Tranvía Rural. FF.CC. Lacroze. Tracción a sangre luego a vapor.- 06 - 11- 2020.-

Alberto BadanoJunta de Historiadores del RIO DE LA PLATA. Alberto Badano 27 de julio de 2019.- Administrador.- Efemérides del Archivo General de la Nación El 4 de Noviembre de 1838. Nació Federico Lacroze, empresario, creador de la primera empresa de tranvías en Buenos Aires, el 'Tramway Central', que unía Plaza de Mayo con Plaza Once, a través de la calle Cangallo. Lo que se conocía como “TRAMWAY RURAL”. Esta compañía pertenecía a la familia Lacroze. Los hermanos Julio y Federico Lacroze son sus dueños e impulsores. En 1892 La tracción paso a ser a vapor y en 1897 cambia el nombre por el de “Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires”. Albertio Badano, recuerda. Apeadero ALASTUEY (La Parada). Partido de Lujàn. Se denomina asì por el propietario de las tierras en que se halla, D. Sebastiàn Alastuey, tomábamos en muchas oportunidades esos trenes con mi madre y hasta Buenos Aires, por los años 1940/44 ...Para tomar el tren se lo hacia detener, como a los colectivos haciéndole seña con la mano, brazos o linterna y en los regresos, para bajar en el apeadero se le comunicaba al guarda en la estacion anterior, en Torres Albertio Badano, recuerda. Mi madre fue la unica maestra, directora y etc.,desde el año 1931 hasta fines de 1944 en el antiguo edificio que fue un casco de estancia que alquilaba la direccion general de escuelas de la Pcia. de Bs.As, a un particular de Lujan, para la escuela n* 20, de Lujan, frente al apeadero de la parada Alastuey, donde pase los primeros años de mi vida ... ESTACIÓN TORRES Alguien la vio partir. Parafraseando el título de una canción de Diego Torres arranco esta crónica. No es que se trate de una crónica sobre un amor no correspondido, ni nada por el estilo. De hecho no escucho mucho a Diego Torres, tal vez allá por los noventa este tema me habrá resonado, pero no era el caso ahora. El juego de palabras está dado, perdón por la obviedad, por el apellido del cantante y el nombre de la estación del Ferrocarril Urquiza. Y en sí porque en cierta manera alguien la vio partir alguna vez. A una hija, novia, amor, o simplemente a la formación que se dirigía a Rojas o a Lacroze. Algo que hoy no sucede y difícilmente vuelva a suceder. No me pongo ni melodramático ni nada. Es así. Es una traza bastante complicada la del Urquiza y ni hablar el ramal a Rojas. No llegué porque no quisiera. Hacía rato que quería llegar a Torres y no es que me quedara lejos o me sea esquivo, son esas cosas por las que uno no sabe porque deja de lado lo que tiene ganas y se dedica a hacer otras que no tiene tantas. Vengo trabajando hace rato el deber y el querer… Mi destino era otro mucho más lejos, pero las luces del auto se apagaron y no tengo la capacidad de arreglar algo tan fútil por lo cual seguramente deberé concurrir a los que saben. A veces pienso que debería hacer lo mismo con la escritura pero me es más fuerte teclear. Decía que mi destino era más lejos, y al verse truncado Capilla del Señor fue la primera respuesta. El ir a buscar un libro con la historia de ese pueblo fundacional de la Provincia de Buenos Aires, del cual una foto de este espacio es participe fue la elección. La tarde. El Arroyo De La Cruz, la sombra el ruidito del viento en los árboles, el mate amargo y algún pan casero hizo que gran parte de la tarde se fuera ahí. Cuando la luz todavía alcanzaba decidí que la cámara dejaba de ser una pasajera del auto para tomar protagonismo y regalarme el ocaso y una inmensa luna llena en la Estación Torres. Otro día volveré con más tiempo a recorrer este pueblo del partido de Luján. La gente alrededor del mate sentada en la estación era una linda postal. La escultura de una vaporera entre las vías y el generoso edificio y andén me hacían sospechar que fue una estación importante de la línea. Es impresionante ver como esos chicos y esas chicas sentados en el andén o en el pastito, de lo que es el cuadro de la estación, se siguen amuchando como esperando que vuelva a pasar alguna formación. Retomando el objeto de las fotos, la estación, les cuento que la misma fue construida en el año 1910, veintiún años después que el tren comenzara a pasar. Las primeras formaciones eran parte de lo que se conocía como “TRAMWAY RURAL”. Esta compañía pertenecía a la familia Lacroze. Los hermanos Julio y Federico Lacroze son sus dueños e impulsores. En 1892 La tracción paso a ser a vapor y en 1897 cambia el nombre por el de “Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires”. El 24 de mayo de 1889 se inaugura la estación con el nombre de Melchor Torres, médico que combatió el Cólera y la fiebre amarilla en Buenos Aires. Su hijo Juan donó los terrenos para la construcción de la estación con la condición que lleve el nombre de su padre. La misma era un apeadero. Es esta fecha tomada como la fundación de Torres Fue parte de la línea que se desprendía de Km 60, Fátima en el partido de Pilar, hasta Giles primero, Rojas después, 4 de Febrero en Santa Fe hasta 1961 cuando se clausuró. Y cómo destino inconcluso Villa María en Córdoba. En 1906 paso a llamarse “Ferrocarril Central de Buenos Aires” en 1939 pasó a depender de la Corporación de Transporte de Buenos Aires y en 1943 vuelve a manos de la familia Lacroze. En 1949 este ferrocarril es expropiado y se anexa al Ferrocarril Nacional General Urquiza. Torres empezó a ver como se iba desgastando el servicio ferroviario, aclaro es metáfora, en 1990 se lo racionaliza y se suprimen varios de los servicios diarios limitándose a dos. Uno desde Lacroze a Rojas y otro de Rojas a Lacroze. Ya en 1993 “El Federico”, como se lo conocía, se cortó para nunca más volver. El último tren de carga data del año 1998. Quien tenga la posibilidad de recorrer el trazado del ramal del Urquiza a Salto se dará cuenta de la compleja situación de esta traza. No solo por la usurpación de la vías en la parte donde la tierra falta, como el conurbano, sino también en el interior dónde poco a poco la desidia y el olvido van llenando, de polvo, ausencia y tierra esta conexión entre el barrio de Chacarita y la Ciudad de Rojas al Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La luz del sol se fue y una gigante luna alumbraba por lo que era el presagio que me iba a volver a oscuras. Seguramente vuelva a Torres y busque los restos de otros paradores y pueblos de este Ferrocarril pero eso seguramente será otra crónica… #torres #lujan #ferrocarrilcentralbuenosaires

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