El Puerto de Rosario. Su evolución.- 08 - 03 - 2021.-

EL PUERTO DE ROSARIO.SU EVOLUCION. -Transporte Fluvial de Don Manuel y José Arijón. (1880-1896). -Para aprovechar las condiciones naturales que brindaba el río instaló un pequeño embarcadero en el lugar para abastecer el comercio con las colonias que se estaban organizando en la región hacia 1886. - El barco emblema de la zona sur de Rosario, era LA CORINA, de Manuel Arijón y se utilizó para transportar arena desde la isla con la que se comenzaron a levantar las primeras casas en el Barrio Saladillo, zona Sur de Rosario.Rosario crecía rápido y armónicamente-1880-1890- .Las autoridades de la naciente ciudad trataron de organizar el planeamiento del urbanismo. El aluvión inmigratorio de europeos deseosos de progreso era incesante. -Una nota de Tomás Barrandeguy en el diario La Capital, el 14 de Febrero de 2021, trata un tema prácticamente olvidado en la desembocadura del Arroyo Saladillo: "el humdimiento del barco LA CORINA de los hermanos Arijón, que es una parte de la historia portuaria de Rosario.. -El artículo de referencia dice:"El retorno de valores normales de la altura del Río Paraná está tapando uno de los emblemas del Barrio Saladillo, que había quedado completamente al descubierto con la bajante y que habita las aguas de la desembocadura del arroyo homónimo en el río: el barco La Corina. La nave era propiedad de Manuel Arijón en las últimas décadas del siglo XIX, actualmente es uno de los objetos más significativos de la zona ya que el propio Arijón lo usó para transportar arena desde la isla y comenzar así la construcción de uno de los barrios más tradicionales de Rosario. A su vez, la existencia de este barco manifiesta la necesidad de poner en valor el pasado de Rosario como ciudad portuaria". - "El barco fue de un personaje que es sinónimo de Saladillo: Manuel Arijón, quien ambicionó poner a la zona como referencia en temporada de altas temperaturas y competía con el Pueblo Alberdi para convertir a Saladillo en el lugar de veraneo y recreación en Rosario. Pero, además, supo construir distintos emprendimientos que ayudaron a levantar uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. Parte de eso fue el barco La Corina". - “Hay artefactos que hablan”, dice el historiador Miguel De Marco (h) sobre La Corina. En su consideración, manifiesta que esta pieza histórica “describe una época, una etapa en la que Rosario crecía vertiginosamente en todos los órdenes: económicos, sociales, culturales, demográficos; en la década del 80 del siglo XIX”. - "Ese crecimiento trajo consigo la necesidad de reunir los materiales necesarios. Ahí es cuando La Corina toma relevancia, ya que fue adquirida por Manuel Arijón para traer arena desde la isla, un material indispensable para potenciar los primeros desarrollos inmobiliarios del barrio de la ciudad de Rosario". - Al respecto, De Marco comenta: “Manuel Arijón fue un empresario que influyó en el desarrollo inmobiliario del sur rosarino y como lugar recreativo; adquirió campos del Saladillo»,en vista a su potencial,no solo como para un barrio residencial de verano, sino como lo que era desde el siglo XVIII: un punto clave para el comercio”. - Museo del puerto - "En donde está la desembocadura hacia el río Paraná del arroyo Saladillo, Arijón tuvo una suerte de “La Boca” rosarina: su propio puerto, el Puerto Plaza. “La ciudad crecía en infraestructuras portuarias y fomentó el desarrollo de varios puertos privados sobre sus terrenos y la edificación de residencias, para ello Arijón se proveyó de una embarcación LA CORINA", dice De Marco. -PUERTO PLAZA. - "En Puerto Plaza,próximo al frigorífico Swift, estableció depósitos de arena que transportaba desde el río con un barco que adquirió y se llamaba La Corina”. Para conocer sobre los últimos días de la embarcación, De Marco cita a su colega del barrio Saladillo, Alfredo Monzón quien explica que, "hacia 1900, los Arijón se desprenden de la arenera y que La Corina pasa a otras manos. Allí se pierde la huella de la misma, pero es muy probable que haya funcionado intensivamente desde 1886 a 1900, cuando la arenera pasó a una familia yugoslava”. - En tal sentido el historiador Miguel De Marco llama "a poner en valor el patrimonio portuario y que el barco que fuera de Arijón y que es un ícono del comienzo del tradicional barrio del sur rosarino, puede ser el “emblema” del antiguo puerto; para hacerlo: “En mi opinión, La Corina pone en el tapete una necesidad impostergable: la creación del postergado museo del puerto. Es una joya de nuestro pasado como ciudad portuaria. Merecería ser el emblema de un nuevo empeño por ese objetivo que ponga en valor nuestro rico pasado como ciudad portuaria”. -Según datos de la historiadora Ana Bulox,vecina de la zona Sur, obtenidos de los familiares de los Hermanos Arijón,que aún viven, "ese barco quedó amarrado por muchos años y en 1970 se hundió por una mala maniobra para arreglarlo y allí permaneció.Solo aparece cuando hay bajante del río". -El Puerto de Rosario. -El año 1878 fue la gran producción de trigo y de maíz en La Candelaria, actual Casilda,en los campos de Carlos Casado y Alisal. Gran parte de la producción fue exportada por el puerto de Rosario. -El año 1880 pasaron 2300 buques por el puerto de Rosario. Unos dejaban sus cargas y recargaban con destino a Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Barcelona y Londres; otros viajaban a Santa Fe, Corrientes y Asunción del Paraguay.

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