Recuerdos de Rosario y Vignaud. Te cuento.- 20 - 08 - 2020.

Historia de Rosario y Colonia Vignaud. 1940-1965-Envió Fernández Miguel. California. Mi infncia la pasé en Rosario, hasta que ingesé al Colegio San José.Recuerdo que mi viejo, inmigrante español,llegó un día con una carabina española que se la vendieron unos marineros arriba de un barco mercante y cuando bajó a tierra....lo agarraron por contrabandista y lo soltaron cuando puso los billetes!-pagó el valor del arma-.La famosa carabina estuvo oculta mucho tiempo.Mi papá compraba todo,lo que conseguía en el puerto con los marineros.Cuando la economía se puso dura, aprovechó y revendía todo lo que podía desde cigarrillos, hasta una máquina de escribir Olivetti portable. Mi papá se acercaba a los barcos, subía a los barcos y compraba todo lo que le ofrecían. Como él era mecánico tenía un negocio de venta de las primeras motos de importación, compraba repuestos de motores de Vespa y afeitadoras Phillips y Remington. Eran varios los que hacían ese negocio. Mi tío Alberto revendía las motos Vespas en una bodega por la calle Pueyrredon cerca de la estación de trenes.Habia Vespas de todos los colores Las Vespas las vendía rápido era una novedad. También un italiano mecánico, puso un taller de Vespas en calle Entre Ríos y Virasoro, creo. El tano no hablaba bien español,solo italiano.en frente estaba el hospital Garibaldi y allí venían del interior del Sur de Santa Fe y en una camioneta cargaban las Vespas, también negociaban las Lambrettas 150 y 200 . Después llegaron las Capri y las Legnano color rojo y color verde. Un tal Mattei de casilda tenía un negico de venta de motos y taller. El corría carreras de motos ganaba todas las carreras con Capri y Legnano. Entonces las carreras se organizaban en el Estadio Jorge Newburyport de Casilda,los domingos por la tarde. Después vinieron las Gileras y la moto Alpino 200 cc. era un furor por esos pequeños vehículos. Más tarde vendían los Cusciolos,(cachoro en italiano), eran motorcitos para bicicletas,que los vendía un tal Gómez en calle Entre Ríos y Viamonte, a una cuadra del Normal número tres,! Los comerciantes de motos se conocían todos; uno de ellos con mi tío tenía en la esquina de Presidente Roca 608 un sótano enorme,lleno de Gileras antiguas,500 cc,y Paperinos; muy nobles los paperinos 49 c c las Gileras se vendían en el interior. Esa esquina desapareció, ahora levantaron un gran edificio, pagaban un alquiler mensual de 20 pesos, hasta que Perón cambio la ley de alquileres,y se mudaron a avenida Pellegrini al 600 y en la localidad de Paganini tenían un corralón de automóviles antiguos,De Soto, Ford y otros, eran automóviles cuadrados,todos iguales,pero diferente motor. Mi tío Alberto era el encargado de comprar autos viejos,cuadrados y los estacionaba en Paganini junto a la ruta Rosario-San Lorenzo. yo con cinco años y hasta los ocho manejaba el volante y mi tío Alberto se ocupaba del acelerador y Los cambios, cuando movíamos los coches en el corralón. Mi tío era mi amigo,¡pobre tío!,cuando comía,todo lo cubría con sal y murió en el Hospital Garibaldi,se arruinó los riniones.Está enterrado en el cementerio de Granadero Baigorria.Por ese recuerdo, yo nunca usaba sal; ¡no quería morir como mi tío Alberto! Era italiano y se llamaba Alberto Calcagni; era un gran zapatero,estudió zapatería en Italia y dejó la zapatería para comprar y vender autos, luego muebles usados..la sal fina le embromó los riniones...murió como un esqueleto....pobre tío Alberto! Recuerdo que mi tía se llamaba Engrazia Calcagni era Directora de un gran colegio en Granadero Baigorria. La Escuela Primaria de Granadero Baigorria tenía una gran biblioteca,y mi tía Engracia era la Directora,después llego a Inspectora de Escuelas Primarias y ganaba muy fuerte dinero, hasta que llegó a ser Directora del Distrito Escolar.....mi tía muy era trabajadora! ....................................................... Los curas hablaron con mis padres y me enviaron al Seminario Menor de Colonia Vignaud, cuando llegué en 1952 cambió mi vida lejos de la familia, por siete años en el Seminario Menor, nos llamaban Aspirantes; luego salí y volví a Rosario con Cuarto Año, ingresé al Normal 3, General Belgrano y me recibí de Maestro Normal con Práctica y todo, en 1962, mi tía Engracia se jubiló y vivía en la esquina blanca de Presidente Roca 608,y pagaba 20 dólares de renta...desde Enero de 1939,hasta que Perón cambió la ley de alquileres,1947. Comencé a ser cadete del Correo, me pasaron a comunicaciones, hasta que mis padres me insinuaron que me anotara como Mestro en el Ministerio, pero solo hice suplencias.Un buen día hablando con un panadero pasé de ayudante en la panadería y aprendí el oficio, me gustaba. El mismo me insinuó que podría ingresar a EE.UU. con este oficio y con la Visa.Alla había viajado mi hermano, así que inicié los trámites y planté bandera, aparecí en Nueva York en la casa de mi hermano y empecé a trabajar como ayudante de limpieza de un edificio. El jefe me enseñó a ser plomero, a reparar canillas, a subir a los tanques a descongelar los caños en invierno. Me alquilé un departamento y allí me quedé 20 años jefe de mantenimiento, ganaba bien.Pasé a otro Building, como le dicen acá me compré un departamento en cuotas, lo fui pagando hasta que me jubilé. Los años pasados en Vignaud, hay mucho que decir de aquellos tiempos del Seminario Menor, allí te conocí y me recuerdo de casi todos mis compañeros de los que se quedaron y los que se volvieron a sus pueblos y Colegios; te acordás qeu éramos csi 200 alumnos pupilos.Un tema es hablar de los paseos generales, siempre a pie que duraban un día entero y volvíamos recansados. Los Maestros Yaniuk y Néstor Gastaldi,controlaban los grupos. Cada uno de nosotros con un garrote de 50 centímetros por el campo, potreros con pasto, para cazar perdices y liebres,avanzábamos en forma de "U"; otro que guiaba era el enfermero Santiago Spech.Cuando salía una perdíz o alguna liebre era una lluvia de palos. Los chicos preferíamos que nos guiara Serafin Ricci, era chistoso y medio poeta; porque Spech siempre contaba historias del Tercer Reich y que Los Nazis de aquí y de allá. Con el ucraniano Ramón Yauk, a veces fumábamos debajo de las vías del FF.CC. y esperábamos debajo de los puentes para ver el paso de los trenes cargueros,o de pasajeros, que iban y venían vía Morteros y Brinkmann.Nos encantaba escuchar el ruido de los rieles y contar los vagones; a veces el maquinista para saludarnos, hacía sonar el silbato en pleno campo. Los paseos al pueblo de Colonia San Pedro duraban un día entero ida y vuelta a pie. San Pedro era un pueblito,con una Capilla pequeña,pero los pudientes,agrandaron la Capilla en una iglesia grande, Caminábamos por los potreros y con un palo de40 a 50 cms. cada uno, para cazar liebres y perdices. Después de la cacería tanto los Curascomo los Aspirantes, morfábamos las perdices bien adobadas y las liebres en guiso. Un día mi viejo en 1956, me vino a visitar y salió a cazar solo con una escopeta,llegó con 25 a 30 perdices,les enseñó a las monjas como cocinarlas.También acompañó a un Cura en un viaje al pueblo de Morteros con los cueros de liebres y los vendían a una fábrica de Pantuflas. Cuando salíamos de paseo general,una vez a Seeber, otra vez a la ribera de Mar Chiquita, o a la chacra de algunos amigos del Colegio, recuerdo que el Padre Director Juan Glomba ,quería saber que pasaba y les preguntaba uno por uno en la Dirección,¿cómo te fue el paseo?. El Padre Folco nos mandaba al baño, uno a uno, detrás de una parva o un bosquecito cuando los encontrábamos; el Cura Juan Folco nos miraba con largavista,disimuladamente para que nadie hiciera algo distinto.El clérigo Santiago Spech hizo el Trienio en Vignaud junto con Juan Folco.Ese año era Inspector Pedro Garnero el cual había viajado a Iyalia. Despues de Pedro Garnero vino Luis Ramasso,Juan Glomba, Francisco Tessarolo,Alejandro Buccolini y Spech seguía como enfermero,hasta que trajeron a Juan Fansolato y a Spech lo mandaron a la Escuela Agrícola de Ferré; y allí después de unos años se enfermó y lo metieron en un cuarto, le pasaban la comida, hasta que se curó. Cuando se curó lo mandaron al Oratorio Festivo de Rosario,junto con el Padre Edgardo Montaldo; el Director era Cristóbal Brizzio,que le decían Pamplona,porque era muy Solemne en sus modales. Todo lo hacía con solemnidad! Años espués apareció el Pdre Azarkiewich como Director,le decían el polaco.Ese año lo mandaba a Isidro Castellaro, joven a las 6 de la mañana a decir Misa a las monjas de María auxiliadora,donde una monja sacristana lo enamoró, a Isidro elcual cayó en la tentación y se escaparon y se casaron en Córdoba; tuvieron cinco hijos y Castellaro se rebuscaba dando clases de música y formando Coros, hasta que se mudaron a Buenos Aires. Recuerdo otro caso en Santa Fe el Padre Cervesatto Manuel,que era muy agresivo, se enamoró de la cocinera del colegio Don Bosco,y los dos se escaparon y vivieron en Rosario juntos.El terminó de cobrador en bicicleta,no ganaba ni para un sanadwich de milanesa, pasó a mozo de bar en San Juan y San Luis.Cervezatto un día se peleó con la novia y habló con el Obispo de Rosario,que lo perdonó,y lo mandó de Párroco a la Vicaria de Santa Agripina.Allí Cervesatto arregló su vida, dicen que rezaba todo el día y los fieles decían que era un santo y terminó allí sus días. El hermano menor, Tarcisio, lo mandaron de Cura a Roma. Este dejó a los Salesianos y se convirtió en Cura seglar, Diocesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario