Un ateo me lo contó. Te cuento las cuarenta. -08-06-2020.-

Me lo contó un ateo.
Argumentos ateos mejores que los promedio #4
Antes de comenzar quiero decir que me causa mucha tristeza ver como se hacen virales tantas tonterías entre cristianos como los video-memes sobre "la sierva" y el contenido semejante al de una página que recuerdo que se llama "Irving Nost", también se han hecho virales esos posts sobre el uso de la palabra "avatar", en fin, me parece deprimente y desesperante.
Hay varios cristianos verdaderamente preparados que generan contenido de excelente calidad y que prácticamente pasan desapercibidos, pero bueno...
Bien, vamos al caso de hoy:
4.Si Dios creó el Universo, no puede ser ni eterno, ni activo, ni necesario. Dios solo manifestó su actividad creándolo todo, lo que quiere decir que antes de ello era inactivo. Si el Universo necesitó y necesita de Dios, tanto para ser creado como para existir como es, quiere decir que antes de su creación, Dios no era necesario. Lo que quiere decir que Dios no es eternamente activo y necesario, si no que fue inactivo, innecesario e inútil.
Respuestas:
Hay varias cosas qué decir:
1. No hay justificación para decir que Dios solo manifestó actividad creando, ¿cómo lo sabe? No parece que haya manera de justificar que Dios estaba inactivo "antes" de la creación, quizás solo se puede suponer, pero si solo supone sin justificación su argumento no tiene éxito.
2. Hay que recordar que lo que entendemos por tiempo está relacionado con el movimiento (aristotélico, que es de más amplio sentido) y sea cual sea el caso, es en donde hay movimiento en donde hacemos distinciones entre un antes, un ahora y un después. Pero en Dios no hay movimiento, Dios es pura actualidad, no tiene que desplazarse de un lugar a otro porque no está sujeto al espacio ni es materia, tampoco es variable o mutable debido a su perfección, por lo que no parece haber justificación para imponerle a Dios algún marco temporal. Cuando decimos que Dios es el mismo ayer, hoy y siempre no estamos diciendo que Dios está pasando por cada día, sino que estamos diciendo que los días no tienen ningún efecto en Él.
3. Hay que admitir que un dios inactivo es algo que no se puede defender, pues decir que Dios pasó de ser inactivo a ser activo colocaría a Dios en una especie de marco temporal, por lo que no sería Dios. Y en sentido de su perfección también es absurdo, dado que si Dios pierde o adquiere una perfección quiere decir que no es absolutamente perfecto. No sería Dios.
Hay quienes dicen que en Dios hay un antes y un después respecto de la creación, pero como explicamos eso no solo no parece justificado sino que es hasta absurdo. Una postura sensata parece ser que debemos admitir que parece que no podemos ver el asunto desde una perspectiva atemporal como la divina, tal parece que pretendemos ver el asunto desde nuestra perspectiva temporal de las cosas.
Sea cual sea el caso, lo cierto es que lo que pasó del potencialmente ser al ser fue la creación, no Dios. Ciertamente es difícil y hasta osado intentar ponerse en la perspectiva divina de este asunto pero podemos usar este ejemplo:
Si yo escribo una novela que relata las aventuras que tuvo Crisostomo durante cinco años eso no hace que yo quede sujeto a ese marco temporal de eventos creados por mi imaginación, de un modo semejante, no parece haber justificación para decir que Dios se ha tenido que ver sometido a algún parámetro creado.
4. En la fe cristiana se sostiene que Dios se encuentra en una relación eterna de amor en la Trinidad, por lo que el Dios cristiano no es un dios inactivo nunca, Él es siempre activo, acto puro.
5. Tal parece que las formas coherentes de teísmo implican que Dios es activo, no que se encontraba en un estado de quiescencia para luego dejarlo, no. Y como vemos, en la cosmovisión cristiana se cree que Dios siempre es activo en la Trinidad, en Sí mismo.
-Mr. Postman

No hay comentarios:

Publicar un comentario