Juana de Ibarbourou. Poetiza Uruguaya.. - 09 - 03 - 2021.-

JUANA DE AMERICA,JUANA DE IBARBOUROU. Poetiza. -09-03-2021-. -Literatura Argentina y Americana. - Había nacido en Melo, Uruguay, el 8 de marzo de 1892, aunque ella, coquetamente, daba como año el de 1895. Juana de Ibarbourou tuvo tal vez demasiado: un inmenso talento poético y, para oponerse al estereotipo, gran belleza personal. No era justo que tuviese tanto y la envidia, según es lógico, hacía su trabajo; no fue feliz su vida, más bien todo lo contrario. “Juana de América” entrelazó sus penas a la belleza: esa fue su compensación y su cruz. El resto en ella una siempre simple y sencillo, pese a las alabanzas y a las consagraciones: alguien recluido, una sensibilidad en perpetua amenaza de quebrarse y la soledad sobre la que los años nevaban lentamente. Falleció en Montevideo en 1979. LA HIGUERA Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien árboles bellos, ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera. Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se visten... Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: «Es la higuera el más bello de los árboles todos del huerto». Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, ¡qué dulzura tan honda hará nido en su alma sensible de árbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente: ¡Hoy a mí me dijeron hermosa! LA ENREDADERA Por el molino del huerto asciende una enredadera. El esqueleto de hierro va a tener un chal de seda ahora verde, azul más tarde cuando llegue el mes de Enero y se abran las campanillas como puñados de cielo. Alma mía: ¡quién pudiera vestirte de enredadera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario