Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1991.


          1991.-”El Padre Inspector Alejandro Buccolini, para la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario, asumió por segunda vez el período (1991-1992). (MemoriasC.S.J.).
          La Comisión, el 19 de Febrero con la presencia del Presidente del Secretariado Inspectorial de ex alumnos, Juan Carlos Bressan, asistió a la entrega de un presente, con una tarjeta que decía: “El Secretariado Inspectorial al Padre Ernesto Albrecht en sus Bodas de Oro Sacerdotales, 19-04-90”; continuó con la revisión de la propuesta del socio Juan Carlos Makenna, Acta anterior Nº 98, por la que: “No se cobrarían las cuotas, momentáneamente a los socios hasta tanto no podamos ofrecerle algo concreto y revisar las cobranzas”. Hugo Giudici propuso continuar con el Boletín Adelante, para informar a los socios de las actividades que el Centro realiza y mantenerlos en contacto con el Colegio San Jose”. (Actas.Ex a.lumnos. 1991).
           El 15 de Marzo, aclaradas algunas situaciones económicas “Se abonaron los Diplomas a López Marcelino y también parte de los Honorarios al profesional, por el juicio de desalojo al buffetero anterior. Varios socios facilitaron el dinero que faltaba para cancelar los honorarios del Profesional. El Tesorero llevó minuciosa cuenta de lo que se abonaba y la reserva existente en el Banco para cubrir gastos”. (Actas Exalumnos. 1991).
           El 5 de Abril el Tesorero informó sobre la abultada deuda retroactiva, de Gas, luz , Municipal, y Teléfono. Alfonso Aiassa con el Administrador General del Colegio Coadjutor Emilio Callegaris, está averiguando el modo de solucionar las deudas pendientes. Esta situación engorrosa, debía solucionarse de imediato, en presencia del Administrador Padre Juan Pinolini, se dialogó sobre el particular y se amplió la consulta por el alquiler del salón; el Tesorero insistió nuevamente ante la Comisión Directiva “en afrontar las deudas de manera responsable entre todos, visitando a los morosos o tomar otro camino”. (Actas Exalumno. 1991).
           La reunión del mes de Mayo, comenzó con preocupación. El Padre Ernesto, insitió sobre la venta de “Bonos Colaboración” a fin de saldar los préstamos y pagar los servicios adeudados. Tras un breve intercambio de opiniones se tomó el compromiso de ubicar los bonos. A continuación el Padre Asesor, Ernesto Albrecht, anunció el ingreso de Carlos Antonio, como nuevo encargado del Bar, quien entregó al Tesorero, el importe por el alquiler y explotación del mes de Junio.
          Carlos Foni, recordó que en el Círculo de Obreros Católicos, durante cuatro sábados seguidos en Junio, se dictará el Curso sobre la “Encíclica Rerum Novarum”, 1891, con la explicación de la Encíclica de Juan Pablo II “Centesimus annus”, 1991, todos están invitados; y además confeccionará un programa detallando las actividades del Centro que se repartirá a la salida de la Misa a los ex alumnos presentes, ante la ausencia del Boletín Adelante por falta de fondos genuinos”. (Actas. Acción Católica.-  Exalumnos. 1991).
        El Centro de Ex alumnos de Don Bosco de Buenos Aires comunicó al de Rosario, en Agosto, “que se habían aprobado los Estatutos de aquel Centro y que habían recibido del Ministerio de Educación y Justicia, con fecha 20 de Junio de 1991 la aprobación de la Asociación Civil”.
       “Visto el Expediente: C. 1.530.564, en que se solicita autorización para funcionar con carácter de Persona Jurídica a la entidad, autorizase a funcionar con carácter de persona jurídica al “Centro de Ex alumnos de Don Bosco de Buenos Aires Asociación Civil”, constituida el 16 de Agosto del año 1990 y apruébase su Estatuto por Resolución Nº.000423”. El fascículo remitido compuesto por 24 carillas dice en la tapa: “Estatutos. 1991 y en la Contratapa hay un escudo redondo con la cara de Don Bosco en el centro y en el borde dice: Praeit ac tuetur”. (Actas Exalumnos.- Memorias  del  C. S. J. 1991).
          La Comisión de Rosario elevó una conceptuosa carta, en Septiembre, deseando éxitos a la nueva Comisión Directiva de Buenos Aires: “Que los socios personalmente y como grupo conserven, profundicen y actúen los principios educativos salesianos recibidos, traduciéndolos en compromiso de vida familiar, profesional y socio-político según la herencia preciosa y rica síntesis de contenidos y métodos del Sistema Preventivo para su promoción integral”. (Actas Exalumnos.- Memorias del C. S. J. 1991).
       La Comisión decidió, que este año, el 16 de Agosto fecha del nacimiento de Don Bosco (1815) y la fundación del Centro de Ex alumnos, 1908, por el Padre Domingo Perazzo con un grupo de ex alumnos, será recordado en el patio del Colegio junto a los alumnos en el momento de izar la bandera.
Todos juntos, escucharon las palabras del Padre Director y “finalizado el Acto, el Presidente, Vicepresidente y Secretario, visitaron los alumnos de los últimos Cursos de Bachilleres, Técnica y Primaria, para informarles sobre la entrega de un carnet de socios de Ex alumnos”. (Actas Exalumnos.-Memorias del C.S.J. 1991).
          La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos fue realizada el 9 de Noviembre para agasajar a los egresados el año 1941 Bodas de Oro y 1966 Bodas de Plata. El acto, iniciado en el patio, con el intercambio de saludos y la visita a las aulas, se trasladó a la cripta para participar de la Santa Misa de Acción de Gracias. El celebrante pidió a los ex alumnos presentes que “agradezcan a Dios el haber pasado por el Colegio, aprender un oficio y recibir una formación integral, como yo agradeceré la vocación salesiana que me permitió ser sacerdote y amigo de los jóvenes y ex alumnos”.
        Reunidos en el comedor para la Cena del Reencuentro, compartieron recuerdos y alegrías con amigos, compañeros y familiares. Los agasajados recibieron un Diploma de Honor de manos del Presidente y el Padre Ernesto, quien “les agradeció la visita al Colegio, los instó a continuar sobre los principios de la formación recibida adaptándose a las nuevas exigencias de los tiempos, dando testimonio cristiano y salesiano con sus familias. Los religiosos y los docentes de aquellos años, nunca se olvidarán de ustedes, por lo tanto ustedes nunca se olviden de nosotros y del Colegio que los contuvo”.
        “Nosotros tendríamos que estar más en contacto con ustedes como pidió el Capítulo General de 1972”, expresó en tono vibrante, “pero a veces no es posible”. Con fuerte aplauso y marcada emoción saludaron de pie al Padre Asesor. (Actas Exalumnos. – Memorias del C.S.J. - 1991).
         “Monseñor Victorio Bonamín, en el comentario al nuevo libro del historiador Salesiano Padre Cayetano Bruno, “Los Ex alumnos de Don Bosco en la Argentina”. (Bs. As. 1991) expresaba: “Con especial referencia a la época del salesiano Coadjutor Don Carlos Conci, las páginas del libro recuerdan a los salesianos que había enviado Don Bosco a la Argentina y otros formados por ellos, entraban en los cuadros directivos en estas zonas salesianas, nombres tales como Santiago Costamagna, Jorge Serié, Antonio Pagliere, Lorenzo Massa, Nicolás Esandi, Roberto Tavella, todos ellos“Gigantes nominati illi”. El Maestro Carlos Conci, vivió en el Colegio Salesiano San José y compartimos la vida religiosa con profundo afecto, cuya interesante biografía ha escrito también el querido Padre Juan E. Belza SDB: “Carlos Conci, Bosquejo biográfico de un hombre y de una época. Bs.As.-1965.”
          “Damos fe de los últimos 10 años de vida entre nosotros en Rosario, (1937-1947), escuchábamos sus anécdotas con los ex alumnos, nombrados ahora en el libro que nos ocupa, tales como Podestá, Ferruccio, Barause, Samperri, Pagés, Messegeir y tantos otros.. Estamos en presencia de un singular dúo, Carlos Conci que suministra datos y Cayetano Bruno que los recopila y ordena”.
        “En la primera parte de los 16 capítulos, cuando reseña la creación de los Centros de Ex alumnos en el país, vuelve nostálgico los ojos al mapa argentino, estampado en la portada del libro y uno se pone a evocar, admirar, soñar y bendecir a Dios”.
       “La segunda parte contiene trece capítulos, “Conducta y Acción” y llega el “Apéndice” convencido en verdad que Don Bosco quería tener alumnos para obtener ex alumnos. Honor indiscutible de la Argentina es el haber sido la primera que los asoció en una “Institución”, (septiembre de 1893 en el Colegio Pío IX de Buenos Aires), nacida no como agrupación en honra de tal o cual profesor o sacerdote educador, sino abierta y paladinamente con el nombre de Don Bosco, así se difundió por el mundo salesiano”.
      “Hemos puesto “Institución” entre comillas, es muchísimo más que eso. El libro demuestra que eso es relegarla al género común de las simples agrupaciones humanas diferenciadas por algunos toques individualizantes, (léanse por ejemplo los “momentos relevantes de la Institución”, tal la lucha socialcristiana en el capítulo 4º o las embestidas masónicas en el capítulo 6º, de la segunda parte, etc.). Lo específico de los “Ex alumnos de Don Bosco” es de dimensión trascendental”.
       “ Al aludir a “Trascendental”, nadie osará sugerir que todos los egresados de los Colegios salesianos son - en virtud de alguna difusa gracias gratis data- , harina para hacer hostias; antes bien el Padre Bruno en la segunda parte de su libro pone las cosas en su debida perspectiva, transcribiendo las normas estatutarias que configuran “el ideal” no siempre asequible de un joven que se inscribe voluntariamente en la asociación como “Ex alumno de Programa Máximo”, en la línea de la Obra de Don Bosco, (p.111 y ss.), puede entonces explayarse en la Parte Normativa, (Pág. 117 y ss), trazada a los socios efectivos en cada Centro, cerca o lejos de los Colegios para dar cauce a la magnitud y multiplicidad de la Obra de Don Bosco, sea por inclinación personal o por la unión fraterna, desde el Oratorio fundacional a las sorprendentes iniciativas de gran envergadura”.
       “Precisamente los frutos cosechados merced a ese “Programa Máximo”, fueron tan tempraneros y gustosos que Don Carlos Conci al sopesarlo francamente auspiciaba lo que ahora hizo el Padre Bruno; pues decía: “nuestra Asociación cuenta con tal caudal de obras buenas, de vida cristiana y de actividades extraordinarias, como quizás ni nosotros lo imaginamos; por esto creo que conviene escribir cuanto antes su historia: historia que aleccione, ilustre y confirme lo que vamos indicando”.
        “Querido Don Carlos, ¡qué bien veía Ud. las cosas! Querido Padre Bruno, ¡qué bien interpretó Ud. a ese coloso! ¡Qué elegancia la de Nuestro Señor! Porque cuando los Salesianos tomaron conciencia que Dios les estaba ofreciendo en patena de oro esta pléyade de almas, forjadas a orillas de los altares en la siempre ígnea fragua de la espiritualidad de San Juan Bosco, convirtieron la Organización, en un “Órgano casi Eclesial”, cuerpo viviente de vitalidad irradiadora, fermento fecundo de musas, paradigma de santidad juvenil, engendrador de sacerdotes, de religiosos, de apóstoles laicos”.
      “Por “algo” había de suceder que ese organismo de tantos Ex alumnos Salesianos, fomentado con el tiempo por el carisma de Don Bosco, quedará definitivamente incorporado a la creciente “Familia Salesiana”. (Archivos. –Memorias.- Cartas.- Monseñor Victorio Bonamín. SDB.- 1991).
       La Comisión el 13 de Diciembre presentó la Memoria y Balance a los socios. Los Asesores, Albrecht y Noriega, a pesar de las dificultades económicas ya superadas, felicitaron a los socios por el trabajo del año y les desearon Felices Fiestas Navideñas junto a sus familiares”. (Memorias. C.S.J. – Cartas. Archivos.- actas Exalumnos. 1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario