Belgrano y la Educación. Te cuento. -1° - de Agosto- 2020.-


Manuel Belgrano y la Educación.



1° de Agosto 2020.-

BELGRANO Y LA EDUCACIÓN -EL DOCENTE HACE PATRIA
Fue uno de nuestros primeros hombres públicos que se ocupó de la educación en nuestro país, un visionario.
Desde las páginas del Correo de Comercio de Buenos Aires, en marzo de 1810, Belgrano advertía sobre la necesidad e importancia de crear, con fondos públicos, escuelas primarias en las ciudades, villas y parroquias, y solicitaba a los jueces que "obliguen a los padres a que manden a sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar". sus escritos en el Correo y sus Memorias de 1796, por sus reiteradas referencias a la educación, lo convierten en el primer hombre de Estado que habla como educador, bastante tiempo antes que otros.
Las escuelas debían ser gratuitas para todos, pues las concebía como herramientas para luchar contra el ocio y la miseria. De igual manera en la actualidad, la sociedad entera reconoce el derecho que tienen sus hijas e hijos de recibir una educación obligatoria con los mejores aprendizajes, como condición necesaria para construir una democracia real.
Belgrano fue, además, propulsor de la educación de las mujeres.
En 1813, a causa de sus victorias militares el Cabildo le otorgó 40 mil pesos, que donó para construir cuatro escuelas en Tarija, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y para financiar útiles, becas y libros para los más necesitados.
Una verdadera originalidad de su pensamiento fue ampliar la educación a nuevos sujetos pedagógicos, impensados para su época: los desposeídos, los indios, los huérfanos y los pobres. Ese desvelo por incorporar a los siempre olvidados, representa, en cierto sentido, el inicio de la educación de adultos en nuestra patria. Así lo entendió, hace muchos años, la Dirección Nacional de Educación de Adultos, al consagrar a Belgrano como patrono de esa modalidad.
Salvador Ferla, historiador del pensamiento nacional, afirmaba con algo de humor que "a Belgrano lo tapó la bandera", porque el día de su muerte se recuerda la bandera nacional, y quizá esa conmemoración distraiga e impida conocer que tuvo la de ser un apasionado propulsor de la educación pública en nuestra patria.
.....................................................
Belgrano y la Educación en pie de igualdad.
Carta de Lectores .La Capital. -24 de Julio -2020.-
Estamos a 250 años del Nacimiento y a 200 del Paso a la Eternidad del General Manuel Belgrano.
El Gobierno Argentino y la Academia Nacional de la Historia, han declarado el "2020 Año del General Manuel Belgrano". En Las Memorias del Consulado,-1796- expresó este anhelo: "desterraremos la ignorancia y la pobreza con la Educación". El 21 de julio de 1810 el Héroe y Padre de la Patria, Manuel Belgrano nos legó en el "Correo de Comercio" un testimonio en el que manifestó su grandeza de Espíritu y de Estadista, al resaltar la importancia que tenía para la sociedad: "poner en pie de igualdad la Educación de hombres y mujeres". Un fragmento del mismo señala: "La naturaleza nos anuncia que un hombre  será padre y una mujer muy pronto será madre, y ambos deberán inspirar las primeras ideas a sus hijos; pero qué han de enseñarles, si a éllos nadie les han enseñado? ¿Cómo han de desarrollar las virtudes morales y sociales, las cuales serán las costumbres situadas en el fondo de los corazones de sus hijos? ¿Quién les dirá que esas virtudes son la Justicia, la Verdad, la Buena Fé, la Decencia, el trabajo, la Beneficencia, el Espíritu, y que estas cualidades son tan necesarias como la razón de que proceden? Ruboricémonos; pero digámoslo: ¡Nadie!. Estamos a tiempo de evitar un tan grave daño; arbitremos los medios de encauzar con la Educación, las buenas costumbres para que sean amplias y uniformes". Belgrano desde 1794 a 1810 siendo Secretario del Consulado de Buenos Aires, creó, organizó y reglamentó Escuelas de Primeras Letras, de Comercio, de Agricultura, de Geometría y Dibujo, de Náutica, creó el Seguro La Confianza, "superando todas las contrariedades externas, internas y sutiles", como manifestó  en su Autobiografía. Su mente brillante y su contracción al estudio lo ayudaron también para estudiar Derecho, Economía, Idiomas, Historia de las Civilizaciones, por ello fue Políglota, Traductor, Periodista, Economista, Ambientalista, Creador de la Escarapela, de la Bandera; Defensor de los Aborígenes y la Integridad Territorial. Conciudadanos, revivamos la memoria de Manuel Belgrano que nos dejó también la semilla de la Libertad y la Independencia, no permitamos que mentes aviesas, las nieguen, las retuerzan y las destruyan.
Luis Angel Maggi. - DNI.6.433.410-
Vice Presidente del Instituto Belgraniano de Rosar

No hay comentarios:

Publicar un comentario