Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1981 y 1982.


         1981- “El 27 de Marzo, el Presidente anunció que el nuevo Director del Boletín Adelante, será el Profesor Pedro Iovine, que el Padre Héctor Valla, nuevo párroco de María Auxiliadora, invitó a los socios a una “Reunión Informativa”, que se realizará en el Salón Parroquial, que los designados para asistir al informe del Párroco fueron Pedro Iovine, Juan Grompone y Abelardo Ríos y agradeció desde ya toda forma de colaboración económica y social”. (Actas. Ex alumnos. 1981).
       La noticia llegada desde Firmat: “El Padre Juan Pinolini ha organizado un Oratorio Festivo y Obra Social, a favor de los niños y jóvenes de Firmat bajo la directiva del Obispo Mario Picchi”. Entre los ex alumnos presentes y colaboradores se hallaban “Domingo Pintarelli que egresó del Colegio San José el año 1913 y Norberto Pellegrini egresado en 1978, junto a numerosos ex alumnos tales como Nazazzi Néstor, López Ignacio, Santos Orlando, Herminio Spessot, Rimoldi Roberto, Mazza Alberto, Spessot Juan, Dulcich Hugo, Dulcich Carlos y Nazazzi Florencio”. (Correo de Firmat. 26 de Marzo de 1981).
        El sábado 4 de Abril, la Comisión junto a numerosos socios, asistieron a la Misa del Encuentro de los Ex alumnos de Don Bosco de Rosario, con el Superior Mayor Don Juan Raineri quien posteriormente se reunió en amable charla y dirigió la palabra a los asistentes, con quienes finalmente compartió un vino de honor”. (Actas y Boletín. Adelante.1981)
        Los Asesores, el 17 de Abril, recordaron la Beatificación de Don Luis Orione.
“Este piadoso sacerdote, fue ex alumno del Oratorio de Valdocco y luego Cooperador en la Iglesia de Tortona, Italia, cuando era seminarista. Don Orione, participó en el Capítulo General de los Cooperadores Salesianos, celebrado en Valsálice año 1893. Otro documento indicaba también que este ex alumno de Don Bosco, participó del 5º Capítulo de Valsálice, el 30 de Agosto de 1909”. Ellos, brindaron datos suficientes en esta breve síntesis de la vida y obra del Beato Don Orione, quien además de conocer a Don Bosco, captó los espacios operativos, aprendió los conocimientos prácticos que le deparó la Divina Providencia y los aplicó en su tarea apostólica”. (Boletín Adelante. 1981).
         El Padre Inspector Alejandro Buccolini, con los Padres Directores, Asesores, Delegados Inpsectoriales, del Secretariado y los integrantes de la Federación Nacional de Ex alumnos de Don Bosco, en compañía de su Presidente Ingeniero Daniel Castro y el Asesor Nacional Padre Raúl Veiga compartieron una reunión el 23 de Mayo, en Victoria. El Padre Buccolini explicó los alcances y objetivos de la Reunión, según los lineamientos que dio en Buenos Aires el Delegado del Rector Mayor, el Padre Juan Raineri.
         Estos puntos operativos, concretos basados en los Capítulos Generales, vertidos por el Padre Raineri en San Miguel, “a.- tendían a la integración de x alumnos jóvenes, fomentar congresos y encuentros, b.- ofrecían el acompañamiento a lo largo de la vida, con el sostén de un diálogo fluido, c.- promovían la vocación de Cooperador Salesiano, la concientizaciòn de la familia salesiana y dinamizarían las iniciativas de los ex alumnos”.
        Los asistentes de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario fueron: los Asesores Ernesto Albrecht, Néstor Alfredo Noriega y ex alumno Carlos Makenna; Padre Antonio Michelino, Director de Resistencia; Padre Luciano Cobo, Director de Santa Fe acompañado por el ex alumno Luis Merlini; Coadjutor Salesiano Bartolomé Gheno, de la Escuela Agrícola La Trinidad, Directores de Concepción del Uruguay, de Paraná, de Curuzú Cuatiá, de Corrientes y de San José, Misiones, con sus acompañantes. El Padre Inspector concluyó la reunión diciendo que “los ex alumnos, desde su vida interior y su vida familiar, son laicos comprometidos parte del cuerpo de la Iglesia, sostén de la Doctrina Social, difusores del carisma educativo salesiano, todos los días, en todo el país, en América y en el mundo”. (Boletín Adelante. 1981).
        La Comisión, resolvió el 24 de Julio donar a la Acción Católica de la Parroquia, golosinas y juguetes, (100 unidades de cada uno) para celebrar “El Día del Niño”, informar sobre la invitación recibida del Centro de Vignaud, (Córdoba), para acompañarlos el Día del Ex alumno, tal fin viajará el Padre Ernesto Albrecht, quien llevará nuestros saludos”. (Actas Ex alumnos. 1981).
        Los integrantes de la nueva Comisión elegida en Septiembre, son: Presidente: Ingeniero Juan Carlos Bressan, Vicepresidente 1º; Marcelo Baraldi, Vicepresidente 2º: Pedro Jovine, Secretario: Roberto Laborde, Prosecretario: Juan Grompone, Secretario de Actas: Luis Yacuzzi, Tesorero: Primo Splendiani, Protesorero: Fernando Bazani, Vocales: Raúl Andalaf, Eduardo Chicca, Miguel Angel Tessandori, Dr. Gustavo Rotjkin, Ing. Carlos Trabattoni, Oscar Massia, José María Cardona, José Pappalardo. Encargado del salón: Marcelo Baraldi, Fiestas: Fernando Basani, Luis Yacuzzi, Prensa y Propaganda: Miguel Tessandori, Carlos Trabattoni, Actos Religiosos: Juan Grompone, Subcomisión Jóvenes: Pedro Iovine, Roberto Laborde, Oscar Masiá, Cultura: Primo Splendiani, Raúl Andalaf”. (Actas. Ex alumnos. 1981)
        El 2 de Octubre, por el Padre Horacio Iovine, predicó un Retiro espiritual, con su carisma salesiano, sus reflexiones llegaron al espíritu del grupo asistente. Los temas aborddos fueron: a.- “¿Para qué nacemos, para qué vivimos, qué misión tenemos en la vida?. b.- Donde está tu tesoro allí estará tu corazón. Nuestra alma es un “gran tesoro” que la cuida y guía el Espíritu Santo y nos manifiesta sus siete dones. Por eso sabemos que estamos en manos de Dios. c.- Aquel que tiene como único tesoro las cosas materiales, es avaro, egoísta, envidioso, no piensa en el más allá; su felicidad está en la tierra, no piensa en los otros y tiene miedo a perderlo todo. d – El “camino” para transitar la vida, el que nos propone Jesús, “Yo soy el camino, la verdad y la vida” es bueno y seguro”.- dijo-; tal vez sea difícil, pero tenemos su ayuda, para eso nos acercamos a este Retiro para oír hablar del “Camino”, despertar nuestra conciencia, levantarse y seguir.
       La enseñanza es bien sencilla: “apártate del mal, aprende a hacer el bien; purifica tu mente con la oración y la meditación, así crecerá tu vida interior; no lastimes a nadie con palabras y acciones ofensivas; también ayunar es necesario, sé moderado con las comidas”-concluyó-.
        La veintena de hombres y mujeres participantes se acercaron a la confesión y luego a la Santa Misa donde recibieron la comunión. Al final de este encuentro de espiritualidad el Padre Iovine les recordó lo que dijo Jesús: “donde haya dos o más reunidos en mi nombre, allí estaré yo”. Los presentes compartieron un pequeño refrigerio y se dirigieron a sus hogares”. (Boletín. Octubre. -Memorias. C. S. J. 1981).
         La Fiesta anual del Reencuentro del Ex alumno el 20 de Noviembre fue celebrada en homenaje a los egresados de Técnica, Bachilleres y Primaria del año 1931, Bodas de Oro y los de 1956, Bodas de Plata. Los invitados intercambiaron saludos en el patio, izaron la bandera, asistieron a una clase alusiva con algunos profesores y maestros, luego se dirigieron a la Cripta para participar de la Santa Misa de acción de Gracias. El celebrante recordó que “los ex alumnos son el sostén de la Doctrina Social de la Iglesia y difusores del carisma salesiano”.
       En el comedor del Colegio compartieron la Cena del Reencuentro y los que cumplían Bodas, recibieron un Diploma de Honor. El Asesor Ernesto Albrecht les agradeció la visita y reiteró: “mantengan siempre el recuerdo del Colegio, para que sirva de incentivo en el diario testimonio cristiano y salesiano”. Comuníquense con aquellos que no pudieron participar, transmítanles nuestros saludos y ojalá el año entrante, estén presentes”. Los comensales con fuertes aplausos y todos de pie se despidieron hasta la próxima”. (Boletín Adelante. 1981. Memorias. C.S.J. - 1981).
        La Comisión, en Diciembre evaluó la gestión anual, presentó la Memoria y Balance; luego de un breve diálogo entre los presentes, consideraron los destinos de los fondos del Centro de Ex alumnos y “resolvieron la entrega de una ayuda económica, al Padre Inspector para concluir las obras del Seminario de Funes”. El Padre Ernesto, el Presidente Juan Carlos Bressan y los socios presentes, “brindaron por la paz familiar en estas Fiestas Navideñas”. (Actas.Ex alumnos.- Boletín Adelante. 1981).

        1982.- El Presidente y los Asesores en Febrero, solicitaron el mayor de los empeños ante la inminente vista del rector Mayor Egidio Viganó a nuestro Colegio San José; informaron que el Padre Albrecht informó que con dos socios que dispongan de tiempo, concurrirán al Congreso Interamericano de Ex alumnos que se realizará del 8 al 11 de Octubre en Lima, Perú”. (Actas. Ex alumnos. 1982).
        El Rector Mayor Don Egidio Viganó visitó a nuestro Colegio San José el 21, 22 y 23 de Marzo. El Padre Viganó llegó como misionero italiano a la hermana República de Chile, estudió Teología, en aquel país, fue ordenado Sacerdote y se desempeñó como Director, Inspector Salesiano e integrante del Capítulo Superior. Sus hermanos Angel y Francisco también fueron sacerdotes Salesianos.
        Nos dejó el valioso recuerdo de su pensamiento: “Los Ex alumnos son el fruto de la educación con el espíritu de Don Bosco”. En el Encuentro: “Un nombre y una Misión”, con los Exalumnos, Cooperadores, Ceferinianos y padres de alumnos, el Rector Mayor Don Egidio Viganó manifestó: “no os llamáis Ex alumnos Salesianos, (nombre de la Congregación), sino Ex alumnos de Don Bosco, Coperadores del espíritu de Don Bosco, en todo el mundo es una explicación sistemática que expresa lo que sois por la educación recibida, en definitiva propiamente por Don Bosco; y a los padres, vosotros lo sentís y así lo demostráis”, fueron sus palabras, parte de la conferecnia”.
        “Los Ex alumnos participaron en la recepción, acompañamiento y despedida en el aeropuerto de Rosario”. (Rector Mayor Egidio Viganó en su visita a Rosario. Memorias CSJ. y Boletín Adelante.1981).
El 28 de Marzo “luego de una corta dolencia cardíaca falleció el ex alumno Luis Yacuzzi a los 58 años. Este ex alumno había nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco, se radicó en Rosario para estudiar mecánica en el Colegio San José, de donde egresó el año 1942. Yacuzzi fue durante 30 años integrante del Centro de Ex alumnos de Rosario. Su espíritu expansivo, emprendedor y servicial hicieron de él un buen ex alumno y compañero. Participó de los Congresos de Buenos Aires, San Pablo, Lima, Quito, Bogotá, Caracas, Turín y Roma. Los últimos 10 años, fue el encargado del Campito Don Bosco. Sus restos fueron velados en la cripta del Colegio y sepultados en La Piedad. Despidieron al extinto el Presidente del Centro de Ex alumnos de Don Bosco Rosario, Juan Carlos Bressan, el Presidente del Secretariado Inspectorial, ex alumnos y familiares”. El Padre Albrech comentó; “Luis ayúdanos a despertar y conseguir, exalumnos como vos”. (Auxilium. Memorias CSJ.-Boletín Adelante. 1982).
        Conocida la noticia del “Operativo militar de Recuperación de Las Islas Malvinas y del Atlántico Sur el día 2 de Abril, luego de 150 años de usurpación británica y al día siguiente la muerte del Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino en los primeros enfrentamientos del Operativo Rosario, fueron convocados los socios para elevar una oración en el templo de María Auxiliadora pidiendo la paz y la pronta solución del conflicto”. La Misa del Domingo tuvo la misma y específica intención, con la concurrencia masiva de feligreses”. (Memorias. C.S.J.1982).
        El Director del Boletín Adelante en el Editorial del mes de Junio, con el título “Roguemos por la Paz”, escribió: “Hermanos ex alumnos nuestra Patria se desangra a través de nuestros jóvenes por defender la justicia y la tierra humillada. Esto es increíble al final del siglo XX, un mundo al cual creemos civilizado, que la paz y la justicia no se logre por el razonamiento, ni por la convicción, sino por la fuerza. Las palabras de Cristo llegaron a todos, pero no anidaron el los corazones de todos. ¿Podría alguien que tiene a Cristo consigo provocar o apoyar una guerra con el solo fin de mantener un aberrante colonialismo? Rotundamente, no. Nosotros los argentinos, tenemos la geografía y la historia de nuestro lado y nuestra tradición de pueblo noble, libre y cristiano. Recemos por nuestros soldados y sobre todo roguemos por la paz”. -Pedro Iovine-. (Actas Ex alumnos. Boletín Adelante. 1982).
         La carta recibida de la Unión de Ex alumnos de Don Bosco de Lima, Perú, el 19 de Abril de 1982, manifestaba: “Rdo. Padre Ernesto Albrecht. Delegado de los Ex alumnos del Colegio Salesiano San José. Presidente Roca 150. Rosario.
        “En nombre de todos los integrantes de la Unión de Ex alumnos de Lima Perú, transmito a Ud. y por su intermedio a toda la familia salesiana de la Iinspectoría Del Rosario los sentimientos de adhesión y afecto en estas horas en que la noble Nación Argentina se encuentra ante la alternativa de un conflicto bélico en defensa de su Soberanía.”
        “Sabemos que allí hay un gran número de sacerdotes y ex alumnos por cuanto la Obra de Don Bosco es muy grande y fructífera. Estamos preocupados por lo que pueda suceder, por ello la familia peruana eleva sus plegarias a Maria Auxiliadora y a Don Bosco rogando ilumine las delicadas decisiones de los políticos, para lograr una pronta solución al diferendo”.
        “Teniendo en cuenta que los países de Perú y Argentina están vinculados por un glorioso pasado histórico y por su realidad presente a los mismos valores anticolonialistas y de integración latinoamericana, expresamos a Ud. y a todos los sacerdotes y ex alumnos, nuestros sentimientos de solidaridad incondicional ante la noble causa por la que están luchando”.
        “Afectuosamente en Don Bosco Santo le saludamos muy atentamente: Federico Sarmiento R. Presidente de la Unión de Ex alumnos Salesianos”. (Actas. Ex alumnos y Boletín Adelante. Memorias. C.S.J. - 1982)
“El Encuentro Regional del Cono Sur de los Ex alumnos” realizado en Paraná, el 15 de Mayo, participaron los centros de Argentina, Sur del Brasil, Uruguay y Chile.
“Estuvieron también presentes los integrantes de nuestro Secretariado: Dr. Roberto Vázquez, Dr. Horacio Pelayo y Dr. Donato Cellini con los asesores Padre Ernesto Albrecht y Néstor Alfredo Noriega. Los delegados de Rosario viajaron con tres automóviles acompañados de varios ex alumnos. En nombre del Centro de Rosario, por las atenciones recibidas, agradeció el Presidente Ingeniero Juan Carlos Bressan.”. (Actas. Ex alumnos. 1982).
       La Peregrinación a la Iglesia de María Auxiliadora, presidida por el Padre Inspector Alejandro Buccolini con la participación de numerosos feligreses, se llevó a cabo el día 6 de Junio, “implorando por los soldados que se hallaban en el Teatro de Operaciones defendiendo Las Islas Malvinas, sin duda sensibilizados por las noticias de radio, prensa y televisión, pero también acompañados de un firme sentido patrio”. (Actas. Ex alumnos. .1982).
        El VI Congreso Latinoamericano de Ex alumnos, sesionó en Lima, Perú, del 8 al 12 de Octubre. “La Inspectoría del Rosario participó con 21 Ex alumnos pertenecientes a Resistencia, Santa Fe y Rosario, acompañados por el Padre Antonio Michelino Director de Resistencia y Asesor del Nordeste Argentino, con el ex alumno salesiano Guillermo Pidone, quienes viajaron en un ómnibus alquilado.
        Este grupo nunca olvidará el viaje, puesto que llegaron a destino un día después de la inauguración, fueron recibidos con una ovación, los trataron de maravillas y que el regreso fue una odisea. El tema central del Congreso estaba referido a “ubicar el Movimiento de Ex Alumnos como una organización de laicos que viven los valores humanistas y cristianos, comprometidos con la Iglesia a través de la Congregación Salesiana. La experiencia de confraternidad, vivida con los ex alumnos latinoamericanos, será imborrable”. (Actas Ex alumnos. – Memorias. C.S.J. 1982).
        La Fiesta del Reencuentro del Ex alumno con numerosa concurrencia (280) en homenaje a los que cumplían 50 años de egresados, Bodas de Oro, 1932 y los de 25 años, Bodas de Plata, 1957 se concretó el sábado 13 de Noviembre. Provenientes de lejanas provincias para reencontrarse con sus compañeros de estudio (Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Chaco, Entre Ríos), se reunieron frente al mástil a las 18.00, visitaron las aulas, los dormitorios, los talleres y los patios donde “jugaban hasta con cinco pelotas al mismo tiempo, cada uno reconocía la perteneciente a su equipo, además de los que jugaban a las cabeceadas”, - recordaban-.
        El periplo concluyó en la iglesia con la participación de la Santa Misa de Acción de Gracias, donde el Celebrante les recordó el tema central del Congreso: “los ex alumnos son una organización de laicos que viven los valores humanistas y cristianos, comprometidos con la Iglesia a través de la Congregación Salesiana”. Con el Coro, entonaron el “Himno a Don Bosco”. En el Comedor del Colegio compartieron la cena del Reencuentro y quienes cumplían Bodas de egresados, recibieron el Diploma de Honor. El Padre Albrecht les agradeció la visita y les dio las “Buenas Noches”: recuerden siempre las enseñanzas recibidas, el respeto al prójimo, el espíritu de trabajo y la unión familiar”. (Actas. Ex alumnos.1982).
         El 6 y 7 de Diciembre, en la Fiesta de Graduación, el Presidente del Centro entregó los carnets de ex alumnos de Don Bosco, felicitó a los egresados por la etapa ya cumplida y les recordó que “la preparación de una persona dura toda la vida. Vendrán Estudios Universitarios, vendrán horas de trabajo, vendrá la etapa de la formación de una familia, recuerden siempre que son Ex alumnos de Don Bosco comprometidos a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”. (Actas Ex alumnos. - Boletín Adelante. 1982).
         La Comisión el 13 de Diciembre presentó la Memoria y el Balance; recordó también que el 18 de Junio, se vio cumplido un sueño; “la inauguración de la nueva Sala de Reuniones remodelada, de la Secretaría y Salón comedor de los Ex alumnos, en la calle Salta 1645”; la Subcomisión de Cultura, destacó la noticia más importante del año: “La Guerra de Malvinas en el intento de Recuperación de las Islas que son y serán argentinas”. A los soldados combatientes de aire, mar y tierra, nuestro reconocimiento y a los que ofrendaron sus vidas, la paz eterna”. El Presidente y los Asesores ponderaron el trabajo del año y auguraron Felices Fiestas a los socios junto a sus familiares”. (Memorias. C.S.J. - Actas. Ex alumnos. 1982).

No hay comentarios:

Publicar un comentario