Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1984.

         1984. El Padre Inspector electo Mario Del Degán regirá los destinos de la Inspectorìa Nuestra Señora del Rosario el período (1984-1991). (Un siglo de Historia. P. Cayetano Bruno .1990).
        El 16 de Marzo, el Presidente comunicó que el nuevo Director del Boletín “Adelante”, será el Ingeniero Carlos A. Trabattoni. El Padre Albrecht abordó el tema referente a la tarea y misión del ex alumno, explicando que “es un laico comprometido con el Evangelio en relación a la Iglesia y un brazo de la acción Pedagógica Salesiana, en la educación, en relación al carisma de Don Bosco, tema tratado en el último Congreso Regional del Cono Sur en Paraná”. El Padre Ernesto auguró un año activo y con optimismo”. (Actas. Ex alumnos 1984).
         En la renovación de la Comisión, el 23 de Marzo, resultaron electos: Secretario de Actas: Valentín Tula, Prosecretario: Hugo Giúdice, Secretario: Alejandro Aiassa, Fiestas: Alberto Baraldi, Julio Buzzetti, López, Actos religiosos: Borgognone, Villa, Culturales y Relaciones Públicas: Alejandro Aiassa, Primio Splendiani, Turismo: Tula, Julio Buzzetti, Deportes: Juan Makenna; Jóvenes: Pedro Iovine; Salón: Alberto Baraldi y Buzzani”. (Actas: Ex alumnos. 1984).
       Palabras de nuestro Presidente: “Iniciamos un nuevo periodo de actividades con una mirada de esperanza, puesta en un futuro de paz y bienestar de nuestra querida Patria, la cual comienza a transitar un camino largamente anhelado. Deseamos que lo sea en el marco de una democracia auténtica que tanto costó conseguir”.
      “Los ex alumnos de Don Bosco no permanezcamos ajenos a esta nueva historia que comienza a exhibirse. Por el contrario debemos estar involucrados, luchar con fe, para que todo ser humano pueda vivir en paz, con justicia y libertad dentro de una comunidad respetuosa de los derechos que Dios otorgó a todos los hombres”.
        “Desde el Boletín “Adelante” hacemos un llamado a los ex alumnos de Don Bosco para trabajar unidos para la gran misión a la que fuimos destinados: la valoración integral del hombre con sentido cristiano y al estilo de Don Bosco. Con la ayuda de María Auxiliadora lograremos construir la Argentina grande que todos soñamos”. (Ingeniero Juan Carlos Bressan. Presidente del Centro de Ex alumnos. Boletín Adelante. Marzo. 1984).
        El 30 de Marzo, el Profesor Pedro Iovine, de la Comisión Jóvenes, anunció la creación de la nueva Escuela Secundaria de la cual es cofundador: “Escuela Superior de Estudios Alimentarios”, en la zona sur de Rosario (Grandoli y Güiraldes) y solicitó ayuda para conseguir elementos de laboratorio”. (Actas. Ex alumnos. 1984).
        En la sede Inspectorial Nuestra Señora del Rosario, fue inaugurado el día 3 de Abril de 1984, el Profesorado “San Juan Bosco” de Filosofía y Ciencias de la Educación con especialidad Juvenil”, funcionará en el Colegio San José, Presidente Roca 150 y “estará abierto para los estudiantes salesianos, miembros de otras congregaciones religiosas y a los laicos”. Su Santidad el Papa Juan Pablo II envió la Bendición Apostólica y el Rector Mayor de los Salesianos hizo llegar su mensaje de salutación. En el Acto estuvo presente el Vicario Inspectorial Padre Angel Butto. (Boletín Adelante. Junio 1984. Un Siglo de Historia. P. Cayetano Bruno. 1990).
        El Presidente de la Subcomisión de Deportes Carlos Makenna, se reunió el 4 de Mayo en el Colegio San José, con el Coadjutor Contartese, donde concurrieron representantes de otras agrupaciones, relacionadas con la Congregación, para exponer sobre las obras de remodelación y refacción del Estadio Don Bosco. Se solicitó a los asistentes que cada organización presente un proyecto para que el Estadio sea un lugar de esparcimiento, haciendo hincapié que el Colegio será el responsable del Estadio". (Boletín Adelante.1984).
        El Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega, comunicó el 15 de Junio, que se envió por Secretaría una nota de augurio y éxitos al nuevo Ministro de Educación de la Provincia de santa Fe, Dr. Domingo Colasurdo Ex alumno y Profesor del Colegio Salesiano San José, el cual participará de la cena mensual”. (Actas. Ex alumnos 1984).
        El 29 de Junio día de San Pedro, dedicado al Sumo Pontífice, los Asesores explicaron el contenido de la Carta Apostólica de Juan Pablo II, “Anunciar el Evangelio”, enviada el 25 de Abril desde Roma y vertieron sus opiniones acerca de la función del laico, cuyo texto dice: “Cada laico debe ser ante el mundo un testigo de la Resurrección y la vida del Señor Jesús. El auténtico cristiano es constitucionalmente un Evangelio Vivo. No es el perezoso discípulo de una doctrina lejana en el tiempo y extraña a la realidad que vive; no es el mediocre repetidor de fórmulas carentes de garra sino el convencido y tenaz defensor de la contemporaneidad de Cristo y de la incesante novedad del evangelio, siempre dispuesto ante cualquiera, en todo momento, a dar razón de la esperanza que lleva en el corazón”. (Boletín Adelante.1984).
        La Sub Comisión de Cultura del Centro de Ex alumnos, organizó el 18 de Mayo dos conferencias, referidas a las Misiones de Noreste. “La primera: fue una disertación con audiovisual sobre el tema: “Las Misiones Jesuíticas, Historia y arquitectura, escultura, pintura y música”, “El camino de las Estancias Jesuíticas”, a cargo del un profesional abogado, erudito en la materia el Dr. Eduardo Moreira, Profesor en la UNL y la UCSF. Numeroso público asistió a la entretenida disertación.
        La segunda puso de manifiesto “La acción de la Iglesia entre los aborígenes del Noreste Argentino, Paraguay, Brasil y el Norte Santafesino con la acción del Padre Florián Paucke” sobre el Río San Javier y el Arroyo Leyes. Estas Misiones Jesuíticas, estuvieron dirigidas desde el centro de operaciones ubicado en Córdoba. También mencionó la “Expulsión de los Jesuitas”, “La Obra: Flora y Fauna”, del misionero de Sajonia, Padre Florián Paucke; dos tomos con ilustraciones, traducido del alemán por el historiador argentino, Padre Jesuita Guillermo Furlong”. (Boletín Adelante. 1984).
       La Fiesta del Reencuentro del Ex alumno de Don Bosco el 9 de noviembre, se inició con el intercambio de saludos en el patio, la Santa Misa de Acción de Gracias en el Templo de María Auxiliadora y concluyó con la Cena del Reencuentro en el Salón del Colegio, presidida por los Asesores, junto a la Comisión Directiva.
       Los agasajados de las Escuelas Técnica, Bachillerato y Primaria, del año 1934, Bodas de Oro y los de 1959, Bodas de Plata, recibieron un Diploma de Honor, con un clima de emoción inocultable. El Padre Ernesto y el Padre Noriega, emocionados, reconocieron el esfuerzo de los integrantes de la Comisión Directiva quienes, año tras año, dedican muchas horas, para mantener vivo el espíritu de Don Bosco entre los ex alumnos del Colegio San José”. (Boletín Adelante. 1984).
      El Sacerdote Salesiano Néstor Alfredo Noriega, nacido en la provincia de Córdoba, residente en la ciudad de Rosario, Profesor de Letras, crítico literario y poeta reconocido en Latinoamérica y Europa, Asesor del Centro de Ex alumno, ha escrito este soneto en adhesión al 50º aniversario de la canonización de Don Bosco, titulado:
       “San Juan Bosco”.
“Se hizo pequeño con el pequeñuelo.
Fue el cálido regazo del proscrito.
Y la orfandad de amor del joven grito
Halló en su pecho inmensidad de cielo.
    A cuántos desde le fango ordenó el vuelo
    Resucitando el corazón marchito.
    Y a cuántos nutrió el alma de infinito
    Con el Maná que enciende nuestro suelo.
Turín, Marsella. Barcelona, Roma…
Su caridad triunfó conquistadora
Como el fulgor del astro cuando asoma.
   Hoy todo el mundo su poder valora.
   Y él, junto a Dios, prodiga su cariño
   A una legión de jóvenes y niños”.
(Autor: Néstor Alfredo Noriega. Boletín Adelante. Noviembre. l.984).
        El ex alumno Máximo Endrizzi, incansable colaborador en este Centro, falleció el 26 de abril. El Dr. Vázquez dijo: “nos conocimos desde 1930, no se ha apagado una vida, ha surgido una nueva antorcha que marca el camino; se ha ido un integrante del Secretariado Nacional de Ex alumnos, pero nos ha dejado el ejemplo de un gran dirigente de nuestro movimiento, una figura clara, un pilar, un batallador. Paz eterna para él”. (Boletín Adelante. 1984).
        También nos precedió en el camino hacia la casa del Padre, el mes de Mayo, el ex alumno Domingo Antonio Imperatrice. “Fue integrante de la Comisión Directiva, persona generosa, dispuesto siempre a tender una mano. Ojalá surjan imitadores de Domingo Imperatrice para que podamos mantener vivo el espíritu de Don Bosco”, dijo el Padre Ernesto, antes del responso. Los integrantes de la Comisión Directiva y numerosos amigos de la Institución, acompañaron el sepelio. (Boletín Adelante. 1984).
       El 14 de diciembre, la Comisión presentó la Memoria y el Balance; rindió un homenaje al Padre Néstor Alfredo Noriega autor de un libro de poemas y la Subcomisión de Cultura destacó la noticia del año: “el otorgamiento del Premio Nóbel de Medicina al científico argentino Dr. César Milstein, cuyos trabajos constituyeron avances en la lucha contra el cáncer”. (Actas Ex alumnos. – Memorias C.S.J. - 1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario