Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1990.


        1990. Este es el Año del Centenario  de la Fundación del Colegio Salesiano San José de Rosario, (1890-1990). (Un Siglo de Historia.. P.Cayetano Bruno. Apis.- 990).
         Los integrantes de la nueva Comisión Directiva  Presidente: Pedro Iovine, Vicepresidente: Julio Buzzetti, Secretario: Alejandro Aiassa, Tesorero: Hugo Giudice, Vocales: Primo Splendiani, Roberto Le Bas, Juan Carlos Mac Kenna, Agustín Borgognone, Fernando Basan, Marcelino López, Marcelo Baraldi, Néstor Navone y Eusebio Vignaduzzo, Carlos Foni”. (Actas Exalumnos. 1990).
        El  lunes 19 de Febrero el Colegio Salesiano San José  de Artes y Oficios, de la Obra de Don Bosco en Rosario, conmemoró “El Centenario de su Fundaciòn”, inaugurado en 1890.
         El centro del festejo fue la Eucaristía, presidida por Monseñor Victorio Manuel Bonamín ex alumno, ex docente del Colegio, junto a Monseñor Pedro Ronchino de la diócesis de Comodoro Rivadavia, concelebrada con numerosos sacerdotes. La homilía estuvo a cargo de Monseñor Bonamín quien “agradeció al Señor el siglo de  presencia salesiana en Rosario”.
          El conjunto musical del Posnoviciado “San Juan Bosco” de Funes asumió la conducción de los cánticos corales de la Misa. La iglesia estuvo colmada con los Superiores de la Congregación y del Colegio, personal docente, no docente, los alumnos, los padres, los ex alumnos, los Cooperadores y fieles. Al frente se destacaba el gran cuadro de María Ausxiliadora, réplica del que hizo pintar Don Bosco en Turín”. (Archivos y Memorias del   C.S.J. 1990).
         El Acto Académico del Centenario, se realizó el 19 de Abril,  “Presidido por el Obispo Auxiliar de Rosario Monseñor Mario Maulión, el Ministro de Educación de la Provincia Dr. Héctor García Solá, el Intendente  de Rosario Dr. Héctor Cavallero, el Superior Regional salesiano Padre Alejandro Buccolini y el Director del Colegio Padre Juan Brambilla, Autoridades Eclesiásticas, civiles, militares, Fuerzas de Seguridad, Directivos de Colegios Religiosos y Asociaciones  Civiles, colmaban el palco en el patio “San Martín”. Delegaciones de Colegios con los abanderados  formaban en el patio junto al alumnado, padres y amigos de la Obra de Don Bosco. Los integratnes de la banda de música del Liceo Aeronáutico Militar de Funes interpretó “Mi Bandera”.en el momentro de izar el pabellón nacional”. (Un Siglo de Historia.. P.C. Bruno 1990. Consudec. Nº.640).
         El Padre Néstor Alfredo Noriega, el 11 de Mayo sugirió “que se formara una Comisión para conmemorar las Bodas de Oro Sacerdotales del Padre Ernesto Albrecht el 24 de Noviembre de 1990; que el mismo oficie Misa ese día y en las Bodas de Oro y Plata de los egresados”. Dicha Comisión fue integrada por el Padre Noriega, Juan Carlos Makenna, Julio Buzzetti  y  Matías Álvarez.
       El Padre Ernesto, el 18 de Mayo,  presentó al señor Dámaso Arias,  padre de tres niños que cursaban sus estudios en el Colegio.  Dámaso Arias, deseoso por demostrar su reconocimiento a Don Bosco se ofreció “para colaborar en lo que hiciese falta,  no soy  ex alumno y soy de nacionalidad chilena”.  El ingeniero Roberto Le Bas y se refirió al tema de la Plaza Don Bosco, “que estará ubicada a la salida del Túnel de la Costa y agregó que el señor Dámaso Arias, hoy presente en nuestra reunión, se ha ocupado para agilizar las gestiones en la Municipalidad y  ante los Concejales, junto a Pedro Goyenechea. El socio De Borchi había propuesto una campaña de donación de objetos de bronce para fundir y labrar el busto de Don Bosco; pero debido a la gran depredación que sufren las obras de arte, con este material, se resolvió por el cemento. Dámaso Arias con  su humildad manifestó que la Plaza se llamará “Don  Bosco”, por cuanto ya ha salido el Decreto respectivo y que conseguirá el presupuesto para construir el busto en la Oficina de Monumentos y  Restauraciones. Agustín Borgognone completó la explicación agregando que “la inauguración de la plaza ha sido prevista para el día 6 de Octubre, sábado a las 11.00 horas”. (Actas Exalumnos. Memoriass. C.S.J. 1990).
          El Presidente, comunicó a los socios  el 22 de Junio que,  con fecha 15 de Junio 1990, salió la Resolución Nº 229, Inspección General de Personas Jurídicas, Expte. Nº 18.237-1990, que resuelve: Autorizar el funcionamiento de Persona Jurídica, al “Centro de Ex alumnos de Don Bosco”, Rosario de Santa Fe solicitado por el Padre Ernesto Albrecht, domiciliado en Rosario, Santa. Fe y aprobar el Estatuto”. Cada socio recibió una copia reducida”. (Actas Exalumnos. 1990)
          El Director del Colegio, facilitó el busto de Don Bosco para  confeccionar una réplica. Le Bas informó que “la confección de la imagen en cemento y marmolina costará 600 dólares y  el escultor será el ex alumno Raúl Panza”.
         Ex alumnos industriales, amigos del Ingeniero Le Bas,  donarán el costo total del busto y base del Monumento. El Padre Ernesto entregó  el documento con croquis y planos de su ubicación, firmado por la arquitecta Claudia Bonofiglio, para el archivo,   junto al  Decreto Municipal Nº 4.835 del 22 de Marzo 1990.  (Actas Exalumnos.1990).
        El  Centro de Exalumnos y todos los socios  tienen “una cita de honor para celebrar la Fiesta del Ex alumno el domingo 12 de Agosto en el Estadio Don Bosco”.  Aquella jornada se inició frente al Colegio San José con la “Bicicleteada del Centenario” donde emprendieron la marcha por la ciudad hasta el Estadio, numerosos alumnos y familiares, encabezados por el Padre Pablo Kolomi y acompañados por los profesores: Carlos Mackenna, Osvaldo Peralta y Jorge Nardi. Durante el almuerzo  fue sorteada entre los participantes una bicicleta y una pelota de fútbol”. (Memorias CSJ. Actas Exalumnos. 1990).
         El Padre Luis Borzatti consignó así aquella jornada:  “La Fiesta del Ex alumno del Colegio San José”, fue celebrada con  los familiares, en el Estadio Don Bosco. Allí participaron en una fervorosa eucaristía y luego compartieron un fraternal almuerzo. Ese día tributaron un homenaje de cariño y gratitud al Padre Ernesto Albrecht por sus bodas de oro sacerdotales. El infatigable “Padre Ernesto” presidió los festejos jubilares acompañado por el P. Néstor Alfredo Noriega y por salesianos de la comunidad local e inspectorial”. (Luis Borsatti. Memorias.CSJ. 1990).
         El 16 de Agosto, Aniversario del nacimiento de San Juan Don Bosco, los, ex alumnos fueron invitados.a participar del Homenaje al Centenario del Colegio San  José, en el patio “San Martín” de Bachilleres, donde celebró la Santa Misa el Padre Director Jaun Brambilla. Promediando el medio día  se descubrió una placa de bronce, confeccionada por el señor Salvador Bartolomeo (Tucumán 3014), a quien por Secretaría se le agradeció la donación”. (Actas  Ex alumnos. 1990).
        El Acto Cultural del Centenario se realizó el 14 de Septiembre en el Teatro el Círculo de Rosario.  “Presidido por  el Arzobispo de Rosario Dr. Jorge Manuel López, por los Delegados del Gobierno Provincial Héctor Francisco Pastore y Eduardo Fenouil, el Inspector Salesiano Mario Del Degán y por el Director del Colegio Juan  Brambilla; Autoridades civiles, del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial; miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, alumnos, padres y numeroso público que colmaron las amplias instalaciones del teatro rosarino. El relator del Acto fue el Profesor ex alumno Willi Fromme”. (Un Siglo de Historia.. P. C. Bruno. 1990).
          El Diario La Capital publicó el domingo 7 de Octubre:  “Con la presencia de las autoridades del Colegio, del Intendente Héctor Cavallero, alumnos, Profesores, padres y ex alumnos, quedó inaugurada a las 10.00  en la Avenida Wheelwright y Presidente Roca una nueva plazoleta,  adhesión de la Municipalidad al “Centenario del Colegio Salesiano San José” de nuestra Ciudad. Se descubrió en la ocasión un busto de San Juan Bsoco y una placa donada por industriales rosarinos”.  (Actas Exalumnos. Memorias. C.S.J. - La Capital.  7-10-1990).
          El Padre Luis Borsatti expresó en el “Apéndice”  del libro “Un Siglo de Historia”, del Padre Cayetano Bruno: “Los ex alumnos de Don Bosco son el fruto de la formación recibida en las obras salesianas. Su amplio campo de acción es el mundo y la santificación de las realidades temporales a partir  de la propia familia. Se integran a nivel local, regional, nacional y mundial”.
          “Los ex alumnos del Colegio San José, se  reúnen periódicamente para organizare, realizar y evaluar diversas actividades: religiosas, culturales, familiares y  sociales. Se destacan dos fiestas anuales: en Agosto cerca al nacimiento de San Juan Bosco, 16 de Agosto, y en Noviembre particularmente para homenajear a los que cumplen Bodas de Plata y de Oro”.
           “Los sacerdotes Ernesto Albrecht y Néstor Noriega  asesoran a los ex alumnos; el Profesor Pedro Iovine, preside actualmente  el Centro de Ex alumnos de Rosario, lo acompañan una numerosa y activa Comisión Directiva: Julio Buzzetti, Alejandro Aiassa, Carlos Foni, Hugo Giudice, Primo Splendiani, Roberto Le Bas, Juan Carlos Mac Kenna, Agustín Borgognone, Fernando Basan, Marcelino López, Marcelo Baraldi, Néstor Navone y Eusebio Vignaduzzo”. (Un Siglo de Historia.. 1990. - Apéndice. P. Luis Borsatti. Rosario).
       Un extenso artículo de la Revista Cablehogar, en el mes de Agosto, el maestro de mecánica, José María Bosch, narró distintos aspectos de su vida como pupilo, recordó las vivencias en el Colegio Salesiano San José donde cursó sus estudios. Y actualmente es docente en la Sección Mecánica. En aquella oportunidad fue  fotografiado en el taller, frente a un torno y  narró:  “La jornada comenzaba a las 6 de la mañana, donde un salesiano golpeando las manos oficiaba de despertador. Luego del aseo personal se pasaba a la iglesia para la misa del día,  de allí a la sala de estudio media hora y  al desayuno que finalizaba a las ocho y media. Con la panza llena cada alumno pasaba a los talleres de su especialidad  (mecánica, carpintería,  artes gráficas, imprenta, sastrería,  fotomecánica, orfebrería y  zapatería) hasta el medio día. Finalizado un pequeño recreo rezábamos el Angelus y pasábamos al almuerzo. Después de la comida un recreo donde se jugaba a la pelota  en los patios. Otra vez a los talleres para la práctica, hasta las 16.30, hora de la merienda. A continuación se pasaba a la  Sala de estudio para retirar los libros y asistíamos a las clases hasta las 20.30, donde se dictaban: Formación Profesional, Curricular, Cultural y Religiosa. Finalmente se acudía al salón comedor par la cena y las “Buenas Noches”, que eran las palabras que daba un Salesiano. Los domingos descansábamos media hora más, es decir nos levantábamos a las 6.30.
