Monumento Nacional a la Bandera Argentina. Te cuento. -20-06-2020.-

El 20 de junio de 1957: Se inauguró el Monumento Histórico Nacional a la Bandera Nacional en Rosario, Santa Fé.
Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, el Monumento fue emplazado en el sitio donde existió en 1812 la Batería Libertad, que, junto con la Batería Independencia, situada en la isla de enfrente,Espinillo,  estaban destinadas a impedir el paso de las naves realistas.
Forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada 25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario. Simboliza la gesta de la creación de la Bandera Nacional, la que el 27 de febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el General Belgrano, en el sitio donde estaba la Batería Libertad.
En 1940, como resultado de un concurso nacional, se encargó la obra a los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, junto a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti, a quienes más tarde se sumó Eduardo Barnes.
Es testimonio de los esfuerzos que desde el siglo pasado realizaron los rosarinos, para conmemorar el hecho.
Se compone de un eje longitudinal que comprende tres partes: la Torre Central, el Propíleo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental.
El conjunto está construido en hormigón armado, revestido en travertino. La Torre Central tiene 75 m de altura. En su base, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del Río de la Plata, realizadas por Bigatti y Fioravanti, respectivamente. Guía esta nave la escultura monumental de la Patria Abanderada, también de Bigatti. En la parte posterior de la torre, mirando hacia la escalinata, la Madre Patria, de Fioravanti.
Debajo de la Torre, está la Cripta de Belgrano, enmarcada por una figura del General en bronce, realizada por Fioravanti. La Torre cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador, con vista panorámica hacia el río y la ciudad.
El Propíleo alberga y exalta al Héroe anónimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con las cenizas de los Granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama votiva, que simboliza el fuego sagrado de la argentinidad.
Debajo del Propíleo está la Sala de las Banderas, con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos y también de España, la Madre Patria. La Escalinata Cívica, es un gran espacio abierto, que forma una suave pendiente hacia el río Paraná.
"2020 - AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO"
..............................................................................................................................
La Capital..- Carta de Lectores. Jueves, 25 de Julio del 2020.-
El Diario La Capital en 1872 difundió la primera noticia de la propuesta de construir un monumento conmemorativo a la Bandera nacional. La investigación de Wladimir Mikielievich para la Sociedad de Historia, en la actualidad, Junta de Historia de Rosario, nos ubica en los comienzos del trazado urbano de la incipiente ciudad.  
El ingeniero geógrafo, Nicolás Grondona, genovés de nacimiento pero radicado en Rosario en 1855, es autor del primer plano litografiado de la ciudad en 1858. Su experiencia en Europa durante cinco años, le valió para que lo designasen ingeniero municipal entre 1871 y 1877. Dejó un importante legado cartográfico, planos y urbanísticamente trazó muchos de los bulevares y avenidas hoy existentes. Cuando se habla del lugar donde se enarboló por primera vez la Bandera lo relacionamos con la obra monumental de Angel Guido y Bustillo, pero históricamente debemos recordar el proyecto de Grondona que desarrolló en un folleto publicado en la Imprenta Monzón, de erigir un "Monumento Conmemorativo a la Bandera Nacional Argentina". El 1° de septiembre de 1872 hizo un llamado a vecinos distinguidos "con el fin de poder levantar en el punto donde se enarboló por la primera vez a la Bandera", propuso construir dos pirámides recordatorias, una en la isla, en el lugar mismo donde se estableció en 1812 la batería "Independencia", y la otra sobre la barranca del Paraná, donde estaba situada la batería "Libertad". Para concretarlo pidió a la ciudadanía un aporte voluntario que significaba un aporte por seis meses de dos pesos fuertes. Otros donaron materiales, aportaron su trabajo artesanal gratuitamente, redujeron los montos o fletes. El Diario La Capital, el 4 de julio de 1872, publicó este texto: "Monumento Conmemorativo. El ingeniero Nicolás Grondona ha obtenido en la bajada que se acaba de construir en la calle de Santa Fe, un pequeño terreno que forma un ángulo agudo sobre la línea de la barranca, y se propone, ayudado por algunas personas de su amistad, construir un pequeño monumento conmemorativo, por haber sido en aquellas inmediaciones donde existió una batería al mando del General Belgrano en la guerra de nuestra emancipación, y también ser el lugar donde por primera vez se enarboló la bandera". Se pudo concretar sólo una, la pirámide situada en la isla del Espinillo, que fue arrastrada por una fuerte creciente en 1878 y puede ser vista en la litografía que se conserva en el Museo Julio Marc.
Liliana Olivieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario