo cual no quita que deben señalarse los errores cometidos”.
           El Centro de Ex alumnos de Don Bosco  se adhirió y  organizó un Encuentro  informativo sobre el libro y en Homenaje a San Martín, en la “Semana Sanmartiniana”, recomendándolo a los alumnos del  Terciario, del Secundario del Bachillerato y Técnico,  del Primario y a todos sus Docentes,  ya que se trataba de una obra seria y bien documentada”.
            El  Director Regional de Educación y Cultura de la Región VI  de la Provincia de Santa Fe, Ingeniero Jorge Ferrogiaro, por Disposición  Nº 314 del 16 de Agosto de 1994, ha declarado esta edición Sanmartiniana,  de “Interés Educativo Regional  a cuantos se interesen por la Historia de nuestra Patria” y de “Interés Educativo Provincial” por el señor Gobernador de la Provincia  de Santa Fe Carlos Alberto Reutemann, del conocido historiador rosarino Dr. Héctor Petrocelli”. (Auxilium  y  Archivos del  C. S.  J. -1994).
          La entrevista realizada en Noviembre, por los alumnos Federico Cardona y Alejandro Scarpello de 4º Año, A. al portero Jorge Núñez, bautizado por  los amigos.  “Lechuga” o “Negro”,  fue notable. El  portero respondió con voz serena, en su puesto de trabajo a los dos alumnos entrevistadores, “trabajó dese muy pequeño para ayudar a sus padres, la condición civil  está  casado, tiene dos hijos, 44  primaveras de edad, lleva  26 años de trabajo  en el  Colegio San José. “Anteriormente trabajé en la Parroquia, en el bar  y  en el  kiosco, no creo que me hayan visto”.  En l a actualidad cumple su turno  de 6 a 14 horas desde hace 12 años, en la Portería.
          Esta Portería, explica, “es el único ingreso a la Instiutción. Los Porteros discretamente sabemos todos los movimientos, atendemos el teléfono, pasamos las llamadas a los intercomunicadores y señalamos por donde deben dirigirse los personas que visitan las secciones o tienen entrevistas con los Directivos, reiteramos las fechas de inscripción de los alumnos, horarios de llegada de viajes de algunos contingentes, retenemos los datos de agenda diarios, semanales y mensuales. Procuramos no equivocarnos respetando esta cuadrícula, que es similar al horario de clases y orden de las asignaturas para un alumno o para el profesor”.
        “En fin me siento cómodo, cumplo con mi deber,me siento responsable  como mi mamá,  que se jubiló de portera en la Sección Técnica”.
          “Tengo satisfacciones simples, saludos, buen  fin de semana, que pases felices fiestas,  regalitos de caramelos de algunas personas,  o bien como la invitación de un ex alumno de la Escuela Técnica a su fiesta de casamiento. Esas son señales de los exalumnos que te reconocen, que te recuerdan como persona. Recomiendo a los que trabajan en este Colegio, que tengan paciencia, buen trato con todos, en especial con los niños”.
          “Pienso seguir trabajando hasta que mi cuerpo aguante, pues tengo dos Bay Pass desde hace un año. La foto que me sacan,  que sea al lado de Don Bosco y después me dan una copia. Gracias”. (Auxilium. 1994.-  Memorias del C.S.J. - 1994).
          La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el sábado 29 de Noviembre, fue organizada “para agasajar a los egresados Artesanos, Técnicos, Bachilleres, y  Primarios   que cumplían sus Bodas de Oro, 1944 y Bodas de Plata, 1969”.
          La reunión se inició en el patio, continuaron en las aulas para escuchar una clase alusiva y pasaron a la iglesia para asistir a la  Misa de Acción de Gracias. El celebrante  dijo a los que cumpían  Bodas: “todos recuerdan las palabras de Jesús, el cielo y la tiera pasarán, pero mis palabras no pasarán. El que a mi me recibe y me escucha, recibe y escucha a mi Padre que está en los cielos. Los ex alumnos y familiares, conserven siempre la palabra de Dios en su mente y en su corazón”.
        Las 150 personas compartieron la cena del Reencuentro en la Escuela, donde quienes cumplían Bodas recibieron un Diploma de Honor. El Padre Ernesto definió a la Cena del Ex alumno “como una expresión de  amor al Colegio, que  tantos años los cobijó, en compañía de maestros y profesores. El regreso al Colegio  envuelto en recuerdos, es la profesión de fe a los valores aprendidos en este recinto: amor a la vida, al estudio, al trabajo, a la familia; es volver con la llama siempre viva del Colegio Salesiano San José”, concluyó vibrante. El Padre Noriega rubricó las palabras del orador, con un amable gesto, mientras los presentes  aplaudieron de pie. Los ex alumnos y familiares se despidieron con emoción, de esta Fiesta Anual del Reencuentro”. (Memorias del C.S. J. -   Boletín  Adelante. - 1994).
         La Dirección del Instituto Técnico Salesiano “San José”, publicó una Revista  ilustrada con los nombres y apellidos de las  promociones, con el programa del Acto de fin de Curso y numerosas fotgrafías que ilustraban las actividades del año. (Revista. Instituto Técnico Salesiano San José 1994).    
         El Boletín Adelante,  publicó en Agosto: “El Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José de Rosario, con la Personería Jurídica, de la  Inspección General de Santa Fe, Nº 1506-1990, fue durante 86 años, el impulsor y animador de Actos Culturales, de masivas Peregrinaciones, del Reencuentro anual de los Ex alumnos, de las Asambleas Regionales de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario, de Congresos Nacionales, Interamericanos e Internacionales, con la presentación de Temarios de estudios que llevaron a la Capital Federal, Uruguay, Paraguay, San Pablo, Bogotá, México, Panamá, Lima, Quito, Caracas, Turín y Roma, con el fin de mantener vivo el espíritu del Fundador San Juan Bosco, aplicar el  Sistema Preventivo y dar testimonio cristiano”. (Boletín  Adelante. 1994).
        El  Padre Ernesto y el Secretario Pedro Goyenechea entregaron  los carnets de ex alumnos, el 6 y 7 de Diciembre en los Actos de Colación de Grados; el 16, La Comisión  presentó la Memoria y Balance del año a los socios, en tanto los Asesores Albrecht y Noriega,   “valoraron el trabajo diario por mantener  vigente el espíritu de Don Bosco, el recuerdo del Colegio San José entre los ciudadanos, los exalumnos  y amigos y les auguraron Felices Fiestas junto a sus familiares”. (Actas Exalumnos.  -  Memorias del C. S. J. - 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario