Belgrano y la enseña Patria. Te cuento. -20 - 06 -2020.-



MANUEL BELGRANO... A 200 AÑOS DE SU MUERTE.
Por el Prof. Pablo Sapei.- 20- 06 - 2020.-
La enseña que Belgrano nos lego.
Recuerdo el patio del colegio, me recuerdo firme, formado junto a mis compañeros, viendo como la bandera celeste y blanca se elevaba sobre nuestras cabezas allí en el mástil y recuerdo, si recuerdo, haber entonado, mas bien, haber balbuceado aquellas palabras de la Marcha de la Bandera “aquí esta la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos lego”.
Y hoy, aquí, a dos siglos de aquella tarde en la barrancas del Río Paraná donde hizo formar a sus soldados, convocó a los vecinos y les mostró aquella enseña, la que se mezclaba con los colores del cielo…… hoy cuando recordamos su muerte, trágica, impotente, olvidada como todas las muertes de aquellos hombres que forjaron nuestra libertad……
hoy, aquí me pregunto ¿Qué nos legó Belgrano?
Belgrano nos lego una bandera, nuestra bandera….. Aquella que nos identifica, que nos hace sentirnos parte de algo mayor que nuestra propia vida, que nos emociona cuando la vemos altiva desafiando al cielo o cuando la vemos ondear en los festejos deportivos…… quizás su tela sea como seda, para darnos cobijo, para envolvernos en la suavidad de aquello que sentimos como propio, como el beso dulce de nuestras madres o la caricia suave de las manos de nuestras abuelas….. No en vano la bandera, es femenina, como la patria, como la madre, como la tierra…….
Pero Belgrano no solo nos lego una bandera, nos lego los trazos de su vida para que podamos comprender que significa comprometernos con un ideal, que significa la libertad, que significa una patria, que significa la independencia…. Por que Manuel Belgrano, lo tuvo todo… fue hijo de un rico comerciante porteño, obtuvo con tan solo 23 años un cargo vitalicio, fue abogado. El podría haber disfrutado de todos los beneficios materiales de una vida de opulencia y termino muriendo pobre y olvidado…..
Fue escritor, periodista, abogado, fue condenado y redimido, triunfó y perdió, conoció la pobreza, conoció el desprecio de los propios y la admiración de los ajenos…… no dudo en tomar las armas para defender una revolución, aquella que comenzó aquel 25 de mayo de 1810, fue un entusiasta promotor de la independencia, aquella que se proclamó un 9 de julio en Tucumán. Fue el héroe de Salta, fue el ideólogo del É
xodo Jujeno, fue el triunfador de Tucumán, fue quien creo la escarapela, fue el derrotado de Vilcapugio y Ayohuma, pero también fue el que abogó por la libertad de las minorías indígenas del Alto Perú, fue quien donó el premio por sus victorias para que se construyeran escuelas y vaya paradoja de la patria, de nuestra patria, debieron pasar casi doscientos para que los argentinos, construyera aquellas escuelas que el había donado….
Belgrano nos lego la confianza en que la educación es el camino de los pueblos libres y quizás por todas esas cosas, que el nos lego, es que nos encontramos aquí reunidos…. Para homenajear a un hombre que supo que la revolución era un sueño que valía la pena alcanzar, que la libertad era la esencia del hombre y que la patria era y es el cobijo de nuestros sueños colectivos, el tuyo, el mio y el de todos quienes deseamos habitar este nuestro suelo… por eso que es hoy solo me nace entonar con fuerza, con mucha mas fuerza….
Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.
Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario