El Periodismo, fuentes, citas. El relato es ficción, sin data.-02 12-2020.-

. El periodismo y sus fuentes, con data-citas-,no solo Relato-ficción-. . Responsabilidad del Comunicador. .El Periodista debe ir a las Fuentes. (Resumen de la entrevista por Alberto Lotuf,LT2 a la semióloga Prof. Adriana Amado Suárez-UBA-la mañana del 02-12-2020. Lo he completado con un artículo suyo de Internet."Es una colaboración a la reflexión para esta época de Pandemia y encierro, bombardeada por los Medios de Comunicación.También en los medios y en las redes, suele haber energúmenos. Hay que entender que debatir nos es ofeder o faltar al respeto, muchas veces los jóvenes no tienen conciencia del efecto social-positivo o negativo- en el oyente. Les gusta desafiar. También sabemos que el ser humano es un manojo de contradicciones; no somos todos próceres e impolutos. Algunos piensan que si otro no coincide con el pensamiento dominante-personas del Poder-, está prohibido. En este sentido hay muchas patrullas y policías del pensamiento"-expresó-). 1.-LAS FUENTES DE INFORMACIÓN. - Las características de la información,análisis, atributos y propiedades desde múltiples perspectivas. La calidad periodística implica varios factores:LA FUENTE, confiabilidad, análisis de los contenidos, condiciones laborales de los periodistas,perfil de los directivos,empresarios, relación con el entorno, entre otros. - La clave en el proceso periodístico,que deviene de la FUENTE; analizaremos elementos teóricos para usar como guías de estudio abordado con el fin de entender qué sucede con la información surgida mediante los investigadores de las Universidades Nacionales. - La palabra FUENTE en su sentido más general, según la Real Academia Española significa principio, fundamento u origen. Trasladado el término al proceso de la comunicación social, se puede traducir, semánticamente, como origen de la información. La literatura sobre este tema coincide en definir a las FUENTES informativas como las personas o grupos de personas que suministran informaciones al periodista para que éste, al publicarlas, las convierta en noticias. - Las FUENTES son también los documentos o depósitos de información que pueden ser consultados por el profesional: archivos, libros, revistas y publicaciones especializadas, que le llegan en distintos soportes. Es decir, una división clásica de FUENTES incluye tanto las ORALES o personales como las ESCRITAS o documentales. 2.-LAS FUENTES INFORMATIVAS. - Las fuentes informativas son un elemento fundamental del periodismo. Su estudio resulta esencial para analizar la competencia mediática a la hora de construir la realidad social. El periodista serio debe ir a las FUENTES. Las fuentes constituyen un componente básico del proceso de producción y de la selección periodística que son capaces de CONDICIONAR decisivamente el contenido (agenda), el enfoque (framing) de la cobertura informativa. El ir a las fuentes es un indicador de calidad periodística relevante. - Las FUENTES conforman un componente básico del discurso mediático, con una potente capacidad de determinar el contenido y la orientación temática de la cobertura informativa. - La FUENTE constituye un criterio objetivo de rigor profesional para la producción periodística. En consecuencia, la producción de la información periodística al informar sobre la Gestión Pública adquiere una notable relevancia en las Sociedades Democráticas actuales puesto que afecta a cuestiones claves como la Legitimidad del Sistema, la Distribución del Poder, la construcción de Consensos, la influencia en la Toma de Decisiones y laPpercepción Social de la realidad política (Grossi, 2007) - En las últimas décadas se detecta un interés creciente por el análisis de las FUENTES hasta convertirse en un importante ámbito de investigación científica en periodismo.El estudio de fuentes representa un aspecto central dentro el proceso de producción informativa, que remite directamente a dos conceptos claves en periodismo: la Credibilidad y Calidad (Dimitrova y Strömbäck, 2009; Franklin y Carlson, 2011). - Estos dos términos de "Credibilidad y Claridad" en relación a la fuente periodística es el patrón a alcanzar por el periodista en su misión ante la sociedad al momento de comunicar. 3-EL USO PERIODISTICO DE LAS FUENTES EN LOS MEDIOS. - La relación entre los PERIODISTAS, los textos que PUBLICA y sus FUENTES es lo que genera dicha pregunta. Está claro que las fuentes de información proporcionan contenidos, datos o argumentos a los periodistas para que éstos puedan incluir en sus textos todo o parte de dicho material. - El periodista sabe que entre fuente informativa y noticia hay una relación directa (Tuchman, 1983). - Tan directa es esta relación que la elección y selección de fuentes va a condicionar nuestra labor en un periódico, emisora de radio, televisión o agencia de noticias (López, 1995). Por lo tanto, tener buenas fuentes informativas es una garantía de que estamos en mejor disposición que otros medios para obtener la primicia informativa. - Los cuadros medios del periódico,Radio o TV. -Jefe de Sección, Conductor, Informativo-deberán tejer una amplia red de contactos, "establecer con ellos un protocolo que les permita acceder a las noticias, al mismo tiempo evitar intoxicaciones,repetición, informaciones falsas al medio,con el objetivo de crear un estado de ánimo favorable a Instituciones, Empresas o personas.(López,1995). - Las fuentes informativas, son el pilar de todo periodismo, principios elementales,la herramienta inicial que el redactor ha de manejar con soltura para que los textos sirvan a la sociedad, lleven la riqueza que el lector o el oyente del mensaje espera de la comunicación periodística. 4.-COMO DFINIR LA FUENTE. - "La fuente es el punto de partida de todo proceso comunicativo (informativo o cognoscitivo). Su importancia es crucial, sin la FUENTE no habrá mensaje, no existirá actividad comunicativa seria". (Chimeno, 1997: 45). - Al definir la fuente, el autor opina: "Podríamos entender por Fuente el conjunto de elementos materiales o personales consultados al objeto de documentarse y servirse de los contenidos obtenidos para la configuración de las unidades redaccionales.Las FUENTES son depositarias de material informativo, en bruto o seleccionado, con potencialidad de expresar mensajes de interés a alguna audiencia".(idem.1997) - La fuente oral es un punto de partida básico porque "el periodista entiende que a las personas que entrevista le proporcionará las informaciones de base para una noticia". (Wolf, 1994). - El Periodista tendrá en cuenta "la buena intención al usar las fuentes y proporcionará información útil,no tergiversadas". - Esto hace que determinadas FUENTES,prensa,radio, TV. sean más consultadas, porque ofrecen seriedad, son actores sociales constructivos; mientras que a otros actores sociales les resulta más difícil creerles, se nota el "chamuyo, la sarasa, la sanata". 5- LOS PERIODISTAS SERIOS Y LOS INVENTORES DE RELATOS. - Por otro lado, "Información y comunicación tienden a confundirse (Ramonet,1998); no existe Institución (administrativa, militar, económica, cultural, social, etc.) que no se haya dotado de un servicio propio de comunicación que emita sus actividades con un discurso pletórico y elogioso. A este respecto, en las democracias catódicas,(inmunidad a la corrosión) todo el sistema social se ha vuelto astuto e inteligente, capaz de interpretar sabiamente a los medios y de resistirse a su información". - Mayoral Sánchez (2005:14) afirma: “Está claro que las fuentes de información proporcionan, datos, contenidos o argumentos a los periodistas para que éstos puedan incluir en sus textos informativos. - - Sin embargo conviene considerar a los abastecedores de información que a menudo se asocia a la definición de FUENTE, porque con frecuencia obedecen a una estrategia retórica y discursiva muy precisa que ofrecen información, con frecuencia y esperan obtener un beneficio de los periodistas. - Dicho de otro modo, las FUENTES OFICIOSAS no acostumbran a aportar información a los periodistas por generosidad y altruismo. Actúan llevadas por la ambición de PREFABRICAR UN RELATO de los hechos. Esto es: "entregan un aspecto de la información a los periodistas,sólo para influir más intensa y directamente en el RELATO, ficción de lo ocurrido sin mostrar el todo. Este fenómeno constatable es considerado como un rasgo definitorio, de la moderna sociedad de la información”.Ej. muestran la fachada de un Hospital nuevo, con público, palco y por dentro no tiene equipamiento.(son Vende humo). - Dicha lógica, plantea que si entregan información a los periodistas, que son quienes cuentan lo qué ocurre, es sólo para influir en forma intensa en el RELATO-FICCION, de lo ocurrido. 6 - El ROL de la FUENTE. - Este procedimiento es cada vez más creciente en la moderna sociedad de la información, suma otra variable a tener en cuenta sobre el rol de la FUENTE. - Atención, tener en cuenta que la fuente tiene intereses, que "las fuentes son, por naturaleza, parciales, generalmente configuran y codifican el mensaje que le imponen sus limitaciones naturales", y portan sesgos, tendencias escondidas, que habrá que dejar fuera del texto publicado.(Chimeno,1997) - Ante lo planteado, el acervo académico sobre la tipología de las fuentes puede resultar quizá más útil si sólo se emplea como herramienta, como apoyo. Porque más importante es descubrir cómo acostumbran a utilizar esas fuentes los periodistas,-tendencias-ideologías- en caso de hacerlo. 7- MEDIOS IDEOLOGIZADOS,TENDENCIOSOS. - La experienia periodística enseñará a defenderse de ellas,pues la inmensa mayoría de las fuentes de información, en las sociedades modernas, aspiran a influir en los relatos (ficciones) periodísticos. - Sabemos que las fuentes han trazado un minucioso plan para difundir su versión de la realidad: por eso hay miles y miles de gabinetes de prensa por doquier.(Ej. Trols)- - Cada periodista dispondrá de un plan de defensa para mantener su información a salvo de versiones conscientemente deformadas de la realidad (o a salvo de intereses particulares que pretenden servirse del lector, más que contarle algo). - En este sentido, (Manuel López,1995:sostiene que "Las instituciones públicas configuran, sin duda alguna, la principal fuente de información de cualquier medio de comunicación, pero no olvidemos que detrás de cada una de estas fuentes hay una serie de intereses". - El peligro de la manipulación desde las FUENTES es una constante en la bibliografía periodística. - Hay mucha experiencia en este campo. "Que cualquier fuente pueda comunicar mensajes desinformativos que el periódico acoge y emite públicamente como si fueran informaciones auténticas, (Borrat, 1989). indica un riesgo grave que experimenta el periódico al ser manipulado por sus fuentes". 8 - RELACION CON LA FUENTE DE UNA NOTICIA CIENTIFICA. - Tengamos en cuenta que las FUENTES no siempre son solo abastecedoras de información, sino que en algunos casos presentan intenciones para indicar temáticas, o manipulan lo que se comunica mediante diversas estrategias para poner en conocimiento parte de un todo sacado del contexto con intenciones particulares. En este caso ¿cómo debe ser la relación entre el medio periodístico y la fuente de la noticia científica?. -Una visión al respecto, que se convirtió como paradigma durante muchotiempo, es la de Furio Colombo (1995) quien afirma que "si bien es cierto que el primer deber del periodista es el control de las fuentes, muchas veces la autoridad de la fuente y el grado de especialidad de la noticia impiden o desaconsejan la verificación. Pero la noticia científica viaja en el periodismo con un inmenso valor añadido". - Esta visión pone a la fuente científica en una instancia superior al periodista o Medio, donde éste debe subordinarse al científico y acatar su información; porque ésta, por más riesgos de manipulación que conlleve, da valor a la noticia y es respetada por la comunidad.(Ej. vacuna si, vacuna no, está aprobada, no está aprobada. El que escucha se confunde y descree). - En la actualidad, muchos analistas de MEDIOS, plantean que "las noticias son un campo de fuerzas donde fuentes y periodistas disputan la versión que darán del reporte". - Dennis McQuail (1998), nos previene:"las relaciones con las fuentes son esenciales para los medios informativos y a menudo constituyen un proceso bilateral muy activo. Por un lado, los medios están en constante búsqueda de contenidos adecuados y por otro los contenidos siempre están buscando una forma de convertirse en noticias". - Mauro Wolf (1987) agrega: "las rutinas productivas de los medios incluyen la recolección de material informativo y su procesamiento, para reestructurarlo de acuerdo a los valores relativos de la noticia, al producto, al formato o al medio." - Bourdieu (1996) en tal sentido indica: "En su acción social y comunicativa, el periodismo es un microcosmos que tiene sus leyes propias y se define por su posición en el mundo global, así como por las atracciones y las repulsiones a la que lo someten en los otros microcosmos. El periodismo es un campo, un espacio social estructurado, campo de fuerzas -hay dominantes y dominados-, hay relaciones constantes de desigualdad que se desarrollan dentro de este espacio- que es también campo de luchas para transformar o conservar ese campo de fuerzas".(concluye Bordieu). - Bourdieu (1996) explicita: "el periodismo es un campo autónomo, ya que tiene leyes propias por las que se rige (actualidad, rituales, fuentes, impacto, condiciones de escritura y realidad), cuenta con estrategias propias para su comunicabilidad (géneros periodísticos) y tiene una efectividad social en la formulación de narrativas sociales (la manera como devenimos relato público) y en la producción del sentido social (la agenda pública"). 9.-LA LIBERTAD DE PRENSA NOS SALVARÁ COMUNICACIÓN HORIZONTAL. - Ante lo expuesto, la relación del periodista científico con sus fuentes debe ser tal, que logre una comunicación horizontal donde no haya prominencia de uno sobre otro, sino una interrelación para lograr que la información se transmita fiel y verazmente, teniéndose ambas partes como actores necesarios unos de otros. Siempre hay desgraciadamente en los Medios y Redes sociales, energúmenos."A unos les gusta desafiar y otros si no coinciden con el pensamiento dominante o personas del Poder, piensan que deberán estar prohibidos".En tal sentido muchos comunicadores se cuidan porque advierten el control de patrullas policiales del pensamiento" y después llegan los despidos o ausencias forzadas. -Miguel Alcíbar (2004), respecto a esta comunicación horizontal, nos alerta sobre el hecho de que el intermediario debe acercar la ciencia, el conocimiento y la verdad al público; pero sin que esto implique “la sumisión a los cánones que dicta la autoridad científica, cercenando la capacidad crítica del periodista para cuestionar la credibilidad de sus fuentes”, y especifica que "este escenario mantiene activa la tensión pedagógica presente entre científicos y periodistas".Pensemos que el ser humano "es un manojo de contradicciones, que no somos todos próceres ni impolutos" - Fayard(1983), habla del difícil equilibrio que siempre deberán mantener:"Los periodistas deben actuar entre la necesidad de mantener buenas relaciones con sus fuentes de información, y la otra parte de hacer información corta, sintética, clara, de acuerdo con la actualidad y entender que el oyente, el lector no siempre es especializado".Por ello los comunicadores tengamos conciencia del efecto social que produce la comunicación a veces se producen verdaderas guerras de Medios. -10. EL PERIODISMO CIENTÍFICO. - Este trabajo se simplificaría si las FUENTES y los comunicadores de noticias científicas y sociales tomaran conciencia que deben ser divulgadores de sus descubrimientos, facilitar relaciones entre sí, para acercar el conocimiento y tranquilidad a la opinión pública. - En la encuesta realizada por Carmen del Puerto (2009), y en respuesta a la pregunta correspondiente a las fuentes del Periodismo Científico, la mayoría coincide con la opinión de Santiago Graíño: "Las principales fuentes son los protagonistas de la información y sus publicaciones especializadas". El trabajo del "gabinete de prensa es muy importante en en el ámbito de la ciencia".Lo hemos constatado el año 2000 con la "Pandemia del Covid 19, su precauciones, las cuarentenas, las vacunas". - Para los sociólogos Jay Blumler y Michael Gurevitch, los científicos y losperiodistas participan en lo que denominan "shared culture", es decir, unas normas compartidas que rigen sus interacciones y que llevarían a la cooperación más que al conflicto, en donde queda establecido que ambos se necesitan mutuamente (Dunwoody, 1986). - En definitiva, los científicos y los periodistas forzosamente deberán entenderse. -Malen Ruiz de Elvira (1990),clasifica a los científicos en dos clases fundamentales: 1). Los científicos del entorno inmediato, utilizados por el periodista habitualmente, los incluirá en su lista de especialistas,-radio-presna-TV- para mantenerse al tanto de las novedades como fuentes directas en casos de avances "domésticos", o en caso de colaboración con grupos de otros países. 2). Los científicos de otros países, cuando son entrevistados en Congresos o cuando se acude a su lugar de trabajo, o cuando publican artículos importantes o participan en hechos que son de interés internacional. - Malen Ruiz de Elvira, explica que "gran parte de la información científica o las polémicas que surgen, entre los que participan como profesionales y también como los avances espaciales que, aunque dotadas de un fuerte componente científico, se han convertido en un aspecto más de la actualidad deben ser accesibles al pueblo". - La credibilidad de los científicos como fuente es fundamental para los periodistas. Por esto la investigadora Sharon Dunwoody, plantea que existen tres factores decisivos en la credibilidad de los científicos: "(1) el estatus dominante, (2) las credenciales administrativas, y (3) el contacto previo con los Medios. -Para ella, entre los científicos, se pueden observar también diferencias entre los que trabajan para organismos públicos y los que lo hacen para el sector privado. - En la misma línea, Cortassa (2011) señala que, para los periodistas de ciencia, la calidad de un informante se distingue a partir “del prestigio de la institución a la que pertenece el científico, su inserción en el sistema de publicaciones y el reconocimiento de sus pares”. A estas cuestiones, le agrega indicadores como la restricción a sus límites disciplinares (es decir, evitar expresarse sobre cuestiones que supere sus temas específicos de estudio) y el ajuste al conocimiento paradigmático.

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