Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1943 a 1944.

          1943.- “Grandes Actos fueron celebrados en Rosario en Homenaje a “Pedro Goyena”, el primero organizado por la Acción Católica Argentina en el Salón Teatro del Círculo de Obreros, el 31 de Julio, con la presencia de los Ex alumnos de Don Bosco; el segundo fue organizado por la Obra de Don Bosco y los Ex Alumnos, con el Ateneo Social Don Bosco, precedidos por la Academia de Ciencias Sociales Juan B. Podestá, en la Parroquia de María Auxiliadora el 12 de Septiembre, alcanzaron todos ellos singular éxito”. (Actas Ex alumnos y Auxilium. 1943).
          El 20 de Agosto en la reunión de Comisión se recordó el Día Internacional del Ex alumno de Don Bosco, "el compromiso asumido fue el cumplimiento responsable en la organización de la Fiesta del Reencuentro del Ex alumno” la cual se organizó y concretó el 5 de Octubre, para agasajar a los egresados que cumplían Bodas de Oro (1890-1892), los fundadores del Colegio San José y a los egresados el año 1918, Bodas de Plata. La concentración por la mañana fue en la Cripta con la participación de la Santa Misa de Acción de Gracias. El Padre Asesor en la homilía reflexionó:”somos pocos, en relación a los que egresaron, también Don Bosco con un grupito de salesianos llegados en 1875, expandió la Obra por toda América, también pensemos en Jesús que con 12 Apóstoles expandió el cristianismo por todo el orbe”. 
        Luego del desayuno, iniciaron los juegos; al medio día compartieron el almuerzo, donde el Presidente con el Asesor, entregaron los Diplomas de Honor. El Director Santiago Musante, “instó a los presentes a seguir siempre unidos con el ideario de Don Bosco”. Por la tarde el Cuadro Dramático ofreció la comedia: “El Catedrático de Anatomía”, al término de la misma, el Director despidió a los ex alumnos, contagiado de la alegría reinante y expresó: “el espíritu de alegría fue siempre la característica de los Colegios Salesianos, hoy revivieron las horas alegres pasadas en este Colegio. Don Bosco los bendiga”. (Memorias. Ex alumnos. 1942).
         Los alumnos y nuevos Ex alumnos al finalizar el año escolar 7 de diciembre, escuchaban al Padre Santiago Musante: “Trasponéis el umbral de este Colegio donde habéis aprendido la ciencia y el camino de vuestra vida cristiana; en nombre de Don Bosco y de los profesores, os deseo los mejores triunfos en vuestra vida de noveles Ex alumnos. Mirand con altura, orientados hacia lo bueno, lo bello, las verdades eternas centro de vuestros ideales y de vuestros esfuerzos. María Auxiliadora sea la Estrella que guíe vuestro sendero, a través del cual irradien luz de buen ejemplo con el título de Ex Alumno de Don Bosco. Digo “título” porque además de la ciencia lleváis el carisma, ese don que Dios otorgó a Don Bosco, ese regalo que fortaleció su vida sacerdotal, con su bondad, su inteligencia, su capacidad organizativa, su incursión en la historia, a pesar de la crisis de valores reinantes en la sociedad actual"
        "Don Bosco fue una persona seleccionada, llamada por Dios dentro de la Iglesia Católica. Recordad al partir, que vuestros mejores amigos son papá y mamá, sed respetuosos de ellos y obedecedle, no hagáis lo que pueda desagradarle. Seleccionad vuestras amistades. Alejaos de quien perturba la paz de vuestra alma con palabras impertinentes o incorrectas, huid del peligro. Ocupad el tiempo, no permanezcáis en el ocio. Asistid a Misa en los días festivos, rezad cada día, encomendaos a la Virgen Auxiliadora, “Madre querida Virgen María, haced que salve el alma mía”. Gozad de los hermosos días de vacaciones, sed siempre el consuelo y la alegría de vuestros padres. Así Sea”. A los flamantes ex alumnos se les entregó el carnet. (Memorias y Auxilium 1943)
         La Comisión Directiva, el 7 de Diciembre, evaluó “positiva la gestión del año". El Ateneo Social Don Bosco, con la presencia de Don Carlos Conci, recordó en el marco del proyecto: “Ex alumnos y Sociedad”, el impacto social que causó el homenaje a “Don Pedro Goyena, al público asistente y el buen uso de la palabra en defensa de la Doctrina Social de la Iglesia”. (Memorias. Revista Ex alumnos. 1943.).

         1944.- La Revista Auxilium, en el espacio destinado al Centro de Ex Alumnos de Don Bosco de Rosario, publicó los siguientes datos: “iniciamos este año pleno de actividades con las Secciones de Jóvenes y de los universitarios, notablemente reforzados; el 30 de Febrero fueron Homenajeados los Noveles Sacerdotes Roberto D´Amico y Bartolomé Sartori, ambos ex Alumnos de este Colegio; el 21 de Mayo y el 20 de Junio se cumplieron jornadas Eucarísticas del Precepto Pascual".
        Finalizadas las Asambleas, en Junio, quedó constituida la Comisión de los adultos, Presidente: Dr. Ramacciotti, Vicepresidente: Pedro Di Bárbora, Vicepresidente 2º: Conrado Torruella, Secretario: Salvador Bernadas, Prosecretario Dante Bertoletti, Tesorero: Máximo Endrizzi, Pro tesorero: Tarquinio Carbonatto, Vocales: Lorenzo Maronna, José Alarcón, Owen Usinger, y Rubén González Theyler”.
        Los integrantes de la Comisión "Sección Jóvenes: Presidente Pascual Miniello, Vicepresidente: Alberto Di Giuli, Vicepresidente 2º: José Pognante, Secretario: Héctor Giustiniani, Pro secretario: Luis Pérez, Tesorero: Horacio Moreno, Pro tesorero: Agustín Borgognone, Vocales: Dante Del Turco, Ruperto Massagué, Rito Pagura, Ricardo Pérez y Adolfo Tessandori”. (Revista Ex alumnos. Julio.1944)
         “La nueva Comisión de Universitarios: Presidente: Eugenio Brussa, Secretario: Mario Demarini, Tesorero: Julio Joffré, Delegado de Medicina: Joaquín Aguilar, Delegado de Farmacia: Lelio Colombetti, Delegado de Ingeniería: Narciso de Diego, Eugenio Bedinelli, Delegado de Derecho: Rubén Martínez Coutiño y Donato Cellini”. (Auxilium. Junio. 1944)
        Con motivo del onomástico del Director Santiago Musante, Superior de la Casa Salesiana, el 21 de Julio," los Ex alumnos y la Asociación de Padres le ofrecieron un Acto de Homenaje y de respaldo por la tarea que desempeña". En la reunión intercambiaron cálidas palabras de mutuo agradecimiento que finalizó con un modesto ágape. (Actas. Ex alumnos.1944).
        “El Domingo 13 de Agosto, nos visitó una delegación de la Ciudad de Córdoba para compartir la Fiesta del Ex Alumno de Don Bosco en Rosario. "Fue un día dedicado a la camaradería, a la confraternidad y a fortalecer los lazos de amistad. Tuvimos oportunidad de hacerles conocer, en la breve estadía, la ciudad, la calle Córdoba, la Catedral, el Río Paraná, el puerto y los parques”. (Actas. Ex alumnos. y Revista Auxilium. 1944).
        La tradicional Peregrinación al Santuario de Luján, concretada el 5 de Noviembre, "organizada por la Parroquia y el Centro de ex alumnos, resultó nuevamente un éxito, pues  logaron reunir 1250 fieles y ex alumnos, quienes fueron trasladados en tren, ida y vuelta en forma ordenada”. (Actas. Ex alumnos. 1944)
         El mes de Noviembre y sus actividades: el 11, fueron entregados los carnets a los nuevos Ex alumnos; 
el 21 la Comisión  trató la venta de la máquina de escribir “Underwood”, propiedad del Centro, de no ser así, procederá a su arreglo”; el 25,  el Cuadro Dramático se trasladó a San Nicolás, por invitación del Centro de Ex alumnos de aquella ciudad, donde ofreció la función teatral: “Ya tiene comisario el Pueblo”. El público asistente, alumnos, padres, ex alumnos y familiares, los premió con prolongados aplausos”. 
         El 28 de Noviembre en la "Cena de Fin de Año y del Reencuentro de los Ex alumnos, fueron homenajeados los egresados entre 1900 y 1905, y Bodas de Plata egresados en 1919; los invitados 
participaron de la Misa de Acción de Gracias. en la Cripta, allí el Padre Santiago Musante exhortó a: “agradecer a Dios con la oración, todos los días con humildad, los años de Colegio, la salud, la familia, el trabajo; pedir con humildad la salud, el trabajo y unión en la familia”.
         El almuerzo popular con la familia, cuyo valor de la tarjeta fue dos pesos, ($2) congregó  250 comensales con alegres recuerdos y la emoción de recibir de manos del Padre Asesor y del Presidente, el Diploma de Honor. Un párrafo de la tarjeta expresaba: “La Dirección del Colegio se ha preocupado por mantener vivo el entusiasmo en este Movimiento de Ex alumnos, que el Santo Fundador Don Bosco legó a la Congregación Salesiana, como obra de proyección necesaria, para mantener el ejercicio de las virtudes, a los alumnos egresados de sus aulas y talleres”. (Memorias y Revista Auxilium. Diciembre. 1944).
         La Revista Auxilium del mes de Diciembre, publicó una Estadística referente a la cantidad de alumnos inscriptos que cursaron diversas secciones en el Colegio San José desde 1890 hasta 1944: Externos: 15.384, Internos: 8.889, Primarios: 21.585; Nacionales: 2.688; Bachilleres: 187; Artesanos: 7.127; Oficiales Torneros, Mecánicos y Carpinteros: 328; Oratorianos: 22.280; en total concurrieron al Colegio San José: 53.680 niños y jóvenes”. Estos datos fueron entregados a los Medios de la Ciudad.
         La Comisión el 12  "presentó la Memoria y Balance del año; la Subcomisión de jóvenes homenajearon a los ex alumnos Juan Zancocchia, Farmacéutico y Mario Demartini, Agrimensor, quienes con su esfuerzo  obtuvieron el título universitario;  la Comisión de Cultura felicitó al Cuadro Dramático por la representación de  la obra “El Radamés de Don Chicho” en el Colegio y en Pueblo Esther; los integrantes del "Ateneo Social Don Bosco", en el proyecto “Ex alumnos y Sociedad”, con Don Carlos Conci,comentaron la triste noticia del año: “El 15 de Enero de 1944 un terremoto destruyó la ciudad de San Juan, donde hubo más de 7.000 muertos y la virtual desaparición de la ciudad. El Gobierno Nacional desde la Secretaría de Previsión Social y el pueblo concurrieron en auxilio. La Parroquia y el Ateneo también socorrieron solidariamente”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. 1944).

No hay comentarios:

Publicar un comentario