Belgrano en Cruz Alta, Prov. de Córdoba, 1819.-Te cuento. -20-06-2020.-

María Paulina Ferroni
El General Manuel Belgrano en Cruz Alta, - Cba.-
Complejo Museológico "La Estación" Cruz Alta
EL CREADOR DE LA BANDERA EN CRUZ ALTA
El General Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte estuvo en nuestras tierras desde comienzos de abril hasta mediados de julio de 1819, en donde creó el Campamento General de la Unión con cabecera en La Cruz Alta.
A comienzos de 1819 recibió orden del Gobierno de Buenos Aires de ubicar su ejército en esta región para contener a los caudillos del litoral. Partió en pleno verano desde Tucumán al frente de más de 5.000 hombres que se trasladaban a lomo de mulas, caballos, a pie y en carros donde llevaban los pertrechos de guerra y alimentos.
Debieron cruzar con muchísimo esfuerzo por las altas temperaturas las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, hasta ubicarse en esta región limítrofe con Santa Fe.
Las tropas habían sido distribuidas desde el Chañarcillo de los Loros, (a 200 mts. aprox. al N. del Cementerio de Los Surgentes), hasta Candelaria, (hoy Casilda) para controlar a Estanislao López y sus fuerzas.
El 25 de Mayo de 1819 el Gral. Manuel Belgrano juró e hizo jurar a su Ejército la primera Constitución de nuestra Patria, la Constitución de 1819, que debido a su carácter unitario no fue aceptada por algunas provincias. El Gral. Belgrano tampoco estaba de acuerdo con ella, pero respetuoso de la decisión del Gobierno central realizó el juramento en nuestra Cruz Alta.
Así como debió soportar altas temperaturas en verano, los fríos invernales fueron muy severos. El Gral. pedía al Directorio el envío de dinero, alimentos, ropas y otros elementos para la vida de campaña, para alimentar y asistir a sus hombres; nunca los recibió. Sus soldados comenzaron a desertar y su preocupación fue enorme.
El invierno fue muy crudo, el Gral. Belgrano enfermó de hidropesía, vivía mal, afiebrado, su respiración era difícil y anhelosa.
Pasó el Dr. Manuel Antonio de Castro, gobernador de Córdoba, por La Cruz Alta y lo encontró en esas condiciones; le recomendó que abandonara su tarea y buscara un lugar más cálido y confortable para vivir. Él sostenía que "las circunstancias eran peligrosas y debía su vida a la paz y tranquilidad común".
Su estado empeoraba cada día más, con su Ejército del Norte dejó estas tierras y se trasladó a Pilar, (Córdoba). En septiembre de 1819, debido a su salud, el Gral. Belgrano entregó su Ejército al Gral. Fernández de la Cruz e inició un lento y penoso camino hacia Tucumán.
A comienzos de 1820 fue llevado junto a su familia a Buenos Aires donde murió el 20 de junio de 1820.
Hoy se cumplen 200 años de la muerte de este argentino ejemplar que siendo abogado desempeñó actividades militares muy valiosas para la Patria. Con todo respeto recordamos sus últimas y tristes palabras, "Ay, Patria Mía", que definen el inmenso amor a esta tierra argentina a la que entregó su vida...

Prof. Gladys Sánchez de Ferroni.
Archivo Histórico del Círculo de Amigos de la Cultura de Cruz Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario