Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1988.


        1988.- Es el Año del Centenario de la muerte de San Juan Bosco, Fundador de la Congregación Salesiana. “El 31 de enero de 1888, a las 4.30 de la mañana falleció el fundador Don Juan Bosco. Inmediatamente Monseñor Juan Cagliero le cierra los ojos ante la presencia de varios salesianos. Su ultimo mensaje fue: “Los espero a todos en el cielo”.El día anterior había recibido la noticia del arrivo de la Duodécima Expedición de Misioneros a Guayaquil.
         La rica herencia dejada a los sucesores era de 64 Fundaciones Salesianas en varios países y 800 fervientes religiosos que continuarían con su obra. La Iglesia Católica no tardó en reconocer la santidad de su vida para elevarlo a los altares, el expediente se inició el 4 de Junio de 1890 y fue  proclamado Beato en 1929. “La historia de San Juan Bosco cubrió el mundo, llegó a todas las clases sociales y seguramente perdurará tanto como la humanidad”, escribió Hugo Wast, 17 de Septiembre de 1931, en su libro “Vida de Don Bosco”. (Memorias.  C.S.J. 1988).
        El Boletín Adelante  el mes de Marzo publicó: “Queridos amigos ex alumnos: nuevamente el Centro de Ex alumnos de Don Bosco de Rosario hace llegar a todos un amplio y generoso saludo a través de esta nuestra querido Boletín “Adelante” que con esfuerzo ha llegado a sus manos, para  comunicar, trasmitir y participar a todos los ex alumnos, el mensaje del Movimiento de esta gran familia que son los Ex alumnos de Don Bsoco”.
        “A través de este medio invitamos a todos a revivir y renovar con amor y alegría las sabias enseñanzas de Don Bosco aprendidas en el Colegio por ello los Ex alumnos estamos convocados a dinamizar un obra  trascendente en la historia, lo pide la Iglesia, el Rector Mayor, es la hora de los laicos, de los ex alumnos, digamos sí al llamado”.
       “Amigos ex alumnos, los invito a caminar juntos en el “88”, hacia la construcción de un mundo mejor, tras los pasos de don Bosco y  bajo la maternal protección de Maria Auxiliadora, muchas gracias. Juan Carlos Bressan”. (Boletín Adelante, Número Extraordinario).
         El mismo  Boletín de los Ex alumnos “Adelante” a fines de Marzo publicaba: “El Centro de Ex alumnos de Don Bosco Rosario,  es apéndice y eslabón espiritual de la Institución Salesiana, invita a los  egresados y a sus familiares a incorporarse a los homenajes que tributarán al Santo Fundador Don Bosco durante el año 1988,  Centenario de  su muerte”. (Actas Exalumnos. y Boletín  Adelante. 1988).
        Los ex alumnos residentes en Junín, enviaron la invitación para el 11 de Marzo,  al Acto de fundación y colocación de una placa en su Círculo, conmemorando a Don Bosco. Acudieron los Asesores Albrecht y Noriega, el Presidente Juan Carlos Bressan y Carlos Castelotti, quienes al regreso, ofrecieron a la Comisión un resumen de las actividades en Junín y entregaron un escrito por secretaría”. (Actas Exalumnos. 1988).
          El Presidente comunicó “nos queda un arduo trabajo por realizar; pido la colaboración de todos los integrantes, pues a mediado de año, se reunirá el Secretariado  Regional, compuesto  por 9 integrantes pertenecientes a distintos Centros del Litoral y nos estamos preparando”.
           El Tesorero Primo Splendiani, alertó sobre las finanzas, puesto que debería hacer frente a las erogaciones del nuevo local, cedido por el Colegio en calle Presidente Roca 153. Bainotti propuso la confección de “Bonos de colaboración” y sean colocados entre los ex alumnos; el Padre Albrecht recordó que  Carlos Makenna, secretario rentado, consiguió inscribir 900 socios, hoy solo tenemos 300 y algunos no pagan, nos hemos dejado estar. Roberto Le Bas insistió en un bono, con un premio. Julio Buzzetti ofreció la donación de tres mil ladrillos para iniciar la obra.  La Subcomisión de Finanzas, compuesta por Buzzetti, Le Bas, Makenna y Bainotti,  rendirá cuenta siempre al Tesorero”. (Actas Exalumnos).
        El Dr. Horacio  Carlos Pelayo, falleció el 8 de Abril, “fue Profesor del Colegio San José, en la asignatura Química y Biología, durante 30 años, integró varias veces la Comisión Directiva  y la Comisión del Secretariado  Regional. Un recuerdo en la oración para él y resignación cristiana para su familia. La Comisión Directiva, ex alumnos y amigos asistieron al velatorio y al sepelio”. (Boletín Adelante. 1988).
       “El Padre Ernesto, informó el 15 de Abril: 1º.- Que el Secretariado Inspectorial, fundado en 1947 con el asesoramiento del Padre Victorio Bonamìn, lo debía reorganizar en la Inspectoría con nuevos integrantes. 2º.- Señaló que visitar a los Centros, este último mes, insumió gastos, incluido el viaje de la semana pasada a Viedma, en el “Encuentro de Dirigentes”. 3º.- En referencia al mismo, destacó el gesto del ingeniero Le Bas porque facilitó su automóvil y también se hizo cargo del combustible; el coche fue conducido por Carlos Makenna y Juan Carlos Bressan, quienes dejaron a sus familiares para realizar ese largo y agotador viaje junto a los Asesores. 4º.-El Presidente y los Asesores, consiguieron finalmente de la Comunidad Salesiana la autorización en forma verbal, para  utilizar el local, nos entregaron las llaves  para entrar y considerar de visu,  las reformas necesarias que se haría cargo el Centro”.  (Actas Exalumnos 1988).
         La Comisión consideró el informe del Tesorero Primo Splendiani el 22 de Abril,  puesto que “después de las visitas del cobrador y las respuestas a las notas enviadas, se sintió alarmado por la gran deserción de socios”. El Padre Ernesto puso una nota de optimismo y dijo que “la nueva sede social será un motivo de encuentro”. El Presidente Bressan señaló que “en muchos clubes e Instituciones sucedió y sucede lo  mismo, la culpa la tenemos quienes integramos la Comisión por no habernos ocupado de todos, esta situación es un síntoma”. Carlos Zamperini insistió en dar “prioridad a los hijos de los ex alumnos para entrar al Colegio”. El Tesorero pidió “incripción de socios y explicarles el trabajo en el nuevo local”, propuso para ello “la visita domiciliaria para la captación de socios compuesta por Carlos Zamperini, Fernando Vazzani, Néstor Navone y me incluyo”, prpopuesta que fue aceptada.  (Actas  Exalumnos).
       En la reunión del 29 de Abril, el Presidente procedió a la apertura de los tres sobres de la licitación por remodelación del nuevo local”.  El Primer Sobre de Rubén Layno cotizó: “la  mano de obra y materiales”; el Segundo Sobre de Miguel Angel Rosa,  “mano de obra y electricidad”; el Tercer Sobre de José Contreras: “cotizó solo mano de obra”. La Comisión aceptó el presupuesto de  Miguel Angel Rosa, “mano de obra”,  pues el material “podíamos conseguirlo a buen precio nosotros”. Se insistió en la urgencia del comienzo de la obra, pues una nueva dilación nos haría fracasar. El Padre Ernesto propuso  la colocación de los bonos de “colaboración” a los ex alumnos del interior para continuar las obras. Raúl Andalaf, preocupado aclaró “que la oferta del local es verbal, se torna necesario obtener la autorización por escrito, teniendo en cuenta la importancia de la inversión  y los antecedentes con los que cuenta el Centro de haber tenido que desocupar estos locales”. Le Bas puso a consideración su futura entrevista al Padre Director solicitándole  que los padres de los alumnos colaboren en la colocación de los bonos entre sus amigos. Luego de un intercambio de ideas, el Presidente se opuso y argumentó que en una reunión de  padres se oyeron  quejas de ellos, por los excesivos gastos. Entonces Julio Buzzetti y Roberto Le Bas ofrecieron sus vehículos para visitar a los ex alumnos de pueblos vecinos, con el fin de ofrecer los bonos. Necesitamos contar con las direcciones de domicilios, porque nos urge  abonar semanalmente a los albañiles, dijeron los dos”. (Actas Exalumnos).
         El 6 de Mayo, después del informe de Tesorería  se escuchó la lluvia de ideas. 1º.- “Consideremos la posibilidad de un Secretario rentado por noventa días, dijo Splendiani, “el cobrador está actualizando las fichas y cobrando las cuotas  anuales atrasadas”. 2º.- Matías Álvarez, de LT3 que conducía un programa de Tangos, ofreció su espacio, para pasar avisos de las actividades del Centro, a tal fin se le entregó un disco con un tango  referente a Don Bsoco;  prometió llevar a los medios avisos referentes  a las  actividades del Centro. 3º.- Carlos Foni sugirió que se incorporen actos culturales para socios y sus familias. 4º.- Roberto Le Bas, propuso colocar un buzón para recibir  sugerencias y agregó que  el señor Miguel Angel Tessandori, locutor de radio y televisión, había pasado los avisos.  5º.-  Raúl Andalaf, insistió ante la futura ampliación del local, “pensemos bien, antes de hacer estos gastos y mejoras, veamos si no conviene comprar algo propio, como en la calle España o Moreno”, muy preocupado añadió que “habló con el Padre Director del Colegio Mario Persig y le recordó que todas las mejoras que haga nuestro Centro serán para beneficio del Colegio en su condición de propietario”, y  reiteró, “si mañana los salesianos  venden esta propiedad, nuestros gastos por las mejoras, serán inútiles”. 6º.- Los Asesores Albrecht y Noriega ratificaron que el Director les dio a entender que “las mejoras quedarán para el Colego”. (Actas  Exalumnos).
        El 13 de Mayo, el Presidente comunicó que “se harán cargo de la Revista y el Boletín Mensual: Bressan, Foni, Casadini, Meneghini, Galloso, Dromi y Aiassa. La Revista, tendrá unas 12 hojas de informes, sumadas las publicidades; que el Secretario rentado, será Horacio Milano; y que llególlegó la invitación con el programa, de los festejos de la solemne inauguración del nuevo Templo dedicado a María Auxiliadora en Funes, los das 22, 23,24 y 25 de Mayo”. (Actas Exalumnos).
         El Papa Juan Pablo II envió una carta al Rector Mayor de la Congregación Salesiana en el Centenario del fallecimiento, de Don Bosco,  (1988): “Al dilecto hijo Egidio Viganó Rector Mayor de la Sociedad Salesiana en el Primer Centenario de la muerte de San Juan Bosco,  Muy querido hijo, salud y bendición apostólica. Juan Pablo II. Dado en Roma en el décimo año de nuestro Pontificado”. (Ediciones. D.B. Argentina. Bs. As.)
        Por su parte el Centro de Ex alumnos de Paraná invitó a la Fiesta de los 50 años de Fundación, el 8 de Mayo 1988.  “La Comisión decidió acompañar a los salesianos de Paraná y a los ex alumnos. Ellos tuvieron la amabilidad de visitarnos y participaron de la reunión 18 de Marzo, en la persona del Dr. Carlos Federik, el escribano Héctor Pérez y el señor Salvador Spoturno; al mismo tiempo que nos informaron del programa de festejos, nos mostraron un hermoso álbum con fotografías del Centro, (500 socios) y sus actividades. Recibieron nuestras felicitaciones y los fervientes deseos de fecundo apostolado. El día del Acto asistieron el Presidente y el Secretario Regional”.  (Actas Exalumnos).
          El Círculo de Pergamino comunicó e invitó a la colocación del nombre “Barrio Don Bosco”, con un monolito y un busto de Don Bosco en una placita, el 24 de Mayo, para cuyo fin había conseguido la autorización Municipal”. La Comisión consideró imposible asistir, pero envió una nota de felicitación y deseos de éxitos apostólicos en aquella ciudad. Prometieron los Asesores visitarlos a la brevedad.  (Actas. Ex alumnos.1988).
         El 27 de Mayo, viajaron a San Nicolás, el Padre Néstor Alfredo Noriega,  Juan Carlos Bressan y Alejandro Aiassa, quienes “asistieron a una reunión conjunta con los integrantes de los Centros de Junín, Pergamino, Rosario y San Nicolás, a fin de organizar la tarea regional, la actividad laical de los ex alumnos y la comunicación con los Boletines Informativos”. El Padre Noriega distribuyó material de lectura con la Revista Didascalia, Iniciación Cristiana de los Adultos y María en la Historia de la Salvación”. (Actas Exalumnos.)
         La Elección de la nueva Comisión se realizó el 5 de Agosto, resultaron electos Presidente: Juan Carlos Bressan, Vicepresidente: Marcelo Baraldi;  Secretario: Alejandro Daniel Aiassa, Prosecretario: Eugenio Vignaduzzo, Tesorero: Primo Splendiani, Protesorero: Hugo Giúdice. Vocales: Raúl Andalaf, Julio Buzzetti, Fernando Bazzani, Marcelino López, Agustín Borgognone, Carlos Castellotti, Pedro Iovine, Néstor Navone,  Roberto Jorge Le Bas, Héctor Bainotti, Juan Carlos Makenna,  Irlos Zamperini, Carlos Foni”.
        El Tesorero Primo Splendiani, a los 17 días de Junio, ante las erogaciones que insumían los arreglos del local, informó a la Comisión que este mes no quedaban fondos para imprimir el “Boletín Adelante”. En tal sentido  expuso la opinión de suspender la publicación por un mes. El Padre Ernesto le pidió que lo publicara financiándolo con avisos comerciales. (Actas  Exalumnos).
         Alejandro Daniel Aiassa, Secretario publicó una reseña de  las participación del Centro en los Congresos:  “Los integrantes de nuestro Centro participaron en el “Primer Congreso Internacional de las Federaciones Nacionales”, celebrado en 1911 y el Segundo en el año 1920. En 1956 asistieron, cuando fue promulgado “El Estatuto”,  en el Congreso Internacional celebrando en Buenos Aires, ampliado en Turín el año 1966; tiempo después, aprobadas nuevas instancias en el año 1970 en el “Congreso Internacional de Ex alumnos”, celebrado  en Turín y en Roma, también  participaron .
El Estatuto afirmó el carácter laical de nuestra misión como ex alumnos, haciendo un llamamiento para asumir el espíritu de Don Bosco quien quería “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
         “Una delegación de nuestro Centro estuvo presente el año 1986 en Quito, Ecuador, donde sesionó el  “VII Congreso Latinoamericano de Ex alumnos” bajo el Lema: “Multiplicadores de la Obra Educativa de Don Bosco”. En 1988 participamos en el “V Congreso Nacional de Ex alumnos”,  en Córdoba y en 1990 en el “VIII Congreso Latinoamericano”, en la República de Venezuela”. (Boletín  Adelante).
         La Nueva Sede del Centro de Ex alumnos en la calle Presidente Roca 153, frente al Colegio, fue un acontecimiento destacado en este Centenario. “El nuevo local es propiedad del Colegio, cedido al Centro para sus actividades específicas, fue nuestro deseo adecuarlo a su funcionamiento”, dijo el Presidente. La antigua sede de calle Salta 1645 funcionó durante 38 años por donde pasaron miles de ex alumnos. El deterioro de la misma obligó el traslado a otra sede, que con la ayuda del Padre Director Mario Persig pudo concretarse. Para él nuestra permanente gratitud. Agradecemos también el trabajo de la Subcomisión de Obras presidido por Julio Buzetti con los colaboradores Roberto Le Bas, Carlos Mackenna y Roberto Bainotti. La inauguración se efectuó el 29 de Octubre de 1988, día del Reencuentro de los Ex alumnos en el Patio del Colegio a las 18.00 con la  Bendición de la Nueva Sede y descubrimiento de placas alusivas”. (Actas Exalumnos).
        El  sábado 29  de Octubre se concretó la tradicional Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos, para agasajar a los egresados el 1938, Bodas de Oro y los de 1963, Bodas de Plata. “Después de la recepción, participaron de la Santa Misa de Acción de gracias; el Padre Ernesto, en la homilía recordó las palabras de Jesús: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” y las de San Pablo: “el amor todo lo puede, todo lo soporta”, sin olvidar a San Juan Bosco: “las personas tienen  más consideración y  aprecio a quien se haga amar, que a otro que se haga temer” y remarcó “si no logra hacerse amar, evite el odio”. Los presentes acompañaron al Coro con la entonación del “Himno a Don Bosco”.
        Concluida la ceremonia, los  350 invitados compartieron la cena de camaradería junto a los familiares y amigos. Quienes cumplían Bodas, recibieron el Diploma de Honor, de manos del Padre Director Mario Persig, el cual les  pidió que no olvidaran  las enseñanzas  recibidas en el Colegio, que además de un  oficio les enseñó a respetarse y a respetar. Cuiden y contengan a la familia, que es la célula de la sociedad”. (Boletín Ad.elante).
         La Comisión el 5 de Diciembre entregó los carnets a los nuevos ex alumnos y Medallas a los mejores promedios; el 9  presentó  la Memoria y Balance a los socios; los  Asesores, en un modesto brindis desearon  paz a todas las familias y fuerza para comenzar el año entrante”. (Actas. Exalumnos. Memorias. C.S.J.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario