Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1987.

          1987.- Este informe, pertenece al año anterior, fue publicado en el Boletín Adelante el mes de Marzo y decía: “La Comisión realizó la Vigésima segunda Reunión de Trabajo, con la presencia del Padre Inspector Mario Del Degán el 19 de Diciembre del año pasado quien expuso en forma concisa sobre la “Misión del Ex alumno de Don Bosco en los Tiempos que corren”. Su pensamiento sincero se refirió en relación a nuestro Centro y al Movimiento Mundial de Ex alumnos, “ a misión de los ex alumnos, en cuanto a promover una verdadera toma de conciencia salesiana, con espíritu de cuerpo, para que vayan pensando no solo en la creación, sino en el mantenimiento, dirección y formación de las futuras Escuelas Salesianas, fue una de las conclusiones del Congreso de Quito. Exalumnos con perfil docente, empezaron a nuclearse en nuestro país y varios países de Latinoamérica, para dirigir y gerenciar Colegios Salesianos en vista a la escasez de vocaciones religiosas. Quienes nos ayuden, reitero, deberán ser los egresados de nuestros Colegios, imbuidos de la mística creada por Don Bosco”.
        Luego se produjo un diálogo muy ameno y fructífero con el Padre Mario Del Degán en el transcurso del cual se aclararon dudas e inquietudes referentes “a los hijos de los ex alumnos que deseaban ingresar a las Escuelas del Colegio San José y sobre el modo de informar a los alumnos de los últimos cursos, antes de la entrega de los “carnets” a los egresados del Colegio Salesiano San José”.
        La reunión concluyó con una cena dpara despedir el año, en cuyo brindis el Padre Mario, “agradeció la fecunda labor de los Ex alumnos e instó a seguir luchando para afianzar cada día más la trascendente misión que les asignó Don Bosco”. (Boletín Adelante. 1987).
         “El 24 de Abril, con la presencia de los Asesores y los integrantes de la Comisión, el Ppresidetne del Centro leyó una parte de “La Circular del Rector Mayor Don Egidio Viganó a los Salesianos sobre los Ex alumnos de Don Bosco”. fechada en Roma, 19 de Marzo de 1987. La página 33 señalaba: “Otra finalidad que se propone la Asociación de Ex alumnos es defender y promover los valores inherentes a la persona humana y respetar la dignidad del hombre; la promoción y elevación cultural, social, moral, espiritual y religiosa, conforme a la educación recibida”. Un fructífero diálogo y reflexiones surgieron entre los presentes sobre “los valores, la cultura y la educación”. (Actas Exalumnos. 1987).
         La respuesta a la invitación recibida el 22 de Febrero a la Escuela Agropecuaria Don Bosco de Charata, Chaco fue formulada por escrito “la adhesión y deseos de éxito. Uno de los fundadores fue el ex alumno del Colegio San José, Profesor Pedro Iovine y quien la vio crecer y nos relató que “las fuerzas vivas de la localidad posibilitaron la concreción definitiva de la Escuela, de los cursos y planes completos, cuyo perfil agrícola era considerado sumamente necesario para el desarrollo de la región. El personal, los padres y los alumnos, superaron las durezas del ambiente, con las alternancias de las sequías, las plagas, las inundaciones, sumadas las sucesivas crisis algodonera, agrícola y ganadera”.
        “Los ex alumnos, Escribano Raúl Alberto Mazzola y el Ingeniero Agrimensor Félix Fernán Fernández, confluyeron con su acción inteligente a concretar este Centro Educativo Salesiano, donde se forjarán personas íntegras, generosas, solidarias, activas, llenas de ideas e iniciativas, tendientes al progreso humano, económico y social”-concluyó-. (Boletín Adelante. 1987).
        El Boletín Informativo Adelante , de Junio informaba: “La realizaciòn de la “Jornada Mundial de la Juventud”, un llamado universal desde Roma a los jóvenes; el “Congreso Catequístico Nacional”, con delegados de todas las diócesis ; la Consigna recibida del Rector Mayor: “Juntos hacia el año 1988, como un vasto Movimiento de Misioneros de los Jóvenes”; la Unesco recordó: “este es el Año Internacional de la vivienda, una casa para los sin techo, con iniciativas e inversiones referidos a planes gubernamentales” ; la dinámica Preparación al “V Centenario de la Evangelización de América con la culminación de la Visita del Papa Juan Pablo II a la República Argentina y a Rosario”. En relación a estos temas el Padre Néstor Alfredo Noriega ofreció la “Charla Debate”, en la sede del Centro: “Los Ex alumnos son laicos comprometidos con el Evangelio, según el espíritu de Don Bosco”. (Boletín Adelante. 1987).
        La Revista Catequística “Didascalia”, celebró el cuadragésimo aniversario,con tal motivo el Padre Néstor Alfredo Noriega, el 14 de Agosto, en un brillante acto ofreció una síntesis de las ediciones de esta revista bimensual.
        El actual Director de la Revista, Padre Noriega, expresó: “En el mes de Mayo de 1947, el Primer Director Editor, Sacerdote Victorio Bonamín, creó por insinuación del Inspector Padre Miguel Raspanti, portador a su vez del Mensaje del Rector Mayor Don Pedro Ricaldone, la Revista Didascalia, para el apoyo catequístico”.
        “ La Primera Etapa, (1947-1960), funcionó con la dirección del Padre Victorio Bonamín Profesor del San José; la Segunda Etapa (1960-1981), con la dirección del Padre Héctor José Valla, ex profesor de teología en el Instituto Teológico Villada, Córdoba; la Tercera Etapa (1981- 2007) con la dirección, del Padre Néstor Alfredo Noriega.
        “Actualmente, dijo el Padre Noriega, se imprime un promedio de 3.300 ejemplares por mes, enviados dentro y fuera del país; en estos 40 año fueron impresos más de 1.000.000 de ejemplares. Quiera la Santísima Virgen Maria que es un Catecismo Viviente, Madre y Modelo de Catequistas (Catechesi Tradendae, 73) y Estrella de la Evangelización, (Evangellii Nuntiandi, 82), continúe iluminando y bendiciendo a cuantos impulsan y acrecientan el apostolado catequístico, obra esencial de la Iglesia (Cf. Catechesi Tradendae, 73) y a todos lo que acompañaron y sostuvieron con generosidad y perseverancia la Revista Didascalia en estos primearos 40 años de ininterrumpido servicio catequístico, en escuelas y parroquias”- concluyó-. (Auilium 1947.- Memoriass C.S J. y Actas Exalumnos. 1987).
        Varios integrantes de la Comisión, participaron del Homenaje que el Colegio de Procuradores de la Segunda Circunscripción, con sede en Rosario, rindió a José Hernández el 20 de Octubre de 1987. “El acto, sencillo pero muy emotivo, consistió en la colocación de una placa, aún existente en la calle Buenos Aires 880, que dice: “Este es el solar donde vivió el Procurador José Hernández durante el año 1871”. El sitio estaba señalado con el Nª 52 y en él escribió parte del “Martín Fierro”, editado en 1872”. (Memorias C.S.J.- Actas Exalumnos. 1987).
          Una carta enviada por la Asociación de Ex alumnos del Sagrado Corazón, con domicilio en Dorrego 1260, fue leida en la reunión del 6 de Noviembre, en ella “Menciona la nómina de la nueva Comisión Directiva, con el afán de conocernos, de acercarnos y estrechar vínculos de interés común, de unir a todos los Centros de Ex alumnos de Colegios Religiosos, solicitándonos información, intercambio y la integración Confederada”.
        La contestación del Centro de Ex alumnos Don Bosco, fue de complacencia y de agradecimiento, a los Exalumnos del Sagrrado Corazón, “con afecto, aceptamos la invitación de la Asociación Ex alumnos del Colegio Sagrado Corazón, prestigiosa Institución vecina. A la espera de compartir un diálogo constructivo las dos Comisiones, los saludamos y a la brevedad contarán con el material solicitado. Recordamos las propuestas realizadas durante el año 1986, anhelo que, después de varias reuniones aún con el Obispo, no tuvo resultado favorable. (Actas Exalumnos.1987).
       El contendio de otra carta enviada por el Centro de Ex alumnos de Paraná, el 6 de Noviembre, “invitaba al Acto de inauguración del Campo de Deportes de los Ex alumnos de Paraná”. Luego de un breve intercambio de ideas y de horarios, ante la imposibilidad de asistir, la Comisión envió un telegrama de felicitación, adhesión y éxitos al Centro de Ex alumnos Don Bosco de la Ciudad de Paraná, llena de empuje y entusiasmo por mantener vivo el carisma de Don Bosco queien inició sus días de catequesis, cuando era niño, con los entretenimientos de saltimbanqui, juegos para los más pobres y desatendidos de su parroquia, con el fin de sacarlos de la calle y de las malas compañías. Nuestra ferviente adhesión, el mayor de los éxitos desde la acción laical, para sembrar y mantener los valores cristianos, con el perenne carisma salesiano”. (Actas Exalumnos. 1987).
         Los egresados los años 1937, Bodas de Oro y 1962 Bodas de Plata, fueron agasajados con la Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno el sábado 14 de Noviembre. Reunidos en el patio izaron la bandera nacional, visitaron el Colegio que fue por cinco años su casa; participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias, en la que el celebrante informó sobre la visita del Rector Mayor Don Egidio Viganó, a este Colegio y nos reiteró: “debéis defender y promover los valores inherentes a la persona humana y respetar la dignidad del hombre”.
        Los 360 invitados compartieron la cena de confraternidad, en cuyo transcurso el Presidente y el Padre Ernesto, entregaron los Diplomas de Honor a quienes cumplían el Aniversario de Bodas. El Padre Director pidió que “lleven siempre en el corazón estas emociones y alegría, recordando que “la santidad consiste en estar siempre alegres”. (Actas Exalumnos. y Memorias del C.S.J. 1987).
        Integrantes de la Conisión entregaron los carnet de ex alumnos a los egresados, en los Actos de colación de grados de las secciones Técnica y bachilleres, el 4 y 7 de Diciembre, al mismo tiempo que les auguraron éxitos y les recordaron que las puertas del Centro de Ex alumnos Don Bosco de Rosario, están siempre abiertas para todos aquellos que deseen colaborar con el mismo”. (Actas Exalumnos. 1987).
         El 17 de Diciembre, el Presidene leyó la Memoria y el Tesorero el Balance, a los socios. La Subcomisión de Cultura, resaltó la noticia del año: “la visita del Papa Juan Pablo II, a Rosario”. Cabe destacar que los integrantes del Centro de Ex alumnos, participaron con la Acción Católica, promocionando la visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina durante seis días, donde pronunció varios discursos ante fervorosas multitudes y recibió a numerosas delegaciones. El Pontífice en Rosario celebró la Santa Misa frente al Monumento Nacional a la Bandera, rodeado de Obispos y sacerdotes, con millares de personas de todo el país, al aire libre sobre un altar de plata, pieza del museo Julio Marc”. Los socios presentes participaron de un sencillo brindis Navideño”. (Memorias del C.S.J.- Actas Exalumnos. 1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario