Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1965, 1966, 1967.


          1965.- El “75º  Aniversario del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios en Rosario”, (1890-1965). La Historia de este período la escribió el Padre Antonio Tiberi, la cual quedó plasmada en el  libro: “Setenta y Cinco Años de la Obra de Don Bosco en Rosario”, impreso en la Editorial Apis del mismo Colegio”. (Memorias C.S.J. 1965).
          Los integrantes de la nueva Comisión Directiva fueron puestos en función en Mayo. “Presidente: Raúl Andalaf, Vicepresidente: Enrique Centenaro, Vicepresidente 2º: Segundo Splendiani.  Vocales: Enrique Carbonatto, Ronald Cribb, Tomás Makenna, Fernando Rodríguez, José Arenas, Jorge Murillo, Juan Carlos Bressan, Antonio Bonifazi, José Rodríguez, Emilio Villa”.
       Tarquinio Carbonatto sugirió nombrar Socios Honorarios por su trayectoria y  labor a  Conrado Torruella y Lorenzo Maronna, la moción se aprobó por unanimidad. (Actas Ex alumnos. 1965).
        El ex alumno Ronald Cribb, Presidente del Radio Club, leyó el 4 de Junio, la Circular Nº 1642 de la Dirección de Telecomunicaciones fijando precisiones: “Con respecto a la acción social y redes de emergencia desempeñada desde la radio instalada en el Centro de Ex alumnos”. También informó que “en la ciudad de San Lorenzo será inaugurada  una filial de esta radio”.
       La Comisón otorgó el permiso  a la Subcomisiòn de Teatro, que solicitaba para “la actuación del Conjunto Artístico, en la Ciudad de San Lorenzo y les deseó éxitos en el cumplimiento de esta representación”; el Presidente comunicó que “el delegado al Congreso de Dirigentes a celebrarse en Buenos Aires, el 2, 3 y 4 de Julio será Jorge Murillo, en ambos casos elevarán un informe con sus impresiones y el segundo añadirá el temario desarrollado”. (Actas. Ex alumnos. 1965).
        Varios integrantes de la Comisón vistaron a los alumnos de los últimos cursos el 15 de Octubre, para informar sobre la existencia del Centro de Ex alumnos. El mensaje  desarrollado fue:  “Diversas actividades los esperan,  los Técnicos serán mano de obra especializada, dueños, ingenieros, en la estructura económica de Rosario y Gran Rosario, extendida en una extensa faja costera del cordón industrial desde Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, hasta Punta Alvear;  los Bachilleres, se insertarán en el mundo laboral, algunos desearán ingresar a la Universidad; pero todos ayudarán a sus padres. El Colegio les dio una base de conocimientos, de ahora en adelante deberán ejercitar sus talentos como personas. El Centro de Ex alumnos del Colegio San  José les entregará un carnet y siempre los espera”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1965).
            La Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos realizada el 27 de Noviembre tuvo  invitados a los egresados en 1915, Bodas de Oro y en 1940, Bodas de Plata, acompañados de otras promociones. Después de los saludos en el patio del Colegio, participaron de la Santa Misa. El Celebrante  recordó “la parábola referida a la levadura que no se ve, pero que fermenta toda la masa y como la sal que una pizca cambia el sabor a toda la comida. Esa es nuestra misión en la familia, en el trabajo, dar testimonio cristiano aunque seamos pocos; no olviden las buenas ideas recibidas en los años  de estudios, continúen en la buena senda respetándose unos a otros, buscando el bien común”.
         Finalizada la ceremonia,  “compartieron la cena de camaradería, en la Fiesta del Reencuentro y  la memoria, finalizada la misma el Asesor con el Presidente, entregaron los  Diplomas de Honor a los que celebraban Bodas de Oro y Plata”. (Actas Ex alumnos. Memorias. C. S. J.- 1965)
        “La Comisión el 10 Diciembre, presentó la Memoria y Balance a los socios; el Asesor, comentó “Las visitas realizadas a los Centros de Armstrong, Santa Fe, Paraná y algunas familias de Rosario que están pasando por momentos muy difíciles; felicitó luego a los presentes por la gestión desarrollada y brindó por la paz, en estas Fiestas Navideñas”.  (Actas. Ex alumnos. – Memorias. C.S.J. -  1965).


          1966.- Un informe emanado de la Dirección con el cronograma de las actividades del año y dirigido a los padres de los alumnos decía: “Los Padres Salesianos con los Profesores y maestros del Colegio San José continuarán este año con la modernización de los talleres de la Escuela Técnica y de Artesanos;  la actualización de planes para los Bachilleres y Primarios con el fin de  optimizar la enseñanza y colocar a los alumnos con las herramientas necesarias,  para ubicarse y reubicarse en el campo laboral, administrativo y  comercial, en caso de crisis de las fuentes de trabajo.  Los responsables del área Catequística y Pastoral, continuarán con los campamentos y retiros espirituales”.
         En este párrafo el Padre Antonio Azarkiewich  comunicaba la idea que recibían en las aulas y las que escuchaban cuando en visita de estudio conocían  alguna planta fabril. Por su parte el Personal recibía el mismo mensaje en las periódicas Reuniones Plenarias, con el fin de optimizar los recursos y de fomentar la investigación. (Memorias. C.S.J. - 1966).
         El día de María Auxiliadora, “los feligreses, los Cooperadores, los Ex alumnos y los alumnos con sus padres participaron de la Santa Misa cantada y recibieron la comunión, dentro del programa de la Semana dedicada a la Parroquia “Santuario María Auxiliadora” y a su vez homenaje a la “Patrona del Agro Argentino”, declarada por Ley Nacional Nª 26.888 del año 1949”. (Actas Ex alumnos. - Memorias. C.S.J. 1966).
         El Profesor Licenciado Eduardo Sutter Schneider, el 14 de Junio, “brindó una conferencia sobre “Las Dos Berlines”, numeroso público siguió al orador, Profesor Unuiversitario y del Colegio San Josè,  quien se refirió a  la situación europea y la cortina de hierro en Alemania”. (Actas. Ex alumnos. 1966).
        El Padre Albrecht informó ampliamente el 12 de Agosto, sobre su reciente gira por el Norte del Litoral Argentino junto al Padre Murat, Asesor Nacional “donde visitaron los Centros de Misiones, Corrientes, Formosa y el Chaco. En esta última provincia  los ex alumnos de Roque Sáenz Peña, trabajan con las comunidades de los  aborígenes Tobas. Los Asesores  constataron el gran espíritu de generosidad y sacrificio que  anima a todos los integrantes, involucrados,  además de sus ocupaciones personales”. (Actas.  Ex alumnos1966)
        La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos celebrada el 29 de Octubre,  agasajó a los egresados en 1916, Bodas de Oro y  en 1941, Bodas de Plata. La reunión se inició con en el patio, con el izamiento de la Bandera Argentina,  luego participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias y cantaron el “Himno a Don Bosco”. Concluida la ceremonia compartieron la cena en el comedor acompañados de sus familiares y amigos. Los ex alumnos homenajearon al Dr. Profesor Tissera López por sus 30 años de Cátedra y le obsequiaron una medalla recordatoria. El Profesor emocionado agradeció el presente y les deseó paz y felicidad a los presentes. El Presidente y el Asesor entregaron el Diploma de Honor a cada uno de los asistentes que celebraban sus Bodas de Oro y Plata.
        El Asesor en su mensaje sintetizó: “Valoren cada día las enseñanzas que recibieron, amor al trabajo, respeto a los demás, el espíritu de alegría y la adhesión a la Iglesia. Esta noche recordaron la época de pupilos, las veces que fueron monaguillos, el Himno a Don Bosco, la alegría en el patio, en el comedor, los paseos generales, ténganlo siempre presente como los consejos que recibieron siendo alumnos”. (Actas.Ex alumnos.1966. – Memorias.C.S.J.  1966).
         Algunos integrantes de la Comisión Directiva,  informaron a los alumnos de los últimos cursos asobre el Movimiento de los Ex alumnos a Nivel Nacional, Sudamericano e Internacional. “Sabemos que muchos se integrarán en las Empresas, en la Universidad y no podrán concurrir a este Centro, pero les pedimos que participen en los centros de sus localidades y que  recuerden siempre las enseñanzas recibidas en el Colegio San José. Todos en el Acto de fin de Curso recibirán el carnet de Ex alumnos”. (Actas. Ex alumnos.-  Memorias. C.S.J. 1966).
           El Padre Antonio Azarkievich en la Revista Auxilium  de Diciembre escribió: “En el año del Sesquicentenario de la Independencia de nuestra Patria, en el Colegio Salesiano San José todo el personal Salesiano, docente, administrativo y los alumnos de las tres secciones, trabajaron para honrar a la Patria con el cumplimiento del deber, realizado con amor y sacrificio. El “Club Domingo Savio” todas las tardes, vio numerosos alumnos en tareas extraescolares  practicando dactilografía, canto, inglés, dibujo y deportes. Se aprovechó la biblioteca y la sala de juegos. Sin duda de aquí saldrán los ex alumnos bien preparados y los grandes deportistas del mañana”. (Auxilium. Distribución de Premios 1966).
          La Comisión en Diciembre, presentó la Memoria y Balance, a los socios. La Subcomisión de Cultura resaltó: “La organización extraescolar que puso en marcha el Padre Director con el “Club Domingo Savio y la acción de los misioneros salesianos, como el Padre José Diprinzio, nacido en Arenales, Bs.As, de esta Inspectoría,  que nos visitó y trabaja  actualmente en Japón”.  (Actas Ex alumnos. Memoriaas. C.S.J. 1966).


        1967. El Padre Inspector Presbítero Juan Glomba, regiría los destinos de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario el período (1967-1973)”. (Memorias C.S.J.)
        El Presidente Raúl Andalaf y Angel Urbinatti del Secretariado Regional, comunicaron el 14 de Abril “que concurrirán 28 personas a Rodeo Del Medio para acompañar  al Padre José Domingo Fanzolatto, ex Director de esta Casa, quien cumplirá Bodas de Oro sacerdotales”. (1933-1938).
        La Comisión analizó el 5 de Mayo, “Las ofertas para la futura concesión del buffet de la Calle Salta, que atienda bien, que sea limpio, que abone en tiempo el alquiler”.  El señor Ronald Crib: “La gratitud que le valió la Red de Radioaficionados, ante la intoxicación de un nieto suyo, de corta edad quien ingirió un fuerte veneno raticida. Mediante el Radio Club  pudo conseguir un medicamento inexistente en la ciudad”.
        El Padre Ernesto, el 19 de Mayo, “Adelantó ideas sobre le “Congreso Interamericano” a realizarse en Bogotá en Agsoto del año entrante y presentó el temario. La Subcomisión de cultura anunció la próxima conferencia del Padre Héctor Valla  el primer viernes de Junio, en el Salón Parroquial, sobre “Problemas  cristianos actuales sobre el control de natalidad”, el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia, el Maltusianimso y el Neomaltusianismo”. (Actas Parroquiales. Acción Católica.1967).
         El Secretario Héctor Dabove el día 2 de Junio: “comunicaba que el número de socios en Rosario y la Región ascendía a 762 hasta el presente y que la Mesa receptora de votos estaba compuesta por José Arenas Presidente, José Pappalardo y Ronald Cribb Secretarios. El Presidente saliente, promulgó el resultado de las elecciones con las nuevas autoridades: Presidente: Raúl Andalaf, Vice Presidente 1º: Segundo Splendiani, Vicepresidente 2º: Jorge Murillo, Secretario: Emilio Villa, Prosecretario: Vicente Serra, (h), Tesorero: Héctor Dabove, Pro tesorero: José Pappalardo, Secretario de Actas: José Serra. Los Vocales continúan”. (Acta. Ex alumnos. .1967).
         “El día 9 de Junio en la Reunión Extraordinaria, el Padre Albrecht y los integrantes del Secretariado Regional Dr. Roberto Ramacciotti, el Sr. Enrique Endrizzi y el Padre Julio Murad Asesor del Secretariado Nacional, informaron a la Comisión Directiva de Rosario sobre la realización del  Cuarto Congreso de Ex alumnos a celebrarse en la Ciudad de Tucumán los días 12 al 15 de Octubre. Entre los presentes resolvieron, que  viajara el socio Luis Yacuzzi delegado del Centro de Rosario acompañando a los arriba mencionados.
        El Padre Murad insistió en  “la responsabilidad de los Dirigentes en los Centros de Ex alumnos” y destacó las palabras de Padre Luis Ricceri: “la Misión del Salesiano es educar, exhortar a los ex alumnos a trabajar más en temas importantes y no perder tiempo en temas sin profundidad”. Seguidamente el Secretario leyó una carta del Padre Inspector Juan Glomba dirigida a  los ex alumnos instando a trabajar para este Congreso. Antes de concluir la reunión el Dr. Roberto Ramacciotti preguntó al Padre Murad: “¿debía seguir, o no la publicación de la Revista del Ex alumno?”. El Asesor Nacional contestó: “la única dificultad existente es la falta de interés y la falta de  respuesta al pago de la misma”. (Acta. Ex alumnos.  1967)
           El 8 de Octubre concluido el edificio y la instalación de la Escuela de Mecánica iniciada hace tres años, la Comunidad Educativa recibió la visita del Arzobispo de Rosario Monseñor Guillermo Bolatti, quien impartió la bendición  y dijo: “esta magnífica y  moderna obra del Colegio San José, completa y perfecciona el ideario de la Congregación Salesiana de preparar las fuerzas del trabajo en el marco de las nuevas tecnologías. Deben sentirse contentos y cuidarla,  pues esta Escuela es una de las más importantes del país”. (Memorias del  C.S.J. 1967. - Un Siglo de Historia.  1990.  P C. Bruno).
           La tradicional Fiesta del Reencuentro del Ex alumno celebrada el sábado 25 de Noviembre tuvo como  eje central la entrega de un Diploma de Honor a los ex alumnos egresados el año 1917, que cumplieron Bodas de Oro y los del año 1942, Bodas de Plata. La reunión comenzó con el intercambio de saluds en el patio del Colegio, luego participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias. El celebrante en la homilía recordó al científico Blas Pascal quien decía: “somos frágiles como los juncos, pero somos juncos pensantes, vivificados por la luz de Cristo, nosotros  cada uno en su familia, en su trabajo seamos el testimonio de Cristo”.
        En la cena de confraternidad los homenajeados, fueron acompañados por los superiores de la Casa, con sus familiares y amigos. El Presidente y el Padre Asesor entregaron el Diploma de Honor a los que celebraban sus  Bodas. El Padre Ernesto concluyó el encuentro con estas palabras: “debemos sentirnos orgullosos cuando nos digan: “allí va un ex alumno salesiano”.   (Actas. Ex alumnos.  1967).
         El Padre Asesor Ernesto Albrecht y el Presidente, entregaron el 8 de Diceimbre los carnets de ex alumnos a los que egresaron de las Secciones de Artesanos, Bachilleres y Primarios, en el Acto de Colación de Grado. La  Comisión,  presentó la Memoria y Balance a los socios, el 15, en la misma reunión el Asesor  felicitó a los integrantes  de la Comisión y les deseó Felices Fiesta Navideñas junto a los familiares”. (Actas. Ex alumnos.1967).

1 comentario:

  1. Qué lindo son los distintos aniversarios de los colegios. He tenido en otras épocas la posibilidad de obtener un alquiler casas en rosario, pero nunca he estado en ese colegio

    ResponderEliminar