Actitud proactiva. Actitud reactiva. - 18 - 03 - 2021.-

LA ACTITUD PROACTIVA.ACTITUD REACTIVA. - 18 - 03- 2021.- - El Ministro de Seguridad de la Prov.de Buenos Aires Sergio Berni en una entrevista con motivo de la búsqueda de una niña de 7 años en la zona de Luján, mencionó la forma de actuar de las Fuerzas de Seguridad en forma conjunta y masiva con policía Federal,Bonaerense, helicópteros, rastrillajes, perros, drones,móviles y camionetas policiales, con repetidos mensajes en los Medios de Comunicación y la sede de operaciones en Luján, señaló que "es una forma PROACTIVA y no REACTIVA".Esta explicación la dio ante las crítias del "excesivo despliegue por una niña secuestrada por una persona en situación de calle, cuando sabemos que hay decenas de niños desaparecidos. - El mismo Berni explicó que esta será la forma de proceder ante la desaparición de personas; y agregó: "hace muchs años que los funcionarios no tienen una vocación de construir con sinceridad".En tal sentido debemos recrdar que la "sinceridad de las personas nos está en las palabras; sino en los actos". ´ - Algunos altos funcionarios de nuestro medio PIENSAN una cosa,DICEN otra en relatos confusos y luego HACEN otra distinta". (Cfr. TN). - "Todos sabemos que miles de adultos son idigentes, viven en la calle,en la misma forma niños, con sus padres;otros adolescentes que no ven a la familia,mendigan, venden flores en restoranes y bares otros delinquen.Las razones son varias,sin trabajo,familias desarmadas,no concurren a la escuela, esa no es la forma de construir la sociedad; sino de destruirla". - "Los argentinos necesitamos construir una sociedad "predecible", con autoridades "predecibles", lo demás es desorientación, son necesaros objetivos comunes". - Un analista político añadió:"a este ritmo estamos en un escalón abajo de la indigencia, estas personas son NADIE, están en la calle, en la miseria,con desprotección, vulnerabilidad. Además es muy triste escuchar en todos los Medios hablar de este tema de la nena desaparecida, o raptada por un cartonero; pero destapó una situación general de calle, debe alertarnos, pues no es un ACCIDENTE fortuito, sino un INCIDENTE decidido intencionalmente, ocurrido en la calle". ...................................................... - SEMANTICA -SEMIOLOGIA- GLOSARIO- - Como consecuencia del uso de los vobablos PROACTIVO Y REACTIVO, cuelgo esta explicación de Foxize. - "Todos tenemos tendencia a querer cambiar y corregir nuestro entorno cuando las cosas no se desarrollan como deseamos, pero sólo si centramos nuestra energía en cambiar nuestro comportamiento, podremos mejorar las circunstancias. Para ello es fundamental desarrollar nuestra actitud proactiva". - ¿Qué es la actitud proactiva? - Es un término que puso de moda Stephen Covey en los años 90. Una persona proactiva es aquella capaz de auto-liderarse al margen de lo que sucede a su alrededor, evitando reaccionar ante lo inesperado. Asume, de forma consciente, la corresponsabilidad de su conducta para decidir cómo quiere actuar y cómo sentirse ante los estímulos que percibe, teniendo siempre en cuenta sus objetivos para generar nuevas oportunidades. - Es decir, se trata de una persona que decide en cada momento qué quiere hacer y cómo hacerlo, sin identificarse con las circunstancias. Tener esta actitud nos permite centrarnos conscientemente en las acciones sobre las que podemos influir, para evitar el malgaste de tiempo y energía sobre aquellas cosas que no dependen de nosotros. - La libertad de elegir. - El neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl definió la actitud proactiva como “la libertad de escoger en nuestra vida”. - Los animales no tienen elección, son completamente REACTIVOS a los estímulos que reciben. Los seres humanos en cambio sí tomamos conciencia, podemos identificar qué es lo que nos sucede y elegir cuál es la respuesta que deseamos tener ante los acontecimientos. - En muchas ocasiones –la mayoría sin darnos cuenta– reaccionamos inconscientemente ante las circunstancias de la vida. Es importante tomar conciencia del espacio que existe entre el estímulo y nuestra respuesta, porque es en ese espacio en el que se encuentra nuestra libertad de decidir y de liderar la situación en forma Proactiva, en vez de Reactiva". - Según esta explicación, una persona PROACTIVA escoge su propia respuesta y no se deja llevar por los acontecimientos. Gracias a la elección consciente de sus actos, pensamientos, palabras y regulación emocional, consigue anticiparse a las circunstancias externas. Por muchas cosas que ocurran a su alrededor, la persona proactiva será consciente de que es dueña de la gestión de sus estímulos. - Es decir, se trata de aprender a gestionar de forma adecuada emociones, pensamientos, hábitos, impulsos, actitudes, acciones, conductas y decisiones. - Es obvio que para una persona REACTIVA resulta mucho más fácil culpabilizar a los demás, a los condicionamientos externos que frenan nuestra propia situación y no hacernos co-responsables desde el primer momento. Lo contrario de ser una persona proactiva es convertirse en una persona reactiva. - Área de preocupación versus área de influencia - Fundamentalmente la proactividad se basa en tener muy claro que existen dos áreas en nuestra vida: la de preocupación y la de influencia. – El área de preocupación está compuesta por todas aquellas circunstancias que no podemos modificar y/o que dependen al 100% de las decisiones de otras personas. - Las personas REACTIVAS centran su pensamiento, su foco de atención en los defectos de otras personas y en las circunstancias sobre las que no tienen ningún poder de influencia. Con esta actitud aparecen los sentimientos de culpa, las acusaciones, el lenguaje reactivo, el victimismo, la impotencia, la frustración, la incomprensión, la ira, el desánimo, la desmotivación, etc… - Centrarse en esta área REACTIVA es otorgar a las personas y a las circunstancias el poder de controlarnos y como consecuencia, reducir nuestro poder de influencia. – El área de influencia es aquella en la que tenemos el poder para actuar directa o indirectamente sobre otras personas y/o circunstancias. - Las personas proactivas tienen tendencia a expandir esta área y a reducir asimismo su preocupación. Centran su energía en aquellas circunstancias que sí pueden modificar. - ¿Cuál es tu lenguaje interno? - Nuestro lenguaje interno es el indicador que nos permite comprobar qué nivel de de proactividad o reactividad tenemos. Ten en cuenta que todo empieza con un simple pensamiento, que tarde o temprano se convertirá en palabras, que a su vez se transformarán en actitudes ante la vida. - Podemos decir que nuestro lenguaje interno es el preludio de la materialización de las acciones que realizamos en nuestra vida. Por lo tanto, nuestra forma de pensar nos condicionará todo lo que vamos a hacer. - Tomar conciencia en todo momento de nuestro lenguaje interno nos permite reconducir nuestro propio pensamiento de forma proactiva, a la vez que nos convierte en personas que se adaptan más fácilmente a las circunstancias. Consecuentemente, esto nos posiciona ante las mismas de forma positiva. - Es importante comprender que ser proactivo no es solamente hacer una reestructuración cognitiva para interactuar ante la realidad de una forma distinta, sino también ser un agente activo, que transforma los pensamientos en acciones para obtener resultados pragmáticos. ............................................................... CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS REACTIVAS. Las personas reactivas tienen dificultades para posicionarse ante las circunstancias. Sus características son: – Se desbordan emocionalmente ante las situaciones externas adversas. – El 100% de su bienestar o malestar interno depende de si su entorno está bien o mal. – Pierden mucha energía juzgando y criticando a los demás. – Perciben los cambios como amenazas y por tanto, acaban saboteándolos. – Tienden a quejarse verbalmente, pero no ejecutan ninguna acción al respecto. – Están inmersos en sus preocupaciones y no buscan posibles soluciones. – Tienen tendencia a ser pesimistas. – Les falta iniciativa. – Tienden a culpar a los demás. ........................................... Características de las personas proactivas. Las personas proactivas se mueven con un pensamiento estratégico. Sus características son: – Positivas. Procuran ser muy positivas antes las situaciones, para evitar caer el victimismo. – Creativas. Usan la creatividad para poder elaborar constantemente alternativas. – Impulsoras de metas. Tienen claros sus objetivos y generan acciones para lograrlos. Su mirada está puesta en las acciones a medio plazo, pero alienadas con su objetivo a largo plazo. – Toman decisiones. Se anticipan a los problemas, no permiten que estos se alarguen en el tiempo sino que toman decisiones rápidas y pragmáticas. Actúan gestionando los imprevistos en base los objetivos que se ha marcado. – Asertivas. Comunican a su entorno de forma adecuada cómo se sienten, qué opinan y qué necesitan. – Con iniciativa. Son conscientes de su libertad para poder elegir una respuesta interna y externa ante las circunstancias. Tal y como dice José Antonio Marina tienen muy desarrollada lo que se denomina “inteligencia ejecutiva”. – Constancia. Su constancia es permanente, focalizan sus esfuerzos y acciones. Consiguen resultados tangibles, dado que siempre están orientados a los objetivos. – Auto-confianza. Tienen claras cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y confían en su capacidad y potencial para poder superar las situaciones adversas. - Cuatro pasos para ser proactivos. 1) Concretar los objetivos, para no perder nunca el rumbo. 2) Identificar las circunstancias actuales que están impidiendo lograr los objetivos marcados. 3) Identificar qué situaciones se encuentran en el área de influencia. 4) Tomar acción solo en las áreas en las que se puede influir, sin perder de vista el objetivo marcado. Buscar cómo nuevas oportunidades con una visión constante en el corto y largo plazo. - Pase lo que pase, lo más importe es volver reorientarse constantemente hacia el objetivo marcado, sin identificarse con las circunstancias adversas. -Para incentivar la actitud proactiva en el entorno laboral es necesario: – Ser receptivos. Estar muy receptivos a las propuestas y puntos de vista que aportan tanto los clientes internos, como los externos y facilitar entornos en los que exista la interacción. – Empatía. Reconocer las necesidades y características que tiene cada miembro del equipo con la intención de optimizar las cualidades de cada uno. – Motivación. Identificar los objetivos profesionales individuales de cada empleado para poder involucrarlos y alinearlos con los objetivos de la empresa y/o departamento. – Co-responsabilizar. Incentivar a todos los empleados en la toma de decisiones, dentro de su área de influencia. – Comunicación asertiva. Promover la comunicación asertiva, estando abiertos a ser informados de los percances que puedan tener los colaboradores. – Estrategia. Comunicar la visión de futuro, de la empresa y/o departamento a todos los empleados para poderles implicarles en las acciones. – Liderazgo. Evitar el exceso de concentración de gestión y/o toma de decisiones en el líder, delegándolas a los distintos miembros del equipo, con la intención de crear departamentos y empleados más auto-suficientes. ...........................................................

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