Belgrano, Patrono de las Comunicaciones.- 07 - 06 -2020.-

Belgrano, verdadero patrono de las comunicaciones

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en homenaje a Mariano Moreno, secretario de la 
Primera Junta y fundador de la Gazeta de Buenos Aires. Los méritos comunicacionales del crea
dor de la bandera.- La Gaceta.- 
DÍA DEL PERIODISTA
 
- Por Roberto L. Elissalde *

Hoy se celebra el Día del Periodista en recuerdo de la aparición de la Gazeta de Buenos Aires un 7 de junio de 1810, órgano oficial por el cual se iban a dar a conocer las discusiones de la Junta con los demás jefes y gobiernos, así como el estado de la Real Hacienda para mostrar la marcha de los asuntos públicos, noticias del interior y del exterior, además de invitar a los interesados a contribuir con sus luces en beneficio de todos. Así, en su portada traía la frase de Tácito: “Rara temporum felicitate, ubi sentire quae velis, etc quae sentias, dicere licet” (Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que quieras y decir lo que sientas).
Fue puesta bajo el cuidado de Mariano Moreno y un congreso celebrado en 1938 en la ciudad de Córdoba declaró esta fecha como el Día del Periodista, asociándolo en forma permanente y destacando la figura del secretario de la Junta como la del gran periodista a partir del período independiente. Asociación a la que no fue ajena desde mucho tiempo atrás un grupo de historiadores dispuestos a ensalzar más allá de lo correcto su figura en desmedro de otras, en muchos casos asociados a las políticas de turno.

¿Se nos muere el periodismo?


Sin quitarle méritos a Moreno, éste era el abogado de los intereses de muchos comerciantes españoles como Martín de Álzaga, en tiempos en que Belgrano venía ejerciendo la función pública como secretario perpetuo del Real Consulado y trabajando en la promoción de la mujer, del aborigen, de la educación y del comercio, entre otras cosas, y en el periodismo desde hacía largos años, a pesar de los ocho de diferencia que le llevaba a Moreno.
Belgrano no sólo fue periodista, fue un comunicador porque no hubo ninguna de las instancias de la época que no realizara y aún con ingentes esfuerzos. Fue corresponsal en Buenos Aires del Correo Mercantil de España y sus Indias, que se publicaba en Madrid, enviando informes propios y los que recibía en el Consulado de los delegados en el interior  de esa Corporación.

ADEPA y la DAIA contra polémicas declaraciones de Zaffaroni


Es bien sabida su colaboración con el Telégrafo Mercantil y en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por su íntimo amigo Hipólito Vieytes. A ello debemos sumar el Correo de Comercio, que como sabemos a través de sus páginas, que salieron desde marzo de 1810, fue un promotor de las ideas que culminaron en la revolución. Prueba acabada de esto, y además de algo por lo que siempre bregó Belgrano que fue la unidad, es el editorial del sábado anterior al 25 de mayo, en el que se refirió a la unión, cosa que muchos dijeron pero pocos como él practicaron: allí afirma con mucha verdad que la historia de nuestra nación “nos presenta más de una prueba de que la desunión es el origen de los males concurrentes en que estamos envueltos y que nos dejarán muchos motivos para llorarlos. La unión es de un valor inestimable en una nación para su general y particular felicidad; todos sus individuos deben amarla de corazón; no importa que le falten grandes recursos, con la unión hallará los medios para suplir sus necesidades, con la unión se sostendrá, será respetable y al fin se engrandecerá”.
Deseoso de hacer conocer a sus conciudadanos el peligro de instaurarse una persona en el poder, comenzó a traducir la famosa "Despedida" de George Washington al pueblo estadounidense, donde el insigne norteamericano advierte que es momento de retirarse. Estaba en esa tarea Belgrano cuando hizo la campaña al Paraguay y, al quemar los papeles en vísperas de una batalla donde sabía que iba a ser derrotado, no dudó en hacerlo. Pero volvió a tomar la inquietud, consiguió un ejemplar y lo terminó pocos días antes de la batalla de Salta, en febrero de 1813, así como había traducido a François Quesnay en su juventud.

Otro round: Twitter borró un video que había subido Trump


En medio de la campaña con el Ejército casi sin recursos, en 1818, llevando una imprenta de campaña editaba el "Diario del Ejército Auxiliador del Perú", que difundía entre los soldados y en las poblaciones que atravesaba para consolidar sus acciones.
Todo esto se dio en Belgrano, el comunicador por excelencia. En ocasión de la visita, en nombre del Instituto Nacional Belgraniano, del doctor Carlos Manuel Trueba a la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, después de su exposición se dio un ameno y fructífero debate en el que todos coincidimos en que Belgrano utilizó en su tiempo todos los medios posibles de comunicación, antes y después de la Revolución de Mayo. Por eso debería considerárselo el Patrono de las Comunicaciones.
Corría el año 2016 y la senadora provincial Lorena Petrovich acogió nuestro pedido favorablemente. Pedíamos que se declarara al prócer Patrono Provincial de las Comunicaciones y se declarara el 19 de mayo como el día, dado que en esa fecha había publicado el editorial comentado sobre la unidad como fundamento y base del bienestar de las naciones. El 31 de agosto de 2017 el proyecto fue aprobado por el Honorable Senado bonaerense. Celebramos con Petrovich y su equipo este logro porque ella se puso sobre sus hombros esta patriótica instancia, pero pasó a la Cámara de Diputados y el expediente cayó en vía muerta hasta el presente.
Por eso, en este día en que la mayoría de los periodistas se llaman comunicadores, vaya este recuerdo a Belgrano, el primero en esa tarea, y es de desear que esta nota pueda ser leída por algún legislador y active tan justo reconocimiento a quien fue "grande sin pretenderlo y encontró la gloria sin buscarla por el camino del deber”.
* Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario