Aporofobia. Rechazo a los pobres y vulnerables.- 04 - 11 - 2020.-

Aporofobia (rechazo a los pobres). Causas de este fenómeno No es un trastorno mental, sino un fenómeno social que marginaliza a las personas más vulnerables. Psicología y mente. popr Arturo Torres.- Las fobias son trastornos de ansiedad características en personas que desarrollan un miedo irracional a personas, animales, objetos o situaciones que no representan una amenaza real. Sin embargo, fuera del ámbito psiquiátrico y de la Psicología Clínica también se ha utilizado este término para crear palabras que denotan un rechazo social o un odio injustificado a personas de cierto colectivo. La aporpofobia es uno de los neologismos que han sido creados para referirse a este fenómeno psicológico y social relacionado con una sensación de repulsión ante el diferente. En concreto, "aporofobia" significa odio o rechazo a los pobres, algo que se plasma tanto en el modo de pensar como de actuar de muchas personas. En este artículo veremos sus causas. Artículo relacionado: "Tipos de fobias: explorando los trastornos del miedo" ¿Qué es la aporofobia? La aporofobia es, en resumidas cuentas, el rechazo a personas pobres por el simple hecho de serlo. El término apareció por primera vez en publicaciones de la filósofa española Adela Cortina para tener una palabra con la que diferenciar este fenómeno de la xenofobia o el chovinismo. Así pues, no se trata de un trastorno mental, sino más bien de una disfunción socil que refuerza la marginalización de personas en una posición vulnerable. A diferencia de lo que ocurre normalmente con las fobias que tienen criterios diagnósticos por ser entidades medicas, en la aporofobia quien ve su calidad de vida más rebajada no es la persona que ha interiorizado este miedo o rechazo, sino aquella a la que va dirigido ese rechazo. Es por eso que puede ser un patrón de conducta fácil de aprender, ya que no tiene consecuencias negativas directas e inmediatas sobre quien reproduce esa actitud. Quizás te interese: "La pobreza afecta al desarrollo cerebral de los niños" ¿Por qué se produce? En la aporofobia, la pobreza, una circunstancia sobre las condiciones de vida que tiene un origen multicausal y que muchas veces escapan al control de uno mismo queda identificada con su propia esencia como si formasen parte de su identidad. Así, la falta de recursos pasa de ser una situación a formar parte de lo que uno mismo es, independientemente del contexto en el que haya crecido y de su situación de partida. Ahora bien... ¿qué es lo que leva a muchas personas a reproducir aporofobia contra la gente más vulnerable?. Veámoslo. 1. Sesgo ideológico Hay varias ideologías que llevan a despreciar a los pobres. Algunas de ellas vinculadas a la derecha política, or ejemplo, se basan en la idea de meritocracia para partir de la presuposición de que ser pobre o no es fundamentalmente una cuestión de actitud personal y de fuerza de voluntad. Esto, además de ser falso (los mejores predictores de pobreza son variables que escapan al control del individuo: la renta familiar, el país de nacimiento, la salud de los padres e incluso el CI de estos), reproduce un discurso que favorece la marginalización de los pobres. Este sesgo hacia la meritocracia suele encajar con una mentalidad individualista, pero en otros casos también puede estar relacionado con un colectivismo totalizador. Por ejemplo, ciertas variantes de la ideología nacional-socialista lleva a considerar a las personas pobres individuos que no quieren adaptarse a un sistema fuertemente jerarquizado que protege a todo el mundo si se trabaja por él. Artículo relacionado: "Por qué la filosofía de la "mentalidad de rico" es perversa" 3. Disonancia cognitiva La aporofobia también puede basarse en la incomodidad que genera tener a gente pobre en las proximidades y no hacer nada para mejorar su situación. Este hecho puede llevar a crear prejuicios simplemente para justificar esa falta de ayuda, algo relacionado con el concepto de disonancia cognitiva. La disonancia cognitiva es un estado de tensión psicológica y de malestar que aparece cuando dos ideas contradictorias entre sí chocan. Para eliminar ese malestar, se intenta "readaptar" una de esas ideas (o ambas) para que una triunfe sobre la otra o las dos puedan existir a la vez en un esquema de epnsamiento diferente. En el caso de la aporofobia, un autoconcepto positivo en el que se basa la autoestima choca con el hecho de que no se ayuda a la mayoría de personas pobres con las que se entra en contacto (por ejemplo). Crear motivos para rechazarlas es una manera de hacer que esto no incomode. 3. Prejuicios por falta de contacto También es posible que la aporofobia sea causa por la falta de contacto directo con personas pobres, lo cual hace que la visión que se tiene de ellas se base en los prejuicios, los estereotipos e incluso una criminalización que reproducen algunos agentes políticos o medios de comunicación. Esto es algo que muchas veces también está en la raíz del racismo o la xenofobia. ¿Qué hacer contra la aporofobia? Combatir la aporofobia es complicado, ya que la pobreza es algo generalizado alrededor de todo el mundo y es fácil que este rechazo social se contagie de un lado a otro. Además, hay pocas entidades comprometidas en defender los intereses de las persona con pocos recursos. En este sentido, un modo de combatir la aporofobia es divulgar una visión de la pobreza anti-esencialista, que no la vincule "la esencia" de las personas sino al modo en el que por varias circunstancias deben vivir. También es importante hacer esto sin normalizar la pobreza, como si fuese algo predestinado y consustancial a todas las sociedades, que no se puede evitar. Arturo Torres.- Psicólogo.- Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social. ...................................... Carina González y el Dr. Adrián García, enviaron este tetimonio. 04 - 11 - 2020.- *Querido diario. La señorita Ceci nos dijo que ahora que no nos vemos, anotemos todos los días lo que más nos importa. Asi que me presento: Yo soy Juan. Tengo diez años. Soy de River, porque mi papá es de Boca y no me quiero parecer a él. Tengo una hermanita de tres años, que se llama Florencia y le decimos Flor. Tengo una mamá que es una genia, se llama María Laura, pero no le gusta el primer nombre asi que todos le dicen Lau. Mi papá se llama Juan. A mi me pusieron Juan por él. Cuando sea grande me voy a cambiar el nombre. Ahora no, porque Flor es muy chiquita y no lo va a entender. Cuando llega fin de mes, voy con mi mamá y mi hermanita a golpear las manos en las casas lindas, y pedimos comida, porque con lo que gana mi mamá limpiando en lo de la patrona, no nos alcanza. También a veces pedimos ropa. Mi mamá lleva a Flor en el cochecito, porque camina lento y se cansa. A veces nos separamos, yo voy por una vereda, mamá y Flor por la otra. La gente siempre me pregunta lo mismo. Si estoy pidiendo solo. Si mi papá trabaja. Si mi mamá me pega. Siempre contesto que no estoy solo, que estoy con mi mamá, que mi papá no se si trabaja o no porque se fue de casa y no lo veo, que mi mamá no me pega. A veces me dan comida, otras ropa,otras nada. Hay gente que me da consejos. Algunos me dicen que vaya a la escuela, otros que le diga a mi papá que trabaje. Algunas señoras me miran con lastima, y algunos señores con bronca. Es feo eso. Y me dá una re vergüenza. Hoy fue raro. Una señora me preguntó como te llamas. Re raro. A nadie le importa como se llama el pibito que pide. Juan señora, le dije. Me miró y sentí como cuando me mira mi mamá. Escucháme Juan, te voy a dar fideos, pure de tomate, atun, y arroz. Pero eso es para cocinar. Ahora tenés hambre? Si doña! Un poco le dije, aunque tenía ganas de decirle que me comeria cualquier cosa, hasta un pan solo. Y que te gusta más, pepitos o chocolinas? A mi las chocolinas, doña. A mi hermana las pepitos. Asi que si me va a dar galletitas deme esas. Que yo como igual. La señora me dijo esperame un cachito Juan. Ahi te traigo la bolsa. Y te voy a dar un alcohol en gel. Sabes como se usa no? Si señora! Le contesté. La seño nos explicó que hay que usarlo antes de comer y de tocarnos la cara. Genio Juan. La tenes re clara me contestó, entró a su casa y enseguida salió con una bolsa donde se veia un paquete de fideos y en la mano un paquete de pepitos y uno de chocolinas. Me dijo las choco para vos y las otras para tu hermanita. Convidale a mamá. Y escuchame Juan, si mamá te dice que no tiene hambre, dale igual. Las mamás a veces decimos que no queremos, pero nos aguantamos para que los hijos coman más. Y a tu mami se la ve cansada. Con unas galles va a estar mejor. Me pasó la mano por la cabeza y me dijo chau Juan. Si otra vez andan por acá pasá. Fue re raro diario. Crucé enfrente y le conté a mamá. Y lo más raro fue que le dije queres una galle má? Y me dijo no Juancito no tengo hambre. Comé vos. Igual que como me dijo la doña. Asi que le insistí y le dije, si vos no comes yo tampoco. Ahi recien comió. Mientras Flor no paraba con las pepitos. Cómo se llama la señora? me preguntó mamá. Y me di cuenta que no sabía. Solo me aprendí la dirección por si otra vez se nos acaba la comida Y porque hoy por primera vez me gustó mi nombre. Juan. No como mi papá. Sino como yo. Juan, el que la tiene re clara y le convida chocolinas a su mamá. Eduardo Galeano. -LOS NADIES - SI LO LEISTE HASTA EL FINAL VAS A PONER UN ♡ Y COMPARTIR ...... NO SIEMPRE LO QUE VEMOS ES LO QUE EN REALIDAD ES... Si te cruzas con un niño que está en la calle ayudalo..... no des vuelta la cara. Que el hambre no espera............................................................................................. Jorgelina Murias y Gustavo Di Mónaco, enviaron este testimonio sobre POBREZA. 04 - 11 - 2020.- La sra. Soledad Acuña (ministra de educación de CABA) se preguntó: "¿por qué el estado debería hacerse cargo de gente que fracasó en su vida? ", al referirse a las personas que deciden estudiar en una escuela nocturna y al intentar justificar el cierre de 14 de esas escuelas... Hace algunas semanas, le habían preguntado si alguna vez había estado al frente de un aula, a lo que contestó que "no". Está claro que la gente que gobierna tiene un desprecio absoluto por el otro (por el pobre, mejor dicho)... porque quien elige estudiar en una escuela nocturna, seguramente, lo hace porque, a la edad obligatoria, no lo pudo hacer... pero, para esta Sra., un adulto que decidió terminar sus estudios es un fracasado... Cuando una ministra de educación dice que un estudiante es un fracasado, está demostrando su falta de idoneidad para ejercer el cargo que ocupa... La fracasada, en todo caso, es ella... Cfr. #educación #caba #soledadacuña #noalcierredeescuelas #educaciónpúblicaygratuita

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