Métodos de enseñanza. Razonamiento lógico.- 11- 11 - 2020.-

Las ideas no se imponen se debaten con razonamiento, fundado en la realidad. El Dr. Alejandro Finochiaro,lleva 25 años, Profesor Universitario, opinó que "el adocrinamiento es reemplazar el sujeto crítico por un sujeto subordinado, sumiso"; a su vez el Filpósofo Santiago Kovaldoff añadió:"es suplantar el rol del pensador por un fanático". Método Inductivo y deductivo. La diferencia entre el método inductivo y deductivo radica en la dirección del razonamiento para llegar a las conclusiones. Tanto el método inductivo como el deductivo son estrategias de razonamiento lógico. El METODO INDUCTIVO, Utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general. El Método Inductivo Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Ésta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno. El METODO DEDUCTIVO. Utiliza principios generales- una ley física- para llegar a una conclusión específica. El método deductivo, no produce nuevos conocimientos, sus conclusiones se dibujan sobre la base de los conocimientos existentes, implícitos. LOS CONTENIDOS CURRICULARES. ESCOLARES. 1.- CONTENIDOS CONCEPTUALES. Los Contenidos Conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean incorporados, para ser transmitidos en forma generacional. Estos contenidos conceptuales contestan a la pregunta: ¿qué enseñar?, referidos a la teoría; a conceptos y proposiciones que deben integrarse a las ideas previas en la estructura cognitiva del educando, Los Contenidos Conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos y conceptos que necesitan memorizarse. Ejemplo: "la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes;Belgrano creó la Bandera, San Martín venció en San Lorenzo; o bien 3+3 es igual a 6: el agua es líquida, el hielo sólido". Estos contenidos necesitan memorizarse, ya sea por cultura general o por practicidad. 2.-CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Los Contenidos Procedimentales son las herramientas que debe incorporar el alumno para recolectar esos datos, descubrirlos, jerarquizarlos, relacionarlos entenderlos, aplicarlos, los que también deben aprenderse significativamente. El saber procedimental se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas,métodos, habilidades, de tipo práctico porque está basado en la realización de acciones y operaciones. El Contenido conceptual adquirido,necesita ciertas habilidades, pues éstas que se corresponden con el Contenido Procedimental. Hay que enfatizar que el manejo flexible y seguro del conocimiento se logra con el desarrollo de las habilidades. La utilización de los conocimientos que se poseen necesita de los hábitos para seleccionar y realizar los medios de acción correspondientes con el objetivo propuesto. Es el logro del dominio de un sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad. El aprendizaje de una habilidad implica lo siguiente: A.- Información sobre la habilidad, o sea, conocimiento de los pasos es sólo el inicio y no determina que se maneje la misma. B.-La fijación de la habilidad es el siguiente paso, que por supuesto se inicia lento, inseguro, por tanteo y error y con altos niveles de conciencia, paso a paso en lo que se tiene que hacer. En esta etapa de fijación pasa por una serie de procesos, se buscan rutas alternativas, desechan otras, se conocen excepciones, se realizan las acciones automáticas con menos nivel de conciencia, hasta llegar en condición de pasar al paso de la automatización. C.- El paso a la automatización ya implica ejecuciones rápidas, seguras e inconscientes. D.- El último paso es el perfeccionamiento indefinido de la habilidad. Esta secuencia de pasos induce a establecer niveles de logro en cada uno de ellos; y sobre esa base establecer una visión gradual y progresiva de los criterios de evaluación, donde se observa: la seguridad, la soltura, la rapidez y los niveles de dominio. 3.-CONTENIDOS ACTITUDINALES. Los contenidos actitudinales son aquellos elementos de un proceso de enseñanza que tienen que ver con valores, normas, creencias y actitudes. Generalmente, guardan una estrecha relación con la "educación moral", es decir, aquella que se encarga de dotar a los alumnos con una moralidad, criterios nobles y adecuados para desarrollarse en la sociedad donde se inserten y vivan. Las Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Son las fórmulas que se emplean para un determinado grupo de sujetos, en donde los objetivos que se buscan, son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje. Es interesante aclarar : LAS TÉCNICAS. Son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, realizar esquemas, realizar preguntas, participar en clase. LAS ESTRATEGIAS. Se consideran las guías de las acciones que hay seguir. Son esenciales a la hora de conseguir el objetivo que se ha planteado.Los tipos de estrategias y algunos ejemplos serían : 1. Estrategias de ensayo Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Podemos leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, etc… Un ejempo de repetición sería aprender la tabla de multiplicar. 2. Estrategias de elaboración Este tipo de estrategia, se basa en crear relaciones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información, buscar sinónimos, etc… Un ejemplo sería asociar una palabra con una oración para una mejor comprensión. 3. Estrategias de organización Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla para estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo, porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc… podemos incurrir un aprendizaje más duradero, no sólo en la parte de estudio, sino en la parte de la comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia será el alumno el que se organice. 4. Estrategias de comprensión Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando, del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta de cada alumno. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere. Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final. Entre ellas están la planificación,la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión y realización previamente adquiridos. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores.El alumno debe de encontrar su paradigma de aprendizaje a la hora de aprender. 5. Estrategias de apoyo Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo.Estableciendo la motivación,enfocando la atención y la concentración,manejar el tiempo etc… Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados entornos de estudio. El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para su desarrollo y objetivo final. CÓMO ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Por mucho que hablemos sobre las estrategias de aprendizaje, de su valor, de sus tipos etc… de nada sirven si luego no sabemos como enseñarlas. Existen actualmente cursos de enseñanza de estrategias de aprendizaje, pero una de las dificultades de estas estrategias, es que se corre el riesgo de que los alumnos no sepan aprovecharlas. Entonces no servirían para nada, por eso muchos expertos dicen que las estrategias de aprendizaje deben de implantarse como una parte más del sistema general de estudio. A tener en cuenta, es que el alumno aplicará la estrategia enseñada con la supervisión de éste, en esta fase el profesor estará vigilando que el trabajo se ejecute de la mejor manera posible y también guiándoles. Pero utilizando una interrogación guiada, es decir, hacer preguntas al alumno sobre lo que está realizando, cómo cree él que se haría mejor, cómo cree el alumno que se podría mejorar y cules serían las opciones por las que el alumno modificaría la estrategia o su propia estrategia de aprendizaje. Es interesante preguntar al alumno cómo lo has hecho ? qué has hecho después ? que pasos has seguido ? cual es su opinión ? (sin asumir en un primer momento ni algo bueno ni algo malo). Seguidamente modificando su conducta si vemos que no es la correcta o si podría hacerla algo mejor. El profesor puede aprovechar al máximo las capacidades del alumno aumentando, reduciendo o eliminando algunas de las estrategias que ya poseía. ESTRATEGIAS PARA UN BUEN APRENDIZAJE. La concepción constructiva mantiene que la idea de la finalidad de la educación que se imparte en los colegios es promover los procesos de aprendizaje personal del alumno. Una de las formas constructivas es el enseñar a pensar y actuar como decía el psicólogo Jean Piaget. El aprendizaje ocurre si se cumplen una serie de condiciones : que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria la información. La motivación es lo que genera la práctica, si se estimula la voluntad de aprender. Aquí es donde el papel del profesor es más importante, el cual debe de inducir hacia esa motivación para que luego puedan aplicarlos en clase. La motivación no es una técnica de enseñanza, sino un factor importante para todo el aprendizaje. Simples técnicas como comenzar con un chiste una clase, podrían despertar la curiosidad de los alumnos. De nada sirven muchas técnicas o estrategias si luego el alumno no siente motivación alguna por lo que está haciendo. Los factores pueden deberse a la familia, entorno social, etc… aunque que también a la conexión entre profesor y alumno. Los mensajes que transmite el profesor, la forma, harán que el alumno se sienta motivado en el proceso de aprendizaje.

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