Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1989.


        1989.- El décimo noveno Director designado para regir los destinos del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios de Rosario, fue el Padre Juan Brambilla. (1989-1992).


         Inicio del año Escolar.

         El Padre Juan Brambilla asistió a las Reuniones Plenarias de Profesores y Maestros para acordar sobre los lineamientos generales del año que debían implementar e iniciar en la planificación áulica.
         El primer día de clases el Director saludó a los alumnos y docentes, augurándoles un buen año de estudio y buen comportamiento.
.         Actividad de los Ex alumnos y el Boletín Salesiano.        
Con el fin  de fomentar  la Buena Prensa, para conocimiento de la Obra de Don Bosco, el  7 de Abril la Comisión, inició la campaña de difusión del “Boletín Salesiano” a los Ex alumnos y padres de alumnos. 
          Al inicio de la Obra Salesiana en Turín, el pensamiento de Don Bosco fue  difundido oralmente, luego por los primeros salesianos a sus contemporáneos por escrito  con el Boletín Salesiano, fundado por el mismo Don Bosco, más  la prolífica producción  de libros y revistas, con la Edición de la Buena Prensa,  rubricados por él mismo y con su ejemplo.
         Las casas salesianas, en la actualidad,  poseen las Memorias Biográficas de Don Bosco, escritas por Juan Lemoyne y numerosas biografías de Don Bosco y los primeros salesianos, que han llegado hasta nosotros con la recopilación de testimonios y análisis de este pensamiento.
          Con el correr de los años reimprimieron los libros que había escrito Don Bosco, tales como:  “La Sociedad de San Francisco de Sales”;  “Las Hijas de María Auxiliadora”; “El Sistema Preventivo” para toda área Educativa; “El Oratorio Festivo”, como contención de los niños y jóvenes; “Las Escuelas Populares”, para ilustrar las mentes y  salir de la ignorancia; “Los Talleres de Artes y Oficios”, para trabajar, para producir al menos lo que cada uno consumía;  “La Matemática”, “La Escritura”, la “Historia Sagrada” para los niños; “Los Profesorados” para la formación de maestros; “La Universidad”, para poner la ciencia al servicio del pueblo;  “Las Parroquias”, centro de la Pastoral: “Las Misiones” donde Don Bosco envió los más inteligentes e intrépidos salesianos, en especial a la Patagonia; “Los Ex alumnos” y   “Los Cooperadores” para extender  la Doctrina Social de la Iglesia.
             El Padre Néstor Alfredo Noriega presentó un libro.
             El  Padre Néstor Alfredo Noriega el día 6 de Octubre, en el Salón Auditorio Dante Alighieri,  del Colegio San José presentó su libro: “Padre y Maestro de la Juventud”, en conmemoración del Centenario de la muerte de San Juan Bosco, (1888). 
          Un Panel, La Realidad de Rosario, hoy.
          Destinado a los alumnos de Tercer Año de los Colegios de Rosario, junto a sus padres y Profesores, sobre: “La Realidad de Rosario, hoy”. El mes de Octubre se realizó un Panel con dos Concejales, entre los cuales Nelson De La Jonquiere y  dos periodistas de los medios locales.  El Ex alumno y periodista Matías Álvarez, en la ocasión, fue el moderador.
          El Director de Parques y Paseos Pedro Goyenechea.
          El Director de Parques y Paseos Pedro Goyenechea, Ex alumno de Colegio San José,  explicó el desenvolvimiento del Acto en Homenaje a “ María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”, programado en el Parque de la Independencia.
          Goyenechea manifestó que están realizando la limpieza de la estatua de mármol de la Virgen, emplazada en ese lugar y a cuyo pie será celebrada la ceremonia religiosa. El Personal de Parques “adornará también  los canteros con plantas y con flores”.
           El Padre Ernesto Albrecht informó que se ocuparía  de informar  a la Superiora del Colegio “María Auxiliadora” San Juan 1650 y del Aspirantado “Laura Vicuña”,  de Moreno y Viamonte, “para que se ocupen de la preparación del altar y la actuación del Coro” a  40 años del decreto Nº.26.888-49, que “declaró a María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”.
           El  mismo Padre Asesor comentó que recibió la informaron que posiblemente en los galpones de Restauración de la Municipalidad, haya una estatua de Don Bosco y que de ser cierto sería interesante aprovechar los Festejos del Centenario del Colegio San José (1890-1990), para su emplazamiento en los alrededores del nuevo Parque de España, en construcción. Pedro Goyenechea se comprometió a realizar las averiguaciones.
           Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos.
            La Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos el 11 de Noviembre, tuvo como centro de los agasajos a los ex alumnos del Colegio San José, que cumplían Bodas de Oro, egresados en 1939, y a los que cumplían Bodas de Plata egresados en 1964,.
            La reunión comenzó en el patio con el intercambio de saludos frente al mástil con  la visita a las aulas  y  el amplio hall, donde los pupilos recibían a sus padres los “días de visita” y actualmente hay varias vitrinas y placas para recordar. Algunos asistentes a  la reunión recordaron que en 1964 “fue el último año que hubo pupilos”.
            Los Ex alumnos y familiares, pasaron a la cripta para participar de la Misa de Acción de gracias y entonar los cánticos de aquella época. El celebrante en la homilía los instó a dar testimonio cristiano, “vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvirtúa  ya no sirve, ¿con qué se salará?.  Todos debemos ser la luz del mundo y la luz no se enciende para colocarla debajo de la cama, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos. Nosotros los ex alumnos de Colegios Católicos, debemos brillar delante de los demás para dar testimonio de Cristo”.
          Concluida la ceremonia, familiares y amigos compartieron la cena, donde dieron riendas sueltas a las emociones y recordaron múltiples anécdotas. El Presidente y los Asesores, entregaron los Diplomas de Honor, a los que cumplían Bodas.
            Las palabras del Padre Ernesto, vibraron también en sus almas de niños y de jóvenes,  agradeció la presencia en el Colegio y les pidió que “recuerden siempre aquello que aprendieron en los años de estudio, en ciencia, en valores, en el respeto a los demás, en el espíritu de solidaridad, así  ayudaremos a mantener una sociedad más justa, más humana, más fraterna.  Que nuestra vida sea un  testimonio práctico de lo que aprendimos en el Colegio Salesiano San José. No dejemos que triunfe el mal, no seamos indiferentes, miremos hacia arriba, busquemos el sol. Los invitados aprobaron con un aplauso estas palabras”.
            Entrega de carnets y Final de año.
             El Presidente, Vicepresidente y el Padre Asesor, el 6 y 7 de Diciembre entregaron los carnets a los egresados, en la Fiesta de Colación de Grados de Bachilleres y Técnicos; La C. D.el 12, el Presidente y Tesorero, presentaron a los socios la Memoria y Balance. Los  Asesores pusieron de relieve el abnegado trabajo de la Comisión y auguraron Felicidad, Paz  y Trabajo  para todos”.
.               (Cfr.- Actas de Ex alumnos. – Archivo CSJ. – Memorias Biográficas., La Buena Prensa de Don Bosco.-  Boletín Adelante. 1989)
                Recopilador: Prof. Lic. Luis Angel Maggi.- Centenario del Centro de Ex alumnos del San José. 1908 - 2008. Rosario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario