Mascaradas y barbijos en tiempos de pandemia. - 25 - 03 - 2021.-

-MASCARADAS Y BARBIJOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA. - Agencia TELAM.- Por Ariel Prat.-*Músico, escritor, docente y murguero.- - Dice en un fragmento de aquellla poesia escrita por el mexicano Juan de Dios Peza llamada «Reir llorando», mas clamorosamente conocida como «el Garrick»:«El carnaval del mundo engaña tanto/ que la vida son breves mascaradas/ aquí aprendemos a reir con llanto/ y también a llorar con carcajadas". En estos tiempos y a diez años de la recuperación de un feriado festivo por excelencia en el que calle y pueblo se manifestaron históricamente abrazados, a pesar incluso de prohibiciones esquivas a la alegráa, se producirá en un par de días, en todo el país, una novedosa manera del festejo. - Habrá que ver si cumple aquella vieja muletilla carnestolenda de la inversión de la realidad, o si los populares e indispensables -no tan breves- tapabocas suplantarán a las máscaras antiguas del imaginario como una mueca irónica del ingenio popular. - En Corrientes, seúgn Victor Turraca, quien protagoniza el carnaval desde hace veinticinco años como director de batería de comparsas emblemáticas, este año se lo vive digamos,con «muchas sensaciones de tristeza”. - “No hubo ensayos en todo el año, ni presentaciones, y como decimos acá, no hubo "enchamigada": la juntada clásica de ensayo y ni hablar la falta de carnaval que es tristeza», dice Turraca. - Para Andres Pablo Cussi, recopilador e investigador cultural, gestor y difusor cultural del carnaval jujeño, la cosa no es tan distinta, reflexiona, porque «habrá un carnaval con protocolos”. “En Humahuaca, después de muchas reuniones, las comparsas y las instituciones locales decidieron no hacer el carnaval 2021. Solo se va a realizar una ceremonia por comparsa, en los correspondientes mojones con un máximo de 20 personas. No pueden salir los diablos y tampoco hay invitaciones en las calles,Carnavales hay muchos, pero vida una sola», sentencia. Los cascabeles de sus maravillosos trajes esperarn para sonar masivamente a que el gato pandémico acabe, al fin, de maullar entre tintineos. - No cambia mucho la cosa, ni se entra desde la Patagonia, comenta la situacin Paola Barria, de la murga «Los Covacheros de Caleta Olivia». «La pandemia nos hizo trabajar mucho más que en otros carnavales. Hasta los varones aprendieron a coser y tanto las chicas como los chicos se pusieron la mochila con la máquina de desinfección. La pandemia nos trajo unión y esfuerzo para el vecino de Caleta Olivia», cuenta mientras deja entrever el caácter de inclusión que la murga adquirió en estos años como género ligado al carnaval, que traspasa tanto calendarios como prejuicios sociales adquiridos, patriarcales. - El mapa carnavalero de la CABA, las murgas y agrupaciones de carnaval decidieron postergar las actividades barriales previstas en los corsos, y recurrieron como compensación a ocurrentes símbolos como los «murgales» (murales en cada barrio que cobija murgas y con sus colores), a banderines colgados en las casas o balcones. Agregaron actuaciones vía «streaming», con originalidad, dispuestos a ensayar el intento de evadir a la profunda tristeza que la suspensión causa, sobre todo, en miles de murgueros y murgueras, como a vastos sectores de la sociedad porteña que también lo disfrutan. -Nos entristece la imposibilidad de estar en las calles, que lejos de estar cortadas suelen estar atravesadas de arte y cultura popular, patrimonialmente intangible, vital. - Este año asistiremos a la quietud de legendarios «bondis» murgueriles estacionados, poblados de ecos combinados, entre bombos, silbatos y cantos de ironía. Las pilchas murgueras, esta vez, no colgarán de sus ventanillas, a la espera de la entrada a un corso, y la nieve se apretar vencida en un aerosol, a la espera de soltarse en el próximo carnaval. Ninguneado, gentrificado,prohibido, estigmatizado y desconocido, a pesar de ser un reservorio vital, natural, y por ende patrimonial, de nuestra cultura ancestral. - Aceptaremos que en este febrero al fin no habrá, ni en la ciudad ni en tantos lugares del país, el festejo del arte callejero por excelencia: el Carnaval. - Otro poeta, Johann Wolfgang von Goethe, citaba: «El carnaval no es una fiesta que se le concede al pueblo sino que es el pueblo que se la concede a si mismo». - Esta fiesta es el carnaval del mundo, en definitiva, por tanto me sentaré con musculosa y mate, con la silla al revés, en el umbral de casa, barbijo colocado, con la imaginacin al poder y el poder de la imaginación, mientras miro desfilar con entusiasmo al futuro y no con futuro al entusiasmo. Ya van dos pandemias seguidas y reptando nos tocaron en falsa retirada. - Que la vacuna al coronavirus truene como un bombo murguero en las calles de nuestra sangre. - Es la receta que firma, y en la que leemos, que hay futuro; vendrá otro carnaval por delante, que destierre con ritmo a esta turra tristeza pandémnica. - Besos de esquina y abrazos de cancha. ......................................................................... - ¿QUIEN FUE DAVID GARRIK? - Biografía. - Nació en Fancia 1717 y falleció en Londres 1779. - En el siglo XVIII, con la primera revolución industrial, aparecieron las fábricas, los horarios laborales imposibles, el consumismo y, entre otros importantes avances de la humanidad, “las depresiones”. - Los médicos de la época, ajenos a la futura invención del psicoanálisis y los antidepresivos, tuvieron que recurrir a un remedio natural e infalible para paliar tanta infelicidad: ¡La Risa!. - Uno de los cómicos y dramaturgos ingleses de la época fue David Garrik. -Biografía del poeta mejicano Juan de Dios Peza, admirador de Garrik, - Juan de Dios Peza nació el 29 de junio de 1852 en la ciudad de México. Inició sus estudios en la Escuela de Agricultura, después pasó al Colegio de San Ildefonso y en 1867 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciencias, pero no terminó esta carrera y se dedicó a las letras. - Peza fue adicto al liberalismo. Su entusiasmo y apasionamiento por ese modo de entender la política y la vida social,en especial el movimiento liberal mexicano, le condujo a renunciar a sus estudios a fin de entregarse plenamente al periodismo. - En 1878 es nombrado segundo secretario de la legación de México en España, junto a Vicente Riva Palacio. En Madrid se relacionó con el gran intelectual político Emilio Castelar, así como con los escritores Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor y José Selgas. -Al regresar a México intentó hacer carrera política y fue diputado electo al Congreso de la Unión. También desempeñó otros cargos públicos,sin abandonar las letras. Como poeta, de estilo realista. Sus obras, de gran popularidad en su patria, tuvo traducciones al ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués, italiano y al japonés. - Tuvo la desgracia de sufrir el abandono de su mujer, que lo dejó con dos hijos pequeños, a los que crió y educó con dedicación. Murió en 1910,cuando su país estaba a punto de entrar en otro gran cambio político: la Revolución mexicana. - Conocedor de vida y obra de Garrik, actor cómico inglés, escribió este poema :"REIR LLORANDO". - REIR LLORANDO: [Poema - Texto completo.] - Autor Juan de Dios Peza.- Mejicano.- Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra, el pueblo al aplaudirlo le decía: Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz. Y el cómico reía. Víctimas del spleen los altos lores, en sus noches más negras y pesadas, iban a ver al rey de los actores y cambiaban su spleen en carcajadas. Una vez ante un médico famoso, llegose un hombre de mirar sombrío: -Sufro -le dijo- un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío. Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte; en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi única pasión la de la muerte. -Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado -Las lecturas buscad -Tanto he leído- Que os ame una mujer – ¡Si soy amado! -Un título adquirid -Noble he nacido. ¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas – ¿De lisonjas gustáis ? – ¡Tantas escucho! -¿Que tenéis de familia?…-Mis tristezas -¿Vais a los cementerios?… -Mucho, mucho. ¿De vuestra vida actual tenéis testigos? – Sí, mas no dejo que me impongan yugos; yo les llamo a los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos mis verdugos. -Me deja- agrega el médico -perplejo vuestro mal, y no debo acobardaros; Tomad hoy por receta este consejo: sólo viendo a Garrick podéis curaros. -¿A Garrick ? -Sí, a Garrick…La más remisa y austera sociedad lo busca ansiosa; todo aquel que lo ve muere de risa; ¡tiene una gracia artística asombrosa ! -Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !; él, sí, nada más él…Mas qué os inquieta?… -Así -dijo el enfermo -no me curo: ¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta. ¡Cúantos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el autor suicida sin encontrar para su mal remedio! ¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!.. ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora el alma llora cuando el rostro ríe! Si se muere la fe, si huye la calma, si sólo abrojos nuestras plantas pisa lanza a la faz la tempestad del alma un relámpago triste: la sonrisa. El carnaval del mundo engaña tanto; que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas. ............................................... - DEFINICIÍN DE SEMOOLOGÍA. - La semiología es una de las ciencias que forman parte del estudio de la comunicación es la responsable de analizar los diferentes tipos de símbolos y signos producidos por el ser humano para comunicarse así como también sus "significados y significantes" de Ferdinando de Sausure. La SEMIOLOGÍA es entendida en muchos casos como el equivalente de la SEMIÓTICA. - El ser humano para comunicarse utiliza incontables tipos de símbolos y signos que son los medios a través de los cuales se proyecta algún tipo de mensaje. Tanto al hablar o al escribir como al establecer imágenes como símbolos el ser humano envía un mensaje a algún receptor determinado y puede así comunicarse. Incluso las palabras están compuestas de símbolos, que son las letras y que permiten que la IDEA que permanece en la cabeza de una persona pueda ser transmitida al exterior de manera escrita o hablada. - Los símbolos pueden tener un significado específico y aceptado (como por ejemplo lo tienen los signos utilizados para la educación vial) como también pueden tener un sentido particular que cada individuo les otorga de acuerdo a sus experiencias, situaciones, sensaciones y conocimiento. La tarea de la semiología es justamente analizar ese tipo de comunicación. Los significados pueden variar también de cultura a cultura, de sociedad a sociedad y es aquí donde también entran en juego ciencias como la antropología o la arqueología. Los símbolos siempre tienen algún significado que puede ser más o menos evidente dependiendo del caso. Espacios o situaciones tales como rituales, ceremonias, eventos o incluso los más cotidianos y normales sirven como espacios para que la semiología actúe y analice los significados detrás de cada acto comunicativo, detrás de cada transmisión de mensaje, etc. Los símbolos se utilizan en muchos espacios tales como la religión, el arte, la medicina, el mundo militar, la economía, la matemática, etc.

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