Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1968, 1969, 1970.


         1968. Para los ex alumnos que vivieron ese año, se mueven los recuerdos. En esa època el Director era el Padre Antonio Azarkievich, el tesorero o Prefecto del Colegio era el Padre Adolfo Gaser, el Padre Héctor Valla  profesor de Sicología y Párroco. También conformaban la Comunidad religiosa el Padre Roberto  Terzaghi, Isidro Castelaro, y el Padre Antonio Tiberi y Rosito el celador.
       Los socios participantes  de la “Cuadragésima Primera Peregrinación de los Ex Alumnos de Don Bosco a la Basílica de María Auxiliadora de Almagro”, Capital Federal el 18 de Mayo, explicaron sus intencines: 1º- En adhesión al Año de la Fe; 2º:- Por el Centenario del Santuario de María Auxiliadora en Turín;  3º.- En adhesión al Congreso Eucarístico Internacional y  4º- Por el éxito del Tercer Congreso Interamericano de Ex Alumnos de Bogotá, Colombia. Narraron sus impresiones y ponderaron la intercomunicación fraterna”. (Actas Ex alumnos.- Revista de la Confederación 1968).
         El Tesorero  Héctor Dabove, el 14 de Junio  aclaró: “Que está trabajando en el Centro de Ex alumnos en función de Tesorero y Presidente de la subcomisión  de Actos Culturales, cumple función de  Secretario de Actas,  lo cual le significa dos horas diarias dedicadas al Centro, por lo tanto pidió colaboración. Los integrantes, adhirieron al pedido de Dabove, expusieron  las razones de ocupaciones personales y cada miembro parometió cumplir su función”. El Presidente leyó una nota referida, a la Bolsa de Trabajo, en la que “se ofrecía el servicio de pedicuría con una bonificación del 25 %, la Comisión  informará a los asociados”.  (Actas. Ex alumnos.1968).
          Los integrantes del Centro, padres de los alumnos y numerosos invitados,  “Participaron en el salón de Actos del Colegio San José, de la Conferencia que brindó el Padre  Héctor Valla con motivo del día del Pontífice Romano el 29 de Mayo, sobre la Encíclica del Papa Pablo VI emanada en 1967: “Populorum Progressio”, a favor del desarrollo de los Pueblos”. Los asistentes recibieron una hoja imnpresa con el resumen de la Encíclica.   (Actas de Ex alumnos. 1968).
         El Club Don Bosco del Colegio San José, con actividades en el Campo de Deportes, ofrecía su espacio y  explicaba su finalidad en el Boletín de septiembre: 1º-. “El Deporte sano para una juventud mejor” (Juan XIII). 2º-. “El Juego y el equilibrio en la formación de un niño, un joven al que faltó la posibilidad de jugar vivaz y ordenadamente en sus primeros años, no podrá ser un hombre equilibrado y dotado de un verdadero sentido de la vida; sabemos que el juego se organiza en formas denominadas deportes. Con el deporte el joven toma conciencia de sí y adquiere conocimiento del mundo que lo circunda, sus fuerzas físicas se desarrollan, la fantasía se abre y trabaja, preparando los caminos del pensamiento mientras que su voluntad se afirma”, -reflexionaba Pablo VI en su discurso de inauguración de la sede del Oratorio “San Pedro” en Roma el 29 de Junio de 1968”. (Boletín Club Don Bosco.1968).
        La sede del Tercer Congreso Interamericano de Ex Alumnos de Don Bosco en la  ciudad de Bogotá, Colombia, del 20 a 24 de Agosto. Los participantes informaron  sobre aquellas vivencias, en un breve resumen: “1º.- Los Ex Alumnos a la Luz de Concilio Vaticano II;  2º.- La Misión  específica de los Ex Alumnos en el mundo contemporáneo; 3º.- Los elementos esenciales para una organización eficiente.  4º.- La  Organización de los Ex Alumnos jóvenes”. El Presidente Nacional de los  Ex alumnos  Ingeniero Pablo Ricagni, acompañó la Delegación Argentina. (Consta en Revista de la Confederación de Ex alumnos. 1968).
        El 23 de Noviembre tuvo lugar la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos, en la que fueron agasajados los egresados de 1918 Bodas de Oro y de 1943 Bodas de  Plata respectivamente. “Los invitados y sus familiares ingresaron al patio del Colegio, izaron la bandera, asistieron a una clase alusiva, luego en la Cripta participaron de la Santa Misa de acción de Gracais, donde elevaron una plegaria por los que ya no están y entonaron el Himno “Don Bosco te aclama cual Padre y Pastor”. Finalizada la ceremonia, fue servida la cena de camaradería. Los agasajados, recibieron con emoción los  simbólicos Diplomas de Honor y expresaron su gratitud hacia los superiores, el Colegio y sus compañeros. El Director los instó a continuar en el trabajo diario y mirar con optimismo el futuro, como quería San Juan Bosco”. (Actas. Ex alumnos. Memorias C.S.J.  1968.)
          El Boletín de Diciembre distribuido entre los alumnos en un recuadro describe: “Durante este directorado se   construyó la moderna Escuela de Mecánica y Electrónica; se pintaron y arreglaron las aulas, los patios, el Salón de Actos y los vitrales de la Iglesia; ambién se realizaron varias obras en el Estadio Don Bosco, lugar de numerosas reuniones, alegres agasajos, encuentros deportivos y Fiesta Anual de los Ex alumnos. Allí se renovó la entrada,  el tejido circundante, los arcos de las canchas de fútbol, voley y básquet; se acondicionó la pileta de natación con los vestuarios y el amplio quincho debajo de los frondosos árboles”. (75 años. P. A Tiberi. - Boletín Ex alumnos. 1975).
        La Comisión presentó la Memoria y Balance, la Subcomisión de Cultura recordó que el  Gobierno Nacional dictó la Ley Nº 17.987, en virtud de la cual sobre la base de las siete Facultades y demás Instituciones y Organismos dependientes de la Universidad del Litoral, fue creada la décima Universidad Argentina, la Universidad Nacional de Rosario. La U.N.R  fue inaugurada oficialmente el 16 de diciembre de 1968 con un Acto en el Teatro El Círculo, donde tomó Posesión el Primer Rector Doctor José Luis Cantini, ex alumno y también varios años integrnte de este Centro”.  (Actas. Ex alumnos. Memorias.C.S.J. - 1968)

         1969.- El décimo quinto Director del Colegio Salesiano San José, fue el Padre Francisco Tessarolo. (1969-1972). (Memorias. C.S.J. 1969).
         El 21 de Febrero la Comisión recibió nota  de felicitación  enviada por la Federación Nacional de Ex alumnos:  “Destacamos la tarea voluntaria, la organización e integración de la nueva  Camisón Directiva del Centro de Ex alumnos de Rosario, por la extraordinaria labor de la Sub Comisión de la Bolsa de Trabajo, Cultura y Deportes. Los integrantes de ese Centro tienen sus ocupaciones; pero cumplen esta tarea con generosidad y con sentido apostólico”. (Federación Argentina de Don Bosco. Nº 382. Año 1969).
          Finalizada la Santa Misa del primer domingo  de Marzo, se realizará el homenaje al nuevo Director del Colegio San José, Padre Francisco Tessarolo, se anunció la circulación del “Primer Número del Boletín Adelante”, órgano oficial informativo de los ex alumnos de Rosario y se ofreció un brindis. (Actas. Ex alumnos. 1969).
         El Padre Ernesto Albrecht y el Dr. Villa en Abril,  asistieron a la Reunión del Secretariado Nacional de Ex alumnos en Mar del Plata, de allí llegó un resumen de 15 puntos que reflejaba: “la conciencia que se ha tomado en relación al Concilio Vaticano Segundo, con respecto al Movimiento de Ex alumnos de Don Bosco, compuesto por los egresados y de laicos que acudan al Colegio en busca de apoyo y soluciones. A su vez la Iglesia y la Congregación necesitan laicos comprometidos con el ideario cristiano y salesiano”.- decía-. (Actas. Ex alumnos. 1969).
        Héctor Dabove presentó el informe de tesorería  el 14 de Mayo, solicitó luego Informes sobre la liquidación de C.A.S.S.A. pequeña cooperativa interna. Los ingenieros Juan Carlos  Bressan y Jorge  Murillo produjeron una explicación sobre este particular, que fue aceptado en Comisión.  (Actas. Ex alumnos. 1969).
       La Secretaría de Cultura, el 26 de Septiembre, invitó a los presentes y a los familiares: “Al Concierto Vocal del Coro de niños Cantores del Colegio San José;  el Coro Polifónico de Rosario y la Sinfónica Provincial de Rosario, en homenaje a la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad”.
        El Dr. Vázquez y el Dr. Villa la primera semana de Octubre, “visitaron a los alumnos de los últimos Años para informarles del  funcionamiento del Centro y del carnet de ex alumnos que se les otorgará, antes de alejarse de las aulas”. (Actas. Ex alumnos. 1969).
         La Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos el 22 de Noviembre, agasajó a los egresados en 1919, Bodas de Oro y 1944, Bodas de Plata. “El encuentro y los saludos  con los compañeros de Curso se iniciaron en el patio del Colegio, asistieron a una clase alusiva, participaron de la Santa Misa de Acción de gracias y el celebrante en la homilía recordó a San Pablo: “advierte, insiste, recuerda en todo momento que somos testigos de Cristo” y más adelante reflexionó: “los ex alumnos estas palabras las escucharon de pequeños y con seguridad las llevan guardadas en el corazón”.
         Finalizada la ceremonia compartieron la  cena, a la que asistieron varios profesores de la Sección Técnica, Mecánica y Bachillerato. El momento culminante fue la entrega de los Diplomas de Honor a los que cumplían  Bodas de Oro y Plata. El Padre Asesor les recordó las palabras de Don Bosco: “sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, siempre con el buen ejemplo”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C. S. J. 1969).
          La Comisión el 12 de Diciembre, presentó la Memoria y Balance, a los socios. El Asesor y el Director Padre Francisco Tessarolo se reiteraron “a disposición de todos los ex alumnos que son parte de la Familia Salesiana y pidiieron que trasmitieran a los familiares los saludos de la Comunidad”. (Actas. Ex alumnos.- Memorias. C.S.J. 1969).

         1970. - El 6 de Marzo, Raúl Andalaf aclaró sobre el uso, restricción y costo de las entradas a las instalaciones del Estadio Don Bosco. En tal sentido el Dr. Roberto Vázquez  le propuso enviar una nota al Padre Director del Colegio para que fije su posición. El Tesorero Héctor Dabove dio un informe sobre movimiento de  tesorería con saldo en caja y sobre el “Radio Club” informó el señor Entesano”. (Actas. Ex alumnos 1970).
          El 22 de Mayo de 1970 se conoció oficialmente “la donación que las autoridades del Colegio San José realizaron a la Municipalidad, según Expediente Nº 9.414-C-1970, de una estatua de mármol de Carrara representando a la Virgen María Auxiliadora, designada desde el 27 de Octubre de 1949, por el Superior Gobierno de la Nación “Patrona del Agro Argentino”, con el objeto de ser expuesta en un lugar destacado de la ciudad, permitiendo a los rosarinos y a los muchos agricultores de la zona admirar y venerar a la Virgen. Esta gestión la había iniciado el Padre Antonio Azarkiewich durante su directorado”. (Memorias. C.S.J. 1970.- Biblioteca Municipal de Rosario).
         La nueva Comisión electa el 5 de Junio, resultó: “Presidente: Dr. Roberto Vázquez, Vicepresidente 1º: Escribano Raúl Bocca, Vicepresidente 2º; Enrique Stoppani, Secretario: Raúl Andalaf, Prosecretario: Rodolfo Tossi, tesorero: Héctor Dabove, Pro tesorero: Francisco Gil, Secretario de Actas: Escribano Pablo Fondevilla. Vocales: Titulares: Señores: Gregorio Pedro Tibaldo, Osvaldo Bailone, Luis Ángel Maggi, Luis Kuchen, René Giosa, José Pappalardo, José Bon,  Luis Yacuzzi, Rodolfo Zuchetti, Osvaldo Cerini, Reynaldo Páez,  Carlos Danz, José Mustafá. Vocales Suplentes: Domingo Imperatrice, Juan Entessano, Juan Luanz y Horacio Marcantoni. Asesor: Padre Ernesto Albrecht  Las Sub Comisiones de Deportes: Señor Gregorio  Tibaldo, Universitarios: Luis Ángel Maggi, Actos Culturales: Héctor Dabove”. (Actas Ex alumnos 1970).
       El Padre José Sach, Director del Oratorio Domingo Savio, acompañado por el maestro Coadjutor  Pedro Wencesalo Beltrame, informó a los presentes que: “Con motivo del Día de la Bandera Nacional, el 20 de Junio, tendrá lugar en Rosario una concentración numerosa de Exploradores de Don Bosco de todo el país, esperamos  recibir 4.000 niños y niñas. Solicitamos colaboración a los ex alumnos para conseguir alojamiento de algunos niños y acompañantes, con el fin de asegurar más lugares de los  prometidos por algunas instituciones”. Los visitantets agradecieron este apoyo recibido del Centro y se retiraron de la reunión”.       
          El Presidente confirmó el envío de “una nota de felicitación al socio ex alumno Dr. José Luis Cantini con motivo de su designación como Ministro de Educación y Cultura de la Nación” y  el Padre Asesor anunció  que “el 31 de Julio tendría lugar un Retiro Espiritual, para vorones y mujeres,  por la noche, de 18 a 21, en la Cripta, están todos invitados y también cualaquier socio de la Acción Católica”. (Actas Ex alumnos. 1970).
         El Presidente dio la palabra a los socios para recavar información: “si existía alguna dificultad en la tarea de las Subcomisiones”, a cuya inquietud respondieron los integrantes de “Universitarios y Deportes”, expresando  que “ven inconvenientes para desarrollar actividades en el sector jóvenes, dado que existen numerosos grupos estudiantiles que los atraen y nuestros compañeros, se alejan de la orientación del Movimiento de Ex alumnos”.  El Dr. Vázquez  manifestó entonces su sorpresa “ante esta posición de los “Jóvenes Universitarios” ex alumnos, que no desean tener contacto con el Centro, la rebeldía de éstos, los hace fácil presas de quienes practican ideas contrarias a nuestra manera de ser, que no se pueden aceptar posturas que nosotros debemos defender a toda costa”-dijo-. La intervención del Padre Albrecht aclaró que “el tema de los jóvenes es un problema generacional y propuso una reunión amplia con los “Universitarios”, en este Centro, lo que fue aceptado y señaló que algunos jóvenes deberían viajar al Congreso Internacional de Ex alumnos de Turín y Roma. El señor Conrado Torruella gestionará entre tanto un espacio en un canal de televisión para tratar temas de la juventud, que tendrá a su cargo posiblemente, la Comisión de Universitarios”, idea que fue aceptada.. (Actas. Ex alumnos. .1970.)
         El Dr. Roberto Ramacciotti del Secretariado Regional, asistió a la reunión el día 30 de Octubre y Felicitó a Héctor Dabove “por la iniciativa de publicar el “Boletín Adelante” que cumplió su primer aniversario y considerado un verdadero Medio Alternativo de Comunicación”, estas palabras recibieron un aplauso de aprobación.
         El Asesor Ernesto Albrecht informó a continuación, sobre el desarrollo del Congreso Internacional  celebrado  en Turín y en Roma  en el mes de Septiembre y  de Octubre del año 1970,  “los organizadores darán a conocer un informe escrito  del Congrsos para que los que viajara a Europa,  llevaran propuestas concretas”.
         Entre los integrantes del Centro que viajaron desde la Argentina,  estuvieron presentes en las reuniones de Turín y Roma, con trabajos elaborados de acuerdo al temario, el Padre Ernesto Albrech, Padre José D´Amico, señores Raúl Andalaf, Conrado Torruella, Luis Yacuzzi, y José Mustafá.y señora, Escribano Raúl Bocca y señora y  Profesor Luis Ángel Maggi .
Los nombrados dieron  en una reunión al regreso del Congreso, “sus puntos de vista, sobre lo acontecido en los distintos encuentros y conferecnias, a los que asistieron en Turín y en Roma donde leyeron la mayoría de los trabajos muy bien redactados”.
         Agotado el tema el Dr. Ramacciotti, aprovechó el informe y habló sobre “los problemas existentes entre los ex alumnos y las relaciones con la Congregación Salesiana.  Veo que es necesario y urgente coordinar una mayor participación, ya que hay muchos problemas comunes, debemos estar preparados para afrontar futuras crisis. Si la Congregación es una fuerza de la Iglesia y teológicamente somos parte del Cuepro Místico de Criosto, debemos estar unidos en los éxitos y en las crisis, al menos los dirigientes, concluyó el Delegado Regional, con énfasis”.  (Actas  Ex alumnos. - Memorias. C.S.J. - 1970).
        Los ex alumnos egresados en 1920, Bodas de Oro y en 1945, Bodas de Plata, junto a familiares y amigos, fueron agasajados en la Cena Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el 19 de Diciembre. Después de la recepción en el patio del Colegio, participaron  todos de la Santa Misa de Acción de gracias y de petición de ayuda “para que cada uno sea sal de la tierra y levadura dentro de la comunidad cristiana”.
         Los invitados, compartieron la cena de camaradería donde el Padre Juan  Cantini pronunció palabras de congratulación, representando a los que festejaron las  Bodas de Plata. Como sacerdote y  ex alumno pienso “que nos viene a la mente un momento de balance y perspectivas de la vida que pasamos en el Colegio San José”. Al concluir estas  palabras, fueron entregados los Diplomas de Honor por el Presidente y el Padre Asesor, visiblemente emocionados. El Presidente Dr. Roberto Vázquez agradeció la presencia de los ex alumnos y pidió “que sigan manteniendo el espíritu de Don Bosco y que sientan siempre el orgullo de ser ex alumnos del Colegio Salesiano San José”. (Actas. Ex alumnos.1970).
          La Comisión el 12 de Diciembre, presentó la Memoria y Balance  a los socios y  analizaron la gestión del año. La Subcomisión de Cultura “Exalumnos y Sociedad”, puso de relieve al Dr. Federico Leloir, Premio Nóbel de Química, fue en la Argentina, una maravillosa noticia esta distinción”. (Actas Ex alumnos. Memorias C.S.J.  1970).

No hay comentarios:

Publicar un comentario