           Después a la Misa, nos dirigíamos al desayuno y a la Segunda Misa. Por la tarde, después del almuerzo llegaba la hora tan ansiada de las visitas. También los jueves de 13 a 14  teníamos la posibilidad de recibir visitas los que no tuvieron oportunidad  los domingos. El Contacto con el mundo exterior,  era dos veces al año,  en las salidas permitidas, Semana Santa y Vacaciones de Invierno. A veces cuando los padres cumplían años,  se accedía que  buscaran y sacaran a la ciudad  a sus hijos  el domingo a la mañana y por la noche regresaban al colegio.
         En verano salíamos el 15 de Diciembre y volvíamos el 15 de Febrero para iniciar las clases”. (Archivos. C.S.J. -  Entrevista. Cable hogar  Rosario 1990).
         Himno del Centenario del Colegio Salesiano San José.
        1.- Joven Colegio San José, bandera de luz templo de ciencia y de virtud.
Cien años floreciendo primaveras y haciendo patria con la juventud”.
         Estribillo: Cien años dando altura, luz y aroma de dios.
                 Cien años en la hondura del surco redentor.
                 Cien años de cultura, de evangelio y amor.
2.- Juventud que camina diariamente hacia la meta de su noble afán.
      Muchachos de ojos limpios y  alta frente, constructores de amor y libertad.
        3.- Juventud que sonríe, canta y piensa, que lucha y ora, que es verdad y luz.
     Que es fuego de ilusión, hoguera inmensa de vida y esperanza en plenitud,
4.- Juventud que se juega sin medida por Dios, por la justicia, por la paz.
   Juventud salesiana y rosarina, que sueña y triunfa junto al Paraná.
       5.- Es nuestro el mundo, somos primavera, es nuestro el porvenir somos canción.
     Es nuestro este Rosario y su Bandera. ¡Somos la joven patria en ascensión!
6.- Nada podrá apartarnos del Camino,  pues tenemos la vida y la verdad.
     Somos Pentecostés en torbellino que incendia al mundo en ascuas de bondad”.
     (Letra: Padre Néstor Alfredo Noriega. Música: Prof. Miguel Angel Constanzo).
         La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos fue celebrada el 10 de Noviembre con la entrega de los Diplomas de Honor a los egresados de 1940, que  cumplían Bodas de Oro y a los egresados en 1965, que cumplían Bodas de Plata.
        “El encuentro se inició en el patio con el izamiento de la Bandera y visita a las aulas. El grupo pasó a la cripta donde participaron de la Santa  Misa de Acción de Gracias celebrada por el Padre Ernesto Albrecht, en sus Bodas de Oro Sacerdotales, al lado concelebrante el Padre Néstor Alfredo Noriega. En la homilía recordó que “estamos en el templo para agradecer a Dios la vida, el trabajo, la familia que tenemos y pedir por las personas agobiadas por la enfermedad, por la desocupación, por las calamidades naturales y nos conceda finalmente el don del Espíritu Santo que llevó a San Pablo a pronunciar la pastoral sabiduría: “Examinad todo, retened lo bueno y desdechad  lo malo”.
         Los 300 invitados pasaron al comedor donde compartieron la cena de camaradería en el “Primer Centenario del Colegio”. El Padre Albrecht junto a los familiares, muy emocionado saludó a todos, les agradeció la presencia y brindó por la amistad  y por la vocación salesiana que le permitió ser sacerdote y amigo de los ex alumnos”. Los Asesores y el Presidente entregaron los Diplomas de Honor a los egresados, "quienes agradecidos, los recibieron con lágrimas y abrazos".   (Actas  Ex alumnos..1990).
          La Comisión  el 6 y 7 de Diciembre, en los actos de graduación, junto al Padre Asesor entegaron los carnets  de ex alumnos a los egresados;  el 13 de Diciembre, presentó la Memoria y Balance a los socios. El Presidente agradeció el esfuerzo realizado en este Centenario del Colegio y  los Asesores desearon Felices Fiestas a todos los exalumnos y a sus famiiares”. (Actas Exalumnos. -  Memorias del  C.S.J. 1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario