Los Romeros, romerías. Te cuento las cuarenta. -23-06-2020.-

Ricardo Jose Vega
23-06 -2020.-
LOS ROMEROS DE SAN JUAN
Mis amigos de letras :
Cuando del advenimiento del Cristianismo en Europa, nació la costumbre de hacer peregrinación a Roma,
por eso a esos viajes los llamaron romerías y a los peregrinos romeros.
Pasó el tiempo y se establecieron otros centros de veneración a los que tambien acudían peregrinos… mas permaneció el nombre de Romerías.
Así, entre otros, hubo romeros de Santiago y también romeros de San Juan.
Estos últimos, durante su viaje iban prendiendo grandes hogueras, en un sincretismo
con antiguas costumbres celtas que intentaban con esto darle una ayudita al sol en quemar el pasado mientras se renovaba la esperanza de las nuevas cosechas a partir del solsticio de verano.
Como todos los demás, los romeros de San Juan para subsistir…
iban por el camino pidiendo vino, pidiendo pan y aserrando maderos para montar sus fogatas.
De estas circunstancias nació el canto infantil que en versiones más antiguas contenía versos como:
” Los romeros de San Juan
unos vienen y otros van.
Los que vienen piden vino
y los que van …piden pan. ”
Y como reminiscencia de los romeros aserrando arboles para hacer las fogatas:
“Aserrín, aserrán
los romeros de San Juan
los del rey sierran bien
los de la reina también.
Los del duque Roque, troque.
triqui triqui , triquitrán…”
son evocaciones de los romeros aserrando árboles que
guardan también la memoria de ellos pidiendo vino y pidiendo pan.
En algun momento se utilizó la palabra ” maderos ” en lugar de romeros, dando la impresión que era gente del obraje pidiendo aumento salarial.
Los romeros de San Juan
Era el día de San Juan
llegaba la tardecita
arrastrandose
en el cielo ;
mi novia estaba bonita
y mi Río de Janeiro
soberbio , alegre y fiestero…
deshaciendose en la brisa
y en perfumes marineros.
Que bonitas mariposas
revolotean mi recuerdo !
San Juan queriendo fogatas
–tibia noche de alto fuego…–
Los chicos ya traen la leña,
gasolina y paños negros
– los maderos de San Juan
arderán …arderán …!–
lo manda la tradición
como en suelo catalán
que vino de Perpignon…
otros dicen La Coruña
en lugar de Cataluña
Y mientras todo sucedía
como un sueño que volvía
mi garota me besaba
y dulce , me prometía
ser mía …solamente mía
con toda su ensoñación…
y con toda su poesía …
” Aserrín aserrán
los romeros de San Juan
cuando llegan piden vino
piden pan…cuando se van ”
Encienden leño
en solsticio
para calentar los cuerpos
para quemar maleficios.
” Los romeros de San Juan
piden queso …
les dan hueso
que atraganta sus pescuezos…”
Hoy todo se fue …
la plaza ,
sigue linda todavía ;
pero a ella … no la tengo …
la llevó la ventanía
y aquí en Río de Janeiro
en las noches de San Juan
yo rememoro aquel día …
–tengo una lágrima – dices ?
— no…no …no
que no es la melancolía ….
es el humo de la hoguera …
de la fogata encendida…-
Aserrín…aserrán
es la Noche
noche oscura
de San Juan
de los recuerdos lejanos
los que ya no volverán !
Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario