El Mate, -bombilla, cocido-, leyenda.- 30 - 11- 2020.-

DIA NACIONAL DEL MATE EN ARGENTINA: 30-11-2020.- El tradicional Mate bombilla y Mate cocido de uso popular tiene su origen natural en la selva, ILEX PARAGUAIENSIS, -nombre botánico- Yerba Mate, o yerba de los jesuitas-porque los Misioneros -SJ-fomentaron ese cultivo, o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná-Brasil-Paraguay-Argentina- y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en un estado silvestre, formando parte del estrato mediano de los bosques. El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre desde 2015. La fecha fue establecida por la ley Nacional N°-27.117, sancionada el 17 de Diciembre del 2014. Se eligió ese día el 30 de Noviembre en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, el año 1778 en la región de las Misiones Jesuiticas. La palabra mate nace del vocablo quechua 'matí', y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba. La bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada. ¡Feliz día del mate! - (antes del final del 2020, un día para festejar). .......................................................... El mate a partir de 1600. En todas las clases sociales y muy lejos, también en Inglaterra. 17-12-2020.- INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE. En el siglo XVII la Infusión Nacional se destaca por dos hechos sumamente importantes: es parte de la dieta de toda la población, tanto de los españoles que gobernaban estas tierras como de indígenas, mestizos, criollos y esclavos; y se extiende a distintos países Sudamericanos y también a Europa. (Peones de una estancia mateando -ver internet-). El mate en todas las clases sociales Juan Carlos Garavaglia, en su libro “Mercado interno y economía colonial: tres siglos de historia de la yerba mate”, publica un texto del padre José Cardiel (*) quien afirma que en el siglo XVII “…la toman en tanta abundancia ricos y pobres, los pobres en vasos de calabacas pintadas o de palo santo y los ricos en los mismos vasos guarnecidos de plata y con bombillas de lo mismo para sorber… Los de conveniencias hechan en el agua azúcar y pastillas aromáticas y los pobres y jornaleros y esclavos la toman sin mezcla alguna …”. ¿Cómo llega el mate a lugares tan lejanos como Gran Bretaña? En diciembre de 1662 se establece, mediante cédula real, que toda la mercadería proveniente del Paraguay para ser distribuida hacia el mundo, entren ellas la yerba mate, debía registrarse primero en el puerto de Santa Fe. Desde este punto, los productos seguían a las demás provincias argentinas, como Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Mendoza; y a otros países como Chile, y a través del Pacífico, al Alto Perú. Cuentan los historiadores que los españoles observaron que el mate era un “alimento energizante”, un aliado de los guaraníes en el trabajo, y por este motivo incentivaron su consumo también en el “centro minero de Potosí”. Los británicos de Chile De la misma forma, “los británicos de Chile (que se ocupaban de la trata de esclavos traídos de África) vieron que también beneficiaba a los negros, lo probaron y lo llevaron a Londres, donde fue muy bien recibido. Se pensó en reemplazar el tradicional uso del té por la yerba mate. Incluso se pensó en reemplazar el tradicional uso del té por esta bebida, ya que era más provechosa e incluso más barata; pero como las misiones jesuíticas del Paraguay eran su único productor, y el comercio del té les reportaba tan buenas ganancias, se desechó la idea”, se lee en Wikipedia. La foto que acompaña este texto(ver internet), fue publicada en la web del Ministerio de Cultura de la Nación, junto al texto “En una visita por el Museo del Cabildo, la historiadora Marissa Pineau reflexionó sobre los alcances de la esclavitud, el rol y la historia de los afro-descendientes en Argentina”, que hace referencia los primeros africanos que, a fines del siglo XVI y durante el XVII, llegaron a Buenos Aires. * José Cardiel, Compendio de la Historia del Paraguay (1780). .......................................................................... LEYENDA DEL MATE.(Costumbres Argentinas).Efemérides. -30-11-2020.- Los guaraníes cuentan que la luna, Yacy, paseaba desde siempre por los cielos nocturnos, observando curiosa los bosques, las lagunas, el río y los esteros desde lo alto. Cada día contemplaba su belleza como una niña que está conociendo el mundo por primera vez. Sin embargo, a sus oídos fueron llegando los relatos de quienes habían visitado el mundo y que le iban contando de la vida de los animales, de la belleza de las flores, del canto de los grillos, el piar de las aves, del sonido del río… y la luna fue tornándose cada vez más curiosa y con deseos de visitar la tierra. Así que un día se decidió y, junto con Araí, la nube, fue a pedirle autorización a Kuaray, el Sol, para que las dejase bajar un día a la tierra para así poder contemplar de cerca las bellezas del mundo. El dios Sol se mostró reacio a dejarlas partir, pero por fin cedió y las dejó marchar. Sólo les impuso una condición: en la tierra serían vulnerables a los peligros de la selva como cualquier humano, aunque también serían invisibles para estos. Luego las dejó partir. Fue así como la luna, Yacy, llegó un día a la tierra. Y junto con Araí fueron visitando los lugares que veían desde las alturas, maravillándose a cada paso. Observaron de cerca como las arañas tejían sus redes, sintieron el frío del agua del río, tocaron la tierra roja con sus manos. Tan absortas en su mundo estaban ambas diosas que no se percataron de la acechanza de un yaguareté que las seguía de cerca. El felino estaba hambriento y quería comer, por lo que en un momento largo el zarpazo para atrapar a las mujeres. En el momento justo cuando estaba por alcanzarlas, el animal fue alcanzado por una flecha lanzada por un joven cazador guaraní, que pasaba por el lugar, y que sin saberlo, salvó la vida de las diosas. El joven cansado por la búsqueda, pero feliz por su conquista, decidió descansar al pie de un árbol, antes de regresar a la tribu. Y se durmió. Y en sus sueños fue visitado por las diosas que, vestidas de blanco, le hablaron con cariño. Yacy le dijo que como símbolo de gratitud, cuando llegue a su tribu, encontrará un arbusto a la entrada que nunca antes había visto. Le dijo como hacer con sus hojas para preparar una infusión que uniría a las personas de todas las tribus, como símbolo de hermandad y de confraternidad. Cuando se despertó y volvió con su gente, el joven cazador vio el arbusto a la entrada del campamento y siguiendo las instrucciones que la diosa le dio en sueños, el muchacho buscó una calabaza hueca, picó las hojas del arbusto, las puso dentro y llenó el cuenco con agua. Luego, con una pequeña caña tomó la bebida. Inmediatamente compartió la infusión con la gente de la tribu que observaban curiosos es trabajo del cazador. La calabaza fue pasando de mano en mano, y todos fueron tomando la infusión. Así nació el mate, que une a las personas, que es un símbolo de paz y confraternidad. Y que fue un regalo de la luna a los hombres para que compartan vivencias, para que fomenten su amistad, o para que disfruten un silencio compartido. ............................................

